4 Tipos de contenidos que no deben faltar en tu estrategia de marketing

Diversifica tu estrategia de marketing utilizando estos cuatro tipos de contenidos

Existen cuatro tipos de contenidos que no deberían faltar en tu estrategia de marketing y en este post te vamos a explicar cuales son y por qué son importantesEl inbound marketing (en cristiano marketing de atracción)  es la mejor técnica para que los clientes potenciales de tu negocio te encuentren y se interesen por tu marca.

Para ser efectivos en esto, es necesaria la creación de contenidos de diferentes tipos, de forma que puedas implementar tu estrategia de marketing de contenidos en diferentes formatos y plataformas.

Naturalmente estos contenidos deben suponer un aporte de valor para que los usuarios que realicen búsquedas en Google y otros buscadores no solo los encuentren, sino que se sientan atraídos por ellos. En ese sentido el título es un detalle importante sobre el que puedes recabar más información en nuestro post titulado 5 clases de títulos perfectos para tus artículos.

Pero vamos ya con esos cuatro tipos de contenidos.

Artículos

El marketing con artículos es una muy buena técnica de promocionar un negocio, un producto o un servicio, pero más allá de eso y dentro de una estrategia de contenidos, los artículos no tienen por qué limitarse a eso necesariamente.4-Tipos-de-contenidos-que-no-deben-faltar-en-tu-estrategia-de-marketingPuedes (y debes) escribir artículos que ayuden a los lectores a conseguir beneficios en cuanto a conocimientos que necesite sobre cualquier materia. De que el usuario perciba la información que le transmites como valiosa dependerá no solo que este se acerque a tu marca, sino también el branding que esta vaya adquiriendo.

Puede ser tipo “Hero”. El artículo de este tipo es algo muy elaborado y suele constar de entre 1500 y 3000 palabras o más. Un artículo así suele ser muy explicativo en plan guía o megaguía, de forma que el lector sacie toda su necesidad de conocimientos sobre el tema.

Naturalmente para escribir un artículo del tipo “Hero” (Héroe) se necesita estar muy bien documentado, así que su creación es laboriosa.

Es fácil entender el nombre que reciben ese tipo de artículos, ya que su redacción es una tarea heroica y no solo por su longitud, sino por la gran cantidad de conocimientos y documentación previa a su escritura que requieren.

También puede ser del tipo “Hub”. Un artículo de esta categoría puede moverse entre 400 a unas 1000 palabras aproximadamente. Estos son el tipo de artículos más fáciles de escribir (pero siempre deben constituir un aporte de valor para el usuario y por ende para tu marca) y tienen una publicación frecuente y periódica en plan para que no se olviden de que estás ahí 😉

Y por último están los artículos tipo “Housecleaning”. Estos son de tipo explicativo sobre cómo funciona un producto o un servicio y/o las ventajas que tiene su utilización frente a otros similares. Este tipo de artículos, de una longitud similar a los de tipo “Hub” son como puede verse los más cercanos a una técnica de marketing con artículos pura.

Estas tres categorías de artículos (válidas como veremos para los cuatro tipos de contenidos que no deben faltar en tu estrategia de marketing) fueron definidos por Kim Larson, Directora de Google BrandLab en una conferencia y como ves son bastante explicativos.

Videos

A estas alturas de la película (ja, ja…. qué bien viene aquí esta coletilla) no vamos a descubrir que el video marketing es una técnica de marketing poderosísima, así que la elaboración de videos no puede faltar en una buena estrategia de contenidos.

Puede ser un video en el que tú o un experto en determinada materia o producto hable frente a la cámara directamente.

También puede ser del tipo “Housecleaning”, por ejemplo, un video en el que se vea cómo funciona algo, un empleado efectuando el montaje y/o la construcción de algo, etc. Se trata de que las personas aprendan como se hace algo viendo como lo hacen otros.

Además de ese tipo de videos existen muchas herramientas digitales para la creación de animaciones, por ejemplo, con las que se consiguen realizar videos de alto impacto.

Un video no debería ser excesivamente largo, ya que salvo que sea superinteresante o en plan “como se hace” puede llegar a aburrir, así que controla la duración para no pasarte.

El contenido visual ha cobrado incluso más valor para Google que el contenido escrito y por si te quedan dudas de su importancia te recomendamos la lectura de otro post para que entiendas mejor por qué incluir videos en tu estrategia de contenidos

Infografías

Este es un material muy valorado ya que no necesita apenas lectura pues la mayor parte de la información se transmite visualmente. Una infografía puede acompañar un artículo (como estás viendo en este post) o puede constituir un contenido de valor en sí misma.

Existen muchas plataformas con las que puedes realizarlas incluso de manera gratuita y pueden tener la longitud que quieras en la mayoría de ellas, aunque en algunas de estas plataformas tienen un tamaño preestablecido.

Nostros utilizamos una estupenda herramienta para crearlas llamada Piktochart que te recomendamos probar para que veas cómo crear infografías de manera fácil y profesional.

Con una infografía puedes transmitir mucha información y además al ser contenido visual se puede convertir en un elemento muy viral, ya que en general las personas suelen compartir más contenidos visuales (videos, imágenes, infografías, etc.) que escritos.

También pueden ser de los tres tipos anteriormente citados, aunque si las haces del tipo “Hero” pueden llegar a ser excesivamente largas, por lo que te recomiendamos que te centres más en los tipos “Hub” o “Housecleaning”.

En una infografía puedes además poner una marca de agua (aunque esto puede enturbiar su aspecto) o la dirección de tu sitio web y esto es muy interesante, ya que no solo será compartida por otros usuarios en las redes sociales (especialmente en Pinterest), sino que otros bloggers las compartirán en sus webs, lo que contribuirá enormemente a difundir tus contenidos y aumentar el branding de tu marca.

Presentaciones

Las presentaciones en Power Points (o realizados con herramientas similares) pueden ser también en buen contenido para mostrar. Son fáciles de crear y en ellos puedes también, además de ser muy creativo, aportar valor, que es de lo que se trata en una estrategia de contenidos.

La ventaja de hacer este tipo de presentaciones en Power Point es que son ideales para subirlas a SlideShare y te aseguramos que de ahí pueden llegarte también muchas visitas a tu web, así que te animamos a que no dejes de probarlo.

Puedes hacerlas todo lo largas que quieras, aunque nos remitimos a lo que explicamos anteriormente cuando hablamos de los videos y las infografías.

Si no conoces esa plataforma te recomendamos que no te pierdas nuestro post con siete razones, ocho ideas y nueve consejos para utilizar SlideShare.

Conclusión

Naturalmente existen otro tipo de contenidos que puedes crear, como podcasts, pdfs, newsletter, etc, pero simplemente con estos cuatro podrás aportar valor, ganar posicionamiento y generar branding para tu marca.

Por supuesto que debes trabajarte el SEO y mantener tanto un calendario editorial como una continuidad en tus publicaciones, pero verás cómo utilizando en tu estrategia de marketing estos cuatro tipos de contenidos obtienes excelentes resultados.

Si te ha gustado este post te animamos a compartirlo con tus contactos mediantente los botones sociales que encontrarás justo aquí debajo.

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