19 Cosas que deberías pensar antes de hacer en redes sociales

Diecinueve cosas que no deberías hacer en las redes sociales. Muchas de ellas comprometen tu seguridad y la de los tuyos. Sigue leyendo.

Desde que existen las redes sociales se han ido convirtiendo en un fenómeno cada más extendido y popular. Raro es quién no tiene al menos una cuenta en alguna de estas plataformas, pero más raro es ver a  las personas utilizar las redes sociales aplicando el sentido común.

Hay que ser consciente de que lo que ocurre en las redes sociales no desaparece por más que quieras eliminarlo. Son rastros que deja el usuario de Facebook, Twitter, beBee, Google Plus, etc. Y mientras que tus acciones en la vida real no quedan registradas, 😉 en las redes sociales sí, como todo lo que haces en internet.

Y es curioso, porque las personas nos quejamos de la información nuestra que manejan redes sociales como Facebook y otras, pero somos nosotros quienes les “contamos nuestra vida”, así que ¿De qué nos estamos quejando?

Por eso te animamos a que leas atentamente este post y tomes nota de las cosas que jamás deberías de hacer en las redes sociales. Comenzamos.

1 Chismorrear

Airear los trapos sucios de los demás está muy mal. Si discutiste con alguien vas a ser tú el que quede como un trapo 😀 si te dedicas a contar cosas personales de esa persona para perjudicarla.

Por un lado podrías llegar a incurrir en un delito de difamación.

Y por otro, cualquiera puede pensar que si lo hacesalt="cosas que debes pensar antes de hacer en las redes sociales" con esa persona que de la que parecías ser como uña y carne ¿Qué te impedirá hacerlo con cualquier otro en una situación similar?

2 Discutir

Puedes debatir pero siempre con educación. Por mucho que te apasiones, debate siempre con respeto hacia el otro como persona y desde luego no lo insultes.

Si la conversación sube de tono siempre será preferible que la abandones antes que digas algo de lo que te puedas arrepentir.

3 Presumir

No hay problema en que muestres tus logros, y de hecho la mayoría de tus amigos se alegrarán y te felicitarán, pero no te pases. El autobombo en exceso puede llegar a ser muy molesto para tus contactos y hacerte quedar mal.

4 Aburrir con trivialidades

A nadie le interesa saber qué desayunas todos los días. Se da por hecho que todos lo hacemos, así que habla de lo que desayunaste si fue algo extraordinario, por ejemplo, sardinas con chocolate 😀

En cuanto a otro tipo de cosas triviales, Ok ¿Quién no ha publicado cosas triviales alguna vez. El problema es cuando se convierte en la norma, como hablar del tiempo en el ascensor. Seguro que se te ocurre algo más interesante que postear que el desayuno de todos los días.

5 Decir que detestas a tu jefe o a tu trabajo

Como se suele decir, “con las cosas de comer no se juega”

Tu jefe puede ser un algo troglodita, pero a poco que quiera mirar lo que haces en las redes sociales, si ve algo de eso no te va a gustar, así que ¿Para qué correr el riesgo de perder tu empleo?

Total, la mayoría de las personas odian su trabajo, así que decirlo solo te convierte en uno más.

Piensa además que otros empleadores pueden interesarte por ti, y ver esos comentarios en tu Facebook o tu Twitter, por ejemplo, puede llevarles a pensar que no eres la persona adecuada y descartarte, así que atento con esto.

6 Insistir pidiendo favores

Primero, hay favores y favores, y pedir algunos debe hacerse desde luego en privado. Pero hay favores más sencillos y que se pueden pedir públicamente sin problemas, como que le den “Me Gusta” a tu fan page, por ejemplo.

Lo que no debes es insistir e insistir. Posiblemente tus contactos o seguidores estén dispuestos a hacerte favores de este tipo, pero si a cada dos por tres los estás mareando volviéndoles a pedir favores, al final pasarán de ti, así que cuida de evitarlo siempre que puedas. Y menos etiquetando a la persona.

Esto es un poco como ese amigo que tenemos que es agente de seguros y cada vez que te cruzas con él pretende venderte una póliza. ¿A qué terminas por cambiarte de acera cuando lo ves de lejos? Pues esto es igual. 😉

7 Expresar opiniones políticas extremas

Y no es que si lo haces no vayas a tener “tu público”. Seguro que sí. Pero también corres el riesgo de perder a la mitad de tus amigos, ya que probablemente habrá quien esté de acuerdo contigo y quién no. Y habrá incluso quién esté básicamente de acuerdo pero no le gusten los extremismos.

Lógicamente tendrás tus ideas políticas y puedes expresarlas, pero trata da salirte lo justo de lo políticamente correcto y desde luego exprésalas con moderación y con respeto hacia quién no piensa igual que tú.

8 Publicar fotos de niños

Puede que estés orgulloso de la fiesta de cumpleaños que le has organizado a tus hijos y hayas sacado muchas fotos, pero deberías pensártelo bien antes de ponerlas en las redes sociales (y más si en las fotos aparecen los hijos de otras personas).

Puedes estarle facilitando las cosas a pederastas o secuestradores, así que debes evitar subir ese tipo de fotos.

Y si las subes no las pongas en público, sino aplicando los filtros para que solo puedan verla los familiares y más cercanos amigos de la familia.

Como norma general no deberías de publicar fotos ni de tus propios hijos.

9 Publicar fotos de la familia

Piensa antes si a todos los que aparecen en la foto les parecerá bien que las hagas públicas. Aunque tengas su consentimiento y al igual que en el consejo anterior, si las publicas aplica filtros para que no las vea cualquiera. Y por supuesto, si aparece algún niño aplica lo referido en el apartado anterior.

10 Publicar actualizaciones de cada cosa que haces

Esto puede llegar a ser muy aburrido para tus contactos, porque, veamos ¿Acaso eres unas estrella con un club de fans ávidos de conocer todos tus movimientos? Ah, qué dices que no. 😀 Pues entonces ¿Crees que a tus contactos les interesa saberlo.

Que si ahora estoy en casa de fulanito, que si he bajado a tomar café, que si he ido al cine, que si ahora estoy en la cola del banco, que si he tenido que ir al cuarto de baño…. Ya, ya., esto último no es muy habitual, pero es que ¡hay gente que te cuenta cada paso de su vida, caray!

De verdad, evita eso, porque puede llegar a ser un verdadero rollo para tus contactos. Y además facilitas las cosas a los amigos de lo ajeno y otras malas gentes.

11 Dar “Me Gusta” a tus propias publicaciones

Esto es bastante ridículo si lo piensas y es curioso, porque mucha gente lo sigue haciendo.

Vamos a ver, se supone que si lo has publicado es porque te gusta. Si no, no lo habrías hecho ¿no? Si publicas algo y le das “Me Gusta” estarás siendo redundante. Y hasta patético nos atreveríamos a decir, especialmente si no hay nadie al pie de la publicación más “Me Gusta” que el tuyo. 😀

Si además es algo creado por ti, puede resultar el colmo de la pedantería.

12 Compartir bulos

No es que tú te los inventes (si es así, deja de hacerlo, por favor) 😉 pero en las redes sociales circulan todo tipo de fakes, bulos y noticias falsas que se convierte en virales gracias a que se comparten sin verificar.

Compartiendo estas cosas sin comprobar si realmente son ciertas o no, puedes desde meter la pata hasta hacer el ridículo, pasando por infectarte  con un virus y transmitírselo a tus contactos.

Antes de compartir algo que te parece extraordinario o una campaña del tipo que sea, verifica que es auténtico o que no es algo ya pasado.

13 Publicar los juegos a los que juegas on line

Primero, porque puedes aburrir a tus amigos que pasan de juegos. Y segundo y muy importante, (y que no se entere tu jefe) 😀 Porque si juegas en horas de trabajo tu jefe lo puede ver y eso puede suponerte desde una bronca hasta el despido, así que creemos que no te compensa fardar de lo bueno que eres en tal o cual juego, la verdad.

14 Hablar de tus finanzas

Que sí, ya sabemos que es de sentido común el no hacerlo, pero hay personas muy confiadas, así que no seas una de ellas y se cauto con todo lo relativo a este tema.

Aunque estés orgulloso de lo bien que te va, lo mejor es que no lo andes proclamando y menos diciendo en qué banco tienes tu cuenta o cuando vas a cobrar.

Piensa que los amigos de lo ajeno también se mueven en las redes sociales y pueden sacar provecho de esa información.

15 Contar que te va mal

Hay un refrán que dice “según te ven, así te tratan”, así que hacer esto puede llevarte a ser dado de lado por algunas personas.

Vale que si tienes un problema puntual lo comentes, porque tal vez encuentres ayuda, pero si tu vida es un problema constante puedes acabar con la paciencia de las personas.

Puede que encuentres alguna ayuda, pero también puedes encontrar personas que quieran aprovecharse de tu debilidad.

Y además, y en líneas generales, a todos nos gusta tener amigos animosos y no personas que se están quejando todo el tiempo.

16 Contar constantemente de dónde te encuentras

Hoy día con el Smartphone es fácil que tengas abierta tu ubicación y eso facilita que al publicar o hablar por Messenger, por ejemplo, se sepa con exactitud dónde te encuentras.

Si resulta que estás lejos de casa esto puede ser aprovechado por delincuentes. Y si eres mujer les estás poniendo fácil encontrarte a depredadores sexuales.

Por tanto, cuida no solo de no decir en todo momento en las redes sociales donde estás, sino de desactivar esa función de ubicación de tu dispositivo móvil al moverte en las redes sociales.

17 Publicar que toda la familia os vais de vacaciones

Esto es bastante típico. Y bastante perjudicial.

Como todos sabemos, las épocas vacacionales son aprovechadas por ladrones para entrar en las viviendas que están vacías.

Está genial que cuando te vayas de vacaciones, si no va a haber nadie en casa, instales un sistema automático que apague y encienda luces de vez en cuando para despistar, por ejemplo, pero ¿de qué vale si en las redes sociales ya has publicado que estáis toda la familia una semana o un mes de vacaciones?

Tomar esta sencilla precaución te puede evitar encontrarte un disgusto a la vuelta. Y total, si quieres presumir del sitio tan bonito en el que has estado de vacaciones ¡Hazlo cuando vuelvas!

18 Publicar selfies inadecuados

La moda del selfie unida al afán de protagonismo (¿a quién no le gusta sentirse un poco protagonista?, di la verdad) 😉 puede llevarte a tomar selfies inadecuados.

Ningún problema en que los tomes, pero contente antes de difundirlo por el mundo.

Tal vez la fiesta fue la caña y mientras estabas borracho te pareció superchulo ese selfie, pero piénsatelo bien antes de publicarlo en las redes sociales porque puede ser una gran metedura de pata y traerte muchos problemas.

19 Hacer públicos tu número de teléfono, email o dirección física

Esto también es algo de sentido común para evitar intrusiones indeseadas de todo tipo.

Te evitarás llamadas molestas, emails igualmente molestos y visitas no deseadas.

Y si eres mujer el mantener estos datos ocultos es una buena forma de velar por tu propia tranquilidad y mantenerte a salvo de acosadores de cualquier grado.

Concluyendo

En definitiva, seguro que si te has parado a pensar habrás visto que algunas de estas cosas las has hecho tú mismo o conocéis a alguien que las ha hecho o las hace.

Y eso que son de sentido común en muchos casos (dicen por ahí que es el menos común de los sentidos, ¿tú qué opinas?). Pero las personas somos como somos y a veces actuamos de una manera irresponsable hasta con nosotros mismos.

Así que a fuer de sonar paternalistas, 😀 te aconsejamos que tomes nota de estas diecinueve cosas que deberías de pensar bien antes de hacer en las redes sociales. Y las pienses de verdad.

¿Te hemos dao la brasa? 😉 ¿O te ha gustado este post? ¡Caray, pues díselo a todo el mundo compartiéndolo con los botones sociales, justo aquí debajo. Y si se te ocurren algunas otras cosas que no deberían hacerse en las redes sociales cuéntanoslas en los comentarios.

Anuncios

3 pensamientos en “19 Cosas que deberías pensar antes de hacer en redes sociales

  1. Pingback: 19 Cosas que deberías pensar antes de hacer en redes sociales #infografia #socialmedia | TICs y Formación

  2. Pingback: 18+1 Cosas a pensar antes de hacer en redes sociales

  3. Pingback: Los 10 artículos más leídos del blog en su segundo año | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s