Cómo preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales

Crear un calendario editorial de contenidos es imprescindible para cualquier profesional o empresa que quiera tener presencia activa en las redes sociales

Disponer de un calendario editorial de contenidos es disponer una hoja de ruta necesaria para saber qué, cómo, porqué, cuándo y dónde se debe tener la presencia necesaria para conseguir los objetivos deseados en una estrategia de social media.

Así que vamos diretamente con ello.

Primer paso para crear tu calendario editorial de contenidos para redes sociales

Definir qué propósitos, qué objetivos tienes con tu página de empresa en las redes sociales. Intenta concretar bien los conceptos, ya que esta es la columna vertebral de toda la estrategia que compondrá tu calendario editorial de redes sociales.

Tus objetivos pueden ser fidelizar o incrementar el número de clientes, crear o difundir una marca, empresa o producto, generar engagement,  compartir conocimientos y difundir novedades del sector, etc.

Segundo paso: decidir el estilo de las publicaciones y el tono de comunicación

En función del tipo de empresa o productos y el propósito que pretendas  conseguir, las publicaciones deberán sercomo-preparar-un-calendario-editorial-de-contenidos-para-redes-sociales mayoritariamente de tipo informativo, docente, inspirador o entretenidas.

Con el mismo criterio debes decidir en qué tono harás las publicaciones y te comunicarás con los seguidores de tus páginas de empresa en las redes sociales.

Puedes utilizar un tono corporativo y formal, o tratar de ser más cercano y utilizar un tono informal, dar toques de humor o ir en plan demostrativo utilizando también testimonios e informes.

Lógicamente e independientemente de los objetivos perseguidos, tanto las publicaciones como el tono de comunicación se deberán adecuar al tipo de negocio y objetivo marcado previamente.

No utilizarías las mismas publicaciones y tono para una funeraria que para una tienda de caramelos, ni las de una fábrica de muebles que las de un grupo de rock ¿verdad?

Una vez tengas claro tu objetivo, el tipo de publicaciones y el tono y a qué público te diriges, seguimos.

Tercer paso: elegir las redes sociales y el tipo, frecuencia y número de publicaciones

Aunque es posible estar en todas las redes sociales esto no es necesario, pero sí lo es elegir aquellas en las que podemos conseguir mayor repercusión y mejor conexión con nuestro target.

Por sus características, serían ampliamente recomendables Facebook, Twitter y Google Plus. Y si tienes videos es conveniente tener también un Canal You Tube. Otra red muy interesante si tienes productos que mostrar es sin lugar a dudas Pinterest. En nuestro post anterior te damos siete buenas razones para estar en esta red social. Puedes leerlo aquí

Decidas las que decidas debes adecuar tu mensaje a las características de cada una de ellas en la medida de lo posible. También existen mejores días y mejores horas para impactar en las redes sociales, por lo que es conveniente que trates de aprovechar esos momentos para publicar, de forma que consigas llegar a la mayor cantidad de público posible.

Ahora llega el momento de decidir qué tipo de contenidos vas a publicar en cada red social. ¿Videos, artículos, infografías, imágenes?

Nuestra recomendación es que trates de publicar un contenido variado en cuanto a formato, aunque todo gire en torno a la misma temática. Y entre estas publicaciones una pequeña parte debe de ser publicidad también.

¿Con qué frecuencia vas a hacerlo?

Aunque nosotros recomendamos presencia diaria con varias publicaciones o cómo mínimo una al día, esto ya puede depender de lo que seas capaz de hacer ¿Tienes quién te ayude o estás solo para hacerlo?

Hasta aquí solo hemos definido objetivos, contenidos, tono de comunicación, las redes sociales y la frecuencia de las publicaciones. Todo el proceso que viene a continuación requiere tiempo y dedicación.

Pero antes de entrar en el tema de selección de contenidos queremos hacer un inciso para contarte acerca de una tendencia interesante llamada Real Time Content (contenido en tiempo real).

El RTC es la publicación de contenidos de forma oportunista y se realiza al momento, apoyada en noticias relevantes que están teniendo lugar en tiempo real. De ahí su nombre.

Naturalmente para utilizar este tipo de marketing necesitas estar atento a la actualidad al instante, tener ideas y capacidad de modificar el calendario editorial al momento, sobre la marcha. Si te surge la ocasión pruébalo. Hecho este apunte, vamos al paso número cuatro.

Cuarto paso: seleccionar los contenidos

Esta es una de las partes más laboriosas cuando hablamos de cómo hacer un calendario editorial de contenidos para redes sociales, sobre todo al principio, cuando aún no tenemos localizadas las fuentes de las que vamos a nutrirnos.

Para buscar videos iremos a You Tube, Vimeo o DailyMotion.

Los artículos los encontraremos en blogs que hallaremos en Google buscando conceptos relacionados con la temática que necesitemos. Si nuestra empresa ya tiene un blog, naturalmente también usaremos contenido de él.

Las imágenes las podemos encontrar en Google si las buscamos con frases o en Bancos de Imágenes libres de derechos.

En cuanto a las infografías podemos encontrarlas en Google Plus y también ¡cómo no! en Pinterest.

Quinto paso: organizar los contenidos

Una vez localizadas las fuentes, lo que debes hacer es crear una hoja de Word e ir pegando en ella los links a los blogs que te puedan interesar. En la misma hoja o en otra si te conviene, haz lo mismo con los canales de You Tube, Viemo, DailyMotion, etc. que te interesen. Para esto te puede servir también crear en tu navegador una carpeta de marcadores o favoritos con esas webs.

Tanto imágenes como infografías deberías irlas guardando en carpetas que previamente habrás creado en tu escritorio. De ese modo será mucho más fácil localizarlas cuando las necesites.

Esta es la primera parte, ya que a continuación deberás ir visitando esos blog y canales de video para elegir los artículos y videos que vayas a introducir en tu calendario editorial.

Sexto paso: crear el calendario editorial

Tu calendario editorial lo puedes hacer fácilmente utilizando una hoja de Excel o similar, en la que puedes combinar los diferentes contenidos, días, horas y redes sociales. También puedes crear una hoja de Excel para cada red social si te resulta más cómodo de manejar.

Lo ideal es que tu Calendario Editorial lo hagas rotativo, de forma que sea permanente y te sirva para siempre, para que no tengas que modificarlo salvo que desees cambiar el tipo de publicación o los horarios.

Los contenidos irán lógicamente en función de todo lo que hemos visto al principio de este post, pero sea cual sea la temática, el carácter de la publicación y el tono, deben aportar valor y ser variados para no cansar, es decir, no poner todo el tiempo videos, o posts, o cualquier otra cosa (y menos si es publicidad) y además irlos alternando de forma que no caiga siempre el mismo tipo de contenido el mismo día o a las mismas horas.

Si por ejemplo el lunes has publicado un artículo, una imagen, publicidad y un video en este orden, al siguiente día hazlo distinto: imagen, artículo, video, publicidad. Y así todos los días. Aunque cíclicamente volverán a coincidir en algún momento esto hará las redes sociales de tu negocio mucho más variadas.

Puedes ver un ejemplo gráfico en este otro post.

Una vez creado el calendario editorial y con él como guía, en otra hoja de Word irás preparando ya las publicaciones por orden de días y horas. En esta hoja pegarás los links a esos contenidos y deberás presentarlos con un breve pero lo más cautivador posible comentario. En ese comentario no olvides mencionar las fuentes. Prepara también un breve comentario de presentación para las imágenes que vayas a publicar.

Verás como si haces esto de manera organizada te resultará fácil, aunque claro está, lleva su tiempo.

Con todos los deberes hechos llegamos por fin al punto número siete y final de todo esto.

Séptimo paso: publicar tus contenidos

Con tus hojas de Word preparadas con la programación semanal (o mensual o cómo quieras) que has creado basada en tu calendario editorial, llega el momento de publicar en las redes sociales.

Puedes publicar de manera manual, pero nosotros te recomiendo que utilices herramientas de programación como Hotsuite.

Cómo vimos al principio cuando hablamos de las redes sociales, había unos horas mejores que otras para publicar.

Y puesto que es posible que en esos momentos estés haciendo cualquier otra cosa (como comer o atender a tu negocio, sin ir más lejos) te conviene programarlas con antelación.

De esa manera puedes dejar programadas durante una semana tus redes sociales y dedicar tiempo diario a atender los comentarios que vayan surgiendo, agradecer cuando alguien comparta alguno de tus contenidos… y por supuesto, buscar nuevos contenidos para componer las publicaciones de la semana siguiente.

Cómo ves, preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales no es difícil, pero sí requiere de un método y de una constancia que no puedes descuidar. De hacerlo bien depende que la presencia de tu empresa en las redes sociales consiga resultados.

¿Añadirías algo más? Cuéntanoslo aquí abajo. ¿Te ha resultado de utilidad este post? Compártelo mediante los botones sociales. Nosotros te lo agradeceremos y otros también.

15 pensamientos en “Cómo preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales

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  2. Para quien se dedique a ello es un gran post,
    La infografía te ha quedado de muerte. Sobre todo la presentación.
    Enhorabuena por tu trabajo, Jose Luis.

    Me gusta

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