La voz de tu marca en internet: tono y estilo

¿Cómo “suena” la voz de tu marca en internet? ¿Usas el tono y el estilo adecuado para alcanzar tus objetivos? Presta atención a lo que sigue.

Tanto si hablamos de tu propia marca personal como de la de tu empresa, a la hora de mostrarte en el mundo digital deberías analizar cómo quieres que suene la voz de tu marca en internet, ya que de ello depende cómo esta será percibida.

Aparte de otros elementos generadores de branding, hay dos cosas que serán determinantes en el día a día de tu presencia digital: el tono de comunicación y el estilo de tus publicaciones.

El tono con el que te expreses tanto en tu web como en las diferentes redes sociales y el estilo de las publicaciones que hagas en social media formarán una imagen de ti y/o de tu marca en la mente de las personas y debes asegurarte de que esa imagen es exactamente la que quieres transmitir.

A diferencia de otros elementos que se mantienen inalterables en el tiempo como el logo, nombre, etc., el estilo de las publicaciones y el tono de comunicación estarán vivos y presentes en el día a día de ti y de tu marca y serán claves en la idea que las personas enla-voz-de-tu-marca-en-internet-estilo-y-tono general y más concretamente tu público objetivo se forme de ella.

Empecemos pues por el estilo.

Estilo de las publicaciones

El estilo de las publicaciones, los contenidos que postees en tu web y en redes sociales  puede dividirse en cuatro grandes grupos.

Informativo

El estilo informativo se caracteriza por su imparcialidad, o al menos eso es lo que debe transmitir.

Por tanto, las publicaciones de ese tipo deben estar exentas de adjetivos que transmitan emociones.

También es conveniente hablar en tercera persona, como si fuésemos un observador que tiene una visión amplia del tema y lo ve desde fuera, sin formar parte de él,  y citar las fuentes para apoyar la veracidad de la información.

El estilo informativo debe ser claro y conciso, y no abusar de lenguajes técnicos que dificulten la asimilación de la información.

Los contenidos o publicaciones adecuados para este estilo pueden ser muy variados, desde artículos hasta podcasts, pasando por videos o infografías o cualquier otro soporte que ayude a transmitir lo más fidedignamente posible la información.

Instructivo

Si en el anterior hablábamos de no abusar de lenguajes técnicos, también debemos vigilar esto en el estilo instructivo y desde luego si tenemos que utilizar tecnicismos será necesario explicar su significado para ayudar a la comprensión de lo que se pretende enseñar.

En este caso es mejor hablar en segunda persona, como si estuviésemos hablando con el lector/alumno, para transmitir cercanía e incluso complicidad que facilite el acercamiento de nuestro público.

Aunque pueden servir para este estilo el mismo tipo de contenidos que mencionábamos en el apartado anterior, son especialmente útiles las publicaciones que ayuden a mostrarlo con la mayor claridad.

Y puesto que los elementos visuales se asimilan mejor y consiguen más retención, serán especialmente útiles los videos e infografías, siendo aconsejable en general ayudarse de imágenes que faciliten la comprensión por parte del lector.

Inspirador

Las publicaciones de este tipo tienen como objetivo llegar al corazón de las personas, así que deben estar creadas en un tono cercano.

Utiliza adjetivos positivos y que generen emociones. Un contenido de este estilo no es el prospecto de un medicamento, y no es unas instrucciones de uso, así que utiliza un lenguaje que toque la fibra sensible de las personas.

Piensa en aquello que es importante para tu público. El contenido inspirador está basado en emociones. Muestra las tuyas y házselas sentir a tu audiencia con un lenguaje emotivo y cercano.

Este tipo de publicaciones debería impulsar a realizar acciones (por ejemplo, comprar un producto).

Y si de productos se trata, no te bases para este tipo de contenidos en sus características, (para eso ya tenemos los estilos informativos o instructivos) sino en lo que a nivel emocional les harán sentir, en las situaciones positivas que pueden generarse en torno a la marca o a su producto.

Los contenidos más adecuados para el estilo inspirador pueden ser variados. Los videos pueden ser un buen formato, pero también puedes hacer podcasts e incluso crear frases con imágenes Y aunque resulten menos directos, también pueden ser artículos.

Sin duda, por sus características, el estilo inspirador generará más engagement entre tu audiencia que un sesudo informe o un curso por bueno que sea.

Entretenido

Lo más divertido lo hemos dejado para el final 😉 y es que sin duda las personas están siempre más dispuestas a entretenerse y pasar un buen rato que a otra cosa. Ay, cómo somos.

Por ese motivo los contenidos de entretenimiento son bastante más populares y generan más interacción que los otros tres estilos citados.

Si bien un artículo puede resultar entretenido, existen a nuestro juicio formatos más propicios para este tipo de contenidos.

Imágenes con frases chistosas, gifts, videos divertidos e incluso podcasts contando historias divertidas o chistes pueden hacer las delicias de tu audiencia.

Terminando con el apartado estilos, lo ideal sería que no te centrases únicamente en uno, sino que jugases con la variedad y entregases a tu público contenidos de estos cuatro tipos tratando de aprovechar los momentos más adecuados para cada uno.

Sea cual sea el estilo, este debe adecuarse al público a quién vaya dirigido y ser variado, tanto en la clase de contenido como en el formato utilizado.

Ya hemos visto los cuatro tipos de contenidos que puedes utilizar para lograr que tu marca o tu estéis siempre en el candelero, 😉 así que ahora vamos con cómo te presentas y presentas esas publicaciones.

Tono de comunicación

Igual que podemos utilizar diferentes estilos de publicaciones, también podemos utilizar diferentes tonos de comunicación.

Corporativo y formal

Un tono de comunicación corporativo se caracteriza por reflejar los valores de la empresa.

Pero piensa también que no por el hecho de ser un tono formal tiene que ser necesariamente aburrido o lo que es peor, incluso alejar a las personas.

Una cosa es ser serio y otra muy distinta aparecer como frío e impersonal, como si hablases desde una torre de marfil.

Demostrativo y aportando testimonios

Este es un tono de comunicación especialmente  ideal si tu objetivo son las ventas.

El tono demostrativo se apoya en hacer valer la calidad de los productos, los servicios o la propia empresa, generando confianza en el consumidor. 

Los testimonios de clientes satisfechos pueden ser una ayuda impagable, ya que tendrán más valor las cosas buenas que otros digan de ti o de tu empresa que las que digas tú mismo.

Cercano e informal

Sin lugar a dudas, a diferencia del tono corporativo, un tono cercano e informal favorece la comunicación de tu marca con el entorno.

Sea cual sea el objetivo de tu empresa, empatizar con la audiencia es una buena manera de conseguir que esta quiera estar cerca de la marca y comunicarse con ella.

Podría decirse “se parte de ellos y ellos querrán ser parte de ti”.

Con toques de humor

Y no se trata de estar contando chascarrillos a full 😀 pero sí de poner un toque de humor en la comunicación.Si nos lees habitualmente ya sabes que este es el tono que nos gusta, porque si además de enterarte de algo que te interesa te hacemos sonreir de vez en cuando, pues mejor ¿no?.

Aunque se esté hablando seriamente de algo, una pizca de humor en el lenguaje puede ayudar al acercamiento de las personas a la marca.

Puesto que todo el tiempo no puedes estar diciendo cosas graciosas, deberás emplear el humor en una dosis justa para no llegar a cansar.

Conclusiones

La clave está en combinar de la manera más adecuada ambas cosas, estilo de las publicaciones y tono de comunicación. Este binomio será la voz de tu marca en internet.

Pero atención: no es posible hacer esto correctamente sin haber hecho antes un análisis de:

Tu marca o empresa

Qué puede hacer por las personas

Cuál es su público objetivo

La imagen que quieres transmitir

Analizados estos factores, estamos seguros de que encontrarás la forma más correcta de llevar los contenidos  con el estilo más adecuados a tu audiencia, presentándolos con el tono correcto, de manera que generen confianza y el mayor engagement posible.

Imprescindible que una vez decidida la línea a seguir la transmitas a todos los miembro de tu empresa, (si eres tú solo lo tienes fácil) 😉 de manera que sea quién sea el que hable en nombre de la marca y utilice el canal que utilice no se aparte del estilo y tono elegidos.

Y si necesitas ayuda para llevar tu empresa al mundo digital y no sabes muy bien cómo hacerlo, ponte en contacto con profesionales

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Un pensamiento en “La voz de tu marca en internet: tono y estilo

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