Cómo crear y utilizar un hashtag en diferentes redes sociales

Crear y utilizar hashtags en diferentes redes sociales te será de mucha utilidad. Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo

Si tienes dudas acerca de cómo crear y utilizar hashtags en diferentes redes sociales aquí vamos a aclarártelas todas para que puedas entenderlos y usarlos adecuadamente.

Cierto que los hashtags vienen utilizándose desde hace ya bastantes años, pero también es cierto que sigue habiendo confusión por parte de algunos usuarios de redes sociales sobre la construcción, utilidad y funcionamiento de los hashtags. Y no solo entre personas de más edad. También hay personas jóvenes que andan líados con “ese rollo de los hashtags esos” 😉

La utilización de los hashtags empezó a popularizarse en 2009 en Twitter, pero poco a poco se fue extendiendo a la mayoría de redes sociales.

Fue tal el impacto y la popularidad que fue adquiriendo la palabra hashtag que la Sociedad Americana de la Dialéctica la seleccionó como la palabra más popular en Estados Unidos en 2012. Alucinante ¿no?.

Ya sabéis lo que pasa con estas cosas: una palabra se hace popular porque todo el mundo la dice, habla de ella… aunque a veces no sepan de qué va el tema. En fin, a lo nuestro.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una etiqueta (tag) precedida por una almohadilla (#) también denominada numeral o gato en algunos países de habla hispana.

Puede estar formado porcomo-escribir-y-utilizar-hashtags-en-las-principales-redes-sociales una o por varias palabras unidas y precedidas del símbolo #.

Los hashtags constituyen en sí mismos palabras clave o keywords y como tales no solo ayudan a que sea encontrada la publicación que los incluye, sino en muchos casos al propio posicionamiento web.

Sirven para encontrar e identificar contenidos o agrupar conversaciones por temas. También son útiles para campañas comerciales, eventos deportivos, concursos de televisión y de otra índole, causas, etc.

Aunque el uso de los hashtags se ha ido extendiendo a la mayoría de las redes sociales aún existen plataformas en las que no aplican. Y además no en todas las redes sociales el uso de hashtags consigue los mismos resultados.

beBee, la nueva red social de afinidad entre usuarios aún no incorpora el uso de hashtags, aunque el equipo técnico de esta plataforma española nos cuenta que este servicio estará disponible en unos meses para las Colmenas (los grupos de beBee)

Facebook implementó el uso de los hashtags en 2010, aunque su utilización en esta red social no está muy extendido.

Google Plus incluyó la posibilidad de incluir hashtags en 2011 e Instagram se unió también a “la fiesta hashtag” a comienzos de ese mismo año.

La red social profesional Linkedin barajó su uso aunque definitivamente aparcó la idea.

Pinterest por supuesto también incluye la utilización de hastags, aunque funcionan de manera diferente como veremos más adelante.

Y Twitter como ya dijimos al comienzo, prácticamente es el origen de la utilización generalizada de hashtags en social media.

Ya veis que la mayoría de las principales redes sociales permiten la inclusión de hashtags. Vamos a ver ahora el uso que podemos darles en cada una de ellas.

Cómo usar los hashtags en Facebook

En Facebook puedes utilizar los hashtags para agrupar publicaciones por temáticas y que estos sean encontrados más fácilmente. Si por ejemplo compartes un post sobre herramientas digitales puedes usar el hashtag #HerramientasDigitales. De esa forma las personas que busquen ese tipo de información es más probable que encuentren tu post.

Utiliza un máximo de dos hashtags por publicación y siempre los mismos que estés usando en otras redes sociales.

Aunque dependerá de tu público, ten en cuenta que curiosamente las publicaciones con hashtags en Facebook consiguen menos interacción que las que no los llevan. Posiblemente esto es debido a las características de esta red social. Lo mejor es que hagas pruebas y veas si te funcionan mejor las publicaciones con hashtags o sin ellos.

Cómo usar los hashtags en Google Plus

En Google Plus es muy conveniente que los hashtags que utilices mantengan una relación directa con el contenido en el que se incluyen.

No incluyas en un mismo post más de tres hashtags. Si los eliges bien uno o dos pueden ser más que suficientes para que lleguen a quienes va dirigido.

Si participas en Comunidades de Google Plus incluye hahstags en tus publicaciones, ya que pueden conseguir mayor participación.

Como ya hemos visto en otros posts, Google Plus tiene bastante peso en el SEO y con los hashtags no podía ser de otra manera, ya que también son indexados en las búsquedas.

Cómo utilizar los hashtags en Instagram

En Instagram el uso de los hashtags está muy extendido y casi se podría decir que, a diferencia de otras redes sociales, cuantos más se utilicen, mejor.

Instagram permite incluir hasta treinta hashtag por post, pero te recomendamos que no te pases. Con que incluyas diez u once será más que suficiente.

Puedes usarlos para agrupar conversaciones por un tema concreto y que tus publicaciones sean encontradas por otros usuarios cuando estos busquen ese mismo hashtag.

Utilízalos cuando postees una foto o cuando comentes las imágenes subidas por otros usuarios. Te serán útiles para participar en conversaciones o iniciar las tuyas propias. Y si tienes un negocio te pueden resultar útiles para promocionar productos, organizar concursos, etc.

Cómo se utilizan los hashtags en Pinterest

La utilización y respuesta que tienen los hashtags en Pinterest es ligeramente distinta a las de otras redes sociales.

Pensemos que puesto que esta red social está basada en imágenes lo natural es que estas se identifiquen con la etiqueta <Alt=”TEXT”> incluida en las mismas. De hecho en el cuadro de búsquedas de Pinterest no puedes buscar hashtags como lo harías en Facebook o Google Plus.

No obstante puedes usar los hastags ya que favorecen el posicionamiento. Eso sí, ajústate al contenido del post como te recomendamos al hablar de Google Plus.

Cómo usar los hashtags en Twitter

La madre de los hashtags es la que más juego da con estos elementos.

En Twitter podemos usar los hashtags tanto para ser encontrados nosotros, nuestros posts y nuestra profesión o preferencias.

Úsalos con criterio y no los pongas por que sí. A pesar de que hay hashtags muy populares y de común uso como #FF (Follow Friday) o #BuenViernes, tendencias en uso los fines de semana, etc., es bueno que crees los tuyos propios para conseguir que tus publicaciones sean encontradas con facilidad. También puedes unirte a otros que se estén utilizando para la misma temática.

Si por ejemplo has escrito un post con consejos sobre posicionamiento puedes usar #GuíaSEO o #SEOTips para etiquetarlo. De esa forma tus contenidos tendrán más posibilidades de alcanzar el público correcto.

Aunque en la mayoría de las redes sociales es recomendable poner el hashtag al final del texto, tampoco hay problema con que los incluyas en el propio texto aprovechando frases en las que encajen de manera natural.

Por ejemplo, “15 Consejos SEO para mejorar el #Posicionamiento de tu blog (Link) #GuíaSEO” Como ves hemos incluido dos hashtags para ayudar a encontrar ese contenido, uno encajado en el propio texto y otro al final.

Otro lugar interesante en el que no debes dejar de utilizar hashtags es en tu biografía, ya sabes, arriba a la izquierda justo debajo de tu foto de perfil.

Te conviene usar hashtags en tu biografia de Twitter para ser encontrado por tus características profesionales o intereses personales, lo que más te cuadre.

Te pondemos algunos ejemplos.

Si eres Community Manager, #CommunityManager; Si te gusta o haces bricolaje usa el hashtag #Bricolage, Si eres cerrajero incluye el hashtag #Cerrajero o #Cerrajería, etc. Utiliza en ese apartado los hashtags que mejor te definan y por los que quieras ser encontrado.

Ahora que sabes cómo crear y utilizar hashtags en las principales redes sociales seguro que lo entiendes todo: la cuadratura del círculo, la ley de la gravedad, el teorema de Arquímedes…. 😀  Vamos, que seguro que ya no te parece tan tontería lo de “los hashtags esos”

Consejos generales sobre el uso de los hashtags en las redes sociales

Si bien un hashtag no hace diferencia entre el uso de mayúsculas y minúsculas, en la práctica y para ayudar a su lectura y separar unas palabras de otras sí es conveniente poner mayúscula al principio de cada palabra que lo compone, por ejemplo, #SocialMedia en lugar de #socialmedia.

Salvo en Instagram, en el resto de las redes sociales trata de usar un máximo de dos o cómo máximo tres por post.

No te pases de listo u original con los hashtags que crees, ya que esto los hará más difíciles de encontrar. Si bien Twitter permite más hashtags que reflejen emociones, tampoco debes abusar de ellos.

Tampoco es conveniente que los hashtags sean demasiado largos que parezcan galimatías. No solo porque serán menos probables de encontrar, sino porque serán utilizados menos…. Con tal de no escribir tanto (Que ya nos conocemos) 😉

Esperamos que tras leer este post le vayas dando caña al uso de hashtags en las principales redes sociales. Seguro que mejorarás el alcance de tus publicaciones.

¿Te ha gustado este post? Nos gustaría leer tus comentarios. Y si lo compartes en las redes sociales seguro que ayudas a otras personas a entender mejor la utilidad de este importante elemento.

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15 pensamientos en “Cómo crear y utilizar un hashtag en diferentes redes sociales

  1. Pingback: Cómo usar un hashtag en diferentes Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

    • Hola, Aroa.
      Los hashtags pueden ser buenos aliados… o zancadillearnos a nosotros mismos con ellos si los utilizamos mal. Me alegro que el post te sea de utilidad.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Me gusta

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