10 Factores de SEO on page que mejorarán tu posicionamiento web

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web? Aplica estas diez acciones de SEO on page y lo conseguirás

Si tienes un blog o una página web estamos seguros de que una de tus principales preocupaciones es conseguir llegar a las primeras posiciones de Google. Y para ayudarte en esa tarea necesitas realizar en tu página acciones de SEO. Esas acciones de optimización en tu página son lo que se conoce como SEO on page y en este post vamos a ver los 10 factores de SEO on page que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

1 Estructura interna

Una estructura bien organizada de tu web es un factor importante para el SEO, ya que no solo ayuda a Google a entender mejor tu web, sino también a los usuarios, pues facilita que estos también la entiendan correctamente y les resulte fácil acceder a las distintas secciones.

Los factores de estructura interna son los siguientes:

Menús

Unos menús bien organizados son imprescindibles para que el usuario pueda navegar fácilmente por tu web.

Páginas

Las páginas que componen tu web deben contener lo que su título indica. No crees másdiez-factores-de-seo-on-page-para-mejorar-el-posicionamiento-de-tu-web páginas de las necesarias y no mezcles cosas que no tengan conexión con el objeto de tu web o blog.

Categorías

Las categorías son otro elemento muy importante. Para el usuario porque le permiten acceder más directamente a una información más concreta, y para Google porque las categorías son otros elementos que le ayudan a entender mejor tu web. Además, las categorías pueden posicionarse por sí mismas en los motores de búsqueda.

2 Título

El título (<title>) es el factor más importante, ya que es lo que Google considera que define el contenido de tu página o post.

Debe incluir la palabra o palabras clave, reflejar el contenido de manera fehaciente y no ser mayor de 65 o 70 caracteres o 10 palabras para que no aparezca cortado en los resultados de búsqueda.

Trata de que sea lo más atractivo posible cumpliendo esas premisas. Y por supuesto que sea único para cada página.

No fuerces el título para incluir las palabras clave. Hazlo con naturalidad.

3 Descripción o extracto

La descripción es una meta etiqueta que tiene también mucha importancia. Debe incluir también las palabras clave o sinónimos de las mismas, ser descriptivo e invitar a la lectura.

Esta descripción aparecerá en las búsquedas bajo el título del post, salvo que Google considere que no se ajusta al contenido del post, en cuyo caso puede elegir utilizar la primera parte del artículo a modo de extracto.

No debería ser mayor de 150/160 caracteres.

4 La url

Esta se genera habitualmente en consonancia con el título elegido para tu post, pero puedes convertirla en una url más amigable omitiendo las palabras superfluas que no aportan nada a nivel SEO.

Por ejemplo, si un post por su título genera esta url: acciones-seo-para-mejorar-el-posicionamiento-de-tu-web puedes modificarla y convertirla en algo como esto: acciones-seo-mejorar-posicionamiento-web e incluso utilizar otras palabras diferentes al título escrito, pero que signifiquen lo mismo.

Como ves, en el ejemplo hemos omitido palabras como “para”, “el”, “de” y “tu”, ya que no aportaban nada a la url y la hacían menos “friendly”.

Eso sí, debe seguir incluyendo las keywords o palabras clave y ajustarse  al contenido de la página.

Evita incluir acentos, números y símbolos especiales como la “ñ”, la “ç”, etc.

En las modificaciones que hagas en la url cuida de poner siempre un guión (-) para separar las palabras entre sí.

5 Encabezados

Los encabezados no son otra cosa que las Etiquetas h1, h2, h3, etc.
Sirven a la vez para optimizar el SEO y para jerarquizar el contenido de cada post y son fáciles de utilizar con solo aplicar la lógica.

Encabezado principal (h1)

No confundir con el título. El encabezado principal o h1 es el titular que aparece en el post justo debajo del título del mismo y es el más importante para Google. Puede ser igual al título, pero es recomendable que sea algo más largo y diferente, que explique algo más e invite a seguir leyendo. Debe incluir también las palabras clave.

La ventaja añadida es que te permite incluir palabras clave secundarias y jugar con la semántica, actualmente y cada vez más un punto importante para el SEO gracias a la utilización cada vez más habitual de búsquedas por voz.

Encabezados secundarios (h2, h3, h4, h5, y h6)

Aunque no parecen ser muy útiles para mejorar el posicionamiento, sí que son útiles sin duda para ayudar a Google y a otros buscadores a comprender la temática del post o página.

La función principal de estos encabezados es jerarquizar el contenido, de forma que este resulta más comprensible para el visitante, contribuyendo de esa manera a mejorar su experiencia en tu web.

Utiliza los h2 para dividir tu post en secciones o apartados diferenciados. Y los h3, h4, h5, etc. para hacer subcategorías dentro de cada sección.

Por ejemplo:

Título

Titular (h1)

Apartado 1 (h2)

Sub-apartado 1 (h3)

Sub-apartado 2 (h3)

Apartado 2 (h2)

Sub-apartado 1 (h3)

Sub-sub-apartado 2 (h4)

Y así sucesivamente.

6 Contenido

Publicar artículos y contenido de calidad y que aporte valor es el factor SEO más importante, ya que por muy optimizado que esté un post si al final resulta que este no tiene interés todas las acciones SEO que hayas realizado serán absolutamente inútiles.

Naturalmente que es posible posicionar bien un mal post a base de acciones SEO, pero ese posicionamiento conseguido artificialmente durará menos que un caramelo en la puerta de un colegio 😀

Como lo que suponemos que buscas es un buen posicionamiento a largo plazo y no a que tu post sea “flor de un día”, es fundamental que crees contenido de valor y de calidad. Y por supuesto contenido original, nada de contenido duplicado.

Extensión

Aunque puedes crear un contenido de calidad con 300 palabras, Google posiciona mejor los artículos de 1000/1500 palabras en adelante.

Si te paras a pensarlo, es natural. ¿Por qué? Pues porque por lógica un artículo largo va a contener más información y a ser mucho más detallado que uno corto.

Y además un post largo te da más posibilidades de incluir una densidad mayor de keywords, lo que ayuda en el SEO como puedes imaginar.

Densidad de Palabras Clave

No existe una densidad de palabras clave concreta en función de la longitud del post. Simplemente no satures el texto con ellas y úsalas con coherencia y de manera natural para no incurrir en una sobre optimización que a Google no le iba a gustar.

Palabras Clave

Las palabras o frases clave debes incluirlas en el texto de una manera natural como hemos dicho antes, pero hay dos partes del texto en las que debes situarlas siempre: en el primer párrafo de tu post y cuanto más arriba y a la izquierda mejor y en el párrafo final cuanto más abajo y a la derecha, mejor.

En el resto del texto, ya sabes, incluye estas palabras clave o sus sinónimos de una manera natural y sin forzar el texto para que entren como sea 😉

7 Imágenes

El contenido multimedia es cada vez más valorado por Google, siendo considerado actualmente por el buscador no ya como un mero acompañante del texto, sino como un contenido en sí mismo.

Como videos y otros contenidos se prestan menos a la optimización, vamos a centrarnos en las imágenes, elementos estos sobre los que sí podemos realizar acciones de SEO on page.

Título de la imagen

Al igual que en el texto, el título de la imagen es realmente importante, así que antes de subir a tu post una imagen, cámbiale el nombre para que “encaje” con el post en cuestión.

Ejemplo: si tu post lleva por título “El sexo de los ángeles” no puedes subir tu imagen con el nombre DC000214 ya que eso no aporta nada. Puedes usar el mismo título para la imagen que el del artículo o mejor aún jugar con las palabras para enriquecer el post en el que esta va incluida.

En este caso un título para la imagen podría ser “los-ángeles-y-el-sexo”. Como vez estarías incluyendo las mismas palabras clave pero al usar esta modificación u otras semánticas parecidas estarías aportando una buena acción de SEO on page.

Cuando cambies el nombre a tu imagen escríbelo siempre como has visto en el ejemplo, o sea, con guiones separando las palabras.

Descripción de la imagen

Otro factor importante del SEO on page es hacer una descripción de la imagen de manera similar a como hiciste con las descripción del post, de forma que le digas a Google de qué trata la imagen, la cual lógicamente debería mantener una relación estrecha con el contenido del post.

Haz una descripción breve pero no la misma que usaste para el artículo, e incluye en ella también las palabras clave.

Etiqueta alt

Incluir la etiqueta <alt> en las imágenes es un importante factor del SEO on page. No dejes nunca de incluirla. Juega con la semántica siempre que sea posible o añade palabras clave secundarias para que esta etiqueta alt no sea exactamente igual ni que el título del post ni que el nombre de la imagen, ya que de esta manera tendrás más posibilidades de posicionar bien tu post.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la etiqueta alt de ese post podría ser algo así como esto: <alt=”el misterioso sexo de los ángeles”>. En la etiqueta alt no debes añadir guiones como hiciste con el título de la imagen.

Peso de la imagen

Esta es un factor SEO on page importante, pues afecta a la velocidad de carga de tu web, por lo que es conveniente que utilices herramientas que hagan las imágenes más ligeras antes de subirlas a tu web.

Aquí te dejamos las mejores herramientas on line de compresión de imagen para que reduzcas su peso sin perder calidad.

8 Enlaces internos

Crear una estructura interna de enlaces es una acción de SEO on page muy positiva y que está absolutamente bajo tu control.

Enlazar unos artículos con otros o artículos con categorías es muy positivo para el posicionamiento. Ayuda a Google a entender mejor tus contenidos, ya que el buscador va a rastrear no solo tú post, sino los enlaces a los que este apunta, de forma que estos enlaces internos debes estar creados con lógica y de forma que aporten más información al visitante sobre lo que está leyendo.

Además, si realmente están bien creados, estos enlaces internos harán que el visitante permanezca por más tiempo en tu web, lo que le está enviando a Google un claro indicio del interés que esta posee.

Puesto que esta es una tarea que puedes realizar en cualquier momento, repasa tus viejos post por si pudieras modificarlos para incluir enlaces a otros nuevos que amplíen la información del post inicial.

No obstante, cuida de no cargar en exceso tus post de enlaces y sobre todo que estos estén colocados con naturalidad.

9 Velocidad de carga

La velocidad de carga es otro factor del SEO on page de gran relevancia. Los internautas cada vez son menos pacientes con las webs que tardan demasiado en cargarse, por lo que debes cuidar que tu web sea lo más rápida posible.

Las imágenes, como vimos en el apartado correspondiente, son uno de los elementos que más influyen en la velocidad de carga, por lo que especialmente si tu web utiliza muchas debes cuidar de que estas sean lo más ligeras posible sin que pierdan calidad.

Una mala velocidad de carga puede hacer aumentar la tasa de rebote.

10 Web Responsive

Aunque esto ya “huele” 😀 lo incluimos porque todavía nos seguimos encontrando con muchas webs que no lo son, incluso de marketeros expertos ¿?.

Lo hemos dicho en otras ocasiones: tu web necesita ser responsive para adaptarse a cualquier dispositivo, fijo o móvil.

Si tu web no es responsive no se verá afectada para las búsquedas que se realicen desde escritorio, pero sí y mucho para las que se hagan desde tablets o smartphones. Y piensa que estas son cada vez más y es una tendencia en alza. En este caso Google mandará tu web a la cola del pelotón 😀 y de nada habrá servido todo lo que te hemos contado hasta aquí. Si tu web no es responsive cámbiala o cambia a una plantilla responsive ya.

Una vez hayas realizado estas acciones en tu web llegará el momento de que implemente otras acciones, esta vez de SEO off page. La buena aplicación de ambas cosas, el SEO on page y el SEO off page, darán como resultados importantes mejoras en el posicionamiento de tu web.

Concluyendo

Como habrás visto, todo esto es en realidad bastante sencillo, así que empieza a mejorar el posicionamiento de tu web implementando de inmediato estas diez acciones de SEO on page. Seguro que lo vas a notar.

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