Cómo y por qué hacer visible tu empresa en el mundo digital

Hacer visible tu empresa en el mundo digital es desde una cuestión de supervivencia hasta la posibilidad de un crecimiento que ni te imaginas

Ya sabemos que aún quedan empresas y personas reticentes a llevar sus negocios a internet, pero permítenos decirte algo: puede que muchos potenciales clientes no pasen nunca por tu ciudad. Incluso es más que probable que muchos  potenciales clientes que viven en tu ciudad nunca pasen por la calle donde tienes montado tu negocio.

Pero todas esas personas o al menos una gran mayoría utilizan internet y las redes sociales a diario.

Concretamente y según el último estudio realizado por We Are Social de Enero 2016, en España el 77% de la población (35.7 millones de habitantes) tiene acceso a internet.

Los internautas españoles pasan una media de 3:47 horas al día conectados a internet desde dispositivos fijos y 1:55 horas diarias desde dispositivos móviles.

En cuanto a las redes sociales, estas son utilizadas de media durantecomo-y-por-que-hacer-visible-tu-empresa-en-el-mundo-digital 1:36 horas diarias por nuestros conciudadanos. (Fuente franbarquilla.com)

14 millones de españoles utilizan las redes sociales y 4 de cada 10 lo hacen a diario.

Está claro por tanto que si sigues vendiendo tan solo en el mundo físico estás perdiendo la oportunidad de llegar a millones de personas no solo de España, sino de todo el mundo.

Y además si pones tu negocio en internet, la geolocalización puede llevar más clientes a tu tienda física.

Seguramente estos datos ya te estarán haciendo ver claro por qué debes llevar tu negocio al mundo digital, pero para aclarártelo aún más permítenos contarte una historia real a modo de ejemplo. Incluso es posible que la conozcas, ya que ha aparecido en diversos programas de televisión.

Su protagonista es Ricardo Lop, Una persona que pasó de desconocer internet a vender actualmente más de 13000 productos a 22000 clientes de más de cien países en todo el mundo. ¿Cómo se te ha quedao el cuerpo? 😀

No vamos a cansarte con su historia, porque al final de este post te hemos dejado un video con una entrevista que le hacen en un conocido programa de televisión donde Ricardo Lop explica cómo lo inicio todo, las dificultades que se fue encontrando y especialmente su acertada sencillez para llevar su empresa al éxito.

Si un pequeño negocio de armería como el suyo, especialmente cuchillos, navajas, espadas, etc., afincado en Teruel, ha pasado de vender solamente a quienes pasaban por allí a facturar miles y miles de euros en todo el mundo, está claro que el salto cuantitativo es lo suficientemente interesante como para no darle más vueltas al asunto y “tirar para adelante” ¿No te parece?

Ahora que ya tienes claro por qué debes hacer visible tu empresa en el mundo digital veamos qué necesitas para llevarlo a cabo.

Qué necesitas para llevar tu negocio al mundo digital

La página web

Esta va a dar tu imagen de marca. Puede integrar tu tienda on line, de manera que además de decirle al mundo que estás ahí muestre tu catálogo de productos, integre una plataforma de pago, etc.

Haz todo el proceso de venta lo más sencillo posible para evitar el efecto “carrito abandonado”.

Tu página web debe integrar un blog, ya que en él será dónde publicarás artículos en la línea de generar atracción hacia los productos de tu negocio mediante marketing con artículos.

Eso le dará bastante vida a tu web y la ayudará a posicionarse además de generar interés hacia tus productos o servicios. (Cuando veas el video que te comentamos antes toma nota de la habilidad de ese emprendedor del que hablábamos para generar contenidos enfocados a la venta en los momentos oportunos)

El SEO

Necesitas unos conocimientos al menos básicos de SEO para conseguir ir posicionando tu web lo mejor posible en Google y otros motores de búsqueda.

En internet y también en este blog encontrarás bastante información al respecto, pero si no te ves muy capacitado o no vas a disponer de tiempo lo mejor será que cuentes con ayuda profesional.

El conseguir un buen posicionamiento es muy importante para ser encontrado, así que es necesario que sepas utilizar las palabras clave adecuadas tanto en catálogo de productos como en los títulos y el contenido de los artículos que publiques en tu blog.

El email marketing

Si hacer un mailing en el mundo real es laborioso y puede tener un coste elevado y dudosa repercusión, hacerlo en el mundo digital puede ser mucho más fácil, productivo y además salirte gratis o casi gratis dependiendo del volumen de emails.

El email marketing te permitirá estar en contacto y fidelizar a tus clientes con acciones que pueden ir desde felicitarles el día de su cumpleaños hasta el envío de ofertas.

En el siguiente enlace puedes ver un video en el que te explicamos cómo el email marketing puede ayudarte en tu negocio, con todas las ventajas que tiene. Además te recomendamos dos de las mejores plataformas de ese tipo de servicios que funcionan realmente bien.

Las redes sociales

Estas plataformas te serán de mucha utilidad, ya que como vimos en los datos del principio, las personas pasan buena parte del tiempo que dedican a internet, en las redes sociales.

Además, el tener presencia en ellas te ayudará también a difundir tus productos, los contenidos que publiques en tu blog de empresa, etc., sirviendo también de ayuda al necesario posicionamiento que indicamos anteriormente.

¿Qué redes sociales deberías utilizar para proyectar tu negocio en el mundo digital?

Respecto a cuales son las mejores, seguramente y por alejado que estés del mundanal ruido de las redes sociales, ya habrás oído hablar de la mayoría de ellas, pero por si acaso te vamos a hacer una lista de las redes sociales que pueden ser de utilidad  para tu negocio por distintas razones.

beBee

La red social de las abejas (es su logo) está llena de personas activas y proactivas.

Esta plataforma está comenzando a tener ya presencia en USA, pero ha surgido en España, donde recientemente ha superado a Linkedin en número de usuarios españoles (cinco millones). Tiene ya también un número importante de usuarios de habla hispana, principalmente de Argentina, Colombia y México.

Puedes crear una página de empresa desde la cual buscar empleados para tu negocio, socios o colaboradores.

Previamente deberás crear un perfil y empezar a crear una red de contactos que, quién sabe, pueden convertirse en futuros clientes.

Una ventaja importante que tiene beBee es su herramienta de bloggins, Producer, en la que puedes publicar los artículos de tu blog corporativo, con lo que se convierte en una buena fuente de tráfico, ya que además los post publicados en Producer son también indexados por Google.

Los artículos que publiques en Producer aparecerán en beBee destacados del resto de las publicaciones, con lo que conseguirás más visibilidad.

Eso sí, trata siempre de publicar artículos de calidad y que sean útiles para la gente. De esa forma es posible que muchos de los lectores de beBee se decidan a clicar tus enlaces y acaben comprando en el producto en tu página web.

Para que conozcas mejor esa estupenda red social y su funcionamiento te recomendamos la lectura de este otro post en el que te lo contamos todo sobre sobre beBee.

Facebook

Bueno, casi seguro que conoces Facebook, caray, aunque solo sea de oídas, pero te contamos porque creemos que tienes que estar ahí.

Facebook, además de crearte un perfil personal te permite crear una Fan Page o Página de Negocios. Es un lugar ideal para promocionar tu negocio on line y puedes hacer campañas de pago por poco dinero.

Facebook también te permitirá crear encuestas y concursos que te puedan ayudar a conocer mejor los intereses de tus clientes potenciales y promover tus productos.

Aquí te dejamos una guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook que seguro te resultará de utilidad.

Google Plus

Esta es otra red social de la que no puedes prescindir ¿El motivo? Bueno, bastaría decir que es la red social de Google el mayor buscador de internet, lo que hace que lo que se publica en Google Plus sea muy bien posicionado, pero hay más.

Las páginas de empresa de Google Plus te permiten crear un interesante apartado llamado “Colecciones”, que es ideal para que muestres tus productos.

También puedes participar con tu página de Google Plus en las Comunidades (son grupos), de forma que puede hacer que tu página tenga presencia en todas aquellas en las que consideres que tus productos pueden tener éxito.

No te explicamos más porque necesitarás leer esta guía para crear una página de Google Plus paso a paso, donde además de explicarte detalladamente todo lo necesario para que puedas crear tu página en esa red social te contamos algunas ventajas de estar en ella.

Pinterest

Ayudarte a conseguir hacer visible tu empresa en el mundo digital es el objetivo de este post, así que ¿Cómo prescindir de Pinterest? Esta red social está basada en imágenes, lo que la hace ideal para que muestres los productos de tu negocio si estos son tangibles.

En Pinterest puedes crear un perfil de empresa, lo que te dará acceso a estadísticas que te serán de utilidad, además de poder realizar campañas.

Si antes veíamos que en Google Plus podías crear Colecciones, en Pinterest podrás crear tantos “Tableros” como quieras para organizar tus productos por categorías.

Esta red social tiene mucho gancho con el tema de las imágenes y además de mostrar tus productos hará llegar bastante tráfico a tu página web, además de favorecer el posicionamiento de los posts de tu blog de empresa.

Te dejamos este post con siete razones para que tu negocio esté en Pinterest que seguro que te convencerás de que esta red social es una de las calles más comerciales de internet.

Twitter

Esta es otra red social que seguro que conoces más que de sobra.

Ya sabes que puedes conseguir mucha visibilidad en ella, y aunque no puedes crear Colecciones de imágenes de productos como en Google Plus ni tableros como en Pinterest es importante que estés ahí.

Como sabes, las grandes marcas, los canales de televisión, etc. tienen presencia activa en tiempo real en Twitter y eso es por algo, naturalmente.

En Twitter no puedes crear una página de empresa en sí, sino un perfil. Pero una cuenta en Twitter puede usarse como persona o como empresa, depende de cómo la enfoques, y en tu caso estaríamos hablando de un perfil dedicado a tu negocio.

Si no estás muy familiarizado con esa red social te sugerimos la lectura de nuestro post “Empezando a usar Twitter” en el que te lo contamos todo para que te manejes en esa red social como pez en el agua ¿O como pajarito en el aire? Bueno, pues eso.

You Tube

El caso de You Tube es específico, ya que si no haces videos no te servirá para nada.

Por nuestra parte pensamos que si creas videos en los que muestras la utilidad de los productos, su funcionamiento, testimonios de clientes satisfechos, etc., te pueden ayudar bastante.

Si no estás convencido de la importancia del video marketing clica el siguiente enlace en el que te contamos por qué deberías incluir videos en tu estrategia de contenidos y ya nos contarás, ya.

Concluyendo

Hasta aquí las cosas básicas para hacer visible tu empresa en el mundo digital, pero como con tu negocio en el mundo digital puede necesitar herramientas, te dejamos este otro post con ocho herramientas de marketing digital que te enamorarán por su utilidad, su sencillez de uso y que además son gratis. ¿Qué más se puede pedir? Estamos seguros de que te serán de mucha utilidad.

Para ir finalizando y puesto que lo prometido es deuda, aquí está el video sobre Ricardo Lop y el gran salto que supuso para él pasar de ser un pequeño comercio en una localidad española a ser una tienda on line que vende en todo el mundo. Seguro que te inspirará escucharle.

Mira en este video como un pequeño negocio pasó a facturar miles de euros cuando dio el salto al mundo digital

¿Genial, verdad? Seguro que se te han aclarado todas las dudas sobre cómo y por qué llevar tu negocio al mundo digital. Si el Sr. Lop sin ningún conocimiento inicial tuvo éxito quiere decir que tú también puedes lograrlo.

Esperamos que este post te haya sido aclarador e inspirador y nos encantaría conocer tu opinión, así que déjanos tu comentario aquí abajo. Y te agradeceremos que además lo compartas mediante los botones sociales para animar así a más empresas a dar el salto del mundo real al mundo virtual.

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