Los 10 artículos más leídos del blog en su primer año

Tras cumplirse el primer año de vida de este blog hemos decidido ver cuales fueron nuestros 10 posts más leídos. Y hemos extraido interesantes conclusiones

Esta semana hemos decidido hacer este post con los diez artículos más leídos del blog en su primer año en plan “Grandes Éxitos” 🙂  El motivo es que el pasado 30 de Mayo se cumplió el primer año de vida de Web Services Pro, así que a modo de conmemoración y por qué no, de balance de este primer aniversario nos ha parecido una buena idea escribir este post.

Durante este primer año se han publicado en este blog 57 artículos, cada uno de ellos con su correspondiente infografía, convirtiéndose este elemento visual en un sello distintivo de Web Services Pro.

Y los diez artículos más leídos, al margen de que por haber sido publicados unos antes que otros unos hayan tenido la posibilidad de tener más lecturas, son un claro indicativo delos-10-posts-mas-leidos-del-blog-en-su-primer-ano las cosas que le interesan más a la gente, o al menos a quienes visitan nuestra web.

Al final de este post aprovecharemos para hacer un análisis final que puede ayudarte a decidir sobre qué escribes y de qué modo lo haces, valorando que tienen en cómun entre sí estos 10 artículos de nuestro blog.

Son datos que nos ayudan a seguir mejorando para continuar creando  contenidos de interés para nuestros lectores.

Hemos preparado este ranking del Top 10 de Web Services Pro comenzando por el post que ha tenido más lecturas durante este tiempo.

#1 Guía Linkedin: 15 Consejos y Trucos que necesitas conocer

Guía-Linkedin-quince-consejos-y-trucos-que-necesitas-conocer

Publicado el 28 de Diciembre de 2015, este post no resultó ser una inocentada 😉 sino nuestro “Número 1 en Ventas” 😉 doblando en número de visitas al siguiente de esta lista, que no es poco.

La infografía que acompaña al post ha sido la más compartida de todas las de este blog y ha traído con ella un gran número de visitas tanto al post como a nuestra web.

Esto evidencia que Linkedin es una red social que interesa bastante al personal, entendemos que principalmente por ser un buen lugar para buscar empleo y para promoverse a nivel profesional.

Lógicamente encontrar un post que te explica todos los entresijos de Linkedin, y que además, mediante una infografía lo hace de una manera tan visual y entendible, resulta de gran ayuda para quienes buscan conocer a  fondo esta plataforma con interés de sacarle el máximo provecho.

#2 beBee, mucho más que una red social profesional

bebee-mucho-mas-que-una-red-social-profesional

El segundo lugar conseguido por este artículo es muy meritorio considerando que fue publicado el 21 de Marzo de 2016.

Aquí consideramos que han jugado a su favor dos factores: la cualidad profesional de esta plataforma, siguiendo un poco con lo que decíamos con respecto al anterior artículo y la novedad de esta red social española.

Sin duda el crecimiento que está teniendo beBee, espectacular sin duda y alcanzando en número de usuarios españoles a Linkedin, ha sido parte importante del gran número de lecturas de este post.

Cuando todo el mundo habla de algo hay mucha gente buscando información sobre el tema, y sin duda sobre beBee hay muchas personas interesadas en saber de qué va.

Esto y el hecho de estar escrito a modo de tutorial aunque el título no lo diga, con muchas capturas de pantalla que explican su funcionamiento y características, han ayudado a que este post se haya situado por delante de otros a pesar de esta publicado hace tan solo poco más de dos meses.

#3 9 Blogs que me engancharon al social media, el SEO y toda la pesca

los-9-blogs-que-me-engancharon-al-SEO-el-social-media-y-toda-la-pesca

El motivo de que este post esté el tercero en el Top 10 es bastante evidente.

Publicado el 1 de Febrero de 2016, el artículo es un merecido homenaje a los nueve blogs que nos metieron en el cuerpo todo esto del marketing digital.

Lógicamente, al hacer mención en él de blogs de gran relevancia, algunos de ellos de verdaderos influencers como Francis Deusa, José Facchin y Miguel Florido, tuvo bastante repercusión, ya que al ser compartido por ellos en las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter), fue un post muy visitado, lo que ayudó sin duda a dar a conocer a muchas personas nuestro modesto sitio web.

Si además de rendir homenaje a esas bitácoras y conseguir a su vez que el nuestro fuese más conocido hemos logrado que otras personas conozcan algunos de esos estupendos blogs, podemos decir que haberlo escrito mereció ampliamente el esfuerzo.

#4 Mejores días y Horas para impactar en las redes sociales

Mejores-días-y-horas-para-impaactar-en-las-redes-sociales

Las redes sociales son de interés de muchas personas, tanto usuarios como profesionales de todo tipo y por supuesto son una de las estrellas de nuestro blog, ya que como veis les dedicamos bastante espacio 😉

Este artículo, publicado el 16 de Junio de 2015 fue uno de los primeros de Web Services Pro y desde el comienzo tuvo muchas lecturas, ayudado por la cantidad de webs que han compartido su infografía.

Es evidente que quienes usamos las redes sociales estamos interesados en saber cuáles son los mejores momentos para publicar de cara conseguir el mayor impacto, así que un artículo en el que se dan estos datos de las principales plataformas era lógico que generase interés… y que lo siga haciendo.

Si bien los datos que ofrece no son estáticos en el tiempo y pueden ir cambiando e incluso dependen del lugar del mundo en el que se esté y otros factores, un artículo que al menos sirva de guía aproximada es normal que sea muy consultado y esperamos que lo siga siendo.

#5 Las 7 C´s imprescindibles del marketing de contenidos

siete-ces-imprescindibles en marketing de contenidos

Este post publicado el 30 de Noviembre de 2015 ocupa el 5º puesto de nuestro ranking de popularidad y creemos que con todo merecimiento.

Está claro que el marketing de contenidos genera mucho interés  y muchas personas y empresas quieren saber en qué consiste, que hay que hacer y que no hay que hacer.

Y además este post incluye una de las infografías que más nos gusta por su sencillo diseño pero a la vez gran impacto visual. De hecho es otra de las infografías más compartidas en otras webs, cosa que ha contribuido sin duda a traer muchas visitas que le han colocado entre los más leídos de nuestro blog.

Sinceramente, nos sentimos muy orgullosos de este post y estamos seguros de que seguirá manteniendo su buena posición en nuestro ranking particular por mucho tiempo.

#6 Guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebook

guía-definitiva-para-crear-tu-página-de-empresa-en-Facebook

Ya sabíamos que Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo. También que cada vez más profesionales y empresas están interesados en las redes sociales.  Y siendo así ¿cómo no iban a estar interesados a tener presencia como empresa en Facebook?

Escribir un post sobre esto era pues una apuesta segura. Lo publicamos el 11 de Enero de este año y enseguida empezó a darles una pasada a posts de este blog que llevaban mucho más tiempo en “la pista”.

Ni que decir tiene que no es el post más leído en internet sobre el tema ¡Ojala! 😀 Ya sabíamos que había mucha competencia al haber sido publicados anteriormente artículos similares por otros bloggers de más renombre que nosotros, pero a pesar de eso es un post que estuvimos encantados de hacer.

Buena parte del éxito de este artículo está sin duda en la infografía, sencilla y a modo de resumen de lo que encontrará el lector en el post, pero que ha sido muy compartida, especialmente en Pinterest.

Sin duda seguirá habiendo personas buscando este tipo de información y encontrar posts a modo de guía-tutorial, con muchas imágenes explicando cómo crear una página de empresa en Facebook resulta siempre de gran ayuda, sobre todo cuando se está comenzando en redes sociales.

#7 Cómo convertir una infografía en un video de You Tube

como-convertir-una infografía-en-un-video-de-you-tube

Y dijimos You Tube por ser la plataforma de video más poderosa, pero naturalmente el video creado mediante este sistema sirve para cualquier otra.

Este post lo publicamos el 13 de Julio de 2015 y ha rulado realmente bien.

El motivo es claro: jugamos con dos elementos visuales, las infografías y los videos, ambos de gran éxito y viralidad, posiblemente los dos tipos de contenidos más virales que se crean en internet.

Pusimos el método en práctica convirtiendo nuestras propias infografías en videos que hemos subido a nuestro Canal You Tube, y aunque hace tiempo que no creamos ningún video por falta de tiempo material, la verdad es que merece la pena.

Nos pareció que a muchas personas les podía llamar la atención la posibilidad de hacer algo semejante y en efecto, resultó ser uno de los posts más leídos de nuestro primer año de vida como blog.

Contiene una infografía clara que podría hacer casi sobrar el texto escrito y con un aspecto de film que nos mola bastante.

#8 Cómo crear infografías de manera fácil y profesional con Piktochart

cómo-crear-infografías-fácilmente-de-manera-profesional-con-Piktochart

Visto el interés generado por el post comentado anteriormente y siendo nosotros unos forofos de las infografías y de Piktochart ¿Cómo íbamos a resistirnos a escribir un post sobre cómo crearlas con esta herramienta?

Está claro que muchas personas se interesan acerca de cómo crear este tipo de contenidos y sabíamos que el post iba a tener gran aceptación como así fue y sigue siendo a la vista de los resultados.

Tal vez el único fallo que cometimos fue no incluir en él capturas de pantalla que habrían ayudado a convertirlo en un auténtico tutorial, pero lo cierto es que la infografía que incluye es en sí misma un tutorial y no queríamos resultar redundantes.

Publicamos este post el 28 de Septiembre de 2015 y ahí sigue dando guerra y manteniéndose en el Top 10.

#9 8 Puntos clave para escribir un post perfecto

8-puntos-clave-para-escribir-un-post-perfecto

Con tantos bloggers en el mundo de habla hispana tratando de escribir posts que “lo peten” creímos necesario escribir un artículo que sentara, digamos las bases para ayudarles a escribir artículos lo más perfectos posible, considerando tanto factores de lectura como de posicionamiento en buscadores.

Este es otro de los artículo “veteranos” de este blog, publicado el 6 de Julio de 2015, pero ahí se mantiene entre los diez más leídos.

Igual que en otras ocasiones sabíamos que tendría mucha competencia para posicionarse, pero también es sin duda un tema con muchas búsquedas, por lo que teníamos que escribirlo sí o sí.

Su infografía es clara, a tres colores y construida a modo de lista como el post y a pesar de no ser la más espectacular de este blog ha sido muy difundida en Pinterest.

#10 Cómo preparar un calendario editorial de contenidos para redes sociales

como-crear-un-calendario-editorial-de-contenidos-para-redes-sociales

Luchando a brazo partido hasta el último momento con “9 formas distintas de hacer SPAM en social media” (otro post de este blog), este artículo sobre cómo crear un calendario editorial de contenidos para redes sociales ha conseguido entrar por los pelos en este Top 10 J

Fue publicado el 19 de Octubre de 2015 y aunque su infografía no ha sido tan compartida como otras, a nosotros nos gusta especialmente por su claridad y sus tonos sepia. Está creada a tres colores como la anterior y explica bastante bien paso a paso (literalmente como veréis si lo visitáis) como crear un calendario editorial para redes sociales.

Pensamos que podía resultar muy útil para pequeños negocios que hubiesen comenzado su andadura en Facebook, Twitter, etc. y se preguntasen qué hacer después de crear su página o su perfil de empresa.

Esa fue la idea con la que fue escrito ese artículo y por los resultados conseguidos creemos que acertamos al publicarlo.

Este es otro post de esos que podrán seguir teniendo visitas mucho tiempo por la atemporalidad del tema, ya que siempre habrá quien necesite encontrar ese tipo de información.

Hasta aquí los “Grandes Éxitos” con los diez posts más leidos de este blog en su primer año.

Naturalmente, el comprobar qué artículos han sido los más leídos durante este tiempo, (si bien es cierto que otros muy nuevos están rulando muy bien pero por su reciente publicación no han tenido tiempo de superar a alguno de los diez de la lista) nos da pie a analizar cuáles son los factores para conseguir que un post lo pete.

¿Qué factores han influido en que estos posts hayan sido los más leidos?

Lo primero que hace que un post tenga éxito es que sea útil, que aporte valor y satisfaga las necesidades de conocimiento del visitante.

Los artículos a modo de Guía (en esta lista hay dos), los que son listas numéricas (en nuestro Top 10 hay cuatro), los artículos sobre redes sociales (entre los diez mejores de nuestro blog hay nada menos que cinco) han demostrado ser cosas de las más buscadas.

También artículos relacionando los X mejores blogs o blogs de referencia, sobre todo si son de bloggers influyentes pueden funcionar realmente bien.

Y desde luego los artículos sobre contenidos visuales, como infografías o videos (dos en nuestro ranking) son también muy interesantes.

En definitiva, si escribes posts que ayude a las personas de alguna manera y lo haces de manera seria y con claridad tienes grandes posibilidades de éxito.

Y si incluyes contenido visual como infografías o videos, más aún.

Sea cual sea la temática de tu blog, estimamos que la clave del éxito está en estos tres puntales: que sea útil, que sea visual y que lo entienda el común de los mortales.

Sobre este último punto, seguramente en ocasiones algunos de nuestros lectores habrán pensado “¿Pero estos se creen que soy tonto? ¡Si esto que explican aquí tan detalladamente lo sabe cualquiera!” y lo sentimos. Pero preferimos que quien no lo sepa lo entienda perfectamente y no jugar la baza de saltarnos alguna explicación y hacer sentir como un bobo a quien tan solo está falto de información.

Si esa persona ha venido a nuestro blog en busca de ese conocimiento nosotros queremos dárselo de la forma más clara posible y sin que en ningún momento se sienta ofendido.

Y bueno, no nos enrollamos más, que ya llevamos un rato 😀 . Esperamos que este post recopilario de los diez artículos más leídos de nuestro blog en su primer año te haya gustado.

Y si ha sido así, pues tírate el rollo y compártelo con tus contactos en las redes sociales. Sí, con esos botoncitos de colores tan monos de aquí abajo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los 10 artículos más leídos del blog en su primer año

  1. Pues sinceramente, todos los que has expuesto me gustan muchísimo, tanto como los explicas como la forma en que basas tus post en las infografias.
    En realidad me gusta todo lo que haces, pero aunque de todos tus post se aprende, unos me gustan mas que otros en lo que a infografia se refiere, no en su texto ni en su didáctica formación, la cual me parece siempre correctisima.
    Un besote, Jose Luis.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Mari Carmen.
      Trato de hacer siempre artículos de interés, pero ya ves que lógicamente unos generan más interés que otros, a veces con una gran diferencia. Este balance del primer año me ayuda a afinar aún más la puntería.
      Los lectores como tu me ayudáis a ver que el camino emprendido es el correcto.
      Muchas gracias de nuevo. Eres un sol

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s