Empezando a usar Twitter

Todo lo que necesitas saber para empezar a usar Twitter como si hubieras nacido ahí

Si estás empezando a usar Twitter seguramente ya habrás notado que no es exactamente como otras redes sociales. Twitter tiene muchas peculiaridades que la diferencian del resto y es importante conocerlas para manejarse con soltura en esta plataforma.

Antes de crear tu cuenta en Twitter, esto es lo primero que deberías plantearte:

¿Qué objetivos persigues para crear una cuenta en Twitter?

¿Vas a darle un uso puramente personal? ¿O un uso profesional como el que le darías a una Fan Page de Facebook?

¿Tu objetivo es simplemente vender productos o servicios o buscas posicionarte como un experto en alguna materia o en algún nicho de mercado?

Una vez tengas claro cuáles son tus objetivos ya puedes empezar aAprender a usar bien Twitter crear tu cuenta. Para ello ve este enlace https://twitter.com/

Crea tu cuenta en  Twitter: Acciones y Consejos

Crea tu nombre de usuario.

Puede ser tu propio nombre o el nombre de tu marca o empresa. Si te encuentras con que ya hay cuentas con ese nombre trata de variarlo para poder registrar el nombre que más se acerque.

Consejo Twitter: evita los nombres con guiones (-) o guiones bajos (_) para ser encontrado más fácilmente.

Una vez creada básicamente tu cuenta ve a “Editar Perfil”

Lo primero que tienes que hacer ahí es poner una foto del perfil. No se te ocurra dejar la imagen del huevo que viene por defecto en Twitter, ya que eso no dice nada de ti y no va a generar confianza. De hecho muchos twiteros (entre los que nos contamos) no siguen cuentas cuya imagen sea la del huevo.

Puedes poner una foto tuya si la cuenta va a tener un uso personal o de profesional independiente, o una foto del logo de tu empresa si vas a dedicar tu Twitter a promover esa marca.

También puedes poner una cabecera o banner (recomendable). Existen multitud de fondos posibles, pero si el objetivo de tu cuenta es profesional lo ideal es que pongas un banner de tu marca o empresa.

Afina tu Twitter

Una vez hecho esto, verás que debajo de la foto de perfil aparece el nombre de tu cuenta. Ahora lo que debes hacer es poner debajo una frase o slogan y unos cuantos hastags con tus intereses. De esa forma otros usuarios sabrán cuáles son tus intereses y es más probable que te sigan si concuerdan con ellos.

Debajo pon tu país y el enlace a tu web o blog si lo tienes y elije el color del motivo. Ese será el color del fondo de tu Twitter y el color en el que aparecerán tus links.

Otra cosa importante que debes hacer es ir a “Cuenta” (pinchando arriba a la derecha sobre tu imagen) y poner la zona horaria que te convenga en función del lugar en el que estés o la zona de intereses comerciales que persigas.

Recientemente Twitter ha cambiado su algoritmo y aunque al principio era algo opcional que había que marcar, ahora es el que utiliza por defecto.

Este cambio en el algoritmo hace que se muestren las publicaciones que Twitter considera más relevantes para tí. Puedes dejarlo tal cual si quieres, pero te recomendamos que lo desmarques.

Verás que debajo de la «zona horaria» que comentamos más arriba, pone «Contenido». Ve ahí y haz un par de cosas.

  1. En «Tweets con video» Desmarca la casilla de «Reproducir videos automáticamente». De esa forma ahorrarás megas y los videos no empezarán a reproducirse salvo que tu lo quieras.
  2. En «Cronología» (que es a lo que íbamos) 😉 desmarca la casilla «Mostrarme los mejores Tweets primero» De ese modo verás todo el time line sin que Twitter elija lo que considera que deberías ver.

Te aconsejamos que ya que estás en “Cuentas” cliques todas la opciones de personalización, aunque solo sea para irte familiarizando con ellas.

Una vez hechas las modificaciones que necesites ya puedes empezar a utilizar Twitter.

Menú básico de Inicio de Twitter

En la barra superior verás tres cosas:

Inicio, que es donde aparece el timeline de las publicaciones colocado de manera cronológica.

Notificaciones. Ese es el lugar en el que te aparecerán las menciones que te hagan, los retuits y los seguimientos (Follow) de otros usuarios.

A derecha verás la caja de búsquedas “Buscar en Twitter”, que es donde puedes buscar a personas o empresas para seguirlas.

Conceptos básicos de Twitter con los que debes familiarizarte

Tuit o Tweet

El tuit es un mensaje de hasta 140 caracteres, que es una de las particularidades de esta red social. Si bien es cierto que te limita a la hora de escribir tiene la ventaja de que te obliga a  transmitir información con muy pocas palabras. Y ya sabemos que el hambre (pocas palabras) aguza el ingenio 😉

Consejo Twitter: cíñete a esa medida de los 140 caracteres e incluso mejor si los haces más cortos. De esa forma dejas espacio para que otros tuiteros lo retuiteen añadiendo algo.

Hastag (símbolo #)

El hastag es otra característica interesante de Twitter que se ha ido extendiendo a otras redes sociales. Es el equivalente a una etiqueta, y permite centrar conversaciones o búsquedas en torno a unos intereses concretos referenciados en una palabra o frase.

Para saberlo todo sobre los hashtags te recomendamo que no te pierdas Cómo crear y utilizar un hashtag en las diferentes redes sociales, en el que te contamos todo sobre este importante elemento, no solo para Twitter, sino para otras plataformas.

Consejo: no escribas hastags demasiado largos y si constan de varias palabras ponlas todas seguidas, pero con la primera letra de cada una de ellas en mayúscula.

Mención

Para mencionar a alguien (persona o cuenta) debes poner delante el símbolo de la arroba (@) Por ejemplo, @PepePerez. De esa forma esa cuenta sabrá que le has mencionado.

Consejo: no menciones sin ton ni son ni a mucha gente con el objetivo tan solo de ser visto. Si en Facebook etiquetar a muchas personas con ese objetivo puede ser considerado spam, en Twitter también.

Consejo dos: cuando te mencionen en Twitter agradécelo siempre.

Follow/Unfollow (Seguir/Dejar de Seguir)

Si en Facebook se hacen Amigos en Twittter se hacen seguidores. La diferencia sustancial es que en Twitter no estás obligado a seguir a quién te sigue.

Una mala práctica que algunas personas siguen utilizando en Twitter es hacerle Follow a otras cuentas esperando que te lo devuelvan y si no es así dejarlas de seguir (Unfollow). Y otra práctica aún peor es hacerle Follow a una cuenta y cuando te lo devuelve hacerle Unfollow, pretendiendo ir teniendo más seguidores que usuarios seguidos. Eso ya es el colmo del mal uso que de esta función se puede hacer en Twitter.

Cuando estás empezando a usar Twitter puedes querer tener muchos seguidores rápidamente, pero esa no es la mejor manera.

Además no es de ser muy inteligente, porque si esas cuentas utilizan Crowdfire (y te recomendamos que tú también la uses) enseguida notarán que ha ocurrido eso, con lo que ese tipo de prácticas aparte de rastreras resultan estúpidas.

Consejo: sigue cuentas que tengas relación con tu actividad o sean complementarias de la misma.

Consejo dos: no sigas a cuentas inactivas (eso también lo puedes controlar con Crowdfire)

Followback. Devolver el follow (seguimiento)

Consejo: devuelve el seguimiento a las cuentas que te interesen realmente.

DM (Direct Messages o Mensajes Directos)

Igual que en otras redes sociales, en Twitter puedes enviar mensajes directos a otros usuarios y también recibirlos.

Consejo: no hagas spam intentando vender a base de enviar mensajes directos a tus seguidores porque lo único que conseguirás es que pasen de ti y dejen de seguirte.

Botones que encontrarás bajo los posts en Twitter

Reply (Responder)

Es lo que harías cuando alguien comparta un post tuyo, darle al Reply y agradecerle el haberlo compartido, agradecer la mención o lo que sea.

Retuit

El retuit es el equivalente al “Share” o “Compartir” de Facebook.

Consejo: no te limites a tuitear tus propios tuits. Hazle retuits también a tus seguidores y agradece siempre que alguien retuitee un post tuyo.

Me Gusta

Hasta hace poco llamado Favoritos y simbolizado con una estrella, equivalía (y así se usaba igual) al “Me Gusta” de Facebook. Twitter ha cambiado el símbolo de la estrella por el de un corazón y ahora se llama “Me Gusta”.

Evidentemente sirve para decir que te gusta un tweet. Cuando alguien le da al Me Gusta a un tweet tuyo recibes un mensaje diciendo “A fulanito le gusta tu tweet”

Ya ves que al igual que en Facebook, en Twitter puedes Contestar (Reply) a los post de tus seguidores, Compartir (hacerles retuit) y hacerles Me Gusta.

Tras haberte aclarado estos conceptos sobre el funcionamiento de Twitter y para terminar, déjanos aclararte otros… ahora sobre cómo debes funcionar tu 😉

Consejos de comportamiento en Twitter

Como dice un refrán, no se ganó Zamora en una hora, así que aplícate el cuento. No vas a conseguir miles de seguidores así, en un pis pas 😦

En Twitter necesitas aportar valor para que otras cuentas vean que merece la pena seguirte.

Márcate una línea concreta de publicaciones, como vimos más arriba, acordes con lo que hayas decidido antes de crear tu cuenta.

Si vas consiguiendo seguidores en base a ese tipo de publicaciones, sigue así, no te disperses. Piensa que si esas publicaciones son el motivo de que te sigan, si las varías o son demasiado dispersas en cuanto a temática, tus seguidores pueden perder interés por ellas y por tí.

No llenes el time line con publicidad de tus productos ni a base de contar a tus seguidores todo lo que haces: tomar café, ir al cine, ir a correr, etc. No está mal que cuentes de vez en cuando algo personal. Eres humano, así que es perfecto el demostrarlo, pero por lo demás a nadie le interesa saber toooodo lo que haces, así que cuidadín con eso.

Cuida no perder seguidores con tuits inapropiados. Piensa que los seguidores son como la reputación: cuenta conseguirlos, pero pueden perderse mucho más deprisa.

No te conviertas en una máquina de tuitear llenando el time line de publicaciones. Más vale pocas publicaciones y de calidad que muchas flojas, pero aunque sean todas de calidad tampoco es cuestión de convertirte en una plaga 😀

Puedes programar tus tuits utilizando Tweetdeck o Hotsuite, pero no te excedas con el número de publicaciones y diversifícalas en cuanto a horario, tratando de publicar en los mejores momentos. Te puede interesar leer este otro post para saber cuáles son los mejores días y horas para tuitear.

Haz preguntas y participa en conversaciones. Esa será una buena manera de que tus seguidores sepan qué esperas de ellos y os vayáis conociendo, fortaleciendo relaciones y creando sinergias.

Si estás empezando a usar no solo en Twitter, sino otras redes sociales te recomendamos nuestro post titulado ¿Nuevo en redes sociales? Guía para empezar con buen pie.

Y si ya estás utilizando Twitter y tiene un blog o una página web te recomendamos que pongas el botón de seguimiento de Twitter en la misma. O mejor incluso puedes poner el time line de tu Twitter en tu sitio web. Si no sabes cómo hacerlo ni si realmente merece la pena no dejes de leer este otro artículo en el que te explicamos ambas cosas.

Por lo demás, solo decir que ahora que estás empezando a usar Twitter es el momento de hacer las cosas bien desde el principio y mantener esa línea.

Te esperamos en Twitter: @webservicespro1

¿Te ha gustado este post? Pues hala, ahora vas y lo tuiteas 😉

10 pensamientos en “Empezando a usar Twitter

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    • Gracias por compartir nuestra infografía. Es cierto lo que dices de «hastgas». ¡Uno la lee cuarenta veces para asegurarse de que todo está ok, y mirá, se me coló un «hastag» mal escrito, ja, ja… Gracias por decirlo. Así podemos rectificarla. Saludos!

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