22 Usos prácticos para las listas de Twitter

22 ideas para utlizar las listas de Twitter que te ayudarán a disfrutar y aprovechar mejor esa potente red social

Si aún no estás usando las listas de Twitter puede ser desde porque no las conozcas, hasta que no las hayas prestado atención pasando porque no sepas qué hacer con ellas. Si este último es tu caso o incluso para los otros también, en este post te vamos a dar unas cuantas ideas y mostrarte los diversos usos que puedes dar a las listas de Twitter.

En nuestro anterior post sobre el tema ya te contamos qué son las listas de Twitter y cómo crearlas y algunas cosillas más 😉 . Ahora en este post verás aún más claro las enormes posibilidades que tiene la utilización de esta interesante funcionalidad de Twitter.

Vamos allá.

1 Organizar tu timeline

Esto ya lo apuntamos en nuestro post anterior sobre el tema, pero no viene mal recordarte que esta es la función principal de las listas de Twitter: facilitarte encontrar y tener ordenado y controlado todo lo que  aparece de tu interés. Gracias a las listas podrás tener fácilmente accesibles las publicaciones que realmente no te quieres perder.

2 Saber qué dicen qué eres

No solo las listas creadas por ti te serán útiles: también las listas en las que te incluyan22-utilidades-que-puedes-dar-a-las-listas-de-twitter otros usuarios.

Podría decirse “dime en qué listas de Twitter estás y te diré quién eres”. Las listas en las que te incluyan otros usuarios de Twitter les dicen a otros qué haces y cuáles son tus intereses, valores, habilidades, etc., pero también te sirven a ti para conocer la visión que de tu cuenta de Twitter y por ende de ti, tienen otros usuarios.

Estate atento a las listas en que te incluyan y agradécelo. El estar en esas listas hace llegar tu mensaje a otros usuarios de Twitter que tal vez no sean seguidores tuyos, pero siguen esas listas.

3 Crea listas temáticas

Si tienes varias temáticas de tu interés te resultará difícil encontrar publicaciones acordes a ellas entre el barullo general del timeline.

En cambio, si creas listas con cada tema de tu interés te será mucho más fácil seguirlos y no perderte nada de cada uno de ellos.

Por ejemplo si te interesa una serie de televisión, la liga de futbol y la fórmula 1 puedes crear una lista para cada uno de ellos y agrupar en cada una las cuentas que tuitean acerca de esos temas.

4 Crear listas negras

Si vas localizando twiteros que no son tales sino bots o que hacen spam, son trolls o publican contenidos molestos puedes incluirlos en una lista negra. Puedes hacerla pública o privada, recuerda.

Si la haces pública puedes estarle enviando un aviso a otros tuiteros de esos bots, spammers, trolls o cuentas molestas por alguna razón.

Naturalmente esas cuantas indeseables recibirán la notificación de que las  has incluido en una lista denominada “Unfollow” (por ejemplo) y no les gustará, así que aunque puede que ni se enteren, también tienes la posibilidad de crearlas privadas e ir advirtiendo a tu círculo más cercano acerca de esas cuentas indeseables.

5 Para recomendar usuarios

En el polo opuesto de lo anterior, puedes crear una o varias listas con usuarios que quieras recomendar por lo interesante de sus publicaciones. Recuerda que a quienes incluyas recibirán una notificación de que han sido incluidos en esa lista y seguro que te lo agradecerán.

Puedes ir incluyendo en ellas esas cuentas que publican contenidos de valor para un determinado nicho de mercado, con lo que les estarás dando visibilidad.

Así, otros usuarios interesados en esas mismas temáticas podrán seguir tu lista, seguir a esos usuarios recomendados por ti y por supuesto seguirte a ti también.

6 Seguir campañas políticas

Entre los usos prácticos para las listas de Twitter ¿cómo no iba a estar presente la política? Si te interesa la política y no quieres perderte nada de lo que dice tal o cual líder político puedes crear listas sobre el tema.

Te servirán para seguir las cuentas de los candidatos y ver que dicen unos y otros partidos de un mismo tema e intervenir en las conversaciones cuando lo creas oportuno. Lo importante es que mediante la creación de listas sobre el tema no te perderás nada de lo que ocurre en una campaña electoral y en la vida política de tu país.

Aunque puede ser pública, una lista de este tipo es preferible que sea privada, pues no se trata de decirle al mundo que tienes esa lista y unas determinadas ideas políticas, sino de tenerla para tu uso propio e intervenir en alguna conversación si te apetece.

7 Aumentar tu influencia

Si creas listas interesantes no solo despertarás la atención y aumentarás tu influencia entre las cuentas de Twitter que incluyas: también incrementarás tu influencia entre otros usuarios que sigan tus listas por lo interesantes que les resulten.

Esto puede traducirse en un aumento en el número de seguidores, colaboraciones interesantes o hasta en nuevas oportunidades profesionales, quién sabe.

8 Crear listas de especialistas

Sean cuales sean tus intereses, crear listas con especialistas en diversas materias te ayudará a no perderte nada de lo que publican.

Como vimos antes, recibirán una notificación quienes sean incluidos en esas listas, lo que les llenará de orgullo y satisfacción 😉 al saber que son valorados por su trabajo y considerados especialistas en la materia.

Además, otros usuarios interesados en esas especialidades podrán seguir esas listas, lo cual incrementará tu valor como usuario que crea listas útiles para otros usuarios.

9 Monitorizar a tus clientes

Crear listas  con tus clientes te servirá para saber qué hacen y que publican en Twitter al margen de ti. Estas listas te pueden ayudar a satisfacer mejor sus necesidades, corregir acciones… e incluso asegurarte de que merece la pena realmente que siga siendo tu cliente, nunca se sabe 😉

Este tipo de lista debería de ser privada.

10 Gente interesante que tuitea poco

Entre tus contactos en Twitter seguro que tienes algunos que publican contenidos de interés pero tuitean con tan poca frecuencia que sería imposible seguirles los pasos entre el time line general.

Una forma de no perdértelos entre todo el ruido del time line es crear una lista con ellos. De ese modo podrás repasarla una vez al día o cada dos días y de un vistazo ver si han publicado alguna cosa de tu interés.

11 Controlar qué hace la competencia

Crear una lista con las cuentas de Twitter que son competencia directa tuya en tu nicho de mercado te servirá para saber qué hacen y qué resultados consiguen con sus publicaciones en Twitter.

Ya sabes, “conoce a tu enemigo” 😉

Controlar las acciones de la competencia te ayudará a mejorar las tuyas propias, realizando acciones similares si ves que les funcionan (o sea que consiguen retuits, likes y todo eso) o descartar acciones parecidas que pensases realizar si observas que no les dan resultados.

Por razones obvias, este tipo de listas deberían de ser privadas.

12 Crear listas de empleados

Si tienes empleados y hay buen rollo puedes crear una lista con ellos o con departamentos de tu empresa para hacer piña y entre todos realizar acciones comerciales o de carácter promocional en Twitter, por ejemplo. Esta sería una lista pública.

Si fuera del trabajo no tienes contacto con tus empleados, pero quieres saber “de qué pie cojea” cada uno de ellos, puedes crear una lista para monitorizar sus acciones en Twitter.

De ese modo podrás desde mejorar tus relaciones con ellos hasta deshacerte de elementos que por su actitud consideres que no tienen cabida en tu empresa. Ni que decir tiene que este último tipo de lista necesariamente debe de ser privada.

13 Crear listas de Eventos

Si organizas eventos del tipo que sean, el crear una lista del evento en cuestión te servirá para potenciarlo y promoverlo.

Si conoces las cuentas de Twitter de las personas participantes o invitadas al evento añádelos a esa lista.

De ese modo podréis organizar acciones conjuntas en Twitter en torno al evento y esa lista te servirá para conocer cómo reaccionan las personas ante el mismo y pulir defectos si los hubiere.

Asimismo servirá para que los participantes en el evento se conozcan y puedan interactuar entre sí siguiendo tu lista aunque no estén incluidos en ella.

14 Crear listas por ubicación geográfica

Por la razón que sea, como por ejemplo que tu negocio se desarrolle en diferentes ciudades, países o zonas del mundo, puede serte útil crear listas de cuentas de tu mismo nicho de mercado en esos países.

De ese modo podrás valorar de un vistazo “lo que se cuece” en cada una de las regiones de tu interés.

También te servirán para desarrollar estrategias de marketing sobre unas u otras regiones geográficas con más facilidad.

Y por supuesto también te puede interesar crear una lista con aquellas cuentas que geográficamente se encuentran en tu zona, para de ese modo no perderte nada de lo que ocurre en tu entorno geográfico más cercano.

15 Crear una lista de familiares y amigos que conozcas personalmente

Seguro que muchos de tus familiares y amigos del mundo real están en Twitter. Y también que probablemente habrás desvirtualizado a algunos de tus seguidores, así que crear una lista que los incluya (o dos, separando a familia de amigos si lo prefieres) te puede venir genial para no perderte lo que tuitean.

Puede ser una buena forma de mantenerte informado de lo que hacen tan solo consultando esa lista.

Y si son seguidores que has desvirtualizado y con quienes ya tienes una relación más especial, tenerlos organizados en una lista puede serte útil para mantener viva la relación e incluso para hacer networking con esa personas más cercanas a ti.

16 Cotejar medios de comunicación

Si eres de esos que no pueden perderse nada de la actualidad y les gusta estar informados, el crearte una lista de medios de comunicación te ayudará no solo a estar al día de todo lo que ocurre, sino que además te permitirá cotejar unos medios con otros.

En ocasiones puede ser hasta divertido ver cómo es tratada la misma noticia dependiendo del medio de comunicación que la emite.

17 Crear una lista de seguidores VIP

Seguro que tienes algunos seguidores que merecerían ser tratados por ti como seguidores VIP, no solo porque siempre postean tuits interesantes, sino porque también hacen retuit o comparten los tuyos propios

Hacer una lista con ellos te ayudará a no perderte nada de lo que tuitean y además te permitirá darles la visibilidad que a tu entender merecen por su actividad en Twitter.

18 Crear una lista de colaboradores

Si tienes colaboradores estaría bien hacer una lista con ellos para controlar que más hacen aparte de vuestras colaboraciones.

Te puede ser útil desde para aplaudir sus acciones hasta para saber si te interesa seguir teniendo a esa persona como colaborador en función de sus otras actividades en Twitter. Una lista de este tipo es mejor que sea privada.

19 Crear una lista de usuarios en observación

Puedes crear una lista privada e incluir en ella a aquellos usuarios de los que quieras monitorizar sus acciones en Twitter por alguna razón: una posible colaboración o hacer una prospección en búsqueda de posibles socios para tu negocio.

También puede serte útil si estás buscando empleados y tras recibir sus candidaturas y valorarlos en función de su currículum y experiencias, quieres saber algo más acerca de ellos.

Por nuestra parte no devolvemos el seguimiento así, a la buena de Dios, y si tenemos dudas sobre si seguir o no a una cuenta concreta la incluimos en esa lista para asegurarnos de que lo que tuitea nos interesa antes de decidir.

Como ves son varios los casos en los que crear este tipo de lista puede ser realmente muy útil.

20 Crear una lista de mercados específicos

Si por tu actividad profesional o tu negocio manejas diferentes mercados te será de utilidad crear listas de cada uno de ellos específicamente.

Puedes crear listas de empresas, webs o blogueros que postean sobre determinadas temáticas relacionadas con esos mercados, etc.

Es una buena manera de mantenerte atento a lo que ocurre y se comenta en esos diferentes mercados.

21 Crear una lista de influencers

¿Sabes cuáles son las cuentas de Twitter más influyentes para ti o para tu sector? Haz con esas cuentas una lista de Twitter, preferiblemente privada (no fuera a ser que alguna de las cuentas que sigues y que se considere influyente se ofenda por no haberla incluido en tu lista).

Gracias a esa lista de influencers no te perderás nada de esas cuentas y además puedes aumentar tu propia influencia interactuando con ellas.

22 Crear una lista para agradecer retuits

Muy probablemente tendrás seguidores que retuitean habitualmente lo que posteas en Twitter, así que, ¿Qué mejor manera de premiarlos por su fidelidad que tenerlos en una lista para, bien diaria o bien semanalmente agradecerles lo que hacen de tan buena gana por ti?

Puedes usarla para seguir la costumbre del FollowFriday e irla renovando semanalmente con las cuentas que te retuitean, por ejemplo.

Conclusión

Ya has visto que no será por falta de utilidades que no utilices las listas de Twitter. Seguro que hagas lo que hagas en esa red social esto de las listas te puede ser de mucha utilidad, tanto para los negocios, la proyección de tu marca personal o incluso para tu vida privada.

En este post te hemos dado veintidos ideas para utilizar las listas de Twitter, pero si se te ocurre alguno más no te cortes y escríbenoslo abajo, en los comentarios.

Y si te ha gustado este post y lo compartes… bueno, será genial. J

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5 pensamientos en “22 Usos prácticos para las listas de Twitter

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