17 Soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog

Estas 17 soluciones te ayudarán a no quedarte nunca sin ideas para crear contenidos en tu blog

Quedarte sin ideas para tu blog puede convertirse en un drama. Y si te ha ocurrido alguna vez o piensas que puede ocurrirte es el momento de buscar soluciones. Somos conscientes de que escribir con regularidad en un blog es una tarea que en ocasiones puede resultar difícil. Por eso vamos a darte en este post no una, ni dos ni tres, sino diecisiete soluciones para que no te falten las ideas para tu blog.

Escenario típico: creas tu blog y empiezas a publicar posts con mucho ímpetu. Incluso antes de empezarlo ya tenías escritos algunos artículos. Sigues escribiendo con regularidad, dos o tres a la semana, uno a la semana… en fin, al ritmo que te hayas marcado… o al que tu inspiración te lleva.

Y un día esa inspiración parece empezar a fallarte. Puede ser que sea un día que no se te ocurre nada, pero eso nos puede ocurrir a cualquiera. Al final siempre se nos ocurre alguna idea.

Pero si eso te empieza a ocurrir con frecuencia ya empiezas a preocuparte y te dices ¿Sobre qué puedo escribir ahora?

Naturalmente depende de la temática. Hay temas que dan mucho más juego que otros, no vamos a negarlo. Cuanto más específica sea la temática de tu blog más probabilidades tienes de que eso te ocurra.

Por un lado si ya llevas escritos bastantes artículos puedes pensar17-soluciones-para-no-quedarte-sin-ideas-para-tu-bloG “caramba, ya lo he dicho todo sobre el tema”. Por otro lado puedes tener la sensación de que si no lo has escrito tú ya lo han hecho otros y te encuentras bloqueado. ¡Alarma! ¡Uuua, uuua! 😀 Tranquilo, que no cunda el pánico. Todo tiene arreglo en esta vida. Bueno, menos la muerte y el fisco.  😉

Ahí llega el momento de plantearte qué puedes hacer para seguir generando ideas para escribir en tu blog. Y es que una hoja de Word en blanco puede ser muy dura, pero no es el fin del mundo.

Deja de agobiarte y atiende, porque vamos a darte soluciones. Concretamente diecisiete soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog.

1 Anota las ideas que se te ocurran

Esto no deberíamos ni tener que decirlo. Si no lo estabas haciendo ya estás tardando. No importa si te parecen malas así, a bote pronto. Anótalas todas. Puede ser escribir sobre un tema, puede ser una frase, puede ser un título… lo que sea.

En ocasiones se nos pasan ideas por la cabeza y cierto que no todas son buenas (si te contáramos nosotros…) 😉 pero si no las anotas las perderás. Y ya estás viendo que a veces faltan, así que para evitarlo no dejes de tomar nota de todo lo que se te ocurra y que pueda servirte por disparatado que te parezca.

Antes había que llevar encima siempre papel y un boli para escribir, pero ahora no hace falta ni eso. En tu teléfono móvil seguro que tienes alguna aplicación que te permita escribir lo que se te ocurra estés donde estés. O grabarlo de viva voz.

Usa el método que mejor te cuadre, pero no dejes de anotar todo lo que se te ocurra. Cuantas más ideas tengas anotadas más posibilidades tienes de que alguna sea realmente buena… o te lleve a otra que sí lo sea.

¿Cuántas veces tira a puerta un delantero antes de marcar gol? Pues lo mismo ocurre con las ideas. Hay que anotar todas y alguna seguramente llegará a entrar en la portería.

2 Habla con las personas

Y no necesariamente de lo que hablas en tu blog. Habla en general. Dicen que hablando se entiende la gente. Y parafraseando ese dicho podríamos decir que hablando se mueve la mente.

Seguro que has visto alguna película (especialmente policiacas) en la que el protagonista está hablando con alguien de algo que nada tiene que ver con su investigación y de pronto algo que dice la otra persona enciende una luz en su cabeza… ¡Y zas, cae en la cuenta de un detalle que se había escapado y que da solución al caso! Te suena la escena, ¿verdad?

Pues eso mismo te puede ocurrir a ti hablando con otros. Puede ser en persona mientras te tomas un café. O incluso interviniendo en conversaciones con tus contactos de las redes sociales.

Puede tener que ver con la temática de tu blog… o no, eso es indiferente. Pero en ocasiones surge algo que te da una idea para escribir un post.

Y encima del buen rato que has pasado charlando con otras personas, mira, ya tienes tema para un nuevo artículo.

Por aquí nos ha ocurrido a veces que comentando en una red social hemos dejado un comentario tan largo en un hilo que cuando lo hemos leído hemos dicho “Eh, esto es casi un artículo entero”. Así que hemos hecho un copia y pega en una hoja de Word y tras afinarlo y crear un buen título ¡Zas, artículo nuevo para el blog!

Pues te puede ocurrir lo mismo, así que habla con los demás, que aunque no se te ocurra nada, al menos se mueven las ideas. Y si no, siempre desahoga al menos 😀

3 Cuenta alguno de tus éxitos. O de tus fracasos

Sí, no temas hacerlo.

Escribe un post contando algunos de tus éxitos. Eso siempre puede inspirar a otros e iluminar una salida para alguien que esté en la misma situación que atravesaste tú y de la que saliste airoso.

Y si es un fracaso también. En ambos casos vas a generar empatía con el lector, que te verá como alguien cercano, humano aunque blogger 😀 y eso mola. Seguro que alguna de las dos situaciones puedes aplicarla dentro del contexto de tu blog y generar con ella un nuevo artículo.

4 Empieza a escribir

Sí, así, por las buenas, sin tener nada claro. Escribe lo que se te vaya ocurriendo, lo que te pase por la cabeza. Como dice cierta frase que se atribuye a Picasso: la inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando.

Pues sí te quedas flipado delante de la hoja en blanco sin darle a las teclas no vas a encontrarla a no ser que de pronto se te enciendan las luces (que también puede ocurrir, claro). Escribe, que algo saldrá.

Palabra por palabra, frase por frase, párrafo tras párrafo, en alguno de esos momentos surgirá algo interesante que puede terminar en un artículo para tu blog.

¿No te ha ocurrido nunca que empiezas a escribir un post sin mucha convicción y cuando te quieres dar cuenta te has embalado, todo parece estar más claro y te salen las palabras a chorros?

Si no hubieras empezado y te hubieses quedado bloqueado por las dudas nunca habrías llegado a ese momento, así que empieza a escribir que seguro que algo termina por salir.

5 Traslada casos de la ficción o de la vida real a tus posts

Seguro que alguna situación que has visto, has vivido o te han contado o incluso que has visto en alguna película es trasladable o comparable a algo que quieres ejemplificar.

Dicen que las comparaciones son odiosas 😀 pero hay comparaciones que viene muy bien aplicarlas a la temática de un blog sea esta la que sea.

Busca en tu memoria alguna de esas situaciones, cómo reaccionó alguien en la realidad o en una película ante determinadas situaciones y aplica algo similar o incluso mencionando esa película o un trozo o unas frases que te impactaron a tu post. Te aseguramos que pueden ser una buena fuente de ideas.

6 Escribe un post hablando de otros blogs que admiras

Seguro que como blogger lees otros blogs que te gustan o que encendieron en ti la llama para crear el tuyo propio. Pues escribe un artículo creando con ellos una lista como hicimos nosotros con este post que titulamos 9 blogs que me engancharon al social media, el SEO y toda la pesca.

Eso te puede dar para un buen artículo, ya que son blogs que lees o has leído, que admiras por una u otra razón y por lo tanto conoces muy bien. Incluso es posible que conozcas a algunos de sus autores.

Además de escribir sobre ellos, pon un enlace a cada uno de esos blogs y házselo saber a sus autores.

No lo hagas esperando nada de ellos. Alguno ni te contestará siquiera, pero la mayoría te lo agradecerá y compartirá tu artículo, lo que te traerá visitas a tu blog y te hará más popular entre su audiencia.

Eso te dará a conocer entre un público que hasta entonces ni sabía que existías. A algunos les gustará tu blog y serán ya visitantes asiduos. Y en cualquier caso, mira, ya tienes un artículo que antes no tenías 😉

7 Lee otros blogs de tu misma temática

Hacerlo te puede dar ideas para escribir tú otros posts, no copiando el suyo, ojo, sino enfocando el mismo tema de otra manera o ampliándolo.

Siempre se encuentran artículos que tocan un tema y uno dice “Eh, pero se le ha olvidado mencionar esto y esto otro” Pues coge el mismo tema, trátalo a tu manera e incluye las cosas que te parece que faltan en ese artículo.

Hay tanto escrito en internet que si te pones a mirar resulta que todo el mundo ha escrito ya sobre aquello que se te ocurre. Por esa regla de tres uno no escribiría nada ¿verdad? Pues aplícate el cuento.

Lee otros blogs y utilízalos como fuente de inspiración propia. Y si tienes que citarlos porque te apoyas mucho en lo que ha escrito otro, cítalos y coloca un enlace en tu post. Y díselo al blogger de turno, que seguro que le molará saber que te inspiró para escribir tu artículo.

8  Lee los comentarios que los lectores dejan en otros blogs

A veces puede ser un rollo, lo sabemos. Muchas personas se dedican nada más que a decir lo bueno que es el artículo, felicitan al autor y punto.

Pero entre todos esos comentarios a veces alguien pregunta algo que o el artículo no explicó o el lector no entendió con claridad.

Y eso puede ser un buen tema para escribir tu propio post dando respuesta esa pregunta o aclarando dudas acerca de ese algo.

Puedes escribirlo de forma menos técnica, de manera que llegue mejor al común de los mortales. O al revés, haciendo hincapié en un tema técnico si es eso lo que notaste que la persona que dejó ese comentario necesita.

Piensa que aunque solo haya un comentario en ese sentido, sin duda habrá muchas más personas con la misma inquietud y tu post puede dar respuesta a todas ellas, llenar un hueco e iluminar donde otros dejaron algo de penumbra.

¿Te estás dando cuenta de que en realidad hay muchas soluciones para no quedarte sin ideas para escribir artículos para tu blog? ¡Y eso que solo llevamos ocho! Vamos con la siguiente.

9 Entrevista a otros bloggers y publícalo en tu blog

De entre todos esos bloggers que admiras puedes pedirle a alguno si está dispuesto a concederte una entrevista para publicarla en tu blog.

Es muy probable que alguno de ellos se muestre receptivo a tu idea y te la conceda. Si haces eso de vez en cuando, tendrás además la ventaja de irte relacionando con otros bloggers y eso siempre mola.

Entrevístalos y publícalo luego en tu blog. Puedes hacerlo incluso en video, con lo que tendrás dos contenidos: el video, que lógicamente incrustarás en tu post y el post en el que puedes escribir la entrevista tal cual. ¡Dos contenidos por el mismo precio! 😀

Si vas haciendo eso de vez en cuando puedes crear posts muy interesantes y que además pueden ser compartidos por el entrevistado, lo que te generará más personas de entre su audiencia que a partir de ese momento conocerán tu blog y si les gusta lo que haces en él, volverán.

Mira que bien, post nuevo con video incluido y además nuevos posibles lectores ¡Genial! 😉

10 Invita a otros bloggers a escribir un post para tu blog

Lo que se denomina güest blogging, o bloguero invitado en cristiano, vamos 😉

Conocemos a más de un blog que vive de eso últimamente, bien por falta de ideas, por falta de tiempo, de las dos cosas o bien porque aunque él ya escribió acerca de ese mismo tema hace tiempo, busca que otro blogger le dé un enfoque diferente al tema, vaya usted a saber.

El caso es que es una técnica que funciona bien, porque provee a tu blog de contenidos originales (ojo, no valen post que el bloggger de turno haya ya publicado en su propio blog, porque no sería contenido original y perjudicaría tu posicionamiento), o sea escritos explícitamente para tu blog.

Si es un blogger con más renombre que tú, mejor que mejor, porque eso le dará prestigio a tu propio blog. Y al blogger de turno también, pues verá reconocido su mérito al pedirle tú que escriba un post para tu blog.

Los artículos de bloggers invitados funcionan muy bien porque traerán visitas a tu blog procedentes de los lectores de ese otro blogger.

Y desde tu propio blog ese post también le llevará visitas al blog de tu blogger invitado, así que todos salís ganando.

Artículo nuevo en tu blog al canto y beneficios para ambos. ¡Miel sobre hojuelas! 😀

11 Participa en foros de opinión

Esto es parecido a hablar con otros bloggers, solo que aquí vas a entablar conversaciones con personas de todo tipo que tienen intereses comunes contigo: la temática de tu blog.

Busca en internet foros que toque temas relacionados con aquello de lo que sueles escribir y participa en conversaciones.

Eso te puede proveer de ideas al ver qué interesa a otras personas sobre la materia: qué preguntas se hacen, que necesitan saber, que inquietudes tienen sobre el tema, etc.

Estamos seguros que de esa participación puedes salir muy beneficiado. Y recuerda lo que dijimos anteriormente ¡Apunta todo!

12 Usa Yahoo respuestas

Este es otro lugar del que puedes sacar muchas ideas para tus posts.

Entra en Yahoo respuestas. A la izquierda verás todas las categorías que tratan. Elige la más adecuada a la temática de tu blog y echa un vistazo a las preguntas que hace la gente. Y también a las respuestas que reciben, ya puestos 😉

Ahí verás que inquietudes tiene la gente sobre ese tema y seguro que con alguna pregunta encuentras que tú puedes dar una respuesta excelente. ¡No la des ahí, por Dios!. 😉 Anótatelo y prepara un artículo sobre el tema. Seguro que hay mucha gente en internet buscando respuestas precisamente a eso a quienes tu post va a venir genial.

13 Haz preguntas a tu audiencia

Pedid y se os dará 😀 Preguntar a tu audiencia sobre qué es aquello que les interesaría acerca de la temática sobre la que tú escribes es una buena forma de sacar ideas para tus posts.

Pueden ser lectores de tu blog o seguidores tuyos en las redes sociales en las que tengas presencia. En uno u otro caso son personas interesadas en aquello de lo que tú escribes y conocer qué les interesaría saber te va a dar muchas ideas para escribir nuevos posts, ya lo verás.

Y si aquello que les interesa lo dominas a medias es una buena ocasión para empollarte la materia, llenar esas lagunas que tengas sobre ella y brindar a tu audiencia aquello sobre lo que sabes que van a estar interesados en leer.

Si te lo curras bien solo puedes cosechar agradecimientos por parte de tus lectores o seguidores, así que ¿a qué esperas para probar? Empieza a hacer preguntas y verás todo lo que sale.

14 Crea un tutorial sobre algo que domines

Es parecido a lo anterior, pero ahí, sin preguntar ni nada ¡Porque tú sabes de lo que hablas!

En internet hay muchas personas que preguntan sobre eso que tu dominas a la perfección y que recibirán un tutorial explicando paso a paso como hacer eso que quieren con los brazos abiertos.

Puede que haya cosas que tu sepas que te parezcan fáciles y de sentido común conocerlas, pero… ¡Para nada! Al menos para otros puede ser un tema que les traiga de cabeza y necesitan que alguien como tú se curre un buen tutorial cuanto más clarito y mejor explicado, mejor.

Acompaña tu tutorial con un video o hazlo en video directamente. O ilustra el artículo con imágenes que dejen clara sin lugar a dudas la explicación paso a paso que estás dando.

Artículos sobre “Cómo hacer…”, “Guía…”, “Aprende paso a paso…”, “Tutorial…”, etc., suelen tener mucha aceptación, así que ¿Qué estás esperando para crear tu tutorial sobre eso que haces casi en piloto automático? Verás cómo lo escribes de un tirón y como muchas personas lo leen y lo comparten.

15 Recicla viejos artículos de tu blog

¡La ecología al poder! 😀 Si ya tienes un montón de artículos escritos seguro que has evolucionado mucho desde tus comienzos, así que ¿por qué no darle un repasito a tus viejos post y ver que encuentras que puedes mejorar?

Puedes escribir un nuevo artículo sobre el tema pero mucho más completo que el que escribiste en tus comienzos. Puedes tocar el mismo tema dándole un enfoque distinto y haciendo un artículo mucho más valioso que aquel.

Desempolva tus viejos posts. Uno a veces ya ni se acuerda de aquel viejo artículo que en su momento y por falta de lectores no tuvo el relumbre que le hubiese gustado.

Si retomas el tema y haces uno nuevo ahora que tu blog tiene más visitas y además le incorporas un nuevo enfoque y más conocimientos adquiridos, datos o lo que sea, es muy probable que consigas hacer un post memorable. Eso sí, cuida de no copiarte a ti mismo, que Google eso del contenido duplicado lo ve con muy malos ojos, you know 😉

16 Prueba a cambiar de formato

A ver, puede ser que te encuentres un poco anquilosado escribiendo y escribiendo siempre, así que ¿qué tal si cambias de formato?

En vez de escribir un artículo prueba a hacer una infografía. Hay herramientas como Piktochart que te lo ponen muy fácil aunque no tengas ni idea. En este blog hace tiempo que explicamos cómo crear infografías de manera fácil y profesional con Piktochart, así que no tienes excusa.

Puedes hacer una infografía y presentarla con un breve texto y ¡et voilá! Contenido nuevo para tu blog. Y quien sabe, tal vez descubras una nueva afición.

También puedes hacer un video en lugar de escribir un artículo. Es un formato diferente, pero en ambos casos, ya sea una infografía o un video debes considerar que ambos son contenidos visuales y que Google actualmente les da más relevancia que al contenido escrito de toda la vida.

Si antes incluir un video o una infografía en un post era nada más que un añadido (eso sí, muy potente), ahora Google le da más importancia incluso que al contenido escrito, así que tal vez haya llegado la hora de que en vez de escribir crees de vez en cuando contenidos en estos otros formatos más visuales.

Quién sabe, a lo mejor escribiendo estabas ya un poco saturado y explorar otras formas de generar contenido te provee de nuevas ideas para tu blog.

17 Desconecta un poco a ver qué pasa

En ocasiones lo único que necesitamos para volver a retomar la creación de contenidos nuevos para nuestro blog es simplemente desconectar.

Apaga el pc y vete a dar un paseo, una vuelta en bici… o coge un tren y vete al pueblo de al lado, por ejemplo.

Cambiar de ambiente a veces oxigena y cuando te vuelvas a sentar frente a la compu es posible que de pronto se te ocurra algo, así, por las buenas.

O simplemente desconecta y bájate al bar a tomar un café aunque estés solo. Escuchar de qué hablan las personas te puede iluminar, nunca se sabe.

Sin ir más lejos, hoy antes de escribir este artículo no veíamos por donde arrancarlo. Tras estar el día anterior escribiendo títulos hasta que dimos con el que nos gustaba, teníamos delante la hoja de Word con el título “pelao” y solo unas cuantas anotaciones a modo de guía.

Y esta mañana salí (hablo ahora en singular) a comprar con mi mujer una cosas. Hacía un frío que pelaba, brrr… Total, que al cabo de un par de horas volvimos a casa, me senté frente al ordenador… y este artículo salió como un cañón y mira ¡Más de tres mil palabras de un tirón y sin parar de escribir ni para levantarme a ir al baño! 😀

¿Fue el frío, el mercadillo, el hacer otra cosa y desconectar un rato? No sabemos. El caso es que a veces algo tan sencillo como desconectar puede hacer que las ideas vuelvan a fluir.

En definitiva ya ves que existen un montón de soluciones para no quedarte sin ideas para crear contenidos para tu blog. Esperamos que algunas de las que has leído te sean de utilidad. Por cierto ¿Se te ocurre alguna más? ¿Nos la cuentas?

Y si quieres ayudar a otros bloggers a generar ideas comparte con ellos este post mediante los botones sociales.

6 pensamientos en “17 Soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog

  1. Pingback: 17 Soluciones para no quedarte sin ideas para tu Blog #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  2. Pingback: 10 Consejos básicos para que tu blog brille | Web Services Pro

  3. Pingback: 15 Consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu blog | Web Services Pro

  4. Pingback: 14 Errores que debes evitar al empezar tu blog | Web Services Pro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s