Como convertir una infografía en un video de You Tube

¿Te gustaría convertir tus infografías en videos? Te contamos cómo hacerlo en este post

Como lo oyes: convertir una infografía en un videoi de You Tube ¿Qué te parecería multiplicar tu contenido por dos? ¿Y por tres (o cuatro)? La creación de contenidos de valor es un trabajo duro, así que poderlo multiplicar para usarlo en diferentes formatos y poder así distribuirlo en diferentes plataformas resulta de gran utilidad.

Ya explicamos en un video de nuestro canal You Tube las ventajas de incluir infografías en tus posts. Así que ahora para “rizar el rizo”, te vamos a explicar como convertir una infografía en video.

Todos ya sabemos que el video es un contenido digital extremadamente viral. Las empresas incluyen cada vez más al videomarketing como una herramienta básica en sus estrategias de marketing de contenidos e inbound marketing.

Te damos algunos datos:

Un video en la página principal de una web mejora de manera relevante el SEO de la misma.

Las empresas siguen año tras año aumentando su presupuesto para creación de videos. En este 2015 el incremento presupuestario para este tipo de contenidos ha sido de más del 50%.

La presentación a través de un video eleva las ventas on line en más de un 40%

El 85% de las personas que ven un video están más predispuestos a la compra que los que no la han visto.

Creemos que estos datos ilustran suficientemente la importancia que tiene el videomarketing en una estrategia de marketing de contenidos.

Si bien vemos muchos videos en los que alguien nos explica algo hablando directamente a la cámara o muestra cómo hacer algo grabándolo en directo, también podemos encontrar en You Tubecomo-convertir-una infografía-en-un-video-de-you-tube o en Vimeo videos de animación creados con software o herramientas digitales como Animatron, Go Animate, PowToon o VideoScribe o videos en los que sobre unas imágenes fijas se nos explican ideas, productos o cualquier otra cosa.

Como ves no es necesario que aparezcas tú en el video. Y no por ello el video va a ser menos interesante, sino incluso puede ser todo lo contrario al no estar el usuario viéndote solo a ti hablando, sino viendo unas vistosas imágenes mientras haces tú explicación hablada.

Este es el tipo de video que te vamos a explicar cómo crear, solo que en esta ocasión tiene su origen en una infografía. De ese modo convertiremos nuestra infografía, un elemento muy visual aunque estático, en un elemento mucho más dinámico y viral como es un video, con lo que le sacaremos mucho más rendimiento al trabajo previamente realizado al crearla.

Como generalmente la creación de una infografía tiene su base en un artículo escrito, tenemos ya en ese hecho un contenido doble “por el mismo precio” 😉 (Aunque evidentemente la infografía es un elemento independiente que requiere en sí mismo de ciertas dotes de análisis y creatividad)

Pero digamos que una vez creada la infografía, el trabajo más difícil ya está hecho, así que ¿por qué no sacarle aún más provecho si es posible? Y vaya que si lo es.

Te aseguramos que pasar a video una infografía va a resultarte creativo, muy divertido y además altamente productivo. Vamos con ello pues.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestra infografía debe poder ser dividida en partes lo más iguales posibles. En este sentido funcionan muy bien las de tipo lista como la incluida en nuestro post “4 Tipos de contenido que no deben faltar en tu estrategia de marketing”.

Pero ya sean listas o no, lo importante es que puedan ser divididas en partes lo más similares posible en cuanto a longitud, ya que eso nos evitará “estirar” las imágenes recortadas de la infografía para ajustarlas a un mismo tamaño, con el consiguiente efecto de deformación de las imágenes y textos que la integran.

Debemos “ver” con antelación: Si de antemano sabemos que tenemos la posibilidad de crear un video, debemos pensar en las partes que componen nuestra infografía mientras la construimos. Y para  conseguir los mejores resultados lo ideal es que pensemos en la infografía que tenemos intención de convertir en video como si de una sucesión de los fotogramas de una película se tratase.

Dicho esto vamos “al lío”

Lo primero que necesitaremos es tener ya creada nuestra infografía. Una vez lista nos la descargamos a nuestro pc y por el sistema de “copiar” y “pegar” hacemos tantas copias de ella como partes de que se componga. Si por ejemplo es una lista de “9” necesitaremos crear diez copias, una para el título y otra para cada una de las partes.

Tras hacer las copias, procederemos a cortarlas en las partes que necesitemos. Si por las características de la infografía no hemos podido recortarla en partes exactamente iguales, necesitamos añadir espacio adicional, por lo que deberemos hacer una copia más del color del fondo o una parte que nos convenga para poder utilizarla cuando nos haga falta.

Con cada imagen ya lista, el siguiente paso es hacer con ellas una presentación en Power Point. Esto nos permitirá además jugar con otros elementos, como poner un fondo o un borde distinto al de la infografía, darles algún tratamiento de color, incluir algún texto adicional si lo consideramos necesario y dotar a nuestro power point del tipo de transición entre diapositiva y diapositiva que consideremos, en función de las imágenes, el tema tratado y el resultado final que queramos obtener.

Una vez tengamos creado nuestro power point, ¿por qué no sacarle ya partido? Slide Share es una plataforma basada precisamente en presentaciones, así que crear una cuenta e ir subiendo a nuestro Slide Share las presentaciones que creemos nos puede traer también visitas a nuestro sitio web.

Y como total para hacer el video antes tenemos que crear la presentación en Power Point… pues mira, miel sobre hojuelas 😉 Como ves ya le estamos sacando provecho al trabajo realizado y eso que esto es solo el paso previo.

Bueno, no nos despistemos y vamos a lo que vamos, que nos liamos, je, je…

Con nuestro power point ya creado viene la parte final de convertir nuestra infografía en video. En el momento de hacer esto podemos dejarlo tal cual, simplemente poniéndole una música de fondo y listo, pero bueno, no vamos a hacer las cosas a medias, ¿verdad? Lo que nosotros te recomendamos es que mediante un capturador de pantalla en video (como por ejemplo Debut), grabes la presentación con audio explicándolo.

De ese modo podrás ir narrando con tu propia voz las explicaciones necesarias con las imágenes pasando de fondo. El escuchar tu voz te dotará de un contacto mayor con tu audiencia y te será de gran ayuda para tu estrategia de marketing de contenidos en general y de videomarketing en particular.

Esté o no esté la infografía basada en un artículo escrito, lo que no te recomendamos es que en el video te limites a leer tal cual las partes de texto incluidas en la infografía, porque eso no tiene ninguna gracia y además no eres un loro ¿Verdad?

Si está basada en un artículo escrito lo tienes más fácil, ya que tendrás en tu cabeza el contenido de ese artículo y podrás explicarte con facilidad mientras grabas el video.

Si no está basada en un artículo escrito probablemente tendrás que hacer algunas pruebas o incluso escribirte un breve guión con cosas puntuales que quieras decir para no liarte. En cualquier caso piensa que habitualmente la propia infografía tendrá partes de texto que te servirán de pautas en tu explicación hablada.

Aunque lógicamente la duración de tu video estará supeditada a la longitud y temática tratada en tu infografía, nuestra sugerencia es que trates de que tu video no sea excesivamente largo, ya que los internautas tienden enseguida a “pasar a otra cosa” salvo que les esté resultando especialmente interesante o ameno el tema que trates. Ya sabes: lo bueno si breve dos veces bueno.

Cuando estés satisfecho con el resultado te descargas el video a tu ordenador y… ¡Listo! Ya puedes subirlo a tu Canal You Tube.

Seguro que no te ha parecido tan difícil y ya ves por qué te decíamos lo de multiplicar un contenido ya creado. Escribes tu post, haces la infografía, la conviertes en una presentación siguiendo las indicaciones que te hemos dado y luego con la presentación creas el video.

Esto te brinda diferentes opciones. Puedes como hacemos nosotros incorporar la infografía al artículo, subir la presentación a Slide Share y el video a You Tube (mira esta muestra aquí) o puedes subir el video a You Tube, incrustarlo en tu artículo, (lo que puede aumentar el tiempo de permanencia de los lectores en tu blog), y utilizar la infografía simplemente para subirla a tu Pinterest.

A más opciones más posibilidades de llegar a tu audiencia ¿no es cierto?

Como ves, si ya era interesante incluir infografías en tus posts, seguro que te animarás más a utilizar este tipo de contenidos ahora que sabes lo fácil, divertido e interesante que puede resultar convertir una infografía en un video de You Tube.

Nos encantaría saber que te ha parecido todo esto, así que no te olvides de dejarnos tu comentario sobre este post aquí abajo, Y si te ha gustado no te cortes de compartirlo con tus amigos mediante los botones Sociales.

4 pensamientos en “Como convertir una infografía en un video de You Tube

  1. Pingback: Por qué deberías incluir infografías en tu estrategia de contenidos | Web Services Pro

  2. Pingback: Infografías en el marketing de contenidos | victorgb

  3. Pingback: Los 10 artículos más leídos del blog en su primer año | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s