¿Escribir sobre temas actuales o atemporales? ¿Qué es mejor?

¿Es mejor escribir en tu blog sobre temas actuales o atemporales? Seguro que si tienes un blog te has hecho esta pregunta alguna vez

Y es que como es lógico, cuando creas un blog tu objetivo es conseguir el máximo de visitas en el menor tiempo posible. Eso es natural. Para conseguirlo necesitas crear contenidos que interesen a tu audiencia y todos sabemos que cuando un tema está de actualidad es muy probable que consigas muchas visitas si escribes acerca de él.

Al margen de que si es un tema muy popular necesitarás que tu web esté muy bien posicionada para que tu post sea visible, la cuestión es que debes plantearte también qué ocurrirá con esos posts cuando se haya enfriado el interés por esa noticia.

¿Resistirían los artículos de tu blog un viaje al futuro? Si no es así quedarían como fósiles de una civilización perdida 😀

Así que entonces ¿Es mejor escribir en tu blog sobre temas actuales o atemporales? Parece que está claro que si aspiramos a que nuestros posts sigan siendo visitadosalt=” width=”795″ height=”3406″ />
debemos enfocarnos más en la creación de contenidos evergreen (siempre verdes, que ya sabes que nos gusta que te enteres de lo que hablamos).

Naturalmente podemos encontrarnos con temáticas que nos exijan más la publicación de temas de actualidad que de temas que sirvan para-toda-la-vida.

Por ejemplo, si tienes un blog de moda está claro que aunque escribas algún post sobre la moda de los años 30, por ejemplo, o los orígenes de tal o cual tendencia, si aspiras a dar a tus lectores lo que buscan tendrás que escribir sobre nuevas tendencias y estar a la última en la materia.

O si tienes un blog dedicado a temas políticos te encontrarás con el mismo problema: tendrás que hablar de actualidad política y eso implica que lo que ahora es actual dentro de una semana quede obsoleto.

Por eso nuestra recomendación es que si te encuentras en algún caso similar con tu blog y aunque no puedas evitar escribir mayoritariamente artículos de actualidad trata de publicar algunos otros que sean perdurables en el tiempo. Es decir, que dentro de la materia que toques en tu blog sean cosas sobre las que la audiencia hacia la que va dirigido siga buscando información por más tiempo que transcurra.

En otras temáticas como Social Media, SEO, Merketing Digital, etc., como las que trata este blog nuestro, digamos que la cosa está más clara: apostar por el contenido atemporal es mucho mejor de cara al posicionamiento.

Son temas sobre los que siempre se va a buscar información, por lo que es mucho más fácil crear contenidos que se mantengan actuales y sigan siendo útiles para los visitantes de tu web.

Otra ventaja de los contenidos atemporales es que serán más enlazados por otras webs y esos enlaces se mantendrán a lo largo del tiempo trayéndote visitas. Esto también es de gran importancia para el posicionamiento de tu web, ventaja que perderías si solo escribieses sobre temas de actualidad.

Por supuesto que en ocasiones no es posible ni razonable sustraerse a lo actual, pero hay siempre que valorar si nos interesa lo suficiente escribir sobre un tema o es mejor pasar del asunto.

Está claro que si tienes un blog que trata sobre redes sociales y herramientas digitales, por poner unos ejemplos concretos, lo normal es que si surge una red social nueva que lo está petando escribas un post acerca de ella.

De hecho es casi seguro que si eres de los primeros en hacerlo tú post tendrá muchas posibilidades no solo de tener muchas visitas, sino de escalar a los primeros resultados de las búsquedas y mantenerse ahí por bastante tiempo.

Al haber sido de los primeros en publicar un post sobre un tema actual y relevante otras webs enlazarán tu post y eso como ya vimos antes es realmente bueno, puediendo tu artículo convertirse en un referente.

Pero (y dentro del mismo tema) nos podemos encontrar con que a veces no merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo a crear un post sobre algo por muy de actualidad que esté.

Te ponemos un claro ejemplo.

Como sabrás, hace poco Twitter cambió el chip con respecto al número de caracteres que entran en cada tweet. La noticia estaba en todos los medios y tuvimos la tentación de escribir un post acerca de ello.

Pero nos paramos a valorar el asunto y finalmente y a pesar de que el post estaba ya casi totalmente escrito, decidimos no publicarlo. ¿El motivo? Es evidente: iba a ser un artículo que en pocos días iba a quedar obsoleto.

¿Merecía la pena publicarlo para captar esa posible cuota de visitantes considerando que luego iba a ser un post sin ninguna utilidad futura? Pues consideramos que no.

No es lo mismo escribir un post de actualidad sobre una nueva red social que esté teniendo mucho éxito, explicando sus características, su funcionamiento, creando incluso un tutorial que ayude a las personas a empezar a utilizarla, que publicar un post sobre una noticia puntual y que luego no vaya a visitar ese post ni el tato 😀

¿Ves la diferencia? El post sobre una nueva red social va a seguir siendo visitado y enlazado por mucho tiempo, porque siempre habrá gente que no la conozca y necesite esa información.

En cambio un post sobre el cambio de política de Twitter sobre sus 140 caracteres quedará sin utilidad cuando todo el mundo lo conozca.

Dado que además de cara a difundir los artículos de tu blog lo normal es que aunque sean antiguos los sigas difundiendo, ¿Qué sentido tendrá difundir un post sobre una noticia puntual de 2016 en 2018? Ninguno, es evidente. Por tanto esos artículos sobre novedades de ese tipo terminarán por quedar en tu blog como piezas muertas, que nos atreveríamos a decir que harán más mal que bien.

En este blog tenemos ejemplos de ese tipo de artículos.

Cuando Facebook estaba con el rollo de si incluir el botón “No Me Gusta” o no, escribimos un post. Y cuando la red social de Zukerberg incluyó por fin “Reactions” escribimos otro. ¿El resultado? Conseguimos bastantes visitas en su momento, pero en la actualidad son de los artículos menos visitados.

Y naturalmente nosotros tampoco nos ocupamos de difundirlos al ser algo que ya conoce todo el mundo, por lo que se han quedado ahí, “para vestir santos” 😀

¿Qué aprendemos de esto? Que aunque entonces nos vino bien publicar esos posts para traer visitas (especialmente en un momento en que nuestro blog tenía muy pocos meses de vida) tal vez nos hubiera sido más rentable a largo plazo en ese sentido ocupar nuestro tiempo en escribir un post más perdurable en el tiempo por su utilidad.

Otro ejemplo que podemos encontrar en este blog (y en este caso concreto en muchos más ) es el que escribimos acerca del SEO en 2016.

Este post fue publicado a mediados de Diciembre de 2015. Perfecto. Consideramos que era importante escribir acerca de eso en ese momento y lo hicimos. Y no descartamos que a finales de este año escribamos otro sobre el SEO de 2017 si se han producido cambios en esa materia.

Pero ¿Quién diablos se va a molestar en 2017 en saber cómo “será” el SEO en 2016? Evidentemente nadie, por lo que aunque aún siga siendo útil a estas alturas del año, a medida que este vaya acabando se quedará sin validez.

¿Merecía la pena escribir ese post? En ese caso consideramos que sí por tres razones.

La primera la importancia del tema. Cuando está a punto de terminar un año y va a haber cambios en una materia tan importante para todo tipo de webs como el SEO, si tu blog habla de ese tema está claro que es bueno escribir un post sobre ello.

La segunda es que, además de las visitas conseguidas en ese momento, al menos tiene cierta durabilidad en el tiempo.

No es lo mismo que un post sea útil para tu audiencia durante siete, ocho o nueve meses a que vaya a serlo tan solo durante días o a lo sumo una o dos semanas.

La tercera razón es que un post como ese sobre el SEO vamos a poder seguirlo difundiendo durante mucho más tiempo que el otro sobre el cambio en Twitter que vimos antes. Cierto que al final terminará en el baúl de los recuerdos 😀 pero habrá sido más útil no solo para nuestra audiencia, sino también para nosotros.

Así que ya ves que es importante que valores si te compensa escribir posts sobre temas actuales y sopeses bien los pros y los contras en cada momento de cara a que tu esfuerzo te resulte lo más rentable posible.

Habrá casos en los que sí merezca la pena y en otros por muy tentado de hacerlo que estés, si te paras a pensarlo detenidamente, acabarás llegando a la conclusión de qué no.

Como resumen final sobre si es mejor escribir posts sobre temas actuales o atemporales, podemos decir qué:

Si tu blog es sobre temas de actualidad es inevitable que escribas sobre ellos, pero trata de vez en cuando de publicar artículos que siendo sobre la misma temática resulten atemporales, porque esos serán importantes para tu posicionamiento y además podrás volverlos a redifundir.

Si tu blog es sobre temas más atemporales, enhorabuena. Tienes mucho más margen de maniobra, pero tampoco huyas de publicar en algunos casos posts sobre cosas que sean de pura actualidad de tu sector, ya que así mostrarás que estás “al día” y además puedes conseguir también muchas visitas en un corto espacio de tiempo.

Solo deberás calibrar bien sobre qué y sobre qué no merece la pena hacerlo.

¿Y a ti? ¿Te funciona mejor escribir sobre temas de actualidad o sobre temas atemporales? Nos gustaría saber tu experiencia y también tu opinión sobre este post, que puedes dejarnos justo aquí debajo.

Y si te ha gustado lo suficiente, pues ya sabes, colabora con nosotros y ayuda a más personas compartiéndolo clicando los botones sociales que encontrarás al pie del post.

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4 pensamientos en “¿Escribir sobre temas actuales o atemporales? ¿Qué es mejor?

  1. Pingback: Blog: ¿es mejor escribir temas temporales o de actualidad? #infografia #socialmedia | TICs y Formación

  2. En realidad creo yo y desde mi punto de vista que mas que de “actualidad” o “atemporales” los contenidos de los artículos pueden ser “trascendentes” o “intrascendentes” para el interés del lector.
    Así por ejemplo un descubrimiento científico de actualidad, muy importante, que nos puede cambiar la vida es “trascendente”. Algo que no es de actualidad como puede ser el descubrimiento del transistor, no es actual pero debería tener mucha importancia para el lector en distintos tiempos.
    Un cambio político puede ser de actualidad, pero luego de dos años es olvidado y no tiene trascendencia para los lectores, incluso a los dos meses.
    Yo trato de generar artículos que no sean efímeros en ese sentido. Trato y a veces resulta y otras veces no, porque todo depende de lo importante que sea para el lector.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jorge.
      Bien, lo que ocurre es que en los ejemplos que comentas, al ser asuntos vitales para el ser humano, si podríamos aplicar el término “trascendente”. Y siendo así podrían adquirir igualmente la etiqueta de “atemporal”, ya que no solo van a ser contenidos muy solicitados en ese momento, sino que tendrán muchas consultas a lo largo del tiempo.
      En otros asunto como la política, es evidente que la volatilidad de la noticia convierte a ese contenido en algo muy efímero.
      Por nuestra parte pienso que además de pensar en la rentabilidad que podemos obtener en cuanto a posicionamiento de un post por su trascendencia o atemporalidad, debemos pensar en la necesidad del lector. Y eso a veces conlleva escribir un post más de actualidad por más que sepamos que su vida va a ser más corta que la de otros contenidos.
      Siempre hay que buscar el equilibrio, pero la base está en lo útil que pueda ser lo que pubicamos para nuestros lectores, ya sea en un momento puntual o a lo largo del tiempo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Cómo deberían ser los artículos de tu blog para petarlo | Web Services Pro

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