12 Consejos para aprovechar mejor el tiempo

¿Te preguntas porque a algunas personas parece darles tiempo a todo mientras que a otras siempre parece faltarles y no consiguen sacar adelante sus propósitos? La respuesta es esta: decisión y una correcta gestión del tiempo.

Arrancamos con este tema para empezar el año, porque ¿Quién no se ha hecho un montón de buenos propósitos? Seguro que hay algo que has dicho: “de este año no pasa”. Y luego va, y sí pasa 😀

Al final “no tienes tiempo” Y es curioso, porque mientras que unas personas tienen mucho dinero y otras poco, muchos amigos y otras pocos, muchas posesiones y otras pocas, el tiempo es el mismo para todos. El tiempo es el recurso mejor repartido del mundo, ya que todos disponemos del mismo: veinticuatro horas/día

Además, el tiempo es el bien más preciado del mundo, porque si se pierde nunca se podrá recuperar. Y además de ser el bien más valioso por esa razón, hay otra que lo hace igualmente valioso: el tiempo es un bien polivalente. Se puede hacer con él lo que se quiera. La cuestión es ¿en qué lo estás empleando?

Si eres de esas personas a las que siempre parece faltarles tiempo sigue leyendo y verás cómo lo acabas encontrando.

1 No dejes para mañana

Piedra angular sobre lo que se asienta todo es empezar. Procrastinar, ir dejando “para mañana” o “para más adelante” hacer algo que dijiste que querías hacer es la mejor manera de no conseguirlo.

Si no empiezas con determinación y sin ponerte excusas nunca harás aquello que dijiste que ibas a hacer, así que deja de darle vueltas y ponerte excusas y empieza desde ya.

2 Prioriza tus intereses

¡Vade retro, Satanás! 😀 Aparta de ti aquello que pueda entorpecer tu camino para llevar a cabo lo que has decidido hacer.

Todo lo que se interponga entre tú y tus intereses reales para lograr tu propósito es12 consejos para aprovechar mejor el tiempo un obstáculo del que debes desprenderte cuanto antes.

3 Planifica las tareas

Una vez hayas decidido cuáles son tus prioridades debes planificar cuidadosamente las tareas a realizar para lograr tu objetivo.

Una planificación adecuada te ahorrará mucho tiempo, evitarás que te disperses saltando de una tarea a otra y te ayudará a conseguir lo que quieres.

Anota las tareas que debes realizar en un orden lógico de prioridades que faciliten su realización, de forma que unas faciliten la realización de otras y no se entorpezcan entre sí.

4 Ordena tu espacio

Un espacio ordenado te ayudará a optimizar tu tiempo, ya sea este un espacio físico como pueda ser un taller o la habitación en la que haces tus tareas como un espacio virtual como pueda ser el escritorio de tu pc.

Si tienes organización te será mucho más fácil realizar las tareas sin perder tiempo buscando esa herramienta, esa imagen, ese texto o lo que sea.

5 Céntrate en lo que estás haciendo

Cuando estés ejecutando las tareas céntrate en la que estés haciendo en particular. Estar pensando en la que viene a continuación o en que no estás seguro de si la anterior es exactamente cómo quieres es una manera de perder eficacia y tiempo.

Enfocarte en cada tarea que realices como si no hubiera nada más en el mundo te ayudará a finalizarla con eficacia y empleando menos tiempo.

6 Delega en otras personas

Ya sabes que a veces se dice eso de “si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”, pero en realidad no es cierto. Hay tareas que puedes delegar por su sencillez sin temor a que vaya a haber un destrozo.

Está bien el querer hacerlo todo uno mismo, pero en ocasiones no solo no es posible, sino que es innecesario, así que enfócate en esas tareas que realmente solo tú puedes realizar y delega en otras personas aquellas que no necesiten de ti específicamente.

7 Levántate una hora antes

Si tienes el tiempo muy justo y no ves ya de dónde sacarlo, puedes probar a madrugar más. Si te levantas cada día una hora antes le habrás ganado una hora al día.

Si de verdad quieres hacer lo que dijiste que querías hacer verás que merece la pena ese esfuerzo y que además, una vez te acostumbres tampoco es para quejarse tanto 😉

8 No abras el correo nada más arrancar el ordenador

Si lo primero que haces al encender el ordenador es mirar el correo estás perdido, así que no lo hagas salvo que estés esperando un email realmente importante.

Las primeras horas del día suelen ser las más productivas, así que dedícalas a lo que realmente te importa. El correo puede esperar. Si enciendes el ordenador a las ocho, pasa de mirar el correo hasta las once, por ejemplo.

9 Renuncia a algún hobby

Si tienes un hobby tal vez tengas que renunciar a él o al menos dedicarle menos tiempo.

El trabajo ocupa un tiempo del que es imposible desligarse. Y la familia requiere también buena parte de tu atención. Pero un hobby es algo opcional y sí lo que te has propuesto hacer requiere un tiempo diario que ya no sabes de dónde sacar tal vez tengas que hacer un sacrificio y renunciar a él o al menos dedicarle menos tiempo.

Ya sabes: el que algo quiere, algo le cuesta.

10 Ve menos televisión

La televisión es otro ladrón de tiempo importante.

Curiosamente la mayoría de las personas le dedica bastante tiempo al día, y eso a pesar de que de la televisión se dice que es “la caja tonta”.

Pero claro, las noticias, las series, los concursos, etc., etc…

Si necesitas sacar tiempo de alguna parte sé más selectivo con lo que ves en televisión. Por ejemplo, las series son un ladrón de tiempo importante, ya que te supone un enganche fijo, diario o semanal, así que cuida de no enviciarte con ellas.

Si prescindes de una serie que ves todos los días le estarás ganando al día otra hora de tu preciado tiempo.

11 Desactiva las notificaciones de redes sociales

Ay, las redes sociales, que peligro tienen 😀 A poco que te descuides invertirás un montón de tiempo al día en ellas casi sin darte cuenta.

Una buena forma de no dejarte tentar por ellas es desactivar las notificaciones, porque si no, ya sabes: que si fulanito ha compartido esto, menganito ha comentado lo otro, zutanito ha respondido a tu comentario, etc., etc.

Como se suele decir “ojos que no ven, corazón que no siente”. Si no te llegan las notificaciones corres menos riesgo de dejarte arrastrar a las redes sociales, que sí, que están muy bien, pero recuerda que están intentando optimizar tu tiempo, para cumplir con tu propósito, así que no te nos distraigas 😀

12 Aprende a decir no

Si eres de esas personas a las que les cuesta decir “no” tendrás que hacer un esfuerzo, pero merece la pena.

Las personas podemos llegar a ser unos ladrones de tiempo terribles y será necesario que apliques el priorizar tus intereses, tal y como comentábamos al principio.

Si los demás ven que siempre estás disponible valorarán menos tu tiempo, así que empieza a decir “no”. Al principio te costará y aquellos a los que siempre les dijiste “sí” puede sentirse molestos, pero con el tiempo aprenderán a respetar tu tiempo y entenderán que no pueden disponer de tu tiempo como si fuera suyo.

Concluyendo

Estos son solo algunos consejos que deberás ajustar a tu caso particular y a los propósitos que te hiciste. No es lo mismo que te hayas propuesto dejar de fumar que correr una hora al día.

Tampoco es lo mismo que hayas decidido hacer un curso o crear tu propio blog y si esto último es tu caso o ya lo tienes podrás ser un bloguero más productivo y eficiente si tienes la suficiente determinación.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer realidad ese buen propósito que te hiciste.

¿Qué cosas son las que se interponen habitualmente entre tú y tus objetivos? ¿Nos las cuentas? Si necesitas ganar tiempo al día ¿De dónde lo sacas? Nos encantaría conocer tus opiniones sobre este tema, así que déjanos tu comentario aquí abajo. Y no te olvides de compartir este post mediante los botones sociales. Nosotros y otros te lo agradecerán.

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