9 Formas distintas de hacer spam en social media

Si estás en social media seguramente habrás sido víctima de alguna de esta nueve formas de hacer SPAM

Lo cierto es que el SPAM en social media realmente pueden hacernos perder la paciencia en muchos casos. Y no es que el SPAM sea algo exclusivo del social media o el mundo on line, qué va.

Aparte de correo basura que llega al buzón de nuestro domicilio existen formas de SPAM como esta: mientras estás escuchando tu programa de radio favorito, o esa canción que tanto te gusta de repente te coloquen una cuña publicitaria ¿esto podría considerarse spam? Pues pensamos que sí.

Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a ello que no reaccionamos igual que cuando alguien utiliza algunas de estas maneras de spam en social media.

Amigos, el término “spam” tiene una curiosa procedencia e igualmente una curiosa traducción.

¿Qué significa SPAM y de dónde procede esta palabra?

La Wikipedia, además de explicarnos el origen de la palabra spam, lo define de la siguiente manera: “Se llama spam, correo basura o mensajes basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming” (sic).

Extendiendo el término al social media, podríamos calificar el spam en las redes sociales como de “contenido basura” en cualquiera de sus formas, ya9-formas-distintas-de-hacer-spam-en-social-media sea un post escrito, una imagen, un video, un enlace o lo que sea.

Y volviendo a lo que decíamos al comienzo sobre el “spam” en radio, pues vas y apagas la radio o te vas mientras  a hacer otras cosas. E igual en la televisión, ya sabes 😉

En la prensa escrita directamente vas a lo que te interesa y te saltas la publicidad.

Pero en las redes sociales la cosa resulta más molesta.

De acuerdo que cuando estás en el time line tus ojos son capaces de saltarse las publicaciones spámicas de tus contactos, pero… ¿Y si se dirigen a ti directamente? Eso sería como que mientras tú estás tranquilamente trabajando o sentado en el sofá de tu casa viendo la tele alguien llamase a tu puerta o por teléfono para querer venderte lo que sea ¿no?

Lo cierto es que el spam no es nada efectivo, sino más bien todo lo contrario: dice muy poco a favor de quien lo practica. Pero a pesar de eso se sigue utilizando.

Hay que decir que existen distintos tipos de spamers. Hay quien  por su falta de experiencia en social media no es consciente de que está haciendo spam. Normalmente en ese caso cuando se le hace ver su acción pide disculpas y lo retira.

Luego está el que practica el spam solo ocasionalmente en plan “a ver si cuela” Este tipo de spamer reacciona de diferentes maneras cuando se le recrimina su acción. Puede quitar su spam y pedir disculpas, quitarlo simplemente o hacer oídos sordos.

Y luego está el verdadero spamer, el spamer diríamos que por vocación, ya que esa es la única forma que conoce de promocionar su negocio o su web. A este no le hables de marketing de contenidos ni de estrategias ni de todo lo que el inbound marketing puede hacer por él o por su negocio ni nada parecido: su única estrategia consiste en spamear a todo trapo.

No practica el marketing de atracción, sino el marketing de a traición 😀

A este le da igual que se lo digas, porque o pasa de ti o directamente te dice que sí, que sabe que está haciéndote spam, pero que le da lo mismo.

Las personas de uno u otro tipo tienen al menos estas nueve modos distintos de hacer  spam en social media y que tú nunca deberías practicar.

1 Enviar mensajes privados con tu link es SPAM

Una forma de spam muy molesta y por desgracia muy utilizada. Ok, puedes preguntarle a algunos de tus contactos en privado si le interesa escuchar tu propuesta, pero solo sí te contesta afirmativamente deberías enviarle tu link. Una cosa es hacer networking y otra muy distinta spamear. No lo hagas salvo que tengas muy buena relación con la persona.

2 Poner tu link en los comentarios de un post es SPAM

Esta es una forma de spam muy burda y que quiere aprovechar cualquier soporte para promocionar caiga quien caiga. Y un post en un blog o en una red social puede parecer un buen lugar. No hay cosa que moleste más que el hecho de que nos llegue un mensaje diciendo “fulanito ha comentado tu post” y darnos cuenta de que lo único que ha hecho ha sido dejar pegado su link y ya.

3 Poner tu link en un Grupo sin relación es SPAM

En muchas redes sociales es posible crear Grupos. Y hay quien aprovecha esos grupos para tratar de promocionar su negocio aunque el grupo no tenga nada que ver con el mismo. El spamer “profesional” entra en todos los grupos que puede, no porque le interese el tema, sino porque los ve como un buen lugar en el que poner su publicidad.

4 Poner tu link en la página de un Evento es SPAM

Igual que el caso anterior, el entrar en la página de un Evento (por ejemplo en Facebook) para poner el link de tu negocio, tenga que ver o no con el Evento es spam. Si te interesa el evento asiste y si no, pues no, pero no utilices su página para hacer spam.

5 Poner tu link en el muro de otra persona es SPAM

El spam más clásico en redes sociales: llegar al muro de tus amigos para ponerles el enlace a tu negocio o a tu blog. Esto es como si entrases en el domicilio de tus amigos y les pegases un cartel de tu empresa en la pared de su casa sin su permiso. ¿Cómo crees que les sentaría? Pues en las redes sociales sienta exactamente igual de mal.

6 Agradecer que te aceptaron como amigo o te siguieron incluyendo tu link es también SPAM

Aprovechar que alguien ha aceptado tu solicitud de amistad para agradecérselo invitándole “de paso” a pinchar tu enlace queda francamente mal. Esto ocurre con mucha frecuencia en Twitter, donde en muchas ocasiones cuando seguimos a alguien recibimos en piloto automático un mensaje del tipo “Gracias por seguirme. Visita mi blog” (o web, o lo que sea). SPAM en estado puro.

7 Felicitar incluyendo tu link es SPAM

Felicitar a nuestros contactos por su cumpleaños o por haber conseguido algún logro está muy bien… pero todo se estropea cuando se aprovecha esta acción amistosa para poner tu enlace a tu blog o a tu negocio. El felicitado se siente molesto o al menos defraudado y el felicitante no consigue sino quedar mal.

8 Etiquetar personas en fotos puede considerarse SPAM

Aunque este spam lo consideramos “de baja intensidad” puede resultar también muy molesto. Si se hace ocasionalmente o con motivo de alguna celebración o encuentro no hay problema, porque entra dentro de lo normal y no es spam, pero hacerlo con frecuencia y sin motivo concreto indica la intención de querer, mediante esa etiqueta, aparecer en los muros de muchas personas. Eso sí puede resultar intrusivo y ser considerado spam.

9 Poner tu enlace en una conversación, sí, también podría ser SPAM

Esto aparte de ser spam es de muy mala educación. Si está teniendo lugar una conversación o debate y de repente tú, tanto si estabas interviniendo en la conversación como si no, aprovechas para “meter la cuña publicitaria”, pues como que queda mal.

Seguro que en más de una ocasión has sido objeto de alguna de estas nueve formas de hacer spam en social media y seguro que te ha resultado molesto y habrás sabido lo que hacer, pero por si no ha sido así, nuestra sugerencia es que no tengas muchas contemplaciones con los spamers, porque ya ves que ellos no las van a tener contigo.

Y si tu caso es el contrario y has hecho spam en algunas de esta formas, no podemos sino recomendarte que te olvides de volver a hacerlo.

La manera de relacionarse entre blogueros es compartiendo, colaborando y manteniendo diálogo.

En las redes sociales lo correcto es ser sociable, educado y buscar tu camino para llegar a tu público y ser valorado. Y para eso debes aportar valor. Y si haces spam no solo no aportas, sino que restas. Y algo muy malo  para ti: te restas valor a ti mismo.

La forma de relacionarse en social media es mediante el diálogo y la comunicación, es decir, siendo social, no una máquina de poner publicidad.

Si quieres que tu marca personal no sea sinónimo de spam no incurras en ninguna de estas nueve maneras de hacer spam en social media…. Ni en ninguna otra que se te ocurra 😉

Y por cierto… ¿se te ocurre alguna otra? Cuéntanosla aquí abajo, que tenemos curiosidad. ¿Qué dices? ¿Qué te ha gustado este post? ¡Pues compártelo con tus amigos!  🙂

5 pensamientos en “9 Formas distintas de hacer spam en social media

  1. Pingback: 9 formas de hacer Spam en Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

    • Ja, ja… Nacho, yo creo que no hay que hacer SPAM de ningún modo y te lo digo como víctima porque es bastante molesto. A veces se puede estar al borde de una fina linea que separa el SPAM de lo que no lo es, pero es preferible no cruzarla porque a la larga acabará por perjudicar nuestra marca personal. Saludos y gracias por comentar

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