Guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook

Una Guía-Tutorial que te ayudará a crear fácilmente tu Fan Page de Facebook

Crear una página de negocios en Facebook es algo que ya han hecho muchas empresas y profesionales de todo tipo. Y es muy probable que si tú eres un usuario de esta red social ya sepas cómo funciona esto.

Pero aún sigue habiendo muchas empresas que habían estado pasando de Facebook hasta ahora y es pensando en ellas en las que estamos escribiendo este post.

Facebook es la red social con mayor número de usuarios registrados y activos del planeta si exceptuamos a You Tube, aunque la plataforma de Google como sabes está basada solo en videos, por lo que es muy distinta de la red social de Mark Zukerberg.

Por este motivo, y a pesar de que el alcance orgánico de las publicacionescrear-tu-página-de-empresa-en-Facebook-la-guía-definitiva de las páginas de Facebook ha disminuido notablemente por la política de “hacer caja” de Facebook, esta red social sigue siendo un lugar en el que si tienes un negocio, ya sea grande o pequeño, o eres un profesional independiente, debes tener presencia.

Y que un negocio tenga presencia en Facebook pasa, inevitablemente, por la creación de una Fan Page o página de empresa o negocios.

Tu página en Facebook será el lugar de reunión, de difusión, de pedir opinión a los clientes o clientes potenciales y cómo no, de promocionar tus productos o servicios derivando si es necesario al blog de empresa o landing page.  Es un lugar perfecto para crear comunidad en torno a ti o a tu negocio.

Por eso hemos preparado esta guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook.

Lo primero que necesitas es tener una cuenta en Facebook, suponemos que ya lo sabes. Una vez creada tu cuenta/perfil de usuario ya puedes empezar con tu página.

Para ello clica en la barra, arriba a la derecha sobre la flechita y verás varias opciones. Pincha en la que interesa ahora “Crear página”

Eso te conducirá al primer paso, que es decidir qué tipo de página quieres crear. Facebook da estas seis opcionescrear página FBLugar o Negocio Local

Empresa, Organización o Institución

Marca o Producto

Artista, grupo de música o personaje público

Entretenimiento

Causa o Comunidad

Imaginemos que tienes un pequeño negocio, una boutique, un despacho de abogado, una inmobiliaria, un bar, una clínica veterinaria, etc. Lógicamente elegirías la primera de las opciones: Lugar o Negocio Local.

Clicando sobre la imagen se abre un desplegable en el que podrás elegir entre cuarenta opciones distintas (literalmente curenta)

Si no encuentras una opción que te interese en esa categoría prueba la siguiente, Empresa, organización o institución. Seguro que en una de las dos encuentras la opción en la que encaja mejor tu negocio.

Una vez elegida la opción deseada introduce el nombre de tu negocio, la dirección, la ciudad y provincia, el código postal y el número de teléfono.

En el ejemplo que ves en las imágenes de este post estamos creando una empresa imaginaria llamada “Reforhogar”

Completado esto, le damos a “Continuar” y pasamos a la siguiente pantalla.Paso 1 Información

Ahí veremos “Configurar Reforhogar” (en tu caso el nombre de tu empresa) y nos encontramos con cinco pasos:

1 Información

Aquí puedes añadir categorías, una breve descripción de tu negocio y el sitio web de tu empresa si lo tienes (y deberías)

Debajo puedes dar un poco de información para contar de qué va tu página, incluir el resto de redes sociales en que está presente, el  sitio web, etc.

A continuación puedes incluir una url personalizada de tu página.

Añade el nombre de tu empresa a la url de Facebook, en este ejemplo sería http://www.facebook.com/reforhogar
Esto facilitará que tu página sea encontrada por otros usuarios.

Más abajo Facebook te pregunta si tu empresa es una empresa real y ahí indica que sí lo es.

Puesto que todos estos datos los puedes añadir o completar posteriormente, también puedes saltarte este paso clicando “omitir” y pasar directamente al siguiente paso.

2 Foto del PerfilPaso 2 Foto Perfil.jpgAquí tienes dos opciones: Subir desde tu ordenador o importarla desde un sitio web. La imagen debe tener unas medidas de 180 x 180 mpx.

Este paso también lo puedes omitir si quieres y realizarlo más adelante. Pasamos al siguiente paso:

3 Añadir a FavoritosPaso 3 Añadir a FavoritosAñadiendo tu página de negocios a “Favoritos” esta se mostrará en “Últimas Noticias” en la columna lateral, de forma que podrás acceder a ella con facilidad. Añadimos a Favoritos y clicamos en “Siguiente”

4  Público preferido de la páginaPaso 4 Público Prfererido de la páginaEste apartado es muy interesante, puesto que desde él puedes                   segmentar bastante a qué público quieres que se muestre tu                                 página.

En “Lugares” puedes seleccionar a las personas que quieres que muestre tu página. Por defecto viene marcado “Todas en ese lugar”, pero si clicas sobre la flechita el desplegable te permitirá otras opciones. Elige la que más se adecue a tu negocio.

También puedes seleccionar los países que quieres incluir o excluir, de forma que si tu negocio es como en el ejemplo una empresa de reformas y está en Madrid, España, no tendría sentido que se mostrase en otros países y tal vez incluso en el resto de España.

De lo que se trata es que se muestre en aquellos lugares en los que opera tu negocio.

Más abajo verás que puedes segmentar por edades, lo que resulta también muy conveniente en algunos casos.

Si tu negocio está enfocado a la gente joven no tiene sentido que se muestre a personas de sesenta años ¿verdad?

También puedes segmentar por sexos. Por defecto viene marcada la opción “Todos”, pero si se trata de un negocio que está dirigido solo a mujeres o solo a hombres esta opción te permitirá ser un poco más específico.

Y por último puedes añadir los intereses mediante palabras o frases breves separadas por comas.

Ya ves que esta sección de “Público preferido de la página” puede resultarte muy útil para segmentar de manera que las publicaciones de la página se muestren a personas del sexo, edad, intereses que más te interesen y que se encuentren en los lugares que sean convenientes para tu negocio.

Completados estos pasos, le damos a Guardar y automáticamente pasamos ya a nuestra página de negocios en Facebook.

Aunque básicamente ya está creada, ha llegado el momento de “rematar la faena”.

Si no lo hiciste al comienzo y te saltaste este paso, ahora debes añadir la foto del perfil de tu página.Paso 5 Página

También debes añadir una cabecera a tu página clicando arriba a la izquierda sobre el ícono de la cámara fotográfica. Esta foto debe medir  815 x 315.

Esta cabecera puede ser la misma que tengas puesta en tu blog de empresa, el cartel de tu negocio, etc. Lo importante es que defina el negocio de qué trata la página y que la imagen tenga calidad.

Cuida que partes importante de la imagen no queden tapadas por la foto de perfil o los botones de llamada a la acción, me gusta, etc., de la página.

Hecho esto, ahora puedes matizar aún más tu página.

Para ello clica arriba a la derecha en “Configuración

Eso nos llevará a esta página, en la que como podemos ver tenemos todas las opciones que Facebook nos brinda para afinar nuestra Fan Page.Configuración General

General

Aquí tenemos las siguientes opciones:

Favoritos,  donde podemos elegir si mostramos en nuestro perfil personal nuestra página de empresa o no.

Visibilidad de la página, desde donde podemos hacer visible nuestra página u ocultarla (por ejemplo, mientras la construimos)

Publicaciones de las personas que han visitado la página, lo que nos permite decidir si permitimos publicaciones de otras personas en nuestra página y otra serie de opciones.

Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones. Marcando la casilla podremos elegir para cada publicación que realicemos qué público la verá, (como manteriormente lo hicimos para toda la página) por edad, sexo, intereses, localización geográfica e idioma.

Publicaciones con caducidad. Marcando esta opción podremos poner una fecha de caducidad a las publicaciones que queramos, de forma que dejen de ser visibles para el público cuando decidamos. Esto puede resultar muy útil para hacer promociones de productos o servicios durante un tiempo limitado.

Mensajes. Si dejas marcada esta opción permitirás que otras personas se pongan en contacto contigo mediante mensajes.

Autorización para etiquetar. Desde aquí puedes permitir o no que otras personas etiqueten fotos y videos publicados por la página.

Otras personas que etiqueten la página te permite elegir si dejas o no que tu página sea etiquetada.

Restricciones por país te permite decidir si muestras u ocultas tu página a los usuarios de los países que decidas.

Restricciones por edad. Igual que lo anterior pero relativo a la edad. Te permite decidir a partir de qué edad pueden los usuarios ver tu página y su contenido.

Moderación de la página te permite bloquear publicaciones y comentarios con palabras que consideres inapropiadas, palabras malsonantes, insultos, etc. Solo tienes que añadir las palabras que quieras bloquear separadas por comas

Filtro de groserías. Puedes activar o desactivar esta opción, la cual aunque parecida a la opción anterior basa su criterio en las palabras que más han sido denunciadas en Facebook o que la comunidad ha marcado como ofensivas o inadecuadas.

Sugerencias de páginas parecidas te da la opción de permitir o no que Facebook muestre como sugerencia tu página a usuarios que visiten páginas parecidas. Naturalmente esto te conviene permitirlo.

Clasificación de comentarios te permite decidir si quieres que se muestren primero los comentarios con más me gusta o con más respuestas. Si no las marcas aparecerán en el orden normal, es decir, primero los comentarios más recientes.

Fusionar páginas permite unificar páginas similares, por ejemplo en el caso de que hayas creado dos páginas para el mismo negocio, o tu socio haya creado una página y tu otra sin conocimiento recíproco de este hecho.

Eliminar página, desde donde puedes borrar la página creada.

Después de ver la configuración general, pasamos a lo siguiente.

Mensajes.

Tiempo de respuesta. Esta opción te permite mostrar a los visitantes de tu página cuanto tiempo tardarás en dar una respuesta. Será visible a los visitantes de tu página siempre que tú la visites al menos una vez por semana y contestes al 90% de los mensajes. Tienes cinco opciones para mostrar.

Fuera del horario de trabajo te permite indicar a los visitantes que tu tiempo de respuesta será menor fuera del horario laboral. También te da la opción de mostrar tu estado como “Ausente” o enviar una respuesta automática.

Configurar respuesta automática. Con esta opción puedes crear tu respuesta automática con hasta un total de 250 caracteres.

Respuesta inmediata te permite responder en el acto aun cuando estés ausente, enviando un mensaje creado por ti previamente (como el anterior puedes configurarlo con hasta 250 caracteres) al cliente que por primera vez se ponga en contacto con tu página.

Ya ves que Facebook te permite un montón de opciones para tu página. El siguiente apartado de esta configuración es también muy, muy importante.

Información de la página.

Al clicar, Facebook nos lleva a “Acerca de Reforhogar” (en tu caso el nombre de tu página). La primera opción es la de Información General, donde vemos la dirección de nuestro negocio, el mapa situacional, etc. Ahí mismo podemos hacer las modificaciones que necesitemos en esos temas, pero en este caso lo que nos interesa es la segunda opción.

Información de la página.información de la páginaSituando el cursor sobre cualquiera de las opciones (Categoría, Nombre, Subcategoría, etc.) puedes modificarlas.

También puedes añadir una descripción corta, una descripción larga, propiedad de la página, precios, etc. Esta información se mostrará a los visitantes de tu página que cliquen la pestaña “Información”.

Realiza los cambios que necesites.

Volviendo a “Configuración”, seguimos viendo el resto de los apartados.

Atribución de publicación.

Esto te permite marcar si publicas como la página o como tú mismo como usuario.

Notificaciones.

Aquí puedes decidir si recibes notificaciones cada vez que haya actividad en la página, recibir una notificación cada 12/24 horas con un lote de actividades en tu página de negocios o si las dejas desactivadas.

También tienes la posibilidad de editar la configuración de las Notificaciones, para lo que Facebook te ofrece un montón de opciones que puedes activar o desactivar.

También puedes decidir si dejas activado o desactivado la opción de recibir un mensaje cada vez que alguien envié un mensaje a tu página, recibir o no un correo electrónico e incluso activar o desactivar los mensajes de texto.

Roles de la página.

Desde aquí puedes añadir o eliminar administradores de la página. Verás tu nombre con tu foto y más abajo puedes incluir otras personas si por ejemplo tienes socios que también se ocupen del manejo de la página, un community manager que la maneje, etc.

Puedes dar a cualquiera de las personas que colaboren con tu página el rol que quieras de entra las opciones de que dispone tu página de Facebook: Administrador, Editor, Moderador, Anunciante o Analista.

Personas y otras páginas.

Aquí se mostrarán las personas y páginas a las que les gusta tu página.

Público preferido de la página.

¿Recuerdas que al principio entre las opciones que vimos podías segmentar a qué público querías que se dirigieran las publicaciones de la página? Pues desde esta opción verás las que hayas seleccionado y podrás modificarlas si quieres.

Aplicaciones

Aquí se mostrarán las aplicaciones que hayas incorporado a tu página. Puedes eliminarlas, editar sus características, etc.

Anuncios en Instagram.

Si tienes una cuenta en Instagram puedes conectarla con tu página  de             negocios en Facebook, de forma que si publicas anuncios en esa otra red social, los mismos aparezcan también en tu Fan Page de Facebook.

Destacado.

Aquí puedes añadir si te gustan otras páginas similares a la tuya.

También puedes añadir un propietario destacado de la página, en cuyo caso la información personal del mismo se mostrará en la información de la página. Asimismo la página se mostrará también en el perfil personal de ese  propietario destacado.

Ayuda para páginas.

Desde aquí puedes solicitar ayuda a Facebook sobre alguna duda o consulta que quieras realizar.

Registro de actividad

Aquí podrás visualizar por orden cronológico toda la actividad (publicaciones, comentarios, etc.) que se hayan realizado en tu página de empresa. En este apartado encontrarás diferentes opciones de filtro.

Realizado todo esto podemos decir que ya habrás terminado de crear tu página de negocios en Facebook.

Pero no vamos a dar por terminado este post sin decirte algunas cosas más.

En tu página, justo encima de la cabecera verás varias pestañas que vamos a explicar un poco más en detalle.

Página.

Aquí directamente irás a la página. En la parte central verás las publicaciones de la página.

En la parte izquierda te encontrarás con varias cosas:

Me Gusta, donde verás el número de “me gusta” de la página, con los conseguidos en la última semana, etc.

Alcance de las publicaciones, donde se muestra el alcance (número de personas a las que se ha llegado) durante la última semana.

Ver noticias de páginas, desde dónde puedes ver las publicaciones de otras páginas a las que siga la tuya.

Invitar a amigos que indiquen que les gusta tu página, desde donde puedes invitar a tus amigos, socios, clientes, etc. que estén en Facebook a clicar en “Me Gusta” tu página.

En esa misma columna nos aparece “Promocionar página”, desde donde puedes empezar a “hacer pinitos” con las campañas de pago en Facebook.

Debajo encontrarás otros apartados: Información, con una breve información de tu página, Aplicaciones que hayas incorporado, Fotos, Videos, Publicaciones de las personas que han visitado tu página, y los Me Gusta de tu página, o sea las páginas a las que tu página les ha dado Me Gusta.

Mensajes.

Desde aquí podrás ver los mensajes recibidos por tu página, tus respuestas y chatear con las personas que se comuniquen con tu negocio.

Notificaciones.

Aquí se muestran colocadas cronológicamente desde la más reciente a la más antigua todas las publicaciones de tu página que ha sido compartidas por otros, le han dado al “Me Gusta”, etc.

Estadísticas.

Este es un apartado bastante completo desde el cual puedes analizar todo el rendimiento de tu página.estadísticas Fan PageLa evolución de los “Me Gusta” de la página, el alcance de las publicaciones, la participación que los visitantes de tu página han tenido (personas que han interactuado, número de reacciones, comentarios, las veces que se han compartido y los clics que se han hecho en las publicaciones.

Un poco más abajo podrás ver publicación por publicación endetalle el alcance y la interacción de cada publicación, promocionar cada una de ellas, etc.

Si bien existen herramientas externas a Facebook con las que puedes afinar aún más este análisis, simplemente con esta herramienta de estadísticas proporcionada por Facebook ya puedes ir controlando qué funciona mejor, con quien, dónde lo hace, a qué horas, etc.

Herramientas de publicación.

Aquí encontrarás una columna a la izquierda en la que verás distintos apartados.Herramientas de publicaciónPublicaciones.

Publicaciones realizadas, publicaciones programadas, borradores y publicaciones con fecha de caducidad.

En la parte central verás las publicaciones realizadas y a la derecha un botón azul llamado “Crear +”. Clicándolo podrás realizar desde ahí publicaciones nuevas.

Videos.

En Biblioteca de videos hallarás los videos que hayas subido a tu página directamente (no los que hayas compartido en ella desde tu Canal You Tube si lo tienes o en otras plataformas de video)

Formularios de creación de anuncios.

Aquí encontrarás los ya creados y podrás crear otros nuevos.

Por último, decirte que tanto desde el botón “Crear +” que acabamos de ver cómo desde la propia página, podemos programar publicaciones de nuestra página con antelación, lo cual es muy recomendable para no tener que estar pendiente a cada momento que queramos publicar.

En esta imagen puedes ver los íconos de fotos, emoticonos, localización y una imagen de un reloj.programar publicaciones

Clicando sobre el relojito se abren las opciones de Año, mes, día y hora en la que quieres que aparezca tu publicación.

También si clicas sobre la flechita del botón “Publicar” se abrirá un pequeño desplegable con las opciones de “Programa” (el equivalente a clicar sobre el ícono del reloj como hemos visto antes) “Asignar una fecha anterior”, lo que te permite que la publicación aparezca como si se hubiese realizado antes y “Guardar Borrador”, por si no quieres publicarla en el momento ni programarla, sino terminar la edición y publicación o programación más tarde.

Tu página de Facebook tiene (situado sobre la cabecera) también un CTA (Call to Action), un botón de llamada a la acción, con diferentes opciones como puedes ver en la imagen.CTAPuedes añadir un sitio web y además ver como se muestra ese botón CTA en ordenador, y en dispositivos móviles como IPhone y Android.

A la derecha del botón de llamada a la acción está el botón Me Gusta y a su derecha Mensajes. Este es el botón que los  visitantes pueden clicar para comunicar con tu página.

Junto al botón de mensajes verás tres puntos (…) y clicando sobre ellos tienes diferentes opciones. Algunas las verás solo si eres el propietario o uno de los administradores de la página y otras las podrán usar los visitantes para compartirla, invitar a sus amigos a verla, etc.

En definitiva ya ves que tu página puede ser muy útil para tu negocio y muy, muy polivalente. Eso sí, para manejar las publicaciones de tu página necesitarás preparar un calendario editorial de contenidos o si no tienes tiempo de hacerlo y manejarla correctamente, contar con los servicios de un community manager.

Esperamos que esta guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook te resulte de utilidad.

Si te ha gustado este post ¿Qué tal si lo compartes con tus contactos mediante los botones sociales? 😉

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