Las 7 C´s imprescindibles del marketing de contenidos

Hay siete palabras que empiezan por la letra “C” sin las cuales el marketing de contenidos no existiría

No es casualidad que las marcas sigan invirtiendo año tras año más presupuesto en marketing de contenidos deja bien claro que este tipo de marketing les está funcionando. Y eso aparte de las dificultades para analizar los resultados con exactitud y ver en qué medida estos se terminan reflejando en un incremento de las ventas.

Desde luego, para que este marketing funcione se requiere que tenga unas características concretas que podríamos resumir en estas siete “ces” imprescindibles del marketing de contenidos.

“C” de Calidad. La calidad es fundamental en el marketing de contenidos

La calidad es imprescindible. Si el contenido es un artículo debe ser de calidad y no solo por lo que transmite, sino por cómo lo hace.

Por muy constante que seas y mucho contenido que publiques si este no tiene calidad no habrá servido de nada. O peorlas-siete-c´s-imprescindibles-del-marketing-de-contenidos aún: habrá servido para dar una mala imagen. Tanto si el contenido es un artículo, un video, una infografía, una imagen o lo que sea debe tener calidad, estar realizado con cariño y aportar valor real al usuario.

Y no olvides que con la calidad de un contenido ocurre como con la mujer del César. Además de ser bueno, debe parecerlo, así que es importante la presentación de un vídeo, la imagen que elijamos para ilustrar un artículo, el título del mismo, etc., ya que son cosas que pueden influir mucho en que esa calidad llegue a ser apreciada por las personas a quienes va dirigida.

“C” de Cantidad. Crea suficiente contenido como para que se note

Aunque es preferible la calidad a la cantidad, también es importante el número de publicaciones que se realicen en blogs y redes sociales. Si en blogs deberíamos contemplar un mínimo de una publicación por semana, las redes sociales tienen cada una su peculiaridad y sus propios ritmos y es conveniente ajustarse a ella.

En Facebook la cantidad de publicaciones/día debería andar entre las 3 y las 5, en Twitter debería ser de entre 5 y 10, ya que en esta red social todo se mueve muy de prisa. En cambio en Linkedin será suficiente con una o dos publicaciones diarias.

Digamos que cinco podría ser una cantidad suficiente tanto para Facebook como para Twitter y Google Plus, siempre que elijamos bien los horarios en los que publicamos. Sobre este tema de los horarios te puede interesar leer “mejores días y horas para impactar en las redes sociales” en este mismo blog.

“C” de Compartible. Crea contenidos que tu audiencia quiera compartir

A todos nos mola que compartan nuestras publicaciones y a las empresas más 😉 , así que es importante crear y publicar contenidos que los usuarios y nuestra comunidad no puedan evitar compartir.

En general las imágenes, videos e infografías son contenidos que se comparten con más facilidad que los artículos al ser más visuales, pero sea cual sea el contenido debes buscar la complicidad del usuario para que tus publicaciones se conviertan en elementos lo más virales posible.

En ocasiones un contenido que considerábamos que podría ser muy compartido no lo es, mientras que otro que pensábamos que no iba a funcionar sí lo está haciendo, pero esto puede ser ajeno a la calidad del contenido en sí y deberíamos buscar si hay otros elementos que influyan en eso, como el momento en que elegimos publicarlo o la forma en que lo presentamos, por ejemplo.

“C” de Conectar. Crear contenidos que conecten con tu audiencia es vital en marketing de contenidos

El objetivo del marketing de contenidos es conectar con los usuarios, crear comunidad y generar engagement.

De las 7 C´s imprescindibles del marketing de contenidos de las que hablamos en este artículo, posiblemente esta sea la más importante.

La calidad, la cantidad y el hecho de que sean teóricamente fáciles de compartir no servirán de nada si no creamos contenidos que conecten con el usuario, que le lleguen, le sean útiles y se sienta identificado con ellos y, por qué no, agradecido.

Podemos tirar de lo fácil y crear o publicar contenidos divertidos, ya que esto siempre conecta. Pero otros contenidos pueden funcionar igualmente bien. Si publicas un video sobre cómo se hace o como se mejoran los resultados de un producto o servicio seguro que conectará con los usuarios.

Y si escribes un post que sea una guía sobre algo que el usuario pueda consultar siempre que necesite, puede ser un material muy valorado y que generará muchas conexión.

“C” de Creatividad. Se creativo con tus contenidos y atrévete a sorprender a tu audiencia

El marketing de contenidos requiere de creatividad. Por un lado en cuanto a la creación de contenidos propios de la marca (branded content) se refiere. Y por el otro en cuanto a la utilización de contenidos de terceros.

La elección de estos contenidos debe tener también dosis de creatividad, para proveer a tu comunidad de contenidos que lleguen y enamoren.

No seas monotemático y publica contenidos variados. Utiliza diferentes formatos y de vez en cuando atrévete a sorprender a tu audiencia.

“C” de ConstanciaUna estrategia de contenidos da resultados a medio/largo plazo

Por ese motivo debes ser constante en tus acciones. No es suficiente la publicación de muy buenos contenidos hoy si mañana no publicas nada o lo que publicas carece de la suficiente calidad.

Es imprescindible una planificación y para ello necesitarás crear un calendario editorial de contenidos para redes sociales. De esa manera mantendrás una línea constante de publicaciones estudiadas con anterioridad.

Piensa que los seguidores de tu marca esperan seguir recibiendo esos contenidos regularmente. Si tú pierdes la constancia, ellos perderán el interés. ¡No lo eches todo a perder!

“C” de Cuantificable. Necesitas cuantificar los resultados de tus acciones con marketing de contenidos

Esta es lo más difícil de lograr, ya que como vimos al principio es difícil saber que parte del incremento de las ventas, número de seguidores o lo que sea, dependen de nuestra estrategia de contenidos.

Pero lo que sí es posible analizar son los resultados que obtienen nuestra publicaciones en las Fan Pages de Facebook mediante las Estadísticas y en Twitter con https://analytics.twitter.com/ para ver qué publicaciones han generado más conversación, obtenido más “me gusta” y cuáles han sido más compartidas.

Y por supuesto, las estadísticas de nuestra web o blog nos indicarán también cuales de los contenidos que publicamos consiguen más repercusión.

De esa manera podrás ir ajustando tu estrategia de contenidos, dándole más relevancia a aquellos que mejores resultados consiguen, bien por sus características o por las horas en que lo hacen, de forma que puedas ir optimizando resultados.

Creemos que si tienes en cuenta las siete “ces” imprescindibles en tu estrategia de marketing de contenidos, esta te dará resultados.

Si quieres leer más artículos sobre marketing de contenidos, clica este enlace.

¿Se te ocurre otra “c” imprescindible en marketing de contenidos? No dejes de contárnosla. Y si te ha gustado este post compártelo mediante los botones sociales.

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6 pensamientos en “Las 7 C´s imprescindibles del marketing de contenidos

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