Para qué necesita tu empresa las redes sociales

¿Todavía te preguntas qué beneficios puede tener para tu empresa estar en las redes sociales? Sigue leyendo y seguro que lo entenderás.

Que a estas alturas aún te sigas pensando si a tu empresa le conviene estar en las redes sociales resulta incluso anacrónico. La verdad, discúlpanos, no sabemos si es fruto de la cabezonería, de qué “Spain is diferent” o de qué 😀

Pero sí, todavía hay empresas que no ven motivos para estar en las redes sociales lo mismo que las hay que incluso no tienen una página web o si la tienen esta no es responsive. Son cosas que no tienen mucha explicación en un mercado tan competitivo como el actual.

Por eso, y aunque a nosotros nos parece abundar en algo que debería ser de general conocimiento para todo aquel que tenga una empresa por pequeña que sea, y a riesgo de llover sobre mojado, vamos a darte algunas razones para que tu empresa esté en las redes sociales.

Disponer de una plataforma comercial alternativa

Hemos colocado esta razón la primera porque nos parece que es la más básica de todas. Si tu empresa tiene ya una página web, genial, pero no por eso vas a prescindir de unos canales comerciales tan poderosos como se has demostrado que son las redes sociales.

Y ya en el impensable caso de que tu negocio no disponga aún de una página web y sea por ejemplo una tienda de-lo-que-sea que se limita a vender a pie de calle y no tenga presencia en internet, creemos que no debes perder la oportunidad estar en las redes sociales, ya que podría decirse que es la manera más económica y sencilla de darpara qué necesita tu empresa estar en las redes sociales a conocer a más potenciales clientes tu negocio.

¿Perderías la ocasión de anunciarte gratuitamente a millones de personas? La respuesta a esta pregunta no puede ser no.

Abrir un canal de comunicación con los clientes

Saber qué opinan tus clientes de tu negocio y tus productos o servicios es importante porque ampliará tus posibilidades de mejorar resultados. Y para eso tienes que facilitarles las cosas.

Estar en las redes sociales abrirá un canal de comunicación bidireccional entre tu negocio y tus clientes que sin duda resultará beneficioso para ambas partes.

Facilitar el proceso de atención al cliente

En la línea de lo anterior, disponer de una página de negocios en Facebook, en Google Plus, un perfil de empresa en Twitter, etc., facilitará enormemente el proceso de atención al cliente.

Porque no te engañes. Aunque tus clientes vayan a tu tienda física a comprar, es muy probable que la mayoría de ellos estén en las redes sociales y seguro que te buscarán en ellas. El que te encuentren aumentará su confianza en tu negocio y permitirles comunicar contigo para atender sus consultas pre o post venta puede ser una buena forma de agilizar todos esos procesos de atención al cliente.

Conseguir una rápida difusión de ofertas y promociones

Las redes sociales son excelentes canales de difusión y resultarán muy útiles para hacer llegar con rapidez ofertas o promociones de tu negocio a mucha más gente.

Las personas interesadas en ellas muy probablemente las compartirán con sus amigos, lo que constituye publicidad gratuita para tu negocio. ¡¿Publicidad gratis?! ¿Dónde, dónde? Pues sí, es ahí, en las redes sociales.

Realizar encuestas antes de lanzar nuevos productos o servicios

¿Estás pensando en lanzar nuevos productos o servicios? Para saber si serán realmente interesantes para tu público es impensable que realices una encuesta en tu propia tienda, que por otra parte estaría limitada a las personas que entren en ella y a que quieran invertir su tiempo en realizarla.

Incluso aunque tengas una página web esta debería de estar superbién posicionada y la encuesta tener el suficiente gancho como para que las personas entren y completen una encuesta.

En cambio las redes sociales te permiten crean encuestas con facilidad y hacer que estas lleguen a mucho público que puede completarlas de una manera sencilla.

Mejorar la imagen de tu empresa

Como has visto, hasta aquí hemos estado mencionando cosas que van encaminadas directamente a lo que imaginamos que como empresa es tu principal objetivo: vender, comunicarte con tus clientes y posibilitarte el llegar a más público.

Todas estas cosas son básicamente buenas para tu negocio, pero además el tener presencia en las redes sociales contribuirá a dar una imagen de tu empresa mucho mejor y más actualizada, porque no sabemos tú, pero nosotros cuando alguien nos habla de una tienda o una empresa del tipo que sea, lo primero que hacemos es buscarla en internet. Y si no la encontramos, pues no nos inspira mucha confianza así, de entrada.

Disponer de páginas de empresa en las redes sociales hará que te encuentren con más facilidad incluso aunque ya dispongas de una página web, lo que te hará conseguir más repercusión mediática a bajo coste.

Llegar a un público segmentado

En las redes sociales podrás dirigir las publicaciones de tus páginas, tus ofertas, promociones, etc, a un público segmentado de diferentes maneras: por sexos, por zona de residencia, por edades, por gustos, etc. etc.

Esta segmentación hará que tus acciones comerciales sean mucho más efectivas ya que alcanzarán exactamente al público al que vayan dirigidas en cada ocasión.

Pensemos por ejemplo que una campaña de televisión la pagas, pero cómo mucho puedes elegir los horarios de máxima audiencia. Lo que ocurre es que muchas de las personas que la verán no están interesadas en tus productos.

En cambio en las redes sociales, tanto en modo gratuito como en campañas de pago sí puedes hacer que que tus publicaciones sean vistas exactamente por el público concreto que te interesa para tu negocio.

Monitorizar lo que se dice de la marca

Seguro que te interesa saber qué opinión tienen las personas de tu negocio.

Pues tener tu empresa en las redes sociales te resultará imprescindible para ello, ya que gracias a los “Me gusta” u otras reacciones que tengan los usuarios a tus publicaciones podrás conseguir mucha información al respecto.

Y no solo con los “Me Gusta”. También te serán útiles en ese sentido analizar las veces que son compartidas las publicaciones de tus páginas, los comentarios con los que estas son compartidas y los comentarios que dejen al pie de tus publicaciones. Además de que como vimos antes las reders sociales representar un canal de comunicación directo con el público, el análisis de estos datos puede resultarte de gran interés para el desarrollo de tu negocio.

Generar engagement

La publicación en tus páginas de empresa en las redes sociales de cosas de interés para tu público generará engagement hacia tu marca. Como sabemos que esa palabreja te puede resultar confusa, podríamos traducirla por enganche, es decir, hacer que las personas se enganchen a tu empresa y sus productos o servicios ¿A que mola?

Si tu página web tiene un blog de empresa que publica contenidos de valor para tu público objetivo, el compartir esos contenidos en tus redes sociales hará que las personas sientan cada vez más interés hacia tu negocio.

Incluso si publicas contenidos de terceros relacionados con tu negocio y que ayuden a entender, disfrutar y utilizar mejor tus productos o servicios, eso serán también acciones generadoras de engagement.

Lo importante es que sean contenidos de valor, que resulten útiles en algún modo, ya sea para educar, emocionar o simplemente divertir. Ojo, no simplemente publicidad. Si solo publicas publicidad lo que conseguirás será justo el efecto contrario.

Vigilar a la competencia

Otra utilidad importante de llevar tu empresa a las redes sociales es que te permitirá vigilar lo que hace la competencia.

Un ejemplo: cuando tienes una página de empresa en Facebook puedes poner a otras páginas de negocios similares al tuyo en observación.

De ese modo podrás ver lo que publican y los resultados que obtienen con sus publicaciones, lo que te ayudará a mejorar tu negocio y las publicaciones que haces en tus páginas.

Ya sabes lo que decía Vito Corleone en “El Padrino”: ten cerca a tus amigos, pero ten más cerca a tus enemigos 😉

Llevar tráfico a la web de la empresa

Si como es normal tu negocio ya tiene una web y más aún si esta dispone de un blog, el compartir en tus redes sociales los artículos que publiques en él hará llegar más tráfico a tu web, lo que además de ser bueno para el posicionamiento de la misma, posibilitará que más personas conozcan tu negocio.

Evidentemente más personas llegando a tu página web equivalen a más potenciales clientes, lo que equivale a su vez a un potencial aumento de las ventas de tu negocio. Cómo ves, todo son ventajas.

Mejorar el posicionamiento

Hilado con lo anterior, el que tu negocio tenga una presencia activa en las redes sociales mejorará el posicionamiento de tu web de empresa. De hecho, para conseguir esto nos atreveríamos a decir que es imprescindible crear una página de negocio en Google Plus ¿Por qué? Pues porque Google Plus es la red social de Google y eso te hará mejorar mucho el posicionamiento de tu web.

Pero aun en el hipotético caso de que seas reacio a tener una web en internet, el tener páginas de empresa en las redes sociales hará que tu negocio esté presente en internet, de modo que las personas que lo busquen al menos lo encontrarán. Eso además, combinado con la geolocalización hará que puedan visitar tu tienda física más personas que si ni siquiera tienes presencia en las redes sociales.

Concluyendo

Como has visto hay un montón de ventajas de llevar tu negocio a las redes sociales, cosa que además es totalmente gratuita.

Eso sí, habrás visto que a lo largo de este post hemos mencionado la frase “presencia activa”. Y es que no vale con crear una página de empresa en las redes sociales y ya está, porque una página tiene que estar viva ya que de lo contrario casi es mejor que ni la tengas y te quedes ahí, escondido en tu tienda esperando que te encuentren quienes pasean por la calle.

Tus páginas de empresa en las redes sociales deben publicar con regularidad para ir creando comunidad en torno a tu marca y una vez creada, mantenerla e incrementarla.

Tal vez puedas hacer tu mismo esta labor disponiendo de la información adecuada, mucha de la cual la encontrarás en este blog. Pero si no, ya sea por falta de conocimientos o directamente por falta de tiempo, lo mejor será que encargues la gestión de las redes sociales de tu empresa a profesionales que se ocuparán de que tu negocio esté en las más interesantes para tu target y de manejarlas correctamente.

Esperamos que los beneficios de llevar tu empresa a las redes sociales que te hemos contado en este post te hayan terminado de abrir los ojos.

Si tienes alguna duda puedes comentárnosla directamente. Nos encanta conocer las opiniones de nuestros lectores. Y si te ha gustado este artículo compártelo con los botones sociales que tienes justito aquí debajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s