14 Errores que debes evitar al empezar tu blog

¿Quieres evitar cometer errores graves con tu blog? Sigue leyendo para no tener que lamentarte en el futuro.

Nos alegramos de que estés leyendo esto, porque eso significa que has decidido crear tu propio blog y que quieres empezar haciendo las cosas bien.

Tal vez es uno de esos propósitos que te hiciste al empezar el año, en plan “de este año no pasa” y hoy por fin te has dicho “vamos con él”. O tal vez hace algún tiempo que lo tienes y las cosas no van como querías y te estás preguntado ¿Por qué tengo tan pocas visitas en mi blog?

Para que puedas evitar cometer estos errores cuando comienzas con tu blog y puedas corregirlos si ya cometiste alguno, vamos ya con ellos. Algunos son realmente muy comunes.

Error #1: No tener una temática definida

Una de las peores cosas que puede hacer es crear tu blog sin tener una temática definida. Es casi seguro que habrá varios temas de tu interés sobre los que te gustaría escribir, pero ¿es eso una buena idea? Negativo.

No puedes jugar al despiste con los visitantes y con Google tampoco. Y cuando subas tu blog a Search Console (luego hablamos de eso) ¿De qué le vas a decir a Google que va tu blog?

Hablar en tu blog de varios temas que no tengan relación entre sí es malo para el posicionamiento y le resta credibilidad y seriedad a tu blog.

Así que concreta. Elige un tema que domines y te apasione y céntrate en él.

Error #2: No elegir una buena plataforma

Existen multitud de plataformas que te permitirán crear un blog, pero pudiendo elegir14-errores-que-debes-evitar-al-comenzar-tu-blog la mejor ¿por qué elegir cualquier otra? Nuestro consejo es que no te compliques dando vueltas y utilices la que consideramos la mejor: WordPress.org.

Ya sabes que deberás contratar un dominio, un hosting, pagar por una buena plantilla, etc., y WordPress es la plataforma que te brinda más posibilidades en todos los aspectos. Si tu caso es que quieres tener un blog pero no puedes permitirte esos gastos, la solución sería WordPress.com.

Cierto que tiene ciertas limitaciones, como que no podrás instalar plugins, entre otras, pero te permitirá tener tu propio blog gratis

En este último caso y si en el futuro quieres pasar de WordPress.com a WordPress.org siempre puedes hacer la migración y un redireccionamiento para no perder el posicionamiento que hayas conseguido con tu blog gratuito.

Lo ideal no obstante, es que si puedes permitírtelo lo hagas con WordPress.org.

Error #3: No elegir bien el nombre del dominio

Es importante que elijas bien el nombre del dominio y que este tenga relación con la actividad a la que quieras dedicar tu blog.

No elegir bien el dominio es un error que puedes pagar muy caro ya que no lo podrás cambiar.

Puede ser un nombre que contenga la palabra clave o palabras clave para ese rubro concreto o también puedes hacerlo con tu nombre si lo que buscas desde el principio es posicionar tu marca personal.

Y si puede ser .com, mejor que .net, .org, .es o cualquier otro “punto” 😉

Error #4: No utilizar una plantilla responsive

Responsive o muerte. Utilizar una plantilla no responsive a estas alturas es casi un error impensable, pero que seguimos viendo, así que no bayas tú también a caer en él.

El uso de una plantilla responsive es vital, ya que las personas acceden cada vez más desde dispositivos móviles a internet que desde equipos fijos, por lo que necesitas que tu blog quede chulo visto desde cualquier dispositivo y eso solo lo conseguirás utilizando una plantilla responsive.

Si tu blog no utiliza una plantilla responsive Google no lo mostrará en los resultados de búsquedas realizadas desde tablets o smartphones.

Todas las plataformas de blogging tienen plantillas responsive a estas alturas y desde luego si utilizas WordPress ya sea .com o .org no tendrás problema con eso.

Error #5: Escribir de manera impersonal

No cometas el error de ser tan técnico y apegado a las reglas que tus posts carezcan de personalidad. Seguro que tienes una forma personal de hablar, así que ¿Qué tal si escribes como si estuvieras hablando con el lector?

Esto transmitirá más cercanía y si lo vas puliendo puede llegar a ser parte de tu marca personal como bloguero.

Utiliza la segunda persona y el lector sentirá que estás hablando realmente con él. Eso puede ayudar incluso a que se anime a dejarte un comentario. Verás que funciona.

Error #6: Escribir para el SEO y no para la gente

Aunque el SEO es muy importante, como veremos más adelante, no escribas para el SEO, sino para las personas.

Ya pasó la época en la que era posible posicionar un post a base de redundar en las palabras clave. Ahora Google afina mucho mejor y eso ya no le gusta como antes  😉 (realmente nunca le gustó), aparte de que escribir pensando en el SEO condicionará la manera en que escribes y tus posts resultarán más artificiales.

Se natural en tu forma de escribir y tus lectores te lo agradecerán. De nada sirve que hayas posicionado un post a base de mucho texto SEO si cuando alguien va a leerlo resulta infumable.

Error #7: Ignorar el guest blogging

Siempre que puedas practica el guest blogging, tanto escribiendo en otros blogs de la misma temática que el tuyo como aceptando que otros bloggers escriban para tu blog.

Conseguirás más feedback y te darás a conocer a los lectores de esos otros blogs que seguro que visitarán el tuyo si les ha gustado tu post.

Y si en tu blog escriben bloggers de reconocida calidad también te traerán más visitas, con lo que todos salís ganando.

Error #8: No crear una lista de suscriptores

Es conveniente que desde el principio trates de crear una lista de suscriptores, ya que en el futuro pueden llegar a ser una buena fuente de ingresos.

Tal vez hayas oído la frase “el dinero está en la lista”. Pues es verdad, así que en cualquier caso y especialmente si quieres monetizarlo en un futuro, inserta un formulario de suscripción en tu blog desde el principio o si no más tarde lo lamentarás.

Error #9: No analizar los datos

Aunque en  principio no serán muy importantes, ya que tendrás como es lógico pocas visitas, es conveniente que te acostumbres a utilizar elementos de análisis, al menos básicos como Search Console (Google Webmasters Tools) y Google Analytics.

La información que extraigas de estas analíticas te servirá para ir viendo qué funciona y qué no y aunque te pueda resultar aburrido porque vaya, tú lo que quieres es escribir, este es un tema que forma parte de tener un blog, así que te aguantas 😀 ¿Quieres ser bloguero, no?tu-primera-toma-de-contacto-con-search-console-debe-ser-registrar-tu-blog-y-cada-nueva-entrada

Error #10: No incluir contenido multimedia

Los contenidos multimedia son cada vez más valorados, no solo por los internautas sino por Google, por lo que en todos los aspectos sería un grave error no tenerlos en cuentas, ya que te ayudarán a conseguir más lecturas y posicionar mejor tus posts.

Incluir videos, gifts, infografías, etc, hará tu contenido más ameno de leer y además mantendrá más tiempo a los usuarios en tu sitio web, de modo que es un apartado que no debes descuidar.

De las imágenes ni te hablamos, porque damos por hecho que es lo mínimo que piensas incluir en tus entradas.

Error #11: No formarte continuamente

Aunque ahora estés rebosante de ideas, como todo está siempre en evolución, tú también deberás esforzarte en formarte continuamente para poder seguir aportando valor a tu audiencia.

Lo ideal sería que hicieses cursos que te mantuviesen actualizado en la materia de que trates y es probable que incluso encuentres algunos gratis que te puedan ayudar.

Otra opción es que no pares de leer posts de otros blogs ya de reconocido prestigio en la materia. Solo haciendo una de esas dos cosas (o mejor las dos), podrás ir aprendiendo cosas nuevas para no quedarte atrás y eso te ayudará a no quedarte sin ideas para tu blog.

Error #12: Creer que vas a conseguir visitas rápidamente

Craso error. 😀 Por supuesto que no vas a conseguir montones de visitas desde el comienzo. Esto lleva tiempo y debes estar dispuesto a invertirlo, tanto en la creación de buenos contenidos como en la difusión y redifusión de tus posts.

Debes pensar en tu proyecto de blog no como en una carrera al sprint, sino de resistencia.

Las redes sociales y los agregadores de enlaces serán tus mejores aliados para conseguir visitas, sobre todo en los comienzos, cuando tu blog casi ni exista para Google, así que ármate de paciencia y trabaja duro.

Si lo que haces resulta valioso para otros, verás (analizando como vimos antes) que las visitas siguen un aumento constante, pero deberás tener paciencia.

Error #13: No estar preparado para las críticas

Esto es algo inevitable, porque aunque las personas son más bien vagas a la hora de dejar comentarios en los blogs, lo siguen haciendo.

Y aunque mayoritariamente los comentarios serán positivos si haces las cosas bien, siempre puedes encontrarte algún comentario negativo con el que tendrás que lidiar.

Asume que no puedes gustarle a todo el mundo y contesta siempre con educación a esos comentarios negativos o críticas que dejen en tu blog.

Sería un error enzarzarte en un debate por un “quítame allá ese comentario” 😀 como que por un comentario negativo te desmoralices y pienses en abandonar tu blog.

Error #14: No prestarle atención al SEO

¡Con el SEO hemos topado! No prestarle atención al SEO es uno de los peores errores que puedes cometer cuando comienzas con tu blog, así que lo hemos colocado al final de esta lista no porque sea poco importante, sino porque como es lo útlimo que vas a leer, esperamos que se te quede bien grabado 😉

Sí, amigo, aunque como dijimos no es cuestión de que escribas pensando en el SEO, es algo a lo que debes prestar mucha atención, así que si pensabas que era cuestión de crear buenas entradas para tu blog… ¡Error!. Debes prestarle atención al SEO desde ya.

Lo fundamental es, en principio que tengas en cuenta los factores fundamentales del SEO on page y una vez aplicados, te esfuerces también en el SEO off page. Que sí, que ya sabemos que esto te puede sonar a chino, pero es lo que hay 😀

Para ponértelo más fácil con este tema y además de esos dos links que te hemos dejado, te ayudará nuestro Diccionario SEO con los treinta y tres términos SEO que necesitarás entender desde ya.

Aunque rabies y patalees y digas que lo tuyo es escribir y que esto del SEO es para especialistas, no te engañes: desde el momento en que creas una web y salvo que estés dispuesto a pagar a un especialista, (o a que te de lo mismo que te lean o no), lo mejor es que tú mismo te apliques un poco con este tema.

Si te acostumbras a buenas prácticas SEO desde el principio tendrás muchas más posibilidades de éxito con tu blog.

Conclusión

Ya has visto que es relativamente fácil cometer alguno de estas equivocaciones e incluso todos 😀 Pero advertido estás.

En el fondo ya irás viendo que no es tan difícil evitar estos errores al comenzar tu blog. Todo es cuestión de ser metódico desde el principio y coger buenos hábitos blogueros.

¿Se te ocurre algún otro error grave que puedas cometerse cuando se empieza un blog? ¿Por qué no nos lo cuentas?

Y si te ha gustado este post no olvides compartirlo por ahí, por ejemplo en las redes sociales.

Anuncios

2 pensamientos en “14 Errores que debes evitar al empezar tu blog

  1. Pingback: 14 Errores que debes evitar al empezar tu Blog #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  2. Pingback: Cómo deberían ser los artículos de tu blog para petarlo | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s