Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente

Los mejores portales para crear infografías on line gratis reunidos por criterios de facilidad de uso y disponibilidad.

Hace un par de años aproximadamente parecía que las infografías estaban perdiendo fuelle y que su momento estaba pasando. Al menos eso es lo que transmitían los expertos. El tiempo se ha encargado de demostrar que no solo estaban equivocados, sino que más que nunca las infografías están en pleno auge.

Si eres un asiduo lector de este blog ya sabes que nosotros nunca dejamos de creer en ellas y que siempre incluimos una infografía en nuestros posts, lo que nos está dando unos excelentes resultados en visibilidad, generación de branding para nuestra marca y posicionamiento.

Y bueno, si estás aquí leyendo este artículo está claro que no necesitamos convencerte de por qué deberías incluir infografías en tu estrategia de contenidos, así que no nos vamos a enrollar con explicaciones al respecto y vamos directamente alas-mejores-herramientas-para-disenar-infografias-gratis-facilmente lo que has venido a buscar: las mejores herramientas para hacer infografías gratis sin saber diseñar.

1 Canva

canva

Canva es una herramienta muy completa con la que podrás crear no solo infografías, sino todo tipo de imágenes, portadas para ebooks, cabeceras para redes sociales, documentos, tarjetas… en fin, una herramienta muy versátil.

Para crear infografías haz clic en el apartado “Más” y baja hasta encontrar el apartado “ebooks y blogs”. Ahí verás “Infografías”. Estas tienen un tamaño estándar de 800×2000 px. Clica sobre ella y te llevará al dashboard en el que encontrarás una gran cantidad de plantillas gratuitas.

Elige la que más se adecue a tus necesidades y empieza a crear.

Canva te provee de montones de elementos gráficos que puedes añadir a tu infografía y por supuesto puedes cambiar también los colores de la plantilla, modificar a tu gusto, texto, tipografía, etc.

Una vez creada, clica en descargar y para elegir el modo gratuito elige la opción “descargar el borrador con marca de agua”

Canva te permitirá hacer infografías de una gran calidad y de una manera fácil e intuitiva. Y por si esto fuera poco, la herramienta también está en español.

Ir a Canva

2 Easelly

easellyEaselly es una herramienta de uso sencillo. Dispone de aproximadamente doce plantillas distintas que puedes personalizar cambiando el fondo eligiendo uno de los múltiples backgrounds que te facilita la herramienta.

Es totalmente personalizable, pudiendo modificar cualquiera de los elementos incluidos, eliminarlos e incluir otros nuevos, etc.

También puedes subir elementos desde tu propio equipo para incluirlos en tu infografía.

Aunque la versión de pago lógicamente ofrece más posibilidades, la versión gratuita es suficiente para poder crear infografías con un estupendo aspecto.

Una vez creadas puedes descargártelas, compartirlas directamente en Facebook o Twitter o enviarlas por email desde la propia herramienta.

Algo que nos parece interesante es que esta herramienta está en español, lo que facilita las cosas en la utilización general de la herramienta y especialmente a la hora de buscar objetos que incluir, ya que puedes escribir lo que buscas directamente en español.

Ir a Easelly

3 Genially

geniallyGenially es una estupenda herramienta con la que podrás crear infografías interactivas y con elementos animados, lo cual la convierte en algo muy especial.

Lógicamente esto conlleva que sea un poco más difícil de utilizar, más que nada para cogerle el tranquillo y poder crear infografías con soltura.

Además no solo podrás crear infografías, sino todo tipo de elementos gráficos animados.

La herramienta es de creación española y naturalmente también está en español, lo que facilita bastante su utilización.

Para ayudar en su manejo, Genially dispone de varios tutoriales que te irán guiando paso a paso en su uso y te recomendamos que sea eso lo primero que veas.

En su plan gratuito dispone de montones de imágenes, plantillas y backgrounds que puedes modificar con el tamaño que quieras.

Y por supuesto cuenta con montones de íconos e imágenes y también tipografías que puedes modificar en diferentes colores y tamaños. Además permite subir a la herramienta imágenes que tengas en tu equipo.

Sin duda una de las mejores herramientas on line para crear infografías que llamarán más la atención por la movilidad de que dotes a los elementos que desees.

Ir a Genially

4 Piktochart

piktochartDe Piktochart te podemos decir que lo que menos nos gusta es que está en inglés. 😦 Todo lo demás nos parece estupendo, no en vano es la que venimos utilizando desde que comenzamos este blog, que si ya conoces incluye siempre una infografía en cada artículo… y ya llevamos casi cien.

Aunque tiene una versión de pago que incluye muchas más plantillas, en su versión gratuita dispones también de unas cuantas interesantes. Y también puedes crear la tuya propia desde cero.

Piktochart incluye montones de íconos e imágenes de todo tipo y de gran calidad. También tiene fotos y marcos y además permite subir tus propias imágenes e incorporarlas en tus trabajos.

Es una herramienta muy fácil de utilizar que funciona de maravilla. No vamos a contarte aquí más acerca de su funcionamiento, pero si decides utilizarlas puedes leer nuestro tutorial sobre cómo crear infografías de manera fácil y profesional con Piktochart.

Recientemente ha cambiado su interfaz, así que en nuestro tutorial verás que aparece en blanco mientras que en la actualidad es en un tono gris muy oscuro, casi negro.

Por lo demás el tutorial sigue siendo válido, ya que el funcionamiento de la herramienta es el mismo, así que anímate a verlo y a probar esta estupenda herramienta con la que podrás crear infografías de calidad profesional.

Ir a Piktochart

5 Visme

<Alt="crear infografias gratis con Visme">Visme es otra herramienta para crear infografías on line que nos ha parecido muy interesante.

Como otras que hemos visto en este post tiene planes de pago, pero en su versión gratuita Visme permite la realización de trabajos de una gran calidad y realmente muy vistosos.

La herramienta es bastante sencilla en cuanto a su utilización.

Una vez elegida la plantilla que queras utilizar puedes ir modificando, eliminando o incluyendo a tu gusto los elementos que la componen.

Las imágenes e íconos disponibles son sumamente vistosos.

Naturalmente la opción gratuita tiene sus limitaciones y cuando estemos eligiendo imágenes o íconos te encontrarás con que muchos tienen la etiqueta “Premiun”.

Lo que en ese sentido resulta más molesto es que estos elementos “Premiun” están mezclados con los gratuitos. Por lo demás funciona realmente bien, de una manera similar a Canva.

La opción de descarga está incluida en “Publish”, desde dónde puedes también compartirla en varias redes sociales o generar un código embebido para insertar en tu web.

Ir a Visme

6 Visualizeme

visualizemePara finalizar queremos hablarte de Visualizeme, una herramienta que aunque permite crear otro tipo de trabajos infográficos, está pensada especialmente para que puedas crear una infografía de tu curriculum, de forma que resulte una presentación original y diferente a los típicos CV.

Si en lugar de registrarte con tu email lo haces con tu cuenta de Linkedin, la herramienta automáticamente te presenta todos los datos en tu curriculum en forma de infografía, con tu nombre, estudios, experiencia, recomendaciones, etc.

Puedes elegir entre diferentes plantillas y estilos para personalizarla a tu gusto.

Una vez creado tu curriculum infográfico puedes imprimirlo, compartirlo en diferentes redes sociales, generar un código embebido para añadirlo a tu web o enviarlo por email. No existe la opción de descarga.

Ir a Visualizeme

Concluyendo

Desde luego existen otras herramientas para crear infografías e incluso gratuitamente, al menos de manera parcial. Visually, Infogram, Venngage son algunas de ellas y aún hay más. Si no han sido incluidas en esta selección no ha sido por motivos de calidad, sino porque presentan dificultades a la hora descargarte el trabajo realizado de manera totalmente gratuita.

Y puesto que en este artículo hemos seguido unos criterios basados no solo en la calidad de las herramientas, sino en que permitieran crear infografías sin ser un profesional del diseño por su facilidad de uso y en la disponibilidad instantánea del trabajo realizado, hemos preferido centrarnos en las que más se adecuan a estos cánones.

También estuvimos tentados de hacer un post con los mejores portales en español para crear infografías, pero visto que eran solo tres o cuatro y que iban a quedarse fuera Piktochart que es la que utilizamos y Visualizeme con la que puedes crear tu curriculum en infografía, decidimos ampliarlo un poco más.

Esperamos que entre las seis que te hemos seleccionado en esta artículo encuentres la que más se adecúe a tus necesidades.

¿Conocías ya alguna de ellas? ¿Cuál es tu preferida? Nos encantaría saber tu opinión sobre estas herramientas para crear infografías gratis. Y también te estaremos muy agradecidos si compartes este post con tus contactos de la redes sociales mediante los botones que encontrarás justo aquí debajo.

Anuncios

3 pensamientos en “Las 6 mejores herramientas para crear infografías gratis fácilmente

  1. Pingback: 6 herramientas para crear infografías gratis fácilmente #infografia #infographic #design | TICs y Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s