Cómo escribir en tu blog pensando en móvil

La forma en que escribes en tu blog puede estarte perjudicando en las visitas que recibes desde móviles

Escribir en tu blog pensando en móvil ya no es una opción, sino una necesidad. Escribir artículos interesantes para tu audiencia y que le aporten valor, así, a secas, ya no es suficiente. La realidad es esta: tus lectores acceden a tu blog cada vez más desde dispositivos móviles y esa tendencia irá en aumento.

Puedes analizar de donde proceden las visitas a tu blog, si son más desde equipos fijos o móviles… pero nosotros que tú no nos molestaríamos, porque ¿Qué ocurre sicómo-escribir-para-tu-blog-pensando-en-móvil actualmente acceden más desde equipos fijos? ¿Lo vas a dejar toda tal cual?

La realidad que cuanto antes necesitas asumir es que aunque actualmente accedan más desde equipos fijos eso va a cambiar cada vez más rápidamente.

Y además ¿para qué vas a correr el riesgo de que quienes acceden desde su Smartphone salgan corriendo?

Así que olvídate de eso y empieza a pensar en móvil desde ya.

Seguro que tu mismo accedes ya más a internet desde tu móvil o Tablet que desde tu equipo fijo, incluso muchas veces desde casa, solo por no andar encendiendo el pc 😉 ¿Te gusta cómo se visualiza en tu pantalla el contenido de algunos blogs?

Personalmente a nosotros no. Y no es que el contenido y la información que transmiten no sea interesante y de calidad. Lo que ocurre es que simplemente verlo en la pantalla del móvil resulta agobiante, vamos, un auténtico ladrillo.

Partiendo de la base de que tu blog ya es responsive, ahora lo que tiene que ser visualmente digerible es tu contenido.

Y no queremos decir con esto que escribas posts más cortos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el contenido hero, artículos heroicos de puro largos y completos es muy valorado no solo por Google, sino por los usuarios que acceden a una web buscando las respuestas más completas a sus necesidades.

Lo que queremos decir es que, ya sea un post tirando a corto, más/menos de una 500 o 600 palabras, o un post supercompleto que contenga todas las respuestas transmitidas mediante 3000, 4000 palabras o más, tiene que estar escrito de manera que resulte visualmente ligero cuando se accede a él desde un teléfono móvil.

Visto todo esto, y como tampoco mola enrollarse más no te vayas a largar 😉 vamos con nuestros consejos para escribir en tu blog pensando en móvil.

Escribe pensando más en el usuario que en Google

El primer consejo y a nivel general, sería este: si la información que vas a transmitir puede darse con 1000 palabras no lo recargues para pretender “seguirle el rollo” a Google con eso de los artículos largos.

Que sí, que a Google le molan, pero al primero que le tienen que gustar es al usuario, así que trata de ser directo. ¿Por qué? Pues por un lado porque así el lector obtendrá lo que busca de la manera más rápida y eficaz.

De ese modo tienes más posibilidades de que se quede leyendo hasta el final.

Con esto consigues dos cosas. La primera, que no aumente tu tasa de rebote, lo que te perjudicaría gravemente de cara al posicionamiento.

Y la segunda, que si los robots de Google encuentran que la mayor parte de tu artículo es relleno para engordar y hacer más largo artificialmente el post, también te restará posiciones.

Escribe usando párrafos cortos

Segundo consejo y posiblemente el más importante de cara a la digeribilidad de tu post para el usuario móvil: utiliza párrafos cortos.

Hace años la recomendación era que se escribiese en los blogs pensando en Internet.

No es lo mismo el lector off line que el lector on line, porque el lector de libros o revistas está acostumbrado a leer párrafos largos y eso no le asusta, mientras que el lector on line es en general más impaciente.

Por eso en aquel entonces, además de recomendar escribir artículos que hoy se consideran “cortos”(800, 600 y hasta de 300 palabras), se recomendaba una longitud máxima en los párrafos de unas noventa palabras.

Pero amigo, la cosa ha cambiado mucho con la movilidad y lo que entonces estaba bien (y lo sigue estando siempre que se acceda desde un equipo fijo), ahora, visto en la pantalla de una Tablet y más aún en la de un Smartphone, resulta un auténtico ladrillo.

Por muy interesante que sea el post, una pantalla llena de letras y sin stops por más que tiremos de scroll, “acongoja” por no decir otra cosa 😉

Ahora (ya estás viendo cómo está escrito este post, en el que al menos hasta aquí el párrafo más largo tiene cincuenta y tres palabras), la recomendación es que te muevas entre cuarenta y cuarenta y cinco palabras por párrafo.

Si hay alguno más largo, que como máximo sea de sesenta y ya.

Con eso vas a conseguir que el lector (si el post es bueno, claro) mantenga el interés y se vaya leyendo, párrafo a párrafo, el artículo entero.

Este punto ya lo tocamos de pasada en otro artículo en el que te dábamos más indicaciones para convertir la experiencia del usuario en tu mejor aliado y que te recomendamos leer también.

Cuida las fuentes que usas, su tamaño y su color

Tercer consejo: cuida las fuentes (el tipo de letra) y el tamaño y color de las mismas.

Nos encontramos a veces con blogs con un tipo de letra que resulta difícil de leer, especialmente por el tamaño.

No cuesta nada cuidar ese detalle y hacer que el texto se vea mejor y no solo en cuanto a la fuente o fuentes elegidas, sino también con un tamaño de letra adecuado.

También el color importa. En aras de la originalidad y la personalización, algunos bloggers han elegido un color que dificulta la lectura, seguro que a unas personas más que a otras, pero ¿para qué correr riesgos?

Usa un color de texto que contraste bien con el color de fondo.

Aunque el fondo generalmente es blanco ya ves que nuestro blog es gris. Pero esperamos que el tamaño y tipo de letra te resulten visualmente agradables y legibles. Además, leer sobre un fondo gris en lugar de blanco cansa menos la vista.

Si el fondo de tu blog es blanco como la mayoría y escribes en letra color verde o azul siempre resultará menos legible que si escribes en color negro.

Y si encima el tamaño no es el adecuado, ya lo rematas.

Eres tú quien decide, pero piensa siempre en lo que sea mejor para la mayoría de los visitantes de tu web.

Escribe con naturalidad

Nuestro cuarto consejo es que escribas con naturalidad (esto vale para todo tipo de visitantes, ya sean de equipos fijos o móviles)

El incluir demasiados tecnicismos puede estar bien en ámbitos muy especializados, pero si escribes tratando de que te entienda el común de los mortales, lo mejor es la sencillez en el lenguaje.

Y si tienes que escribir palabras técnicas (a veces incluso anglicismos ineludibles), aclara lo que significan.

De esa manera estarás ayudando al lector a elevar su nivel de conocimiento sin resultar  pedante.

No temas tampoco escribir en un lenguaje más coloquial, como si estuvieses hablando con el lector. No por ello vas a ser menos serio y harás más amena la lectura del post.

Si puedes instruir deleitando ¿por qué no hacerlo?

Incluye siempre una o varias imágenes en tus posts

Por último, considerando que Google le está dando cada vez mayor importancia al contenido visual, deberías incluirlo siempre, siempre en tus posts.

¿Lo mínimo? Una imagen que acompañe e ilustre el artículo.

¿Lo preferible? Infografías (por aquí somos fanáticos de las infografías, ya lo sabes), o videos.

Todo lo que contribuya a darle a tu web un aspecto más visual es bueno.

El contenido visual no solo resulta más atrayente, sino que además puede aumentar considerablemente el tiempo de permanencia del usuario en tu blog. Y por si esto fuera poco, Google le da ya más importancia al contenido visual que al contenido escrito.

Si son infografías es posible que haya usuarios que solo vean la infografía y no lean el post, pero eso le puede dar personalidad a tu web y además, como por aquí ocurre, hay usuarios que de infografía en infografía siguen tirando de scroll y profundizando en el blog.

Y eso Google también lo sabe, de manera que cuanto más baje el usuario en tu blog, más considerará Google que el contenido es interesante.

Puede que como decimos haya usuarios que no lean el post completo, pero nos sentimos felices si la infografía les ha dado la información que venían a buscar.

Otro elemento visual que puedes incluir es, como no, el video. El video tiene cada vez mayor importancia y además también puede contribuir y mucho a aumentar el tiempo que el usuario pasa en tu web.

No dejes de incluir nunca algún elemento visual en tus posts.

Confíanos que estos consejos acerca de cómo escribir en tu blog pensando en móvil te resulten de utilidad.

Te agradeceremos tus comentarios y te animamos a  compartir este post con tus amigos.

3 pensamientos en “Cómo escribir en tu blog pensando en móvil

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