Cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook

Todo lo que necesitas saber para controlar la privacidad de tu cuenta en Facebook y utilizar esta popular red social con total tranquilidad

Controlar la privacidad en Facebook es algo que debería de hacer cualquier usuario nada más registrarse en esta red social, pero lo cierto es que en muchos casos las personas crean su cuenta y empiezan a utilizarla sin tener en cuenta ese detalle, exponiéndose en ocasiones a personas o circunstancias no deseadas. Para evitarlo, en este post te vamos a mostrar cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook.

Facebook es utilizada diariamente por más de mil millones de personas en todo el mundo, así que puedes encontrar todo tipo de gente. Y tal vez no quieras ser visible para todos ellos. Por eso este es un tema al que debes dedicar un poco de tiempo.

Verás como es muy sencillo y una vez realizado y tomadas en cuenta las consideraciones que hacemos en este artículo, te sentirás mucho más tranquilo/a. Empecemos.

Antes de adentrarnos en la privacidad en sí, vamos a explorar la barra superior y todo lo que esta contiene.

En la mitad izquierda de esta barra están las búsquedas. Es el lugar en el que puedescomo-controlar-la-privacidad-de-tu-cuenta-en-facebook-compressed escribir el nombre de una persona, grupo o página para buscarla dentro de Facebook.

En la mitad derecha nos encontramos varías cosas.

Verás una miniatura de tu foto de perfil y tu nombre a su derecha. Y a la derecha de esto empieza lo que se denomina genéricamente “Área de Notificaciones”.

Lo primero que encontrarás, junto a tu nombre, es “Inicio”. Clicando sobre esa palabra irás al time line general conocido como ´´Ultimas noticias”. El número que aparece junto a “Inicio” representa las publicaciones realizadas por tus contactos desde la última vez que visitaste “Últimas noticias”.

A su derecha están las solicitudes de amistad. Cuando recibas alguna verás junto al ícono un círculo rojo con un número. Este número representa la cantidad de solicitudes de amistad recibidas.

Más a la derecha está “Mensajes”, desde donde puedes enviar un mensaje a otras personas en Facebook. Al igual que en la anterior, cuando tengas mensajes de alguien, verás un círculo rojo junto al ícono con un número que indica el número de mensajes recibidos.

Un poco más a la derecha verás el ícono del planeta. Esas son las notificaciones propiamente dichas. Como en las anteriores, cuando tengas notificaciones verás un círculo rojo con un número. Este representa la cantidad de publicaciones, comentarios, reacciones, etc. realizados por tus contactos.

¿Te estás ya impacientando con lo de la privacidad, no? Tranquilo/a que ya llegamos. Es justo el ícono siguiente, el del candado con tres rayitas, impaciente 😉

Y como ya hemos llegado a donde queríamos, vamos a ver (¡por fin!) cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook.

Si haces clic sobre la imagen del candado se abrirá este desplegable.1

Haz clic en “Comprobación de la configuración de privacidad”. Se abrirá entonces esta ventana (la de la izquierda)2

El primer apartado es “Publicaciones”. Verás un letrero azul que dice “¿Quién quieres que vea la próxima publicación?”. Por defecto viene marcado “Público”. Esto significa que lo podrá ver cualquiera, dentro y fuera de Facebook. (Se puede ver fuera ya que Google también indexa en sus búsquedas las publicaciones de esta red social).

Pero si haces clic sobre la flechita que hay junto a la palabra “Público” se abre el otro desplegable con las siguientes opciones, como muestra la imagen de la derecha.

“Amigos”. Si marcas esta opción tus publicaciones las verán solo las personas que sean amigos tuyos en Facebook.

“Solo yo”. Está claro ¿no? 😀  Si marcas esa opción tus publicaciones sólo las verás tú. No creemos que esta opción te resulte muy interesante (salvo para casos concretos como ya veremos más adelante), pero bueno, haberla, halla, je, je…

Debajo de “Solo yo” verás que pone “Más opciones”. Puedes utilizar cualquiera de ellas, aunque no te aconsejamos que si eres nuevo te andes complicando mucho la vida.

nos parece interesante la opción “Personalizado” de esas otras opciones, ya que te permite crear listas de personas que quieres o no que vean tus publicaciones. Un modo de selección o bloqueo que en ocasiones te puede ser de mucha utilidad.

Por ejemplo si temes sufrir acoso por parte de alguien (y estamos pensando en los casos de violencia de género que por desgracia cuestan la vida de muchas mujeres en España al año) puedes poner a esa persona o personas en el lado de los que “NO” a modo de “Lista negra”.

De ese modo, aunque todas tus publicaciones estén hechas de manera pública, la persona o personas incluidas en ese apartado no las verán.

Una vez ajustado el apartado “Publicaciones”, le das al botón “Siguiente” y pasas a “Aplicaciones”.

3

Aquí te aparecerán juegos y otras aplicaciones que estés utilizando sincronizadas con Facebook. Puedes hacerlas públicas o controlar la privacidad de cualquiera de ellas (cómo en las “Publicaciones”), así como eliminarlas si quieres.

Ajustado esto, le das de nuevo a “Siguiente” y pasas a “Perfil”.4

Aquí te aparecerán los datos que hayas puesto en tu perfil: Teléfono, correo electrónico, tu fecha de nacimiento, el año, etc.

Clicando la flechita a la derecha de cualquiera de esos datos puedes elegir cuales quieres que sean públicos, que los vean tus amigos o sólo tú.

Por ejemplo, hay datos que deberías de dejarlos solo visibles para tus amigos o incluso solo para ti, como el teléfono y el correo electrónico. Si lo dejas visible puede correr el riesgo de ser molestado por personas no deseadas.

Puede que te interese dejar visible la fecha de nacimiento para que tus contactos puedan felicitarte…. Pero no el año 😉 , porque… ¿A quién le importa la edad que tienes, no te parece? Lo bueno de Facebook es que puedes controlar a tu gusto la privacidad de los datos que los demás ven de ti.

Una vez ajustado todo esto, le das a “Terminar” y Listo. Te aparecerá un cartel diciendo que en cualquier momento puedes volver a consultar esto y modificarlo a tu gusto. Le das a “Cerrar” y fin.

Hecho todo esto, sigamos avanzando por el desplegable que se abrió al clicar sobre el ícono del candado.

El primer punto es “¿Quién puede ver mis cosas?”. Clícalo y verás que es similar a lo que vimos anteriormente en “Publicaciones”. Aquí lo más interesante es “¿Qué ven otros en mi biografía?”, ya que clicando esta opción puedes comprobar cómo ven tu muro de Facebook otras personas.5

El siguiente punto es “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?”. Cuando lo clicas el desplegable muestra esta imagen con la opción “¿Quién puede enviarme solicitudes de amistad?”.6

Facebook te da dos opciones: “Todos”, es decir, cualquier persona que esté registrada en Facebook y “Amigos de amigos”, o sea, personas que sean amigos de tus amigos en Facebook.

Aquí puedes elegir lo que te parezca en función de lo que pretendas hacer en Facebook. Si eres una persona abierta a nuevos contactos y no tienes problemas con nadie, puedes dejar marcado “Todos”.

Si quieres ir más poco a poco y controlar mejor tu privacidad, marca solo “Amigos de amigos”. De esa forma controlas más quien puede enviarte solicitudes de amistad y aunque el hecho de que ya sean amigos de algún amigo tuyo no garantiza que sea una persona que quieras tener entre tus contactos, al menos ya tienes una referencia.

La última opción de este desplegable es muy interesante, aunque similar a lo que vimos más arriba. “¿Cómo evito que alguien me moleste?” Al hacer clic sobre ella verás esta imagen.7

Como dice el desplegable, esta opción te permite bloquear a alguien para que ya no sea tu amigo y no pueda ni iniciar conversaciones contigo ni ver lo que publicas en tu biografía. Es ideal para evitar personas molestas o acosadores de cualquier tipo. Tan solo tienes que añadir el nombre (entendemos que es preferible) o correo electrónico de la persona a la que quieres bloquear en el espacio destinado a tal efecto.

Una vez visto todo esto, volvamos a la barra de notificaciones, pues queda algo interesante que queremos mostrarte.

Verás que a la derecha del ícono del candado hay una pequeña flecha. Clícala y se abrirá este desplegable.

8

Tienes como verás varias opciones entre las que están “Crear página”, por si quieres crear una página de negocios, para lo que te recomendamos la lectura de nuestra guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook, “Crear grupo”, etc. pero vamos a ir directamente a la que interesa en este tema de la privacidad: “Configuración”.

Pincha esa opción. Eso te llevará a esta página en la que puedes ver varias opciones a la izquierda.9

Como algunas de ellas ya las hemos visto en puntos anteriores, ve directamente a “Biografía y etiquetado” y verás esta pantalla.10

Ahí verás que hay tres opciones, la segunda y la tercera son relativas a las etiquetas, cosa a la que también te recomendamos que eches un vistazo.

Pero sobre la que queremos llamar la atención en este post es la primera: “¿Quién puede añadir contenido a mi biografía?”. A la derecha de esta opciones verás la palabra “Editar” y pinchando sobre ella podrás decidir, en este caso, entre “Amigos” y “Solo yo”.

Si dejas marcada “Amigos” cualquiera de tus amigos en Facebook podrá publicar contenido (texto, fotos o videos) en tu biografía. Esto está muy bien por ejemplo, de cara a que cuando es tu cumpleaños tus amigos te dejen sus felicitaciones. Pero también puede ser molesto si temes sufrir algún tipo de acoso o que alguien publique cosas indebidas en tu biografía.

En este caso deberás dejar marcado “Solo yo”. De esa manera tu muro quedará visible para quienes tu hayas decidido, pero nadie, ni siquiera tus amigos podrán realizar publicaciones en él.

Hasta aquí todas las opciones sobre cómo controlar la privacidad de tu cuenta en Facebook, que como habrás visto no son pocas.

Pero aun queremos mostrarte otras dos cosas que te puede resultar de interés.

Una es relativa a tus propias publicaciones, ya que al margen de cómo las hayas dejado marcadas en general (Público, Amigos o Solo yo), cada vez que realizas una publicación, debajo de ella, junto al botón “Publicar”, puedes modificar quien la ve, de manera que si tienes marcado en general “Público” y hay alguna publicación concreta que quieres que solo sea vista por tus amigos o solo tú, clicas la flechita, marcas la opción que quiras y listo.

Pincha sobre la flechita y se abrirá este desplegable.11

Elije con quieres compartir esa publicación concreta, pon el texto, imagen, video o lo que sea, le das a “Publicar” y listo.

La otra cosa que creemos que te puede interesar es relativa a las publicaciones de los demás.

En Facebook puedes encontrarte con amigos que aunque sean buena gente pueden resultar bastante agobiantes, bien por la cantidad de publicaciones que realizan “en batería”, ocupando todo el time line (últimas noticias, recuerda) o porque las publicaciones que realizan te resultan molestas.

Puede ser que estén en un negocio y que constantemente estén poniendo publicidad del mismo.

O puede ser que se peguen una “jartá” de poner fotos de mascotas. 😀

O que estés harto de ver tantas cosas de política de algunos de tus contactos. Lo que sea.

Pues tienes la opción de evitarlo de la siguiente manera.

Arriba a la derecha de cada publicación verás que hay una flechita. Haz clic sobre ella y se abrirá un desplegable como el que ves en la imagen.12

Como ves, tienes distintas opciones: “Ocultar publicación”, “Dejar de seguir a… y “Ocultar todo de…

Además, más abajo verás “Denunciar publicación”, cosa que puedes hacer si consideras que esta atenta contra algo y piensas que no debería estar en Facebook.

“Guardar enlace”, opción que puedes marcar para guardar el enlace a ese contido si lo que ocurre es que te gusta mucho.

“Activar notificaciones para esta publicación”, lo que permite seguir todo lo relativo a la misma.

Pero vamos con lo que interesa de cara a tu comodidad y a que no veas aquello que no quieres ver en Facebook, o sea, a las tres opciones principales que nos brinda este desplegable.

La primera es “Ocultar publicación”. Si haces clic sobre ella se abre esta ventana con tres opciones para que elijas la que consideres necesaria.13

Puedes elegir ver menos publicaciones de esa persona, lo que hará que veas menos cosas de las que publica.

Si elijes la siguiente opción, seguirás viendo igual número de publicaciones de esa persona, pero menos publicaciones de la página u de otro medio de la cual ha compartido esa publicación.

Y la siguiente opción es denunciar, directamente. Si haces clic sobre esta opción se abrirá esta ventana en la que puedes ir marcando las opciones que consideres para notificar a Facebook porque quieres efectuar esa denuncia contra la publicación.14

Cómo ves tienes, además de las múltiples opciones de privacidad en Facebook, otras opciones para no ver cosas que te molestan, te ofenden o simplemente te inundan el time line de cosas que no te interesan.

Si además de este tema de la privacidad te interesa saber más cosas relativas a Facebook o a otras plataformas, te recomendamos nuestra guía para empezar con buen pie si eres nuevo en las redes sociales.

Esperamos que gracias a estos consejos tu estancia en Facebook sea no solo más segura, sino también más placentera.

Ahora que ya sabes cómo controlar la privacidad de tu cuenta en Facebook nos gustaría saber si te ha parecido útil este post, así que anda, déjanos tu comentario aquí abajo. Y si piensas que este tutorial de privacidad en Facebook puede ser de utilidad para tus amigos en esa red social, comparte este artículo para que llegue a más personas. Ellos te lo agradecerán y nosotros también.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook

  1. Pingback: ¿Nuevo en redes sociales? Guía para empezar con buen pie | Web Services Pro

  2. Pingback: Configurar la privacidad de mi cuenta en facebook - MercaTIC's

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s