20 Consejos para crear la infografía perfecta

20 consejos para crear infografías perfectas y optimizadas para SEO.

Como ya habrás observado si eres seguidor de este blog, las infografías son uno de nuestros puntos fuertes. Las infografías son elementos organizados y esquemáticos que transmiten la información de una manera visual y nosotros las utilizamos para ilustrar nuestros posts, siendo además elementos que ayudan al posicionamiento de los mismos.

Puesto que el interés por estos contenidos visuales es cada vez mayor, hemos decidido ¡por fin! 😉 escribir un post en el que te damos estos  veinte consejos para crear la infografía perfecta.

1 Elige bien el tema

Lo primero que debes decidir el cual va a ser el tema del que va a trata tu infografía. A modo de orientación te diremos que los temas que mejor funcionan son los informativos, educativos o de curiosidades.

2 Elige un buen título

Como en una película. El título es importante y debe enganchar por sí mismo, definir el tema acerca del que trata la infografía e incluir las keywords por las que la quieres posicionar.

Igual que si fuese un post, trata de que no supere las diez palabras, más o menos en torno a 70 caracteres.

3 Documéntate

Localiza toda la información que necesites para crear tu infografía. Datos estadísticos, estudios, imágenes, etc. Cuando estés buscando la información piensa quealt="20 consejos para crear la infografia perfecta" en tu infografía debes darle predominio a la imagen sobre el texto.

4 Organiza y filtra la información

Una vez tengas seleccionada toda la información que necesitas, fíltrala, descarta datos superfluos y organízala en un orden lógico que facilite su comprensión.

5 Hazlo simple

No te enrolles. Céntrate en los puntos más importantes de lo que quieres transmitir. Es una infografía, no un artículo, así que hazla simple y entendible con la menor cantidad de texto posible.

Lo ideal sería que las imágenes hablasen por sí mismas, pero como siempre tendrás que incluir textos, hazlos concisos. En una infografía debes tratar de que no predomine el texto sobre la imagen, sino al revés.

6 Deja que corra el aire

No la hagas muy recargada y no temas a los espacios en blanco. Deja distancia suficiente entre los diferentes elementos que compongan tu infografía. Es preferible que incluyas menos datos si es necesario o que tu infografía sea más larga a que estén todos los elementos demasiado juntos.

Una infografía abigarrada puede resultar más compleja de entender aparte de que visualmente puede resultar menos atractiva.

7 Piensa en a quién va dirigida

Aunque el tema sobre el que trate tu infografía ya marca un poco la pista, piensa a qué público va dirigida.

No es lo mismo que vaya dirigida a un público más juvenil que a uno de cierta edad, así que debes considerar esto a la hora de elegir la tipografía, las imágenes que vas a incluir y el tono de comunicación que vas a emplear en los textos que incluyas.

8 Elige bien los colores

Usa colores adecuados al tema que trates. Busca colores que contrasten bien para destacar unos elementos de otros visualmente. Evidentemente hay colores más adecuados para unos temas que para otros. Y para un público que para otro.

No metas demasiados colores en la infografía. Salvo excepciones, lo ideal puede estar entre 3 y 5.

Si este tema de los colores es algo que no dominas mucho, te sugerimos que veas una infografía sobre psicología del color publicada en TICs y Formación.

9 Elige bien la tipografía

La tipografía es otro elemento que debes manejar con cuidado. Las fuentes son importantes no solo para que el texto impacte en los puntos donde sea conveniente, sino también para que sea fácil y agradable de leer.

Utiliza en tu infografía diferentes tipos de letra, colores y tamaños para destacar u homogeneizar unos apartados de/con otros.

Lógicamente el título, el titular si lo hay y los subtítulos serán de un tamaño mayor que los textos que acompañen a las imágenes, independientemente de que sean la misma fuente o no.

Ante todo cuida que sea una fuente bien legible. La originalidad está muy bien siempre que no dificulte la lectura, así que cuida de no hacer como esos grafiteros que pintan en los muros grafitis muy impactantes visualmente… pero casi imposibles de leer.

10 Inspírate

Si no has creado nunca infografías no estará de más que busques algo de inspiración que te de ideas sobre los temas, la composición o las últimas tendencias en diseño y color.

En plataformas como Pinterest tienes multitud de ejemplos de infografías que te pueden ayudar a encontrar la inspiración necesaria. Entra en Pinterest y escribe en el buscador “Infografía”. Verás que hay miles y miles que te pueden ayudar a decidir sobre formatos, colores y sobre la composición de tu infografía en general.

Y claro, cómo no, también puedes buscar inspiración en las que publicamos en este blog, 😉 donde ya llevamos creadas más de ochenta infografías ilustrando cada uno de los posts. 😉

11 Diseña

Antes de empezar a realizar tu infografía con la herramienta que hayas decidido utilizar, puede ser interesante que trabajes el diseño haciendo un boceto a modo de esquema sobre el papel para ahorrarte el tener que echar trabajo para atrás en mitad de la realización de tu infografía.

Esta labor es importante para llegar a la herramienta con una idea clara de lo que quieres hacer y cómo irá distribuido el espacio en tu infografía, las partes que la componen, las imágenes, los textos, etc.

No obstante y si lo tuyo no es el dibujo, puedes empezar a plantear el diseño directamente en la infografía y de paso, si no conoces bien la herramienta vas practicando con ella.

12 Elige las herramientas

Aunque existen “manitas” que las hacen estupendamente con Power Point, nosotros te recomendamos que salvo que seas uno de ellos no te compliques y busques herramientas específicas para infografías, de las cuales hay bastantes en internet y que te facilitarán considerablemente el trabajo. Échales un vistazo a estas de las que te dejamos aquí el enlace:

Infografías

Canva

Easily

Piktochart

Aunque existen muchas más, esta última es nuestra favorita y es la que utilizamos siempre por su versatilidad y facilidad de uso.

como-crear-infografias-con-piktochart-y-optimizarlas-para-seo

Bancos de imágenes

Pixabay

Public Domain

Foter

Bancos de íconos

Iconfinfer

Findicon

Icon Archive

Una vez que hayas valorado las herramientas que necesitas utilizar, ¡Adelante con tu infografía!

13 Cita las fuentes

Si te has basado en datos estadísticos, estudios o de cualquier otra índole realizados por terceros para crear tu infografía no olvides citar las fuentes abajo, al final. Aparte de ser justo, citar las fuentes respaldará la validez de los datos que das en tu infografía.

14 Incluye siempre tu firma

Las infografías son elementos que pueden convertirse en virales. Por eso es importante que al final pongas la firma, que puede ser desde el nombre o la url de tu web hasta el nombre de tu empresa pasando por tu propio nombre si no tienes ninguna de las dos cosas anteriores.

Una infografía puede llegar a ser compartida muchas veces y también incluida en sus blogs por otros blogueros y aunque habitualmente citarán su procedencia nunca está de más que se vea tu nombre al final.

Ok, ¿Ya lo tienes todo? Pues seguimos con más consejos para crear la infografía perfecta y posicionarla en buscadores. (Ya puestos, querrás que todo el mundo la encuentre, ¿no?

15 Ponle el nombre al archivo

Una vez creada, ponle el nombre adecuado. Normalmente tu infografía será un archivo jpg o png y cuando te lo descargues tendrá un nombre “X”, o sea, del tipo “NewInfographic0001”

Por tanto debes ponerle el nombre correspondiente, que normalmente será el que elegiste como título para tu infografía.

Si tu infografía se titula “Las fases lunares”, deberás llamar al archivo “las-fases-lunares”, escrito así, con palabras separadas por guiones.

16 Incluye la etiqueta ALT

Algo indispensable para que Google la entienda. Las arañas de Google no pueden “leer” de qué trata tu infografía, ya que es una imagen y ellas solo pueden leer texto, así que tienes que decirles tú qué es con esta etiqueta.

La etiqueta ALT puede ser igual que el título o combinar las palabras de diferente manera pero que digan lo mismo aprovechándote recursos como los sinónimos, por ejemplo.

En el ejemplo que te hemos puesto, el título no da para muchos “juegos de palabras”, así que la etiqueta ALT sería esta, exactamente con las mismas palabras que el nombre del archivo y el título de la infografía: <alt=”las fases lunares”>.

No dejes de incluir nunca en tus infografías la etiqueta ALT, ya que facilitará la indexación y el posicionamiento de tu infografía en los motores de búsqueda.

17 Haz una descripción

Por la misma razón y con el mismo objetivo que lo anterior, debes hacer una breve descripción de tu infografía explicando que es una infografía y de qué trata, e incluyendo en esa explicación las palabras clave.

Otra clave más para que Google sepa cuando mostrar esa imagen en las SERPS.

18 Aligera tu infografía

Google también valora en el posicionamiento la velocidad de carga de una web. Y como una infografía suele ser un archivo bastante pesado es conveniente “ponerla a dieta” 😀

Para hacerlo, existen en internet multitud de herramientas que comprimirán la imagen manteniendo la calidad de la infografía. Aquí te dejamos algunas de las más interesantes.

CompressNow

TinyPNG

Compress jpeg

No olvides revisar el nombre de la imagen cuando te la descargues ya comprimida, ya que al nombre que la pusiste se habrá añadido “la coletilla” con el nombre de la herramienta que hayas utilizado.

Quita esa coletilla antes de subir la infografía a tu web para hacerlo con su nombre original como vimos anteriormente.

19 Revisa antes de publicar

Las infografías llevan bastantes imágenes, íconos y textos y es fácil que algo se te haya pasado por alto. Cuida que todo esté en su sitio: imágenes, textos, etc.

Sería una pena que tu infografía quedase deslucida por algo tanto simple como una falta de ortografía ¿no te parece?

Revisa siempre tus infografías antes de publicarlas o mejor si tienes alguien cercano a quien mostrársela, hazlo. Ya sabes, cuatro ojos ven más que dos 😉

20 Difunde tu infografía

El gran momento ha llegado y tu infografía está lista y optimizada para los motores de búsqueda. Ha llegado el momento de hacerla debutar “en las mejores salas” 😉

Lo normal es que vayas a incluir tu infografía en tu web o blog, ya sea como un contenido en sí mismo o como acompañamiento de un texto, por lo que deberás a continuación ocuparte de darle la visibilidad necesaria compartiendo el link en las redes sociales.

Y tanto con link como sin él, las mejores redes sociales para difundir tu infografía como tal son Google Plus, beBee y Pinterest y muy especialmente esta última.

Son las plataformas en las que las infografías se muestran a tamaño completo y no como una miniatura.

Especialmente Pinterest te puede generar muchas visitas a la web en la que va incluida tu infografía y puede convertirse en muy viral gracias a los repines que le harán otros usuarios.

Otra consecuencia de la difusión es que si tu infografía resulta ser un buen trabajo será compartida por otras webs, generando backlinks que llevarán más tráfico a tu web.

Conclusión

Hasta aquí estos 20 tips para crear infografías perfectas que confíamos te serán de utilidad.

Esperamos que si has llegado leyendo hasta aquí no te ocurra esto, pero por si te parece demasiado laborioso y te estás pensando si te compensa realmente hacer infografías, no dejes de leer este otro post:

por-que-crear-infografias-optimizadas-para-tu-estrategia-en-social-media

Te aseguramos que la creación de estos elementos visuales es una excelente manera de generar contenido relevante, de calidad y capaz de convertirse en viral o al menos de ser muy difundido y llevar mucho tráfico a tu web.

¿Se te ocurre algún consejo más acerca de las infografías que habrías incluido en este artículo? ¿No los quieres contar?

Al menos esperamos que si te ha gustado este post y su infografía nos dejes un comentario y que lo compartas mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí abajo.

6 pensamientos en “20 Consejos para crear la infografía perfecta

  1. Pingback: 20 consejos para crear la infografía perfecta #infografia #infographic | TICs y Formación

  2. Pingback: Si quieres crear una infografía perfecta toma nota de estos veinte consejos que te ayudarán a hacerlo y además a optimizarla para SEO para que llegue a todos los rincones de internet… – DevOps Infographics Resource Center – Programmin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s