Por qué deberías incluir infografías en tu estrategia de contenidos

¿Razones para incluir infografías en tu estrategia de contenidos? Dinos cuantas quieres

Sí, dinos cuantas quieres, porque en este post estamos seguros de que te vamos a dar bastantes.Si aún no lo estás haciendo, casi seguro que después de leer este artículo como mínimo te lo piensas.

El marketing de contenidos se ha ido consolidando como la fórmula de marketing más efectiva para las empresas y más valorada por los usuarios. Y de entre todos los tipos de contenidos que no deberían faltar en tu estrategia de marketing, las infografías ocupan un importante lugar.

Pero te prevenimos: la creación de infografías es un esfuerzo adicional que debes estar dispuesto a hacer, aunque ya te decimos que merece la pena

Nosotros en otro blog anterior éramos bastante cutres con el tema de las imágenes que incluíamos en nuestross artículos. Al principio las buscábamos en Google y nos las descargábamos por la patilla sin piedad. Es un poco tarde para entonar el “mea culpa”, pero en aquellos momentos no se nos ocurría otra forma de conseguir imágenes adecuadas para nuestros posts.

Pero como siempre hemos sido muy curiosos y nos dedicábamos a buscar información de todo tipo sobre social media, un buen día no sabemos cómo, caímos por el blog de Ángeles Gutiérrez, llamado Apasionada de las Redes Sociales, que dicho de paso te recomendamos visitar.

Ángeles transmite información bastante buena sobre la materia, pero lo que nos llamóPor qué son importantes las infografías en tu estrategia de contenidos especialmente la atención de su blog era que incluía siempre una infografía en sus posts. ¡Vaya!, nos dijimos, ¡Esto queda muy bien! Y poco a poco nos fuimos interesando por el tema.

Y empezamos ya en nuestro anterior blog a incluir infografías en los post en lugar de esas imágenes de terceros. Desde entonces siempre incorporamos una infografía en nuestros artículos, aunque a veces el tema resulte difícil de plasmar visualmente.

Pero te aseguramos que merece la pena incluir infografías en tu estrategia de contenidos por todas las razones que te contaremos a continuación.

Lo de las infografías le viene a la humanidad de muy antiguo.

Antecedentes históricos de las infografías

Ya en la Prehistoria el hombre representaba su realidad cotidiana mediante pinturas rupestres de las que hay múltiples muestras en las cavernas.

Posteriormente en la Edad Media se siguen apreciando elementos infográficos en libros, en los que mediante imágenes se ayudaba al lector a entender el significado del contenido.

Aunque la llegada posteriormente de la imprenta y la prensa escrita podrían haber hecho que este tipo de elementos gráficos informativos se hiciera más popular, no fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando William Playfair inventó la información estadística a través de gráficos.

A partir de entonces empezaron a aparecer con más frecuencia en los diarios las infografías como elementos visuales capaces de transmitir la información de una manera más fácilmente entendible para el lector a la par que más atractiva.

Ya en el año 1806 The Times publica el primer gráfico informativo. A partir de esa época, especialmente en Estados Unidos estos elementos gráficos comienzan a publicarse con más frecuencia en los diarios y revistas.

Posteriormente durante la Primera Guerra Mundial, las infografías se utilizaron en prensa para transmitir información sobre la misma, con mapas, estadísticas de personas, movimientos de tropas, etc.

Considerado el padre del diseño periodístico moderno, Edmund Arnold (1913-2007) escribió en una nota periodística: “no es suficiente con reportar, redactar, editar, diseñar e imprimir: la comunicación ocurre cuando el mensaje es comprendido por los lectores

Y a la hora de conseguir que la información, el mensaje, sea comprendido por los lectores, la infografía constituye un elemento de gran utilidad.

También en el siglo XX surge la disciplina del diseño funcionalista. El funcionalismo elimina elementos sobrantes, primando la función frente a la forma. En 1924 el filósofo vienés Otto Neurat inventa el isotype, una manera de transmitir información a través de un sistema icónico universal. ¡El padre de todos los íconos! 😀

Durante la segunda mitad del siglo XX las infografías, más cercanas ya en su aspecto a como las vemos actualmente, se publicaban con frecuencia en varios periódicos, mostrando mapas, datos estadísticos diversos, como los de carácter económico, electoral, etc.

Con la llegada de internet se abrió un mundo de posibilidades para nuevos creadores, contando ya en 1986 (Apple) con un modo de rudimentaria autoedición.

En la actualidad existen diversas plataformas desde las que puedes hacer tus infografías directamente on line. Aquí te dejamos este enlace para que aprendas cómo crear infografías de manera fácil y profesional con Piktochart, que es una de las mejores plataformas para crear este tipo de contenidos y desde luego nuestra favorita.

Habría que estar ciego (literalmente en este caso) para no darse cuenta de que la infografía es un tipo de contenido que no ha perdido fuelle, sino más bien todo lo contrario. Su uso y disfrute es cada vez mayor. Y aunque en España siempre andamos un poco a la zaga, en cuanto a creación de infografías se refiere estamos muy bien considerados fuera de nuestras fronteras.

Ok, ok, todo esto está muy bien y esperamos que te haya parecido interesante, pero cómo te prometimos en el título de este post decirte por qué deberías incluir infografías en tu estrategia de contenidos, te lo vamos a ir enumerando de la manera más clara posible (y si no te enteras bien mira la infografía, que para eso está) 😉 Empezamos.

Una infografía es un contenido original

Ya sabemos que a Google le gustan los contenidos originales, así que si escribes artículos y deseas acompañarlos de una imagen (recomendable) tienes la opción de utilizar imágenes de bancos de imágenes gratuitos… o crear las tuyas propias.

No es que utilizar imágenes de bancos de imágenes gratuitas libres de derechos esté mal, pero no tiene nada que ver con la originalidad.

Piensa que otros blogueros pueden haber elegido la misma imagen que tú.

Pero si creas tus propias infografías sí que estás creando un contenido original. No solo eso, sino que la infografía acompañando un artículo le dará empaque y resultará más fácil de entender.

E incluso si no tuvieras un blog siempre será un contenido que puedes compartir independientemente en diversas redes sociales.

Incluir una infografía en tu post te da doble factor de posicionamiento

Como sabes tú artículo se posicionará en Google por sí mismo, por el título, las palabras clave, etc.

Pues tu infografía también se posicionará por sí misma en las imágenes de Google, lo que también generará tráfico a tu web.

La infografía es una imagen y una imagen vale más que mil palabras

Frase recurrente que en este caso aplica al mil por mil. Si consideramos que el 90% de la información que se transmite al cerebro lo hace de manera visual y que el cerebro procesa 60000 más rápido la información visual que la escrita, está bastante claro.

Una infografía puede no solo transmitir la información de una manera más rápida y eficaz, sino conseguir que esta sea recordada más fácilmente.

Las infografías laman la atención

Una de las cosas interesantes que de cara al marketing tienen las infografías es que atraen más fácilmente la atención que un simple texto escrito u otra imagen.

Puesto que una de las finalidades del marketing de contenidos es crear atracción hacia la marca, las infografías cumplen esta función perfectamente.

Las infografías se consumen fácilmente

El internauta quiere información de manera rápida. Ya, instantánea. Y además por desgracia hay muchas personas a las que les resulta aburrido leer un post entero.

Pero las infografías permiten que el lector tenga acceso rápido a mucha información de una manera visualmente agradable y en mucho menos tiempo del que invertiría en leer un post completo.

Las infografías son elementos educativos

La cualidad educativa de las infografías es otro de sus muchos valores. La persona que busca información en internet agradecerá además de un buen artículo contar con un elemento visual que le enseñe lo que necesita de una manera mucho más rápida y recordable.

Las infografías son muy virales

Una característica muy interesante de las infografías es que son elementos muy virales. De igual manera que se consumen con facilidad se comparten también fácilmente, pues el lector quiere hacer partícipes a sus amigos de ese práctico y vistoso contenido.

Te sorprendería saber lo lejos que pueden llegar tus infografías.

Las infografías ayudan a posicionar tu marca

Al crear infografías te puedes llegar a convertir en un referente en el sector. La personalidad de que vayas dotando a tu forma de crearlas, además de incluir en ella el logo de tu empresa y el enlace a tu sitio web ayudará al posicionamiento de tu marca.

Las infografias mejoran tu branding de marca

Hacer de las infografías elementos habituales de las publicaciones de tu marca aumentará la notoriedad de la misma. Las infografías permiten incluir muchos de los elementos generadores de branding.

Si no tienes muy claro el concepto de “branding”, te puede interesar leer “Qué es branding y cómo conseguirlo” en este mismo blog.

Las infografías atraen tráfico a tu web

Ya vimos antes que simplemente el hecho de incluir infografías en los posts de tu blog les dota de un doble posicionamiento, por el artículo en sí y por la imagen.

Pero por si esto no fuese suficiente, las infografías van a traer tráfico a tu web de otras muchas maneras.

Y no solo porque una infografía es un elemento muy viral y que será compartido con facilidad, sino también porque otros blogguers la incluirán en sus webs si tiene la suficiente calidad.

Y puesto que además de llevar incluido tu enlace, generalmente van a compartirse referenciando la web original de  procedencia (tu blog o web) esto te puede traer muchas visitas.

Las infografías perduran en el tiempo

Si la información que transmites tiene un carácter atemporal, tu infografía resultará útil durante mucho tiempo. Por ese motivo y aunque también pueden utilizarse, no son recomendables para temas puntuales y que carezcan de validez en poco tiempo.

Lo ideal es que trates de que la información que transmitas en tu infografía tenga la mayor validez posible a lo largo del tiempo.

De esa forma te aseguras de que será vista y compartida por mucho tiempo, con lo que seguirá generándote branding, tráfico web y todas las demás ventajas.

Puedes utilizar infografías en varios medios

Aunque estamos tocando el tema de la infografías en el plano digital, no debemos olvidarnos de que son elementos extrapolables al mundo off line, pudiendo ser incorporadas en publicidad de papel, revistas, prensa escrita, etc.

También y gracias a la calidad con que las infografías se pueden generar en la actualidad, es posible imprimirlas a gran tamaño con excelente calidad, lo que permite crear con ellas vistosos e informativos carteles.

Las infografías te destacan de la competencia

¿Cuántos blogueros incluyen infografías asiduamente en sus posts? Si tú lo haces te destacarás del resto. Como dijimos al principio, la creación de infografías requiere un esfuerzo, así que la mayoría de los blogueros recurren a otro tipo de imágenes.

Si tú incluyes infografías en tus posts habitualmente, marcas la diferencia con la competencia. De hecho puedes hacer que tus infografías se conviertan en parte importante de tu imagen de marca.

Puedes convertir las infografías en videos

Hace  ya unos meses que publicamos el post “Cómo convertir una infografía en un video de You Tube”. Y es que las infografías te pueden resultar muy útiles también en ese sentido.

Digamos que parte del trabajo ya lo tienes hecho, así que ¿por qué no aprovecharlo para llevar tu fantástico contenidos a otro formato aún más viral como el video?

Como ves, razones para incluir infografías en tu estrategia de contenidos no faltan. Tan solo depende de tu creatividad el incorporar este tipo de contenidos. Te aseguramos que merece la pena hacerlo.

¿Se te ocurren más motivos para incluir infografías en tu estrategia de marketing? Cuéntanoslos abajo, porfa 🙂  ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo con tus amigos!

9 pensamientos en “Por qué deberías incluir infografías en tu estrategia de contenidos

  1. Muchísimas gracias Jose Luis por mencionar mi blog. Es todo un honor para mi haberte inspirado a hacer tus propias infografías. La verdad es que a mí me pasó lo mismo. Lo que más me atraía de los posts eran las infografías y veía que sin duda era lo que más se compartía y más intereacción creaba, así que me propuse hacerlas yo misma. Como bien dices, a veces no hay ‘chicha’ para plasmarla en una infografía, por lo tanto, en lugar de hacer una infografía grande las hacía pequeña. Y te aseguro que funcionan, y muy bien. Un abrazo y ¡mucho éxito con las infografías!

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    • Ya sabes lo que dicen, amiga: «nunca sabes a quien estás inspirando», je, je…
      Yo soy más de leer el post completo, pero las infografías me encantan. Y cuando me encuentro con un tema difícil de plasmar en imágenes me lo tomo como un reto y al final siempre se me ocurre algo, ja, ja…
      Gracias a ti por haber sido mi musa en este tema y por tu comentario.
      Un abrazo y seguimos adelante

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  5. Fantástico.
    Me ha encantado el artículo.

    Tan solo diría que pensando en un lector novato (como puedo ser yo), desde el principio del artículo he echado en falta saber qué es una infografía. Quizás empezaría por ahí al principio del artículo, una definición de qué es una infografía, porque realmente yo, como mucha gente, no lo sabíamos.

    Un saludo.

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    • Hola.
      Me alegro que te haya gustado el post y sí, tienes buena parte de razón. Hay veces que damos por hecho que todo el mundo sabe algo y no siempre es así. No obstante esperamos que la primera parte del artículo dé al menos pistas al respecto.
      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

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