75 Siglas y acrónimos de marketing digital y social media

En este post te explicamos el significado de todas las siglas y acrónimos utilizados en marketing digital y social media. Si las siglas que buscas no están aquí, probablemente no existan.

En marketing digital y en social media te estarás encontrando con muchas siglas y acrónimos de difícil comprensión.

Y es que si en política entender el significado de las siglas de los partidos políticos puede resultar complicado, en marketing digital y social media lo es más aún, ya que generalmente proceden de la lengua inglesa.

Para ayudarte en la comprensión de las siglas utilizadas en marketing digital hemos creado este post en el que te contamos lo que significan, te las traducimos al español (aunque a veces es bastante complicado) y te explicamos de manera breve su significado.

Y para hacerte más fácil encontrar las siglas de marketing digital que buscas te las hemos colocado por orden alfabético. No nos enrollamos con más preámbulos y te dejamos con esta lista de las setenta y cinco siglas y acrónimos utilizados en marketing digital y social media y su significado.

1 AIDA

Atención, Interés, Deseo y Acción. Fases por las que se hace pasar al consumidor para convertirlo en cliente. Se emplea tanto en marketing on line como off line.

2 ASO

App Store Optimization. Optimización para las Tiendas de Aplicaciones. Acciones realizadas para posicionar bien una App.

3 ATL

Above The Line. Sobre La Linea. Se refiere a la publicidad en medios convencionales

4 B2A

Business To Administration. De Negocios a Administración. Transacciones ySiglas y acrónimos utilizados en marketing digital y social media y sus significados gestiones entre la empresa y las entidades públicas a través de internet.

5 B2B

Business To Business o Negocio a Negocio. Son transacciones comerciales digitales realizadas entre empresas.

6 B2C

Business To Consummer o Negocio a Cliente. Son las transacciones comerciales digitales entre negocios y clientes.

7 B2E

Business To Employer. Negocio a Empleado. Son las relaciones entre la empresa y sus empleados.

8 BPM

Business Process Management. Gestión de Procesos de Negocio. Son los métodos de gestión destinados a mejorar los distintos procesos dentro de una empresa u organización.

9 BTL

Below The Line. Debajo de La Linea. Cualquier tipo de publicidad o acción de marketing realizada en medios no convencionales, como el email marketing, el tele marketing, las redes sociales, etc.

10 CLV

Customer Lifetime Value o Valor por Cliente a Largo Plazo. Se refiere al coste por conseguir un cliente rentable para el negocio a largo plazo.

11 CM

Community Manager o Gestor de Comunidades. Es el profesional que se encarga de la gestión y la estrategia de las empresas en las redes sociales.

12 CMS

Content Management System. Sistema de Gestión de Contenidos. Softwares para crear y gestionar contenidos en sitios web dinámicos, como por ejemplo WordPress.

13 CPA

Cost Per Action. Coste por Adquisión. Precio determinado previamente que paga el anunciante por una conversión como un registro, suscripción, compra, etc.

14 CPC

Cost Per Clic o Coste Por Clic. Es lo que paga el anunciante por cada clic realizado en una campaña de publicidad en internet.

15 CPI

Cost Per Instalation. Coste por Instalación. Estas siglas hacen referencia al precio que se paga por la instalación de un software, una aplicación o un juego cuándo se descarga en cualquier dispositivo.

16 CPM

Coste Por Mil (directamente en español). Es el coste pagado por el anunciante por cada mil veces que es visto su anuncio.

17 CPV

Cost Per View o Coste Por Visionado. Es el precio pagado por el anunciante por cada vez que un usuario ve un video integrado en una campaña de marketing.

18 CRM

Customer Relationship Management. Gestión de  Relaciones con el Cliente. El nombre se explica por sí mismo.

19 CRO

Conversion Rate Optimization u Optimización del Ratio de Conversión. Sistema para mejorar la conversión en clientes de los visitantes de un sitio web.

20 CSA

Customer Services Advisor. Servicio de Tutoriales para el Cliente. Servicios de interacción con el cliente para resolver dudas y contestar preguntas sobre productos o servicios.

21 CTA

Call To Action o Llamada A la Acción. Botón o enlace en una página web con intención de captar potenciales clientes.

22 CTC

Clic To Call o Clic Para Llamar. Sistema de comunicación que permite conectar al usuario con la empresa o el anunciante a través de la red mediante un solo clic.

23 CTR

Clic Through Rate. Ratio a Través de Clics. El CTR es el valor que mide en tantos por ciento el número de clics que recibe una página en relación con las veces que se muestra en las búsquedas.

24 DA

Domain Authority. Autoridad del Dominio. Métrica entre 1 y 100 que indica la relevancia de las páginas que componen un dominio en posicionamiento orgánico.

25 DAFO

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Lo verás por ahí también en inglés como FODA. Método que analiza estos factores para extraer conclusiones que permitan perfilar una estrategia de marketing.

26 DM

Direct Message. Mensaje Directo. El término DM hacer referencia a un mensaje privado enviado en Twitter.

27 ERP

Entreprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales. Sistema de planificación de los recursos de una empresa pensado para gestionar e integrar los diferentes elementos de producción y distribución de productos o servicios.

28 FF

Follow Friday o Seguir en Viernes. Precedido por un hashtag se utiliza para recomendar a otros usuarios de Twitter que sigan a cuentas que consideramos de interés.

29 GDN

Google Display Network. Pantalla Social de Google. Es la red de publicidad de Google.

30 GIF

Graphic Interchange Format o Formato de Intercambio de Gráficos. Formato de archivos gráficos comprimidos que se utiliza para crear y mostrar imágenes animadas.

31 GRP

Gross Rating Point o Punto de Evaluación en Bruto. Unidad empleada en publicidad y planificación de medios utilizada para medir el número de impactos por cada 100 personas de público objetivo o target.

32 IAB

Interactive Advertising Bureau u Oficina de Publicidad Interactiva. Forma de organización diseñada para fomentar la publicidad interactiva fuera y dentro de medios sociales.

33 IBA

Interest Based Advertising. Publicidad Basada en Intereses. Este concepto se explica por sí mismo.

34 IGERS

Instagramers. No son siglas en sí, sino un acrónimo que utilizado con un hashtag delante sirve para definir a usuarios muy activos en Instagram.

35 IMC

Integrated Marketing Comunications. Comunicaciones Integradas de Marketing. Este sistema coordina actividades publicitarias, de Relaciones Públicas, CRM, gestión de eventos y otras.

36 IT

Information Tecnologhy. Tecnología de la Información. Esta es utilizada para recopilar, manejar y transmitir datos en entornos de negocios digitales.

37 KPI

Key Performance Indicators. Indicadores Clave del Rendimiento. Los KPIs son las diferentes métricas usualmente indicadas en valores porcentuales utilizadas para medir los resultados y la efectividad de las acciones realizadas para conseguirlos, tanto en páginas web como en campañas de marketing digital.

38 LPO

Landing Page Optimization. Optimización de Páginas de Aterrizaje (también conocidas como Páginas de Captura). Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas para mejorar los resultados de conversión de este tipo de páginas.

39 MOM

Marketing Operation Management. Gestión de Operaciones de Marketing. Conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la eficacia y el logro de los objetivos que permiten medir el ROI y los resultados de las actividades realizadas en una campaña de marketing.

40 MRM

Marketing Resource Management. Gestión de Recursos de Marketing. Se refiere a la utilización y gestión de los diferentes recursos utilizados por las marcas, ya sea mediante páginas web, medios sociales, digitales o móviles incluyendo la colaboración de afiliados.

41 MVT

Multi Variant Testing o Tests de Variables Múltiples. Tests que se realizan en una página web para determinar qué colores, ubicación de los botones, tamaño de los mismos u otros aspectos obtienen los mejores resultados en cuanto a conversión.

42 OASIS

Organization for the Advancement of Structured Information Standars. Organización para el Desarrollo  de Estándares en Estructuras de la Información. Son las siglas de la organización sin ánimo de lucro cuya función es velar por el buen desarrollo, convergencia y adopción de estándares de servicios web y comercio electrónico.

43 ORM

Online Reputation Management. Gestión de la Reputación Online. Es el conjunto de las acciones on line realizadas para gestionar la reputación de un cliente en cualquier medio social.

44 PA

Page Autorithy o Autoridad de Página. Métrica entre 1 y 100 que indica la relevancia de una página concreta de un dominio en posicionamiento orgánico.

45 PBN

Private Blog Network o Red de Blogs Privada. Técnica consistente en la creación de una red de blogs dotados de un fuerte DA utilizados para enlazar a un sitio web con intención de mejorar su posicionamiento.

46 PIV

Programa de Identidad Visual. Se refiere al conjunto de elementos de diseño que determinan la imagen corporativa de una empresa.

47 PPC

Pay Per Clic o Pago Por Clic. Son las campañas de marketing en las que el anunciante paga por cada clic realizado por el usuario o cliente potencial.

48 PPCall

Pay Per Call o Pago Por Llamada. Es el precio pagado por el anunciante por cada llamada recibida de los clientes.

49 PPL

Pay Per Lead. Pago Por Conducir. Son las campañas de marketing en las que el cliente paga cada vez que el usuario es conducido a un sitio web mediante un banner, enlace o cualquier otro elemento y se registra, rellena un formulario o efectúa una compra. También se conocen como CPL o Coste Por Lead.

50 PPV

Publicidad en el Punto de Venta. Se refiere a las acciones promocionales o de marketing directo que se llevan a cabo en el lugar de venta.

51 PR

Public Relations. Relaciones Públicas (o RRPP). Se trata de una función (que puede ser directiva) en la que mediante la comunicación estratégica se pretende fortalecer y mejorar las relaciones entre la empresa y sus clientes, proveedores, partners, inversores y público en general.

52 ROBO

Research Online and Buy Offline. Búsqueda Online y Compra Online. Son las siglas mediante las que se identifica al cliente que realiza su búsqueda en internet pero compra en la tienda física.

53 RD

Referring Domain. Dominio Referido. Dominio del que procede un enlace de referencia a una web concreta.

54 ROI

Return Of Investiment. Retorno De la Inversión. Es el ratio de beneficios obtenidos en comparación con el dinero invertido para conseguirlos.

55 RSS

Really Simple Sindication. Sindicación Simple. Se refiere a un formato XML utilizado para sindicar información en un sitio web.

56 RT

Re Tweet. En Twitter es el reenvío (o share (compartir)) en nuestro time line de la publicación (Tweet) realizada por otro usuario o cuenta.

57 RTB

Real Time Bidding. Subasta en Tiempo Real. Se refiere a una modalidad de compra-venta de banners u otros espacios publicitarios llevada a cabo en tiempo real.

58 SAAS

Software As A Services. Software Como Servicio. Es un modelo de distribución de software en el que soporte lógico y datos se alojan en servidores de la propia compañía.

59 SDK

Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software. Conjunto de herramientas digitales para crear softwares.

60 SEM

Search Engine Marketing. Marketing en Motores de Búsqueda. Publicidad de pago en motores de búsqueda.

61 SEO

Search Engine Optimization. Optimización para Motores de Búsqueda. Conjunto de técnicas para posicionar sitios web en las SERPS. En el siguiente enlace puedes  conocer el significado de los términos más utilizados en SEO.

62 SERP

Search Engine Results Page. Resultados de Páginas en Motores de Búsqueda. Son los resultados que muestra una página de Google u otros motores de búsqueda cuando el usuario realiza una búsqueda.

63 SMM

Social Media Marketing. Marketing en Social Media. Es el conjunto de acciones realizadas en social media para promocionar un sitio web mediante enlaces y otros contenidos.

64 SMO

Social Media Optimization. Optimización para Social Media. Técnicas de posicionamiento para mejorar los resultados de publicaciones en las redes sociales.

65 TIC

Técnicas de Información y Comunicación. Conjunto de técnicas pensadas para comunicar e informar en medios sociales en general.

66 URL

Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Modo de denominar los recursos en internet que adjudica una dirección única a cada uno de ellos.

67 UX

User Experience. Experiencia del Usuario. Conjunto de elementos relacionados con la interacción del usuario en cualquier medio digital, especialmente en webs y apps, cuyo resultado puede ser positivo o negativo.

68 VAST

Video Ad Serving Template. Plantilla para Distribuir Anuncios en Video. Especificación universal creada por las IAB para la distribución de anuncios en video.

69 VLA

Value Liftime Adquisition. Valor de Durabilidad de la Adquisición. Es el valor de adquisición de un cliente. En el marketing orientado directamente al cliente sustituye al CPA.

70 VMAP

Video Multiple Ad Playlist. Listas de Publicidad Múltiple en Video. Especificación que permite al anunciante decidir qué partes de un video son mostradas al reproducir un video.

71 VOD

Video On Demand. Video A la Carta. Plataformas que permiten a los usuarios acceder a contenidos multimedia bajo pedido.

72 VPAID

Video Player Ad Interface Definition. Definición de la Interface para Reproducción de Video. Estandar creado por las IAB para normalizar la interacción entre anuncios en video y reproductores y poder ofrecer y garantizar a los usuarios una buena experiencia in stream.

73 W3C

World Wide Web Consortium. Consorcio de la Web. Siglas del Consorcio internacional que determina las normas a seguir y las recomendaciones para la web.

74 WAI

Web Accesibility Initiative. Iniciativa para Accesibilidad de la Web. Rama del W3W que publica las guías de accesibilidad a los contenidos web y cuida la accesibilidad a la web.

75 WPO

Web Performance Optimization u Optimización de las Prestaciones de la Web. Técnicas destinadas a optimizar el rendimiento de carga de un sitio web en cuanto a velocidad se refiere.

Concluyendo

Es probable que en el futuro aparezcan nuevas siglas o acrónimos que podríamos añadir a esta ya larga lista. De hecho puede que hayas visto utilizar algunos como FB para refererirse a Facebook, TW para referirse a Twitter, MT para abreviar una mención en Twitter, etc.

Pero como ocurre con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en ocasiones, pasa tiempo hasta que ciertas expresiones son aceptadas como norma general, así que no las hemos incluido.

¿Has encontrado las siglas que andabas buscando? ¿Se te ocurre alguna otra que debería estar en esta lista de siglas y acrónimos de marketing sigital y social media? Cuéntanos en los comentarios para ayudarnos a enriquecer este post. Y ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales mediante los botoncitos de aquí abajo.

4 pensamientos en “75 Siglas y acrónimos de marketing digital y social media

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