Millennials, Xennials y otras generaciones presentes y futuras

¿Eres un Xennial, un Millennial o de la Generación Z? ¿Tú hijo es de la Generación Touch o será de la Generación AI? Te contamos las características de cada una de estas ocho generaciones en este post.

Y es que las personas y la sociedad en general somos así: nos gusta poner etiquetas a los demás. Incluso nos gusta sentirnos parte de algo, de un grupo, por ejemplo. Y claro, siendo así no podíamos dejar de dividir demográficamente a nuestro mundo en generaciones.

Unas antes y otras después, les fuimos dando nombre y las dotamos de un determinado periodo en el tiempo, dato este que varía siempre un poco entre unos y otros estudios.

Además de esta pequeña variación, los principios y los finales de cada generación se solapan unos con otros, por lo que no puede considerarse esta división como algo rígido.

Podemos encontrarnos un Xennial de los primeros años con actitudes y hábitos de compra más propios de alguien de la Generación X o un individuo de los últimos años de la Generación X más parecido a un Xennial. Incluso podemos encontrar Baby Boomers tan al día que parecen Milennials, claro que sí.

Pero con todo y con eso, de cara a una estrategia de marketing siempre es interesante poder segmentar para dirigirnos de la manera más exacta posible a nuestro target.

Conocer de qué generación es tu público objetivo resulta de indudable utilidad.

Es por eso que en este post te contamos las características básicas de las ocho generaciones vivientes… y las que vivirán 😉 Comenzamos.

Silent

Entre 1927 y 1945

Los Silent o Generación Silenciosa tuvieron la desgracia de vivir la II Guerra Mundial y su crecimiento se vio marcado por eso y por el consiguiente periodo de reconstrucción. Vivieron el desarrollo de la Era Industrial y se hicieron mayores y crecieron con la radio, la prensa escrita y la televisión.

Su nombre sin duda obedece a su característica silenciosa, poco dada a protestas por lo general.

De ellos, la revista Time escribía en 1951 “La juventud de hoy espera a que la suerteMillennials Xennials y otras generaciones presentes y futuras les toque el hombro, pero mientras eso ocurre, trabajan duro y apenas dicen nada”.

Ya jubilados, los Silent tienen en general un buen poder adquisitivo producto de una vida laboriosa y a la vez austera.

Baby Boomers

Entre 1946 y 1960

El nombre viene dado por el gran número de nacimientos que tuvieron lugar durante partes de ese periodo. Concretamente en España en los años 50 y 60 las familias eran muy numerosas, siendo muy habitual encontrar unidades familiares con 6, 8 hijos e incluso con más.

Está generación nació con la prensa escrita y la radio y creció con la televisión.

Mientras que los de los primeros años ya están jubilados o a punto de hacerlo, los de los últimos años ocupan puestos de responsabilidad en las empresas.

Generación X

Entre 1961 y 1976

Aunque según definiciones anteriores llegaba hasta 1984, la nueva etiqueta que ha empezado a sonar y de la que hablaremos más tarde ha reducido los años cifrados en esta generación.

Padres de Millennials y de algunos Xennials, el nombre de Generación X le viene dado por la dificultad de la generación anterior, sus padres, los Baby Boomers, para entenderlos, ya que a su juicio era una generación sin rumbo indefinido. De ahí la “X”.

La Generación X nació y creció con la televisión se hicieron mayores con la telefonía móvil y se adaptaron perfectamente a internet.

Xennials

Entre 1977 y 1983

Esta reciente definición generacional se sitúa entre la Generación X y los Millennials. Son los que algunos antes denominaban hasta hace poco  “millennials viejos”.

Su propio nombre es una mezcla de la generación anterior (X de Generación X) y la posterior (ennials, de Millennials).

Además de haber nacido y crecido con la televisión y la telefonía móvil, la principal característica y el origen de los Xennials, considerados a veces una microgeneración integrada en los Millennials, es la de ser la última generación que recuerda un mundo en el que aún no existía internet.

Millennials

Entre 1984 y 1993

También conocida como Generación Y, los millennials constituyen la generación nacida a partir de internet.

Crecieron con la televisión, pero se hicieron mayores con internet y la telefonía móvil.

El nombre de Millennials es consecuencia de ser la generación que se hizo mayor con la llegada del cambio de milenio.

Generación Z

Entre 1994 y 2010

Lo que distingue a esta generación de la anterior es que se han encontrado internet presente en todas las facetas de su vida desde el comienzo de su educación. Y particularmente el internet móvil.

Otra de las características importantes de esta generación es haber nacido en una época principalmente dominada por la crisis económica.

Generación Touch

Entre 2011 y 2020

El término Generación Touch surge en 2015 para definir a las personas que desde su nacimiento han dispuesto de tecnología digital táctil.

A diferencia de la Generación Z y más aún de los Millennnials que han ido adaptándose a las nuevas tecnologías sobre la marcha, la Generación Touch se caracteriza porque desde su infancia han interactuado con los dispositivos móviles tocándolos directamente con las manos. De ahí lo de “Touch”.

Sin duda se adaptarán también con facilidad a la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y a todo lo que vaya viniendo.

Generación AI

Entre 2021 y… ¿?

Aún no existe una Generación AI, así que estamos haciendo un poco de demografía-ficción, pero seguro que llegado el momento a alguien se le ocurrirá esa u otra denominación generacional parecida que añadir a la lista.

Es difícil saber qué características tendrá esa generación  futura, pero probablemente estará marcada por la inteligencia artificial y la llegada de los robots a la vida cotidiana.

De ahí el nombre que nos hemos inventado de Generación AI: “A” de artificial e “I” de inteligencia. Serían los que nacerán con la inteligencia artificial implantada en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Esta generación crecerá con dispositivos que seguramente harán parecer una antigüedad al Smartphone.

Estará totalmente digitalizada desde su nacimiento como la Generación Touch, pero a diferencia de esta, la Generación AI convivirá con sistemas de inteligencia artificial con absoluta normalidad.

La realidad virtual y la robótica estarán  presentes también durante todo su periodo vital y es muy posible que lleven en su cuerpo implantes digitales como algo tan normal como el que lleva lentes de contacto.

Ok todo esto es pura especulación, pero vaya, tiene toda la pinta para bien o para mal.

Conclusión

Este repaso por las diferentes generaciones ha sido como un viaje en el tiempo, un viaje que muestra como las personas nos adaptamos y cambiamos en función de las circunstancias de la época que nos toca vivir.

También la evolución de la tecnología influye en nosotros, haciéndonos adquirir costumbres que nunca hubiéramos imaginado tener.

No obstante estas generaciones son una guía muy generalista y no debe tomarse como algo exacto al cien por cien.

¿Te has reconocido en alguna de estas generaciones? ¿Eres un Generación Z pero te comportas como un Xennial? Nos gustaría conocer tu opinión sobre Xennials, Millennials y las otras generaciones vivientes… o futuras.

También te animamos a compartir este post clicando los botones sociales justo aquí debajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s