Cómo indexar tu web y tus artículos en Google rápidamente

¿Has publicado una nueva entrada en tu blog y no aparece en Google? Necesitas subirlo al índice de Google de inmediato. Te contamos todo el proceso

Te vamos a mostrar cómo indexar tu web y tus artículos en Google rápidamente, porque es posible que te esté ocurriendo esto: ¿Tu blog no aparece en Google? ¿Acabas de publicar una nueva entrada y no aparece ni siquiera escribiendo el título exacto a no ser que pongas la url? Que chungo ¿no? Naaa… 😀 tranquilo, es normal.

Y sí, es cierto: nada escapa a los robots de Google y tarde o temprano estos lo encontrarán y terminará por aparecer. Pero mientras tanto no recibirás visitas a no ser que lo compartas en las redes sociales o envíes el enlace a tus amigos por email.

Y vale, que no aparezcas en la primera o en las primeras páginas de Google así, de entrada con pocos posts publicados es normal, pero ¿Qué nocomo-indexar-tu-web-y-tus-articulos-en-google-rapidamente aparezcas ni escribiendo el título exacto? Pues no, no aparecerás, ya te lo decimos nosotros.

Pero tranquilo, todo tiene solución menos la muerte y el fisco, ya sabes 😀

Eso sí, tendrás que currártelo un poquito para no esperar a que Google lo encuentre, pero ¿y lo rápido que vas a aparecer? ¿Y lo que vas a aprender en el proceso? Eso ya no te lo quitará nadie, así que atento, porque te vamos a enseñar cómo hacer que tus artículos aparezcan en Google rápidamente. Y a que tu web exista pra el buscador.

Vamos al lío.

Si tu blog está publicado hace tiempo seguro que ya aparecerá en las búsquedas. No se lo has puesto fácil a Google 😉 pero te ha encontrado. Pero si no has hecho nada de lo que te vamos a contar, desde luego lo que no tienes es un sitio verificado por Google.

Así que tanto sí tu blog es nuevo como si no, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

Ve a Search Console (antes Google Webmasters Tools). Accede con tu cuenta de Google. Si no la tienes tendrás que crearla, naturalmente.

Una vez logueado te encontrarás con una página como esta1 Search-Console

Ahí es donde vas a dar de alta tu web en Google.

Tan solo tienes que poner la url de tu blog completa y darle clic a “Añadir Propiedad”

Al hacerlo pasarás a la página siguiente de Search Console, que es donde debes verificar la propiedad de tu sitio. Esto es lo que verás.2 Verificar-propiedad

Dependiendo de lo ducho que estés en la materia (y no creemos que sea mucho si andas así todavía) 😉 y de tu blog, te puede resultar más fácil un método u otro. Incluso si tu blog es de WordPress.org dispones de plugings que pueden hacer esto por ti.

Pero si no es tu caso o si tu blog es de WordPress.com, te recomendamos que utilices uno de los métodos alternativos que se muestran en la siguiente imagen. Directamente a lo fácil: Etiqueta HTML3 Copiar etiqueta HTML

Tan solo tienes que copiar la metaetiqueta como te dice la página. A continuación abre una nueva pestaña sin cerrar la de Search Console y ve a tu sitio web. Si tu blog es WordPress, ve a WP Administration / Herramientas /Herramientas disponibles.

Esta es la página que verás en tu WordPress4 Pegar metaetiqueta-en-web

Pega la metaetiqueta en donde dice “Google Webmasters Tools” y dale abajo en  “Guardar cambios”.

Seguidamente vuelve a Search Console y haz clic abajo, donde dice “Verificar”. Si todo ha ido bien te aparecerá ya esta página en la que te dice que tu web está verificada.5 Propiedad-verificada-en-Search-Console

Ya tienes tu blog registrado y verificado en Google. ¡Ahora sí aparecerá en las búsquedas! Y no solo eso. Al tenerlo en Google Search Console dispondrás de toda una serie de herramientas para controlar mucho mejor como se está comportando tu blog, cómo lo ve Google, como está funcionando en búsquedas de ordenador, desde móvil, etc.

Todo esto te va a resultar de mucha utilidad.

Pero sigamos a lo nuestro.

Tras verificar tu sitio web, si vuelves a la página principal de Search Console verás esta página en la que encontrarás el Panel de Control.6 Panel-de-control-de-Search-Console

Si tu blog está recien creado, lógicamente no tendrás datos. E incluso si ya tiene tiempo tampoco los verás pues está recién verificado.

Si ya tienes publicados varios posts o en cuanto los tengas deberías subir un Mapa del Sitio o Site Map.

Puedes hacer tu site map en xml fácilmente desde este enlace. Cuando lo tengas descárgatelo a tu ordenador. Seguidamente subes ese archivo xml al directorio donde tienes el index de tu web. 

Después vuelve a Search Console, haz clic en Rastreo y a continuación en Site Map como ves en esta imagen.7-Rastreo-Site-map-añadir-o-probar-site-map

Ahí clicas arriba a la derecha en “Añadir o probar Site Map” y pasarás a ver esta otra imagen8 Pegar-y-enviar-Site-map

Aquí es donde debes pegar la ruta de tu site map. Si lo subiste al mismo directorio donde tienes el index, en esa casilla solo tienes que poner “sitemap xml” y le das a “Enviar”

Si tu blog es de WordPress.org existen plugins que hacen solitos todo el trabajo.

Y si tu web es de WordPress.com el solo se encarga de actualizar y envíar el site map, pero si quieres subirlo manualmente es como lo anterior solo que no tienes ni que crearlo. Tan solo escribir en esa casilla “sitemap xml”, enviar y listo.

Una vez subido a Search Console, tu Site Map tendrá un aspecto más o menos así9-Search-Console-Site-map

El subir un Site Map de tu web a Search Console ayudará a los robots del buscador a entender mejor como está estructurada tu web.

Como ya dijimos al inicio, es cierto que Google acaba por rastrear todas las webs que se crean, pero como en este caso estamos tratando de ayudar a que indexe tu web más rápido para que aparezca cuanto antes en los resultados de búsqueda, se trata de ponérselo fácil, ¿no te parece?

Bueno, ya hemos sentado las bases para que tu blog aparezca antes en las búsquedas que realicen los usuarios en Google.

Ahora vamos con lo siguiente: cómo indexar tus posts para que aparezcan en Google de inmediato.

Si tu blog ya tiene varias entradas publicadas, digamos que “el mal “  ya está hecho. 😦 Lo único que puedes hacer es irlas indexando una tras otra y punto.

Pero a partir de ya mismo, lo que debes hacer es subir al índice de Google cada post que escribas nada más publicarlo en tu blog, o sea inmediatamente.

Esto te interesa hacerlo no solo porque aparezca en las búsquedas cuanto antes. También hay otra razón muy importante.

Imagina que publicas un post y antes de que lo indexe Google (cosa que ya sabes que no es inmediata) o lo indexes tú, coge tu artículo, lo publica en su web y lo indexa.

Si es buena gente, con un poco de suerte puede citar tu autoría o poner un link al post original. Pero si es un pirata no lo hará. Puede hacerlo pasar por suyo así, por la patilla sin el menor pudor. Te aseguramos que conocemos casos.

Aparte del perjuicio que como autor te puede ocasionar especialmente el segundo caso, hay otra cosa que es muy mala para ti: que lo haga como lo haga lo ha indexado en Google antes que tú.

Lo que ocurrirá entonces es que cuando tú te decidas a indexarlo, Google considerará que el artículo que está en tu blog, aunque sea tuyo, no es contenido original, por lo que será considerado por el buscador contenido duplicado.

Puesto que Google posiciona mejor los contenidos originales y a sus ojos el original es el que se ha indexado primero, tu artículo, el que está en tu blog y escrito por tí será penalizado y se posicionará peor. Google valora positivamente el contenido original y para él, el original es que se indexó primero.

Ya ves que enviar tus entradas al índice de Google cuanto antes no es solo una cuestión de que aparezca en las búsquedas. ¡Es casi una cuestión de supervivencia para tu web!

Vamos pues a mostrarte como enviar tus artículos al índice de Google rápidamente.

Ve de nuevo a Search Console y en tu Panel de Control haz clic en “Rastreo” y en el desplegable que se abrirá pincha en “Explorar como Google”. Verás la siguiente página.10 Rastreo-Explorar-como-Google

Como ves, bajo “Explorar como Google” aparecerá la url de tu web. Para indexar tu post introduce el título de tu artículo en la ventana como se muestra en la siguiente imagen, o sea, la url del título solamente.10 b Rastreo-Obtener

Una vez hecho eso, haz clic en “Obtener”. Al hacerlo se abrirá la siguiente ventana.12 Rastrear-esta-url-ir

Haz clic en la casilla de verificación de que no eres un robot, marca “Rastrear solo esta url” o “Rastrear esta url y sus enlaces directos” si el post incluye enlaces que quieres rastrear y dale a “Ir”

Pasará a la siguiente pantalla del proceso de indexación.13 Url-envida-al-índice

Cuando el estado del procesamiento aparezca verificado en verde como “Completo”, clica al lado en “Enviar al índice”. Hecho esto verás que como se muestra en la imagen, parecerá “url enviada al índice” con la fecha y la hora en la que se ha producido la indexación.

Ya ves que no es tan complicado y merece la pena que envíes al índice de Google cada nueva entradade tu blog nda más la hayas publicado no solo para aparecer en en los resultados de búsqueda rápidamente, sino para prevenirte de plagiadores y evitar perjuicios en el posicionamiento de tu web.

Estamos seguros de que haciendo esto nunca más te preguntarás por qué tu post no aparece en Google. Tómate la indexación de tus post en Google como parte de tu actividad como blogger, porque sin duda lo es.

Si te ha parecido de utilidad este artículo no dejes de compartirlos mediante los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

6 pensamientos en “Cómo indexar tu web y tus artículos en Google rápidamente

  1. Pingback: Cómo indexar tu web y tus artículos en Google rápidamente #infografia #seo | TICs y Formación

  2. Mas datos no se pueden dar, y mejor explicado es ya imposible.
    Siempre que explicas algo me dejas perpleja de lo bien que te expresas y la facilidad que expones a los demás para que sepamos como hacerlo.
    Gracias Jose Luis.
    De corazón te digo ¡¡Estás hecho un monstruo, chaval!!
    Enhorabuena por tu post y por esa simpática y didáctica infografía.
    Me ha gustado mucho, y aprendo muchísimo contigo.
    Besote, guapo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimado Jose Luis:
    Sos un profesional con todas las letras.
    Este es un tema que creo que interesa a una gran cantidad de blogueros, a mí ni te lo imaginás, por eso, y porque tu trabajo exhaustivo y clarísimo, se lo merecen.
    Te estoy sumamente agradecida por esta ayuda invaluable.
    ¡Felicitaciones por tu excelencia!
    Rita Tonelli Coach Ontológico

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Rita.
      La idea era explicar esto tan importante de la manera más entendible. Espero que cómo a tí, a mucha gente le sirva de ayuda, amiga.
      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo desde España

      Me gusta

  4. Pingback: Guía para crear una página de Google+ paso a paso | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s