Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito

Desarrollar tu marca personal y gestionarla correctamente es imprescindible en un mundo lleno de profesionales cualificados

Tu marca personal es lo que va a mostrarle al mundo en qué te diferencias de otras personas de tu sector, qué valores específicos puedes aportar y por qué se debe confiar en ti.

Empezaremos por tratar de explicar con pocas palabras este concepto de marca personal y otro con el que se le suele asemejar, el personal branding.

Marca personal y personal branding

La marca personal podría definirse como la imagen que los demás tienen de nosotros, la reputación que tenemos en nuestro entorno ya sea este off line u on line.

El concepto de marca personal (interpretado erróneamente como sinónimo de personal branding) fue ideado en 1999 por el estadounidense Tom Peters. (Fuente Wikipedia)

Basada en el libro de Peters “The Brand Called you” (La Marca Llamada Tú), la idea es considerarse uno en sí mismo como una marca.

Marca personal y personal branding suelen confundirse e identificarse uno con otro, pero no son exactamente lo mismo.

El error proviene, como en muchos casos de la españolización del término “Brand”. Si bien Brand significa marca, si te das cuenta la frase no esque-es-marca-personal-y-como-gestionarla-con-exito “personal brand”, sino “personal branding”. Es evidente aquí la “verbalización” de la palabra, convirtiéndola en un gerundio, de forma que podríamos traducir branding como “marqueando” por mal que suene (y suena fatal) 😀

Por tanto, personal branding no es sinónimo de marca personal, sino la forma en que gestionamos esta, mientras que como vimos más arriba, la marca personal es la huella que dejamos en los demás, el recuerdo o la imagen que proyectamos en la mente de las personas.

Y es que esa imagen la vamos a proyectar queramos o no, porque marca personal tenemos todos. Desde que nacemos la vamos construyendo con nuestras acciones, nuestras capacidades, nuestras debilidades, los trabajos que realizamos, el cómo reaccionamos a las diferentes situaciones, etc. Otra cosa es que la enfoquemos adecuadamente y la gestionemos, pero existir, existe.

Es importante que seas consciente de que si tú no gestionas tu marca personal tu entorno se encargará de hacerlo por tí.

Antes de la llegada de internet, la imagen que proyectábamos estaba reducida a nuestro entorno personal y profesional.

Nuestro círculo de amistades y las empresas con las que trabajábamos tenían una visión de nosotros que estaba basada en nuestro trabajo, nuestras acciones: cómo nos comportábamos en sociedad, en nuestro entorno laboral, etc.

Y aunque es cierto que era posible utilizar medios como dar charlas, escribir libros, publicar columnas en revistas o periódicos, etc., en definitiva, gestionar nuestra marca personal haciendo personal branding (aunque aún no sabíamos ni siquiera que existía este término), la realidad es que eso no estaba al alcance de cualquiera, por lo que si no se tenía ya una cierta reputación era prácticamente imposible utilizar esos medios.

Es evidente por tanto que antes de la llegada de internet no teníamos medios porque nuestra marca personal no tenía reputación. Y nuestra marca personal no tenía reputación porque no teníamos medios. El clásico círculo vicioso del que era imposible salir.

El único soporte físico para ponernos en valor que teníamos entonces la inmensa mayoría de las personas era el curriculum vitae, estando evidentemente limitado este al entorno laboral o profesional.

Afortunadamente gracias a internet ahora tenemos la posibilidad de llegar al mundo y mostrarle de una manera más clara nuestras características individuales, todo aquello que nos hace únicos.

En definitiva, ahora si podemos gestionar nuestra marca personal y esa gestión es lo que se denomina personal branding.

Tanto si eres el CEO de tu empresa como si eres un profesional en busca de mejorar sus expectativas, tienes que ser consciente de la importancia que tiene la imagen que los demás se formen de tí.

En un caso o en el otro, da igual si son empresas o profesionales que estudian colaborar con la tuya como si están valorando la posibilidad de contar con tus servicios como profesional, no se van a limitar a ver qué es lo que publicas en tu web corporativa o en tu blog.

También van a investigar en las redes sociales para ver no solo tu lado profesional, sino también tu lado personal, tu lado humano.

Ahí van a ver también cuáles son tus intereses, tus valores personales, tu ideología política, tu actitud ante la vida, etc.

En suma, todo lo que te hace ser tú, único e irrepetible.

Por este motivo debes pensar en la creación y proyección de tu marca personal como si se tratase de una estrategia de marketing.

Pero… ¡alto!. Debes ser consciente de que los resultados no llegan de buenas a primeras. Necesitarás tiempo para construir tu marca personal y para gestionarla, así que si no estás dispuesto a invertirlo es mejor que no sigas leyendo y que la dejes (recuerda, tenerla la tienes) así, a la buena de Dios.

Cómo no creemos que estés tan loco como para hacer eso, vamos a ir pormenorizando todo lo que necesitas saber para hacer desarrollar tu marca personal mediante el personal branding.

Razones para potenciar tu marca personal

1 Será tu mejor carta de Presentación.

Tu marca personal dirá mucho más de ti de lo que antaño decía el simple curriculum vitae como ya vimos, ya que se enfocará en todos tus valores, no solo como profesional, sino como ser humano completo.

2 Te hará destacar de otros profesionales del sector.

Seguro que hay muchos profesionales tan cualificados como tú, pero también es seguro que tú tienes una forma de hacer que te hace único.

Cómo desarrollar tu marca personal

1 Toma referencias.

Fíjate en los perfiles sociales de otros profesionales similares a ti que ya tengan cierto renombre y éxito. Como dijo el gran Emilio Duró en una de sus magistrales charlas “Si quieres ser como la bestia fíjate en lo que hace la bestia y haz lo mismo que ella. No inventes: emula a la bestia”

2 Pon en valor lo que haces de utilidad para los demás.

Piensa primero en qué quieres destacar, qué es aquello que haces mejor y en qué puede ayudar a los demás. Aquello de ti a nivel profesional que conjuge estos tres aspectos será lo que debas poner en valor.

3 Se honesto.

No peques de “titulitis” como algunos perfiles que se ven por ahí. No mientas en tus características personales ni profesionales. Muestra tus conocimientos sin recurrir a pomposos títulos que en muchos casos no dicen nada salvo que uno se quiere dar más importancia de la que tiene. La honestidad es un valor muy poderoso.

4 Se visible.

No será suficiente conque utilices los medios a tu disposición para dejar todas esas características que te hacen único como una foto fija. Nos dice más de un león verlo en acción, moviéndose y actuando libre en su entorno que ver una simple foto del león, ¿verdad? Pues muévete. Ganarás visibilidad y serás más valorado.

5 Enfócate en lo que haces mejor.

De entre todas tus cualidades pon el foco en aquella por la que quieres destacar y ser valorado. Si bien todo lo que hagas conformará tu marca personal, seguro que si estás haciendo personal branding es por un motivo concreto, eso que haces mejor que otros, que es útil para los demás y por lo que quieres destacar. Enfócate en eso.

6 Haz coincidir tu yo on line con tu yo off line.

No puedes ser dos personas diferentes, una dentro y otra fuera de internet. No puedes ser un tipo educado dentro de internet y un botarate en tu vida real. No estarías siendo fiel a ti mismo.

Si tienes que cambiar algo para convertirte en la persona que quieres ser, hazlo. Tal vez necesites hacer desarrollo personal para mejorar algunos aspectos.

Piensa que en muchos casos llegarás a conocer realmente a personas con las que contactaste por medio de internet y si por mucho que hayas pulido tu imagen en ese medio la impresión que transmites luego personalmente es muy diferente la habrás (disculpa la expresión) cagado.

Se tú mismo, se auténtico. Para ello debes ser primero sincero contigo mismo. Y si no te gusta lo que ves en ti, cámbialo. Siempre es posible mejorar.

7 Se humano y natural.

No temas reconocer errores. Normalmente todos hemos cometido errores. No somos máquinas y reconocerlos nos humaniza y hace que nuestro entorno nos perciba como más auténticos.

Si tuviste un fracaso no temas hablar de él. Si fracasaste en algo es porque lo intentaste. Y si a pesar de un fracaso sigues ahí, en la brecha, eso indica que tienes un espíritu proactivo, que eres una persona resilente y que a pesar de los errores sigues dispuesto a la batalla, a mejorar y a intentarlo de nuevo.

Medios para hacer crecer tu marca personal

1 Blog

Un blog será la plataforma perfecta para que muestres al mundo de lo que eres capaz, qué es aquello que haces mejor a nivel profesional.

Tener tu propio blog te permitirá poner tu sello único e irrepetible.

Si no tienes ni idea acerca de crear un blog te sugerimos que visites esta categoría de nuestra web donde encontrarás mucha información al respecto.

Incluso si no tienes tiempo o conocimientos suficientes como para crear tu propio blog y mantenerlo activo, puedes utilizar plataformas como Producer de beBee y Pulse de Linkedin, donde podrás escribir y difundir tus propios artículos como si de un blog se tratara.

Cierto que no es lo mismo, pero puede servirte como “motor de arranque” en tu trayectoria como blogger. No temas que por el hecho de estar dentro de dos redes sociales tus posts estén limitados a las mismas, ya que además de ser indexados por Google, pueden ser compartidos desde ahí en otras plataformas.

2 Redes Sociales.

Las redes sociales te van a permitir lucir en todo tu esplendor para hacer crecer tu marca personal y son el lugar donde te vas a poder hacer visible, importantísimo como vimos antes.

Existen muchas plataformas, pero si no sabes mucho de esto aquí tienes una guía para empezar con buen pie en las redes sociales.

Las imprescindibles serían estas:

Linkedin

Esta es la red social profesional por excelencia. En ella tiene perfil creado la mayoría de los profesionales que quieren ser visibles como tales.

Es imprescindible que tengas un perfil en Linkedin bien optimizado y también que estés activo en esa plataforma. Si no tienes cuenta en LInkedin ya estás tardando en crearla. Y si la tienes pero la tienes descuidada debes empezar a pulirla pero ya.

Si no tienes mucha idea, puedes consultar nuestra guía Linkedin con quince consejos y trucos que necesitas conocer para sacarle el todo el jugo a las más grande y utilizada red social profesional.

beBee

Aunque beBee es mucho más que una red social profesional, es evidente que esta faceta, la profesional es una de sus bazas más destacadas. No en vano en poco más de un año desde su creación está superando a Linkedin en número de usuarios españoles.

Sus características la hacen muy interesante para proyectarte no solo a nivel profesional, sino para hacer destacar a tope tu marca personal.

Twitter

Esta plataforma goza de gran popularidad como sin duda sabes (salvo que seas de Marte) 😉 Tienes que estar en Twitter y hacerte ver en esta plataforma.

Si aún no tienes cuenta o estás empezando a usar Twitter no dejes de clicar este enlace para usarla correctamente y aprovecharla bien.

Google PLus

Google Plus es una plataforma también muy importante. Sin ser tan utilizada como Facebook o Twitter no debes perder de vista que es la red social de Google, el buscador de internet más poderoso del planeta.

Por tanto es especialmente interesante contar con esta red social de cara a conseguir posicionamiento en Google.

Facebook

Hombre, ¿Cómo no vas a estar en Facebook? Esta es la red social más utilizada del mundo, You Tube aparte, así que es necesario que te crees una cuenta, la optimices bien (esto en todas las redes sociales, recuerda), hagas amigos e interactúes con frecuencia en esta plataforma.

Si Linkedin está limitada al ámbito profesional, Facebook abarca mucho más, así que es un lugar idóneo para desarrollar tu marca personal a tope.

El mundo entero está en Facebook y tú no vas a quedarte fuera ¿verdad?.

Otras redes sociales que puedes usar para tu personal branding

You Tube

Si se te da bien eso del video sería estupendo que crearas un Canal You Tube y subieses un video presentándote como mínimo. Si te sientes capacitado para hacer videotutoriales sobre alguna materia, mejor aún.

Todo lo que sea mostrar tus mejores cualidades es bueno para tu marca personal. Y hacerlo en un medio tan dinámico como el video sería fantástico.

Pinterest

Esta red social también puede serte útil para promover tu marca personal, ya que en ella puedes crear tableros en los que compartir fotos e imágenes que reflejen distintas facetas de ti, no solo aquellas que se refieren al ámbito profesional.

Si no tienes miedo a dar la cara (y no deberías tenerlo si aspiras a gestionar tu marca personal), Pinterest te da la posibilidad de subir fotos de tus hobbies o aficiones, de tus viajes, de tu vida y de tu familia, etc.

Esto puede componer una imagen de ti bastante completa como ser humano.

Cuáles serían los elementos característicos de tu marca personal

1 Tu historial.

En las redes sociales de tipo más profesional como Linkedin es evidente que lo principal es que detalles tu experiencia profesional, las empresas en las que has trabajado o con las que has colaborado, etc.

También los logros que hayas realizado, premios que hayas conseguido, cursos realizados, etc.

Pero en beBee y las demás redes sociales puedes incluir más facetas de tu personalidad, tus gustos personales, etc.

2 El lenguaje o tono de comunicación que emplees.

Esto es importante que lo cuides. Se natural, pero educado y correcto siempre, aun cuando expreses tus opiniones en contra de lo que sea.

No temas salir del tono formal y muéstrate natural y auténtico, tal y como te expreses en el mundo real.

3 Tu imagen

Es muy importante que utilices una foto de perfil de buena calidad y con aspecto agradable, profesional y positivo.

Debes cuidar que a ser posible sea la misma foto en todos tus perfiles sociales. Piensa en tu foto de perfil como si fuese el logo de una marca, tu marca. Es, por así decirlo, tu imagen corporativa personal, aquella por la que serás reconocido en todo el internet cuando alguien te busque.

Si pones además fotos de tu vida privada o profesional en otras redes sociales, cuida de que transmitan siempre una imagen buen de ti y de tu entorno.

4 La presencia

Tu presencia, tanto on line como of line debe transmitir sentimientos positivos, profesionalidad, seriedad, cercanía y empatía.

Piensa en la imagen que quieres dejar en la mente de las personas y ten presente esa frase que dice: las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir.

Para finalizar, remarcaremos lo que te va a resultar más positivo de llevar a cabo tu personal branding.

Qué beneficios tiene desarrollar tu marca personal

Convertirte en un referente en el sector y ganar credibilidad

Si haces bien tu campaña de marketing personal, tu personal branding, conseguirás que cuando alguien piense en un profesional de tu sector para encomendarle un trabajo o depositar en el algún cargo, piense ti.

Esto lo hará posible no solo tu curriculum, sino todo lo que han visto de ti: tus trabajos, tu actitud, tu forma de actuar, etc. Lo habrá hecho posible tu marca personal.

Mostrarte como un líder y posicionarte como profesional

Tener tu propio blog, hacer tus propios videos, tu presencia en las redes sociales, etc. te darán la posibilidad de ser percibido como un líder, alguien que está en vanguardia y dispuesto a liderar cualquier proyecto que encaje con sus cualidades profesionales de una manera activa y entusiasta.

Todo lo que hagas en internet contribuye a tu posicionamiento. ¿Has probado a buscarte en internet? Cuando hayas llevado a cabo todas las acciones de personal branding que te recomendamos te habrás posicionado como un profesional. Esto amplificará tus posibilidades de éxito hasta límites que ni te imaginas.

Conclusión

Como ya dijimos, no va a ser “llegar y besar el santo”. Te lo tienes que trabajar bien y disciplinadamente, pero ahora que tienes los medios a tu alcance no puedes desaprovechar la oportunidad que te brinda el mundo 2.0 para hacer crecer tu marca personal.

Esperamos que este post te sea de ayuda. Compártelo con tus contactos en las redes sociales mediante los botones que encontrarás más abajo o envíaselo por correo a tus amigos, socios y colaboradores. Seguro que te lo agradecerán.

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9 pensamientos en “Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito

  1. De verdad que me ha encantado Jose Luis. Es un post buenísimo, y explicado con una claridad absoluta.
    Hay muchas personas que confunden estos dos términos, y no solo los confunden, sino que no los saben manejar como se debe.
    Esto nos enseña de forma muy clara, qué es una cosa y qué es la otra, y el asesoramiento es fantástico.
    No puedo por menos que darte la enhorabuena, y las gracias al mismo tiempo.
    Saludos chavalote.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Mari Carmen.
      Marca Personal y Personal Branding son conceptos que se han confundido como sinónimos en muchas ocasiones. Por eso quise empezar por aclarar la diferencia. Aunque desde luego lo más importante es aprender a manejar correctamente la propia marca personal. Me alegro que te haya gustado el post.
      ¡Saludos, guapa!

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