¿Nuevo en redes sociales? Guía para empezar con buen pie

La guía de uso de redes sociales que te mostrará cómo manejarlas con total facilidad

¿Eres nuevo en las redes sociales y estás más perdido que un buey en un garaje? Tranquilo, en realidad esto es más sencillo de lo que parece. Y no, no vamos a apabullarte con cifras y datos innecesarios en este post. Lo que queremos es ponértelo fácil y para eso hemos preparado esta guía para empezar con buen pie en las redes sociales.

Seguro que si te has decidido a crearte una cuenta en una o varias de estas plataformas lo has hecho por alguna de estas razones: tienes amigos o familiares que ya están en ellas, te han dicho que puedes encontrar empleo, sientes curiosidad… o incluso tienes un pequeño negocio y quieres que todo el mundo se entere… ¡O vaya usted a saber!

Sea cual sea tu caso, te aseguramos que si haces las cosas bien es difícil que te arrepientas y que encontrarás másnuevo-en-redes-sociales-guia-para-empezar-con-buen-pie ventajas que inconvenientes en su utilización, ya lo verás.

Y bueno, hemos dicho que esta es una guía, así que vamos al lío 😀  con las preguntas que seguramente te estarás haciendo.

¿Qué tipo de gente voy a encontrar en las redes sociales?

Por si te parece que las redes sociales son un mundo aparte, empezaremos por decirte que no, para nada. Las redes sociales son en el fondo un reflejo de la vida real.

Hay gente buena y gente mala. Personas que están en ellas para hacer nuevas amistades, personas que están cerradas a nuevos contactos y solo quieren relacionarse con gente que ya conocen en el mundo real, otras que están para hacer negocio o impulsar el negocio que ya tienen fuera… vamos, de todo un poco.

Están los que solo entran para quejarse, los que solo hablan de mascotas, de coches, de política… Los hay simpáticos, bordes…

En definitiva, es como el mundo real: hay de todo como en botica 😀 Pero vamos, tú a lo tuyo.

¿De qué redes sociales estamos hablando?

Aunque hay otras muy populares, por su carácter más centrado en imágenes y videos como son Pinterest, Instagram, You Tube y otras similares, en este post vamos a hablar de las cuatro redes sociales más utilizadas por una u otra razón por los usuarios: Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin.

Las tres primeras son más genéricas, como para hacer cualquiera de las cosas que comentamos anteriormente. Linkedin en cambio tiene un carácter más profesional y sería la más adecuada si tu caso es que estés buscando empleo o promoción profesional.

¿Qué datos debo poner?

En cualquiera de las redes sociales, una vez creada tu cuenta matiza los datos que incluyes en función de lo que pretendas hacer en ellas. No es lo mismo que te hayas registrado por encontrarte con tus familiares y amigos a que lo hayas hecho para buscar empleo u oportunidades de negocio.

En general, en las redes sociales incluye los datos que mejor se adecuen a tus motivaciones. Siempre puedes modificarlos posteriormente, no te preocupes.

¿Debo poner mi nombre?

Pues sí, lo normal es que pongas tu nombre real, nada de motes ni apodos. Tu nombre y el primer apellido al menos, serán suficientes.

¿Vale cualquier foto?

No, no vale cualquier foto, aunque por supuesto eres libre de poner la que quieras. Lo lógico es que la foto del perfil que pongas sea una foto tuya en la que estés bien, no la de tu perro o tu coche.

Las personas se hacen amigos de personas, no de animales o cosas, así que toma nota y hazlo bien… o atente a las consecuencias. ¿Qué cuáles pueden ser las consecuencias? Pues que directamente haya personas que no acepten tu solicitud de amistad solo por la foto que pones, así de sencillo.

Y eso sin contar con lo que podría perjudicarte si tu caso es el de encontrar un empleo o similar.

Seguro que a ti te inspira más confianza ver la foto de una persona que la de un coche o una mascota. Una foto así no dice nada, salvo que quieres ocultar tu rostro.

¿Qué imagen de cabecera pongo en mi red social?

Las cuatro redes sociales que citamos en esta guía ofrecen la posibilidad de poner una imagen de cabecera y ahí puedes poner la que quieras. Lógicamente la que más se adecue a tus intenciones al registrarte en la red social de turno.

Cada red social tiene una medidas más o menos específicas para las imágenes, no solo para la foto del perfil y la imagen de cabecera o banner, sino para cualquier imagen que quieras publicar: tus fotos, imágenes buscadas en Google que quieras subir, etc.

Sobre este tema de las imágenes te sugerimos la lectura de nuestro post con las medidas de imágenes e infografías en las principales redes sociales para no enrollarnos aquí más de la cuenta sobre este tema.

¿Cómo comento, comparto o le doy al me gusta?

Aunque la respuesta a esto parece bastante obvia, si eres nuevo en las redes sociales puede que no lo sea tanto para tí, así que lo vamos a explicar. Para algo esto es una guía para novatos en las redes sociales ¿no? Esto de comentar, compartir y darle al me gusta es más o menos similar en estas cuatro redes sociales, aunque hay algunas variaciones.

Facebook

Debajo de cada publicación verás tres opciones

“Me Gusta” está colocado a la izquierda. Pínchalo para indicar que te gusta esa publicación. Recientemente Facebook ha incorporado a ese botón una modificación y aunque ponga “me gusta” ahora lo llama “Reactions” (reacciones, en español) ¿Por qué?

Pues porque si mantienes el cursor sobre el “Me Gusta” verás que se abre un desplegable con cinco opciones: Me Gusta (mano con pulgar hacia arriba, el de toda la vida), Me Encanta (corazón), Me Divierte (carita riendo), Me Asombra (carita de sorpresa), Me Entristece (carita triste con lagrimita) y Me Enoja (carita de enfado enrojecida).

Recientemente Facebook eliminó otra reacción, Me alegra. No sabemos si la volverá a incluir, así que como mientras escribimos este artículo no existe, pasando de ella.

Cuando decidas cómo reaccionar, clica sobre el emoticono que quieras entre esas cinco opciones y ya está. Si quieres dar simplemente “Me Gusta” no es necesario que esperes a que aparezca ese desplegable. Clica directamente sobre “Me Gusta” y listo.

Comentar. Como su nombre indica, sirve para que comentes lo que quieras. No es necesario ni que lo pinches. Simplemente escribe debajo lo que quieras y dale a “Enter” en tu teclado.

Compartir. Sirve para que compartas eso que has visto y que te gusta (o lo que sea). Cuando lo pinchas se abre un desplegable con tres opciones:

Compartir publicación ahora (público). Esta opción sirve para compartir de manera inmediata y públicamente sin añadir ningún comentario.

Compartir. Cuando clicas en esta opción se abre una ventana en la que verás la publicación que quieres compartir con varias opciones (ay, cuantas opciones, ja, ja… ): Arriba, verás que por defecto viene señalado “Compartir en tu biografía” (o sea, en tu muro, para que lo entiendas bien). Si pinchas en la flechita que hay al lado se abre… ¿Lo adivinas? Sí, es otro desplegable, por Dios!

Este desplegable te da más opciones:

Compartir en la biografía de un amigo. Si clicas esa opción compartirás la imagen, el video, el enlace o lo que sea en la biografía de un amigo. ¿Cuál? Ja, ja… clica, clica… no, no se abrirá otro desplegable, tranquilo, je, je… Solo se te abre la opción de escribir el nombre del amigo o amigos con los  que quieres compartir esa publicación. Lo escribes, le das a “Publicación” y listo.

Compartir en un Grupo. En Facebook puedes crear Grupos (ya hablaremos de eso en otro post). Si ya hubieras creado uno o pertenecieras a un grupo creado por otros amigos puedes clicar esa opción. Al hacerlo se abrirá la opción (como la que vimos en “Amigos”) para que escribas el nombre del Grupo. Igual que en la anterior, lo escribes, le das a “Publicación” y ya está.

Compartir en una página que administras. También puedes crear Páginas en Facebook conocidas como Fan Pages o Páginas de negocios. Si ese es tu interés no dejes de leer nuestra Guía Definitiva para crear tu Página de Empresa en Facebook, donde encontrarás toda la información para hacerlo y usarla correctamente.

Si ya tienes una o quieres compartirlo en una página de terceros ya existente, clica esa opción y como en las anteriores verás que se abre la ventana  para que escribas el nombre de la página. Lo escribes, le das a “Publicación” y apañao 😉

Compartir en un mensaje privado. Pinchando esta opción compartirás la publicación mediante mensaje privado con tus amigos. Si la eliges se abrirá la ventana para que escribas el nombre de la persona o personas. Lo escribes, le das a “Enviar” y ya está.

¡Uf, cuantas cosas tiene Facebook!. 😀 No en vano Facebook es la red social más utilizada. Más de mil millones de personas la usan a diario en todo el mundo. Segamos con las otras tres redes sociales de este post.

Twitter

Esta red social tiene menos historias que la anterior. Te contamos.

Comentar. Debajo de los publicaciones (Tuits) verás a la izquierda una flecha girada hacia la izquierda. Si la pinchas se te abre la opción de escribir tu comentario. Lo escribes, le das a “Twittear” y ya está.

Compartir (Retwittear en Twitter). Junto a la anterior opción verás dos flechitas hacia arriba y hacia abajo. Si las pinchas te saldrá la opción de Retwittear. La pinchas y ya está: compartido.

Me gusta (Favorito o Me Gusta, a ver por qué se decide Twitter, que a estas alturas lo anda cambiando) Te puede aparecer con forma de estrella o corazón. Pínchalo para indicar que te gusta ese Tuit.

Compartir (sí, otro compartir, ya ves). A la derecha del todo verás el ícono de share (compartir). Esta opción es para compartir el Tuit fuera de Twitter, por email, por Bluetooth, en otras redes sociales, etc.

Hasta aquí esas opciones de Twitter.

Google Plus

Tranqui, que está es más sencilla que las anteriores.

En Google Plus, debajo de cada publicación verás tres opciones, como en Facebook: Me Gusta (+1), Comentar y Compartir.

Me Gusta (+1). Verás que es un círculo en el que pone +1. Si lo pinchas se pondrá en color rojo y aparecerá un “1” a su derecha. Ese es tu “Me Gusta” a esa publicación.

Comentar. A la derecha del +1 verás un símbolo de diálogo. Pincha sobre él y se abrirá el cuadro de diálogo en el que puedes escribir tu comentario. Lo escribes, le das a “Publicar” y ya está.

Compartir. A la derecha del todo está el símbolo del share (compartir). Pínchalo y se abrirá un desplegable con estas cuatro opciones.

Google +: Clica esa opción para compartir la publicación en Google Plus.

Copiar enlace: Esta opción es para que copies el enlace de esa publicación y te lo lleves dónde quieras.

Facabook y Twitter: Para compartir la publicación en cualquiera de esas redes sociales (si tienes una cuenta en ellas, claro).

Fin de Google Plus ¿Has visto como eras más fácil? 😉

Vamos con la última.

Linkedin

Me Gusta. Debajo de las publicaciones verás a la izquierda “Recomendar”. Ese es el “Me Gusta” de Linkedin. Si lo pinchas estarás recomendado esa publicación, se entiende que porque te gusta.

Comentar. Pinchando esa opción se abre debajo el espacio para que escribas tu comentario. Lo escribes, lo publicas y listo.

Compartir. Clica esa opción para compartir la publicación en tu Linkedin.

Hala, ya hemos terminado con Linkedin y con esa preguntita de cómo indicar que te gusta, comentar o compartir algo en las redes sociales. ¡Por fin! Es que preguntas unas cosas… 😉 Vamos con más preguntas y respuestas de esta guía para empezar con buen pie en las redes sociales.

¿Puedo escribir con mayúsculas o minúsculas indistintamente?

Sí, pero no. En las redes sociales escribir con mayúscula es como si gritases y no queda bien.

Escribe con minúsculas siempre y usa las mayúsculas SOLO para destacar algo ocasionalmente como en este párrafo.

Esto es válido para cualquier red social o texto en internet en general.

¿Puedo modificar lo que escribo si me equivoco?

En unos casos sí y en otros no. Veamos cada red social.

En Facebook si sitúas el cursor arriba a la derecha sobre tu publicación verás que hay una flechita y se abrirá un desplegable. Hay varias opciones, pero para no enrollarnos e ir a responder a tu pregunta, verás la opción “Editar”.

Si la pinchas se abrirá el editor y podrás modificar el texto que hayas escrito a tu gusto. También está la opción de “Eliminar”, te lo decimos antes de que se te ocurra preguntarnos 😉

También tienes esta opción en los comentarios que dejes en publicaciones de otros o en las tuyas propias. Si sitúas el cursor arriba a la derecha en tu comentario verás un lápiz. Pínchalo para editar tu comentario.

En Google Plus también puedes modificar lo que publicas.

Arriba a la derecha de cada publicación que realizas verás que pone el tiempo trascurrido desde que la hiciste. Pincha ahí y la publicación cambiará de aspecto, apareciendo entonces tres puntitos verticales.

Clica en ellos y se abrirá un desplegable ¿Más desplegables? ¡Nooo! Pues sí, je, je… El desplegable te muestra cuatro opciones, pero la que te interesa a ti es “Editar”. La pinchas, modificas el texto, le das a “Listo” y ya está. Si quieres eliminar la publicación, verás también en ese desplegable la opción para que lo hagas.

También puedes modificar los comentarios que dejes en publicaciones de otros. Si colocas el cursor sobre el comentario verás que a la derecha aparece la opción “Editar”. La clicas, modificas lo que quieras y listo.

En Twitter no puedes modificar lo que escribas si te confundes. Una faena, pero es lo que hay. Solo puedes eliminar la publicación.

Verás que debajo de tu post, a la derecha hay tres puntitos. Si sitúas el cursor sobre ellos, aparece la palabra “Más”. Pínchala y se abrirá un desplegable con varias opciones… pero entre ellas no está la de editar, solo la de “Eliminar Tweet”. O lo eliminas y lo pones de nuevo o lo dejas como está, no hay más opciones sobre el tema.

En Linkedin tampoco puedes modificar lo publicado. Tan solo eliminarlo.

Si pones el cursor arriba a la derecha sobre tu publicación solo aparece la opción “Borrar”. O lo borras y lo vuelves a publicar o te aguantas con el error, a elegir 😀

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas sirven para que cuando mencionas a una persona esta se entere de que lo has hecho. Cada red social tiene su propio funcionamiento para etiquetar.

En Facebook es fácil. Solo tienes que empezar a escribir el nombre de alguien y verás cómo se abre un desplegable con las personas de entre tus contactos que coinciden con lo que has escrito. Clica en él sobre el nombre de la persona que quieres etiquetar y el texto del nombre se pondrá en color azul. Cuando lo publiques, esa persona sabrá que hablas de ella.

En Google Plus para etiquetar personas tienes que escribir delante del nombre el signo más (+) y verás que ocurre lo mismo que en Facebook.

En Twitter la forma de etiquetar es escribiendo delante del nombre del usuario el símbolo de la arroba (@)

Si quieres saberlo todo sobre Twitter para no liarte, te sugerimos la lectura de nuestro post Empezando a usar Twitter, que seguro te vendrá muy bien.

En Linkedin, para etiquetar personas antes había que escribir la arroba delante del nombre, pero ahora no es necesario. Simplemente empezando a escribir el nombre de la persona te aparecerá debajo un desplegable con las personas que coinciden con ese nombre, como en Facebook. Lo pinchas y listo, como en las otras redes sociales.

Si estás especialmente interesado en Linkedin porque lo que quieres es encontrar un empleo o promocionarte como profesional te vendrá muy bien leer nuestra Guía Linkedin con 15 consejos y trucos que necesitas conocer. Ahí encontrarás toda la información necesaria sobre esta red social profesional.

¿Qué son los hastags?

Los hastags son otro tipo de etiquetas que sirven para organizar lo que publicas por temas, de forma que sea más fácil encontrar publicaciones sobre esa materia por otros usuarios.

Al escribir en el cuadro de búsquedas de cada red social un hastag te aparecerán todas las publicaciones que lo hayan incluido.

Para crear un hastag debes utilizar este símbolo (#) conocido en España como almohadilla, el cual debes escribir delante de la palabra o grupo de palabras que quieres convertir en etiqueta. Puede ser una o varias palabras unidas.

Usa siempre mayúscula tras el símbolo y también para cada palabra de las que se componga tu hastag. Ejemplos: #Política, #RedesSociales, #PatatasConChorizo (me está entrando hambre, que son las diez de la mañana mientras escribo esto), etc.   😀

No escribas hastags demasiado largos y trata de no poner más de tres en la misma publicación.

Esto es válido para cualquiera de estas cuatro redes sociales de las que hablamos en este artículo.

¿Puedo controlar mi privacidad?

Sí. Con diferentes características, cada una de estas redes sociales te permite ser más o menos visible para los demás.

Ve al área de Configuración de la red social y elige quien puede ver lo que publicas. (cúrratelo un poquito, anda, que como sigamos hablándote de desplegables vamos a marearnos hasta nosotros) 😉

Bueeeeno, veeeenga. Para que veas que somos buenos te dejamos este enlace para que sepas cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook. El resto de estas plataformas sociales te da una serie de opciones entre las que puedes elegir.

Google también permite que elijas cómo quieres compartir cada una de las cosas que publicas, si publicamente, para unos u otros círculos de contactos, etc. Elige la opción que más te convenga en cada caso.

Hasta aquí esta guía para que si eres nuevo en las redes sociales empieces con buen pié.

Como apunte final decirte que además de en Facebook como ya dijimos, en la mayoría de las redes sociales puedes crear grupos y páginas de negocio.

Esperamos que empieces a usar sin complejos las redes sociales por el hecho de ser nuevo en ellas y que esta guía te resulte de utilidad.

¿Te ha gustado este post? Pues hala, tírate el rollo y compártelo con tus amigos para que ellos también puedan empezar a usar correctamente  las redes sociales.

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