101 Infografías y Pinterest, un equipo invencible. Nuestro Top 10 de Infografías

Combinar el poder de las infografías y Pinterest produce resultados asombrosos. En este post incluimos nuestra infografía 101 y te contamos nuestro Top 10 de infografías.

Nuestro blog es una web modesta, no lo vamos a negar. Pero cómo es posible que sepas, en ocasiones no es cuestión de disponer de los mejores medios, sino de utilizar correctamente los medios de los que se dispone.

Y desde el comienzo, en Web Services Pro apostamos por las infografías. No ya como un simple complemento visual para atraer la atención sobre nuestros posts, sino como un contenido de valor en sí mismo.

A poco de cumplirse nuestro segundo aniversario, la pasada semana publicamos nuestro post número 100 y por tanto nuestra infografía número 100, y decidimos hacer un balance de los resultados conseguidos con nuestras infografías en Pinterest, la red social más adecuada para este tipo de contenidos.

Es cierto que en cuanto a imágenes, parece que Instagram se está llevando “el gato al agua”. Todo el mundo habla de Instagram, las empresas están “loquitas por sus huesos” y todo eso, pero amigos, Instagram tiene un formato que no les va nada bien a las infografías, así que nosotros apostamos decididamente por Pinterest.

Si las infografías y Pinterest fuesen superhéroes, podríamos decir de ellos que son el dinámico dúo. Los poderes que suman entre ambos son enormes y por si lo dudas, y antes de exponerte nuestro Top 10 de Infografías en base a los resultados obtenidos en la plataforma de la gran “P”, te los vamos a contar brevemente.

Los super poderes combinados de las infografías y Pinterest

1 Inmortalidad

Uno de los más grandes poderes de las infografías y en general de cualquier imagen en Pinterest es la inmortalidad. Sí, sí, igualito que Lobezno, el de los X-Men. :-D101-infografías-y-Pinterest-un-equipo-invencible-y-nuestro-top-10-de-infografías Dependiendo de sus características, una imagen puede perdurar largo tiempo de tablero en tablero siendo repineada por miles y miles de usuarios. Y en función de sus contenido, una infografía puede desde perdurar mucho tiempo hasta mantenerse eternamente joven y viva en Pinterest y no dejar de ser repineada jamás.

2 Viralidad

Una buena infografía que transmita información de valor, o incluso aun siendo simple pero vistosa, o una buena imagen puede extenderse como una auténtica epidemia por todo Pinterest.

3 Tráfico

Suponemos que ya lo sabes, pero por si acaso, te contamos que una infografía o una imagen pineada desde tu web lleva el enlace del artículo que la incluye, así que es fácil imaginar que si esa infografía o imagen es repineada miles de veces le puede proporcionar mucho tráfico de vuelta a tu web.

4 Branding

Aun en el supuesto de que tu infografía o esa imagen de tu post no te lleve tráfico (cosa muy improbable realmente), si al pie de la misma colocas el nombre de tu web, el logo de tu empresa, tu nombre, tu cuenta de Twitter o cualquier otro elemento identificativo, estás creando branding para tu empresa, tu web o tu propia marca personal.

5 Engagement

Si tus imágenes o infografías tienen calidad se convertirán con la ayuda de Pinterest en elementos generadores de engagement mucho más de lo que puede hacerlo un simple artículo o un artículo con imagen posteado en cualquier otra red social.

Consejos para que tus imágenes triunfen en Pinterest

Si se trata de infografías, habitualmente serán en formato vertical, por lo que no hay mucho más que decir sobre esto.

Pero si son imágenes o fotos de otro tipo, lo recomendable es que utilices ese formato, el vertical, ya que es el que mayor éxito tiene en Pinterest. Si se trata de imágenes en formato horizontal aparecerán a un  tamaño más bien pequeño, lo que las hará menos visibles y atractivas para los usuarios de esa red social.

En cualquier caso, trata siempre de que sean imágenes de calidad y si son infografías que contengan información de valor y estén bien diseñadas y estructuradas para que resulten más atractivas.

Nuestro Top 10 de infografías

Como hemos dicho al principio, todos nuestros posts incluyen una infografía, pero naturalmente no todas han corrido la misma suerte en Pinterest.

A veces una infografía muy elaborada o muy vistosa no consigue tantos repines como desearíamos y en cambio otras, pese a ser más sencillas y haber resultado más fáciles de crear obtienen un número de repines brutal.

También aunque en muchos casos esos repines han contribuido a que el post que incluye la infografía sea uno de los más leídos, en otras no ha sido así, es decir, la infografía ha sido muy repineada, pero esos repines no se han traducido en visitas. Pensamos que en estos casos la culpa ha sido nuestra, por transmitir la información del post de una manera tan gráfica que hace innecesaria la lectura del post. Si es que no se puede ser bueno, caramba 😀

Y está el caso contrario: artículos de nuestro blog que cuentan con gran número de visitas mientras que la infografía en Pinterest parece haber pasado sin pena ni gloria, aún que sea incluso alguna de nuestra favoritas por su diseño.

En cualquier caso, damos por bien empleado el trabajo realizado, ya que como hemos visto, si no traen visitas al menos sí hacen que Web Services Pro sea una web valorada por la creatividad de sus trabajos.

Así que una cosa por otra, vamos ya con nuestro Top 10 de infografías.

Top 1: Las 7 C´s imprescindibles del marketing de contenidossiete-ces-imprescindibles en marketing de contenidos

Está claro que el marketing de contenidos interesa y que cada vez más blogueros y empresas desean saber en qué consiste y cómo crearlo.

Con más de 5000 repines en Pinterest, no podemos por menos que coincidir con el gusto de nuestros seguidores en esa red social, ya que a pesar de su sencillez, esta infografía negra con texto e íconos en blanco (aparte de su cabecera) es una de las que más nos gusta.

Y también uno de los posts que ha conseguido más visitas en nuestro blog.

Ir al post

Top 2: 23 ingredientes poderosos para convertir tu contenido en viral23-consejos-para-convertir-en-viral-tu-contenido

Coincidimos también en esta ocasión con el gusto de nuestros seguidores.

Esta infografía tiene también más de 5000 repines y si ocupa el segundo lugar de nuestro Top 10 es debido a que ha conseguido traer menos visitas al post, probablemente por explicarse por sí misma “demasiado” bien 😉

Lo que está claro es que convertir en viral un contenido le interesa a mucha gente (¿Y a quién no?), lo que unido a un vistoso diseño, del que lo que menos nos gusta es la cabecera, ha propiciado que esta infografía haya conseguido tantos repines.

Ir al post

Top 3: Guía Linkedin: 15 consejos y trucos que necesitas conocerGuía-Linkedin-quince-consejos-y-trucos-que-necesitas-conocer

Con más de 4000 repines esta infografía es otra de las que más nos satisface. Y aunque consideramos que se explica bastante bien por sí misma, también ha llevado muchas visitas al post que la incluye.

Es posible que en su éxito haya influido su sencillo diseño a dos colores, pero también sin duda que hay muchas personas que quieres saber cómo utilizar y sacar el mayor partido de Linkedin, por ser la red social profesional por excelencia. Y encontrar en una infografía todo lo necesario confiere a este elemento bastante atractivo, a la vista de los resultados.

Ir al post

Top 4: Los mejores bancos de imágenes gratis en españollos-mejores-bancos-de-imagenes-gratis-en-espanol

Dentro de este Top 10, y a pesar de ocupar en cuanto a repines (más de 3000), el cuarto lugar, este post de nuestra web ostenta el record de visitas.

El motivo del éxito de esta infografía creemos que no está en su diseño, ya que a nuestro entender es bastante sencillo, pero sí en la información que contiene.

Y es que a cualquiera que le interesen las imágenes, necesita encontrarlas de calidad y libres de derechos. Y puesto que aunque existen muchos bancos de imágenes la mayoría de ellos están en lengua inglesa y nuestro público es de habla hispana, se lo quisimos poner fácil relacionando en un único post los mejores bancos de imágenes gratis en español.

Por los resultados conseguidos, tanto por este post como por su infografía, nos sentimos realmente felices de haberlo creado y esperamos que siga ayudando a todos los hispanohablantes a encontrar de una manera más fácil las imágenes que necesitan.

Ir al post

Top 5: Guía definitiva para crear tu página de empresa en Facebookguía-definitiva-para-crear-tu-página-de-empresa-en-Facebook

Esta infografía también ha sido repineada más de 3000 veces y nos parece lógico (modestia aparte) 😀

Los motivos son varios, a nuestro entender.

Por un lado está la popularidad innegable de Facebook y de sus Fan Pages, lo que hace que haya muchas personas y empresas interesadas en tener una página de empresa en esa red social.

Y por otro lado es una infografía de la que estamos muy satisfechos en cuanto a sus colores (muy Facebook) y diseño.

El post en el que va incluida contiene un detallado tutorial, de ahí el título, y el post ha conseguido bastantes visitas, aunque no igualan a los repines logrados por la infografía, lo que indica que esta se explica lo suficientemente bien como para que las personas con tan solo esas sencillas indicaciones, se hayan atrevido a intentar crear su Fan Page.

Ir al post

Top 6: Cómo ser blogger sin dinero y que nada te detengaCrea-tu-blog-gratis-con-wordpress

Esta infografía lleva también más de 3000 repines, como la anterior.

Teniendo en cuanta que no es una infografía especialmente vistosa, evidencia el interés que existe por el mundo del blogging y cuántas personas estarían interesadas en tener su propio blog si eso no les supusiese un coste inasumible.

Estamos seguros de que seguirá consiguiendo repines, al ser un tema de creciente interés.

Ir al post

Top 7: 8 Herramientas de marketing digital gratuitas que te enamoraránherramientas-de-marketing-digital-gratuitas-que-te-enamorarán

Con más de 3000 repines, esta infografías está situada en nuestro ranking particular ligeramente por detrás de la anterior, por una ligera ventaja en cuanto a número de visitas al post que la incluye.

La verdad es que también es una de nuestras favoritas, tanto por su diseño limpio y por su cabecera como por reunir ocho herramientas de diversa índole y que resultan de gran utilidad.

El hecho de que tenga más de tres mil repines indica que es un tema que interesa bastante, ya que quienes nos movemos en el mundo digital necesitamos este tipo de herramientas que simplifican o ayudan en nuestras acciones. Y si además son buenas y gratuitas, mejor.

Ir al post

Top 8: Cómo buscar trabajo usando marketing de atracción en redes socialescomo-buscar-empleo-usando-marketing-de-ataccion-en-redes-sociales-

En el puesto número ocho se sitúa esta infografía con más de 2000 repines.

Está claro que la búsqueda de empleo es un tema que interesa bastante y que mucha gente es ya consciente de la importancia de las redes sociales, pero necesita saber cómo hacerlo.

La infografía aporta unos cuantos consejos imprescindibles que están siendo muy valorados por nuestra audiencia, cosa que también notamos por las visitas que ha tenido el post.

Sin ser de las que más nos emocionan por su diseño, consideramos que el hecho de que esté en más de 2000 tableros de Pinterest es un buen resultado que sin duda seguirá creciendo, ya que el tema laboral seguirá interesando por mucho, mucho tiempo.

Ir al post

Top 9: 5 Clases de títulos perfectos para tus artículos5-clases-de-títulos-perfectos-para-tus-artículos

Los dos últimos puestos de nuestra lista están ocupados por infografías que “solo” han conseguido más de 1000 repines.

Esta es una infografía sencilla en cuanto a diseño, pero que nos gusta bastante. Y evidentemente el resultado indica que, aunque es un tema menos popular que buscar trabajo, entre quienes escriben artículos el tema del título despierta interés.

Y es lógico, ya que un buen título puede hacer una gran diferencia en las visitas que consiga el post.

Ir al post

Top 10: 17 Soluciones para no quedarte sin ideas para tu blogCómo-no-quedarte-sin-ideas-para-escribir-en-tu-blog-17-soluciones

El último lugar de nuestro Top 10 lo ocupa esta infografía con más de 1000 repines.

Esta es una de nuestras favoritas del ranking por su diseño, colorido y por la gran cantidad de información que aporta, de evidente utilidad para cualquiera que tenga un blog y quiera publicar con regularidad.

Hay veces en las que hay que sacar ideas hasta de las piedras, y mantener un ritmo como el nuestro sabemos que no es fácil. 😀 Por eso en esa infografía tratamos de ayudar a otros blogueros y vemos que ha sido muy valorada.

Ir al post

Conclusiones finales

Fuera de este Top 10 se han quedado tres infografías más que tienen también más de 1000 repines, pero que en cuanto a número de visitas conseguidas al post están por debajo de las que hemos mostrado aquí.

Los datos interesantes que podemos extraer de esta lista, a nuestro juicio son los siguientes.

1 A las personas nos gustan las listas

Esto queda claro en este ranking, ya que seis de las diez infografías que lo componen tienen número en sus títulos.

2 A las personas nos gustan las guías

Está claro que cuando queremos hacer algo buscamos una guía que nos lleve paso a paso por el camino correcto para realizarlo. Dos de las infografías de este ranking son guías.

3 Conseguir empleo preocupa

Que dos de las infografías de esta lista estén relacionadas con el mundo laboral, una sobre cómo apoyarse en las redes sociales y otra sobre el uso concreto de Linkedin, una red social profesional, es un claro indicio de ello.

4 Las estadísticas no suelen ser justas

Seguro que ya lo sabes. Como cuando se dice “cada español se gastará de media 600 euros en los regalos de Navidad” y tú no te puedes gastar ni 100 y te dices “alguien se está gastando mis otros quinientos” 😀

Pues con este ranking ocurre lo mismo, porque lógicamente no todos las infografías han tenido las mismas posibilidades.

Mientras que unas llevan publicadas solo unos meses, otras llevan más de año y medio. Pero teníamos que hacer este Top 10 basándonos en datos concretos: el número de infografías creadas (100) y el número de repines conseguidos, que es lo que queremos resaltar en este post.

Podríamos seguir sacando unas cuantas conclusiones más acerca de este Top 10, como que a las personas nos gusta lo gratis (¿A que sí?) pero preferimos que seas tú mismo quien se esfuerce en sacar algunas más, que ya eres mayorcito 😀

Eso sí, no queremos que pierdas de vista este dato:

Miles de repines en Pinterest son miles de enlaces

Y miles de enlaces apuntando a tus posts y a tu sitio web no son cosa de broma y tienen su peso en el SEO, lo que evidencia que combinar el poder de las imágenes que incluyes en tus post y el gran poder divulgador de Pinterest te puede reportar grandes beneficios.

Te invitamos a visitar nuestros tableros en Pinterest, porque estamos seguros de que si te gusta nuestro blog, uno de los factores es precisamente las infografías. Y en Pinterest las encontrarás todas organizadas y listas para repinear 😉

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este Top 10 de nuestras infografías, si ya estás utilizando Pinterest en tu estrategia de contenidos y si has notado ya los resultados. Puedes contárnoslo abajo en los comentarios.

Y si nos ayudas a divulgar esta información compartiendo este post, te estaremos enormemente agradecidos.

Anuncios

3 pensamientos en “101 Infografías y Pinterest, un equipo invencible. Nuestro Top 10 de Infografías

  1. Pingback: Infografías y Pinterest: el equipo perfecto #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  2. Geniales las referencias de las infografías recomendadas. Personalmente lo que creo queda claro es que las infografías es un tipo de contenido muy atractivo para el usuario por su simplicidad a la hora de dar información clave bien ordenada.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Estefanía.
      Gracias por lo de las infografías, aunque no es que sean exactamente recomendadas, sino las diez que más repines han conseguido en Pinteres. Y desde luego sí, las infografías son un contenido que realmente funciona muy bien. A mi me encantan y por eso siempre las incluyo en los posts.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s