9 Claves para crear una landing page perfecta

Las landing pages son poderosas herramientas de marketing, pero necesitan ser perfectas. A continuación, las nueve claves para hacerlas

Las páginas de aterrizaje, conocidas por su término “guiri” como landing pages, pueden tener como finalidad la venta directa de un producto o servicio o simplemente conseguir los datos del usuario. Por eso son también conocidas como páginas de captura. Para que todo el proceso fluya correctamente debe de estar bien estructurada, así que en este post te ayudaremos a  crear una landing page perfecta con los nueve puntos clave de los que hablaremos en este post.

Pero ¿qué queremos conseguir con nuestra landing page? Antes de hablar de las nueve claves veamos eso y algunas cosillas más,

El objetivo de una landing page esnueve-claves-para-crear-una-página-de-aterrizaje-perfecta obtener leads. Estos leads son los datos (nombre, email, etc.) que el usuario deja en el formulario de la página para solicitar más información sobre un producto o servicio, descargarse un contenido gratuito (que sirve como incentivo para conseguir esos datos), etc.

También puede ser como vimos más arriba, la venta directa o simplemente (pero también muy importante) conseguir un acercamiento por parte del usuario mediante su seguimiento de nuestra marca en las  redes sociales.

La vía para llegar a una landing page suele ser un contenido, generalmente un artículo, en el que incluimos un enlace a ella, de manera que los usuarios que se sientan interesados puedan clicar en él.

Por eso es importante que una landing page esté bien construida, ya que de no ser así su efectividad se verá reducida o incluso puede hacer que el usuario la abandone de inmediato o se pierda en farragosas explicaciones que le van a confundir más que a ayudar.

La información de la página de aterrizaje debe ser concreta y directa y la estructura clara y simple, de modo que muestre al usuario a la información precisa de una manera lo más clara y sencilla posible, y le guíe indistintamente al formulario donde se espera que nos deje sus datos o directamente al botón de compra.

Para facilitar todo el proceso, una landing page no debe incluir menú de navegación, ya que eso haría que el visitante se perdiese en las distintas páginas de la web… y no queremos eso J

Por el mismo motivo tampoco debemos incluir enlaces relacionados. Lo que queremos con una landing page es muy concreto, así que hazlo simple y ve “al grano”.

También es importante que tu landing page no sea muy larga. Cuanto menos haya que tirar de scroll, mejor. Las partes más importantes deben aparecer en pantalla sin tener que bajar por la página para verlas.

Dicho todo esto vamos con estas nueve claves para crear una página de captura perfecta.

1 Título o titular

El título debe ser capaz de captar y mantener la atención del visitante lo suficiente como para desee seguir leyendo.

Utiliza una tipografía clara que facilite la lectura pero que a la vez llame la atención.

Si bajo el título pones un texto explicativo trata de que sea breve y procura que haya espacio entre este texto y el título. También cuida que el título no quede apretado a la parte superior ni en los laterales. Vamos, que corra el aire 😉

No olvides que tanto el título como ese breve texto bajo él contengan las palabras clave para las que quieres posicionar  tu landing page.

2 Imagen del producto o servicio

Cada vez es más cierta la frase de que una imagen vale más que mil palabras, así que cuida que la imagen del producto o servicio cause buena impresión.

Si la imagen  incluye personas ten en cuenta esto: las imágenes de personas felices venden más. Con persona o sin ellas, la imagen debe transmitir un mensaje positivo. Está más que demostrado que lo positivo funciona siempre mejor.

También y ante el auge cada vez mayor que está teniendo el video, podría ser más conveniente que en lugar de una imagen fija incluyeses un breve video mostrando el funcionamiento del producto o servicio.

Otra opción buena puede ser hacer un video hablando directamente frente a la cámara, explicando la ventajas que el usuario obtendrá con dicho producto o servicio. Recuerda que una imagen que incluya personas convierte mucho mejor.

Y si a estas personas se la ve felices, mejor. Si haces un video así ten en cuenta darle un tono alegre, positivo y jovial. ¡Muéstrate feliz!

Tanto una imagen como un video de ventas pueden funcionar muy bien, pero si puedes incluye un video, ya que va a conseguir “enganchar” mucho más que una imagen estática.

3 Formulario

El formulario es un punto clave de la landing page, ya que es el lugar en el que vas a conseguir los datos del usuario. Recuerda que por eso este tipo de páginas se llaman también “de captura”.

Aunque pueda interesarte conseguir más datos, lo cierto es que no conviene hacer un formulario con demasiados campos.

Tal vez podrías arriesgarte a pedir un dato adicional en función de tus necesidades, como puede ser la edad o la zona geográfica, pero en principio nuestro consejo es que el formulario tenga los campos básicos: nombre, apellidos y email.

Con esos datos ya podrás hacer campañas de email marketing y ahí ir recogiendo más datos de tu posible cliente.

Si el formulario solicita demasiados datos podría disuadir al usuario de rellenarlo.

El formulario debe contener una llamada a la acción, en plan “Suscríbete a nuestra newsletter” “Quiero más información”, etc., una llamada a la acción o Call To Action (CTA) clara y directa que invite al visitante a dejar sus datos en el formulario.

4 Llamada a la acción (CTA)

Si la landing page es simplemente para conseguir que el usuario deje sus datos y enviarle posteriormente más información esto no será necesario. Bastará con la CTA que incluya el formulario. Pero si se trata de una página de ventas, sí.

Debes crear una llamada a la acción con un botón que por forma, texto y colores destaque del resto de la landing page.

Debe ser clara y directa, en plan “Comprar ahora”, “Lo quiero ya” o similar.

El botón de llamada a la acción debe estar colocado en un lugar bien visible y lógico, de manera que sea un punto por el que tenga que pasar la vista y sea imposible ignorarlo.

5 Beneficios

Puesto que una landing page debe ser algo simple, directo y concreto… ¡No te vayas a enrollar con los beneficios! Defínelos con frases cortas e impactantes.

No vendas el producto. Vende los beneficios que obtendrá el usuario al adquirirlo.

Que sean tres, cuatro o cinco puntos como mucho y que estén en un lugar visible de la página de aterrizaje.

Usa frases cortas y directas que se lean con rapidez y se entiendan con facilidad.

6 Testimonios

Los testimonios de clientes satisfechos ayudan a la venta, ya que los usuarios van a poder leer o ver lo que otras personas han experimentado de positivo con la compra de tu producto o la contratación de tus servicios.

Por tanto si puedes incluirlos, genial.

Si tienes clientes satisfechos no dudes en pedirles un breve testimonio para incluirlo en tu landing page.

Es más, si están dispuestos a hacer un breve video contando esos beneficios de viva voz ante la cámara, mucho mejor.

Ya sea escrito o en video, esos testimonios deben mostrar la imagen real de la persona y no una imagen sin rostro, porque eso no iba a generar confianza.

También deben incluir el nombre real de la persona, no unas iniciales. Y si al clicarlo conducen a su perfil de Facebook, por ejemplo, será estupendo.

Está comprobado que el boca a oreja funciona, por lo que el visitante de tu página encontrará en esos testimonios más incentivo para la compra que todo el autobombo que tú puedas darle a tu producto o servicio.

7 Urgencia

La urgencia funciona muy bien, sobre todo en la venta de productos.

Incluir una oferta por tiempo limitado puede hacer que el visitante se decida a comprar antes de abandonar la página.

También puede funcionar el ofrecer un beneficio adicional si se realiza la compra en ese momento concreto.

Un mensaje del tipo “Últimas unidades” “Esta oferta termina en 24 horas” o “¡Espera! ¡Compra ahora y llévate una segunda unidad gratis!” pueden conseguir que el visitante “no salga de la página vivo” 😉 .

8 2ª llamada a la acción

También puedes incluir al pie de la página una segunda CTA, de forma que los visitantes que aún no estén listos para la compra puedan generarte leads gracias a ella.

Pueden ser los botones sociales tipo “síguenos en Facebook”, “síguenos en Twitter”, etc.

De esa forma, gracias a tu landing page puedes lograr que el usuario se acerque a ti en las redes sociales y entre dentro del círculo de influencia de tu marca, vea lo que haces, lo que otros fans y seguidores de la marca comentan, etc.

9 Usabilidad

Ahora que está tan al uso ese término ¡No vayas a ignorarlo! Tu landing page debe ser cómoda de usar y ser una buena experiencia del usuario.

Por supuesto que debe ser posible verla e interactuar en ella desde cualquier dispositivo. Ten en cuenta que cada vez es más normal el acceso desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Piensa que si el usuario ha accedido a ella a través de un post publicado en una web responsive a la que ha entrado desde su móvil y cuando aterriza en tu landing page no ve claras ni las luces de la pista de aterrizaje 😀 … cambiará la ruta y listo.

Procura por tanto que todos los elementos de que este compuesta tu landing page sean bien visibles y perfectamente accesibles.

Cuida que los botones de la Call to Actión tengan un tamaño adecuado y no estén cerca de otro elemento accionable. A veces nos encontramos con webs con los botones tan juntos que es imposible acertar con uno sin dar al de al lado sin querer.

En fin, ya ves que crear una landing page es algo bastante simple, tan simple como debe ser el contenido de la página.

Estamos seguros de que con estos nueve puntos clave vas a  crear una landing page perfecta.

Si quieres ayudar a otros a crear una landing page efectiva comparte este post mediante los botones sociales. Sí, sí, justo aquí debajo.

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