Diccionario SEO: 33 términos SEO que necesitas entender

Sigue leyendo para entender por fin el significado que tienen estas treinta y tres palabras utilizadas habitualmente en SEO

Y es que en el SEO, ya os habréis dado cuenta de que se utilizan palabras (o palabros como nos gusta decir) de esas que la primera vez que las oyes te quedas a cuadros diciendo ¿Ein? 😀

Y ya cuando te meten tres o cuatro seguidas puedes llegar a caer en el estupor más absoluto.

Son en su gran mayoría palabras de lengua inglesa en algunos casos de difícil traducción al castellano, lo que tampoco ayuda precisamente.

Para colmo y por regla general, cuando se intentan explicar estos términos se cae a veces en tecnicismos que incluso aunque pequeños no terminan de dejar claro al lector lo que realmente quiere decir.

Por eso y como nos gusta ser lo más didácticos posibles con nuestras explicaciones (nos lo dicen mucho) 😉 en este post vamos a explicarte de una manera breve pero entendible estos treinta y tres términos SEO que necesitas conocer.

Los hemos colocado en orden más o menos alfabético.

1 Algoritmo

Son las instrucciones matemáticas encargadas de buscar las páginas web que contienen las palabras clave utilizadas por el internauta en la búsqueda. También asigna un determinado rango a cada sitio web  basándose en diversos factores. Eldiccionario-seo-treinta-y-tres-terminos-seo-que-necesitas-entender algoritmo es el elemento utilizado por los motores de búsqueda que determina en qué lugar aparecerán las páginas web en las búsquedas.

2 Anchor text

Significa texto ancla y se refiere al texto en el que está “anclado” un enlace que apunta a una web o página, ya sea esta propia o ajena.

Como es un concepto que puede resultar confuso de entender, te ponemos un ejemplo con esta frase: “no dejes de visitar este enlace para saber cómo optimizar el SEO on page de tu web”. En la frase, el anchor text es “este enlace”, o sea la parte del texto que ves en otro color en la que está anclado el enlace al que se dirige el usuario cuando hace clic (en este caso nuestro post sobre SEO on page que te recomendamos visitar)

3 Backlink

Es el enlace o enlaces situados en otros sitios web que apuntan a páginas de tu web

4 Black hat SEO

SEO de sombrero negro. Son las acciones SEO destinadas a posicionar mejor una web utilizando fórmulas poco éticas o de manera contraria a las directrices de los buscadores aprovechando puntos débiles del algoritmo.

5 Contenido duplicado

Es el que se genera cuando un mismo contenido tiene distintas url. Puede existir dentro de nuestra propia web o en otras ajenas, siendo en muchos casos fruto del plagio. Puede originar penalización por parte de Google en cuanto al posicionamiento, así que hay que evitarlo siempre que sea posible.

6 CTR

Porcentaje que mide el número de clics que recibe un enlace en relación con el número de impresiones.

7 Densidad de keywords

Se mide en tantos por ciento (%) y hace referencia al número de veces que aparecen las palabras clave o keywords en relación al número total de palabras del contenido.

Ningún experto SEO se pone de acuerdo al cien por cien sobre qué densidad es la más conveniente, así que solo te podemos recomendar que no te excedas en su uso y por supuesto que vayan colocadas con naturalidad. De lo contrario Google se pude mosquear y resultar contraproducente para tu posicionamiento.

8 DA (Domine Authority)

Es la autoridad otorgada por Google a un dominio. Se mide en valores de 1 a 100 y determina las posibilidades que tiene un determinado dominio de posicionar bien una página aun sin estar optimizada.

9 Google Panda

Algoritmo de Google encargado de filtrar que el contenido no sea copiado, esté sobreoptimizado, etc.

10 Google Penguin

Algoritmo de Google encargado de vigilar la naturalidad de los enlaces y que estos no estén construidos con el único fin de mejorar el SEO.

11 Header

Significa cabecera o encabezado. Son los encabezados h1, h2, h3, h4, h5 y h6. El encabezado h1 o title (no confundir con el título del post) es el más importante y debe ser único para cada página, siendo utilizado para mejorar el posicionamiento mediante la inclusión de más palabras clave que complementen a la keyword principal incluida en el título. El resto de headers no son relevantes para el posicionamiento, si bien son útiles para dividir el texto en secciones y jerarquizarlo de modo que ayude al lector.

12 Impresiones

Representan el número de veces que se muestra tu página en los resultados de búsqueda.

13 Keyword

Es la palabra o palabras clave. Deben incluirse en las páginas (título, h1 y texto del contenido) buscando la coincidencia con lo que el usuario pueda escribir o decir (actualmente aumentan las búsquedas por voz) en las búsquedas. Jugar con palabras sinónimas puede ser muy interesante para diversificar y tener más opciones. Es importante elegir las keywords o palabras clave correctas para una buena labor SEO.

14 Link

Es el enlace o hipervínculo que permite encontrar una web y acceder a ella.

15 Link Juice

Es la autoridad transmitida de una página a otra mediante un enlace.

16 Link Baiting

Son enlaces que otras webs colocan en sus páginas apuntando a la tuya de una manera voluntaria y sin tu petición y/o conocimiento. Son los más valorados por ser realmente enlaces naturales y generalmente fruto de un contenido de calidad y valor. De hecho el año próximo el link baiting será una de las claves del posicionamiento.

17 Link Building

Significa construcción de enlaces y es la creación de enlaces en otras webs que apunten a la tuya realizada por tí mismo. Te recomendamos la lectura de nuestros post con tácticas de linbuilding para mejorar el SEO.

18 Long Tail

Es una keyword o palabra clave de “cola larga”. Las long tail permiten posicionar mejor para búsquedas más específicas. Por ejemplo, para una keyword que sea “Electrodomésticos” una keyword de cola larga podría ser “Electrodomésticos baratos en Madrid”. Esta keyword permitirá posicionar mucho mejor para esas búsquedas más específicas a diferencia de la keyword “Electrodomésticos” tiene mucha más competencia.

19 Meta descripción

Es la descripción del contenido de una página que se muestra en los resultados de búsqueda debajo del título. También se conoce como extracto. Es un texto que tiene bastante importancia para incitar a hacer clic en el link de tus posts y en el que debes incluir también las palabras clave.

20 PA (Page Authority)

PA es la abreviatura de Page Authority y se refiere a la autoridad que tiene una determinada página de un dominio para Google. Se mide en valores del 1 al 100 siendo 100 el máximo posible.

21 Page Rank

Algoritmo que otorga un valor numérico a cada web y a cada página de la misma. Indica el valor que para Google tiene cada una de ellas, aunque en la actualidad está en desuso por falta de actualizaciones del buscador, siendo sustituido en la práctica por los DA y PA antes explicados.

22 Responsive

Una página web responsiva. Su característica es que responde de manera diferente según el dispositivo en que se muestre, adaptando la página de la maanera más adecuada para una correcta visualización y uso por parte del usuario.

23 SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization y hace referencia a las labores que realizamos para optimizar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda.

24 SEO on page

Dentro del SEO encontramos el SEO on page, que es el que trata de las acciones que realizamos dentro de la propia página para optimizar su posicionamiento. Para saber que puedes hacer en tu web para optimizarla te sugerimos la lectura de estos diez factores de SEO on page que puedes utilizar a tu favor.

25 SEO off page

El SEO off page se refiere a las acciones SEO que aplicamos fuera de nuestra página para mejorar su posicionamiento en buscadores.

En este otro post te explicamos cuales son los dos pilares del SEO off page y cómo aplicarlo con éxito a tu web para optimizar tus resultados.

26 SEO negativo

Son las prácticas de Black Hat SEO realizadas sobre páginas de la competencia para forzar que sean penalizadas por los motores de búsqueda con objeto de perjudicar su posicionamiento.

27 SERPS

Son las siglas de Search Engine Results Pages. Son las páginas de resultados que nos muestran los buscadores cuando realizamos una búsqueda.

28 Sitemap

El sitemap o mapa del sitio es un archivo que incluye todo el contenido de una web, páginas, texto, imágenes, etc.,  y que ayuda a los buscadores a indexar y entender el sitio.

29 SMO

Significa Social Media Optimization y se refiere a las acciones que realizamos en las redes sociales para lograr una mayor visibilidad.

30 Spining

Es una técnica de black hat SEO que consiste en la creación de artículos utilizando diferentes textos originales ya sean propios o ajenos. Aunque es una técnica bastante en uso, si se utilizan softwares para automatizar esta acción, el algoritmo Google Panda puede detectarlo como una práctica penalizable.

31 Tasa de rebote

Es el porcentaje de visitas medido en tantos por ciento (%) que abandonan una página de nuestra web sin visitar otra página del sitio. Cuanto más alta, peor, así que te interesará leer estos doce consejos para reducir la tasa de rebote.

32 Texto alternativo

Texto alternativo (Alt Text en inglés) es el la etiqueta <alt> que debe ponerse a una imagen para que esta sea encontrada por Google. Puesto que los robots de Google solo leen texto resulta imprescindible usar esta etiqueta en las imágenes para que estas sean reconocidas e indexadas.

33 White hat SEO

SEO de sombrero blanco. Son las técnicas de optimización en buscadores que siguen estrictamente las directrices marcadas por Google u otros motores de búsqueda.

Conclusión

Hasta aquí este breve diccionario de términos SEO. Como puedes imaginar hay aún más palabras en uso relacionadas con este tema, pero en esta entrada hemos pretendido explicarte solo las que hemos considerado más importantes y con las que más te puedes encontrar.

Estamos seguros de que entender estas palabras te va a ayudar a moverte en el mundo de la optimización en buscadores de una manera mucho más ágil y efectiva.

Nos gustaría que nos dejaras conocer tu opinión sobre este post y que si te ha gustado lo compartieras con tus contactos en las redes sociales mediante los botoncitos que encontrarás justo debajo. ¡Gracias” 🙂

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4 pensamientos en “Diccionario SEO: 33 términos SEO que necesitas entender

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