Qué es branding y cómo conseguirlo

Qué es branding y cómo conseguirlo para tu marca personal o tu negocio.

Para tener branding hay unos factores que nosotros consideramos “de serie” y otros más importantes factores “extras” que dependerán de lo que hagamos con nosotros o nuestra empresa. Como todo cuenta y para lograrlo hay que saber de qué estamos hablando cuando hablamos de branding, vamos  a explicar aquí ambas cosas: qué es el branding y cómo conseguirlo.

Qué es el branding

Si seguís este blog ya sabéis que somos amantes de la sencillez y tratamos de utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda, por lo que simplemente podríamos definir branding como la buena reputación o la percepción positiva que los demás tienen de una marca, empresa, profesional o  persona (no existequé-es-branding-y-cómo-lograrlo el branding malo: o se tiene o no se tiene). El Director Creativo de Brand Navigator lo define como “un conjunto de promesas en las cuales el cliente cree y confía).

Cómo conseguir branding

Para tener branding hay factores “tipo” o que consideramos más “de serie”, ya que con los conocimientos de marketing suficientes son relativamente fáciles de conseguir. Estos factores pueden ayudar a conformar el branding, pero no son el branding ni serán determinantes por sí solos.

Elementos visuales

Logos

Si se decide tener un logo como imagen de la marca, este debe ser elegido cuidadosamente. Puede representar los productos o servicios o evocar una imagen que se asocie rápidamente con la empresa y los valores que esta quiere evocar en la mente de su público objetivo.

Los colores corporativos

En función del tipo de empresa (o profesional) que sea, los productos o servicios con los que comercie y los valores que quiere transmitir, se deben elegir unos u otros colores para atraer al tipo de cliente que se busca.

Cada color se relaciona en la mente del ser humano con sensaciones, por lo que es importante elegir los colores adecuados.

Características y cualidades de los principales colores

El Blanco sugiere pureza, limpieza, seguridad, simplicidad.

El Amarillo se asocia con la alegría, la luz.

El Naranja transmite alegría, entusiasmo, felicidad, creatividad y es un color muy estimulante.

El Rojo se asocia tradicionalmente con el peligro, la energía, la pasión, y es un color que transmite alarma.

El Púrpura simboliza nobleza, creatividad, riqueza.

El Azul da sensación de lealtad, confianza, inteligencia, seriedad.

El Verde se asocia con la seguridad, la naturaleza, el dinero.

El Negro se relaciona con el miedo, pero transmite también seriedad, fortaleza y prestigio.

Como veis y sin entrar en matices intermedios, cada  color y su combinación con otros, tiene sus propiedades, así que de cara al branding es importante elegir bien los colores con los que se presenta una empresa o un profesional.

Lógicamente si es una persona/profesional y salvo que tenga una web, un blog o páginas o perfiles de negocios en las redes sociales, nos estaremos limitando a su atuendo.

En el caso de las mujeres ofrece más posibilidades de matiz, mientras que en los hombres deberemos de jugar con detalles más simples, como el color del traje, la camisa y el color de la corbata, por ejemplo. También en el mismo plano off line hablaríamos de tarjetas de visita, folletos y otros documentos físicos.

En los logotipos y colores que utilizan los partidos políticos (y en las corbatas que utilizan sus líderes, refiriéndonos al plano más personal), podéis ver como aplican los colores para transmitir su ideología y sus valores al electorado.

Las Fuentes (o sea, el tipo de letra que se utiliza)

Aquí no vamos a entrar en definiciones porque nos podríamos eternizar y como que no es el plan 🙂 dado que hay una prácticamente innumerable cantidad de fuentes, que además pueden ser modificadas poniéndolas en cursiva o en negrita, pero desde luego el tipo de letra utilizado tiene también su importancia en el branding de una empresa o un profesional.

No anunciaríamos una empresa funeraria con una letra tipo “comic” ¿verdad? Ni usaríamos una letra Gótica normalmente para anunciar una pizzería. Igualmente para anunciar una funeraria no utilizaríamos el color rojo, sino que buscaríamos colores más sobrios y relajantes, mientras que para anunciar una pizzería es muy probable que nunca utilizásemos el color negro.

Creemos que con estos ejemplos está clara la importancia de los colores y fuentes utilizados.

Los elementos visuales, logos, colores corporativos y tipo de letra elegidos, conforman la primera impresión que el cliente o clientes potenciales van a tener de la empresa o profesional.

Pero siendo importantes quedarán en nada si no ponemos atención en las acciones.

Las acciones, (que en este post dividiremos en elementos profesionales y elementos de comunicación) son las que van a determinar que realmente consigamos branding para nosotros o nuestra empresa. La definición de estos elementos nos seguirá dando una visión clara acerca de qué es branding y cómo lograrlo.

Elementos Profesionales

Tanto en el plano off line como en el on line estos elementos están muy claros.

Vienen determinados por tres cosas: La calidad de los productos o servicios, el factor humano, o sea, los profesionales de la empresa, que deben tratar con amabilidad a los clientes de forma que estos perciban su voluntad de ayudar en el proceso de compra, y un buen servicio post-venta o de atención al cliente.

Que el cliente no olvide el nombre de una empresa puede ser solo  cuestión de hacer una buena campaña de marketing, pero lo que nunca va a olvidar es la calidad de los productos y menos aún el trato que le ha dado la empresa antes, durante y después de la venta.

Aquí te dejamos esta frase: podrán olvidar lo que dijiste y hasta podrán olvidar lo que hiciste. Pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir

Esto naturalmente es válido para los planos off line y on line, pero queremos destacar que el plano on line requiere de mucho, mucho cuidado.

Y eso es tanto por que ofrece la posibilidad de más detalles y más repercusión en sus acciones como por un hecho que es convienete tener muy presente: lo que se hace en internet no desaparece nunca.

Así que no es como si un cliente descontento saliese airado de un negocio y se lo contase a sus amigos, que ya en sí sería malo y podría perjudicar el branding de la marca, empresa o la persona en cuestión.

No. Lo que se hace en Internet puede circular mucho más velozmente, llegando a muchas más personas y ser más perdurable en el tiempo.

Internet y el Social Media son armas de doble filo: estupendas si se hacen las cosas bien, pero nefasto si se hacen mal.

Y aquí vamos a hablar de cómo hacerlas bien, porque de lo que se trata es de cómo conseguir branding, no de cómo perderlo 🙂 así que hay que cuidar mucho los elementos profesionales: la calidad de productos y servicios, el personal de la empresa y el servicio post-venta o de atención al cliente. Visto esto vamos con otros importantes elementos a considerar dentro del apartado “acciones”

Elementos de Comunicación

El blog

Se tenga o no una web (y se debería tener) es imprescindible contar con un blog tanto si se es una empresa como si se es un profesional. Ya vimos en el artículo anterior de este blog, 9 poderosas razones para tener tu propio blog que unos de los motivos era conseguir relevancia, y aumentar el  branding

El blog va a permitir, mediante la creación de una estrategia de contenidos, mostrar los valores de la marca, su interés real por ayudar a sus clientes y al público en general.

De poco servirá haber cuidado el logo, los colores, las fuentes, tener una web espectacular e incluso un blog bien construido y posicionado si no conseguimos transmitir cercanía, confianza y hacer que las personas perciban los valores de la empresa.

Un blog va a permitir que nuestro público objetivo nos conozca mucho mejor y a nosotros conocerle mejor a él. De esa forma podremos generar contenidos e incluso crear productos o servicios más útiles y más demandados por nuestro target, y el público nos percibirá como realmente preocupados por su bienestar.

El blog será una de las herramientas que nos dará branding si hacemos las cosas bien.

Las redes sociales

El lugar en el que hay que estar. En las redes sociales es donde está todo el mundo. Muchas personas de toda clase y edad las visitan a diario, así que si como profesionales o empresa buscamos encontrar a nuestro público, en internet lo tenemos fácil: las redes sociales son ese lugar.

Como muestra pensemos que solamente a Facebook se conectan diariamente más de mil millones de personas en todo el mundo. Impresionante ¿no?

Es por eso necesario tener presencia en esas plataformas, si no en todas, al menos en las más adecuadas a nuestro modelo de negocio. Para ayudarte a decidir te interesará leer nuestro post Guía de Redes Sociales para Empresas.

Y estando en las redes sociales, de lo que se trata es de generar engagement y promover y mantener el diálogo con nuestros seguidores. Ellos son o bien clientes o es muy posible que lo sean en un futuro, así que hay que cuidarlos.

El blog, las redes sociales y potenciar y mantener el diálogo en esas plataformas son los elementos de comunicación que lograrán que se hable de y con la marca.

En definitiva, ya hemos visto lo qué es branding y cómo lograrlo e incrementarlo, aunando con eficacia estos tres elementos: Visuales, Profesionales y de Comunicación. ¿Tienes alguna otra idea al respecto? Nos encantaría escucharla. Y si te ha gustado este artículo te animamos a compartirlo mediante los botones sociales.

9 pensamientos en “Qué es branding y cómo conseguirlo

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    • Hola, Zoraida.
      Por supuesto. Si por muy bonito que lo pongamos todo le fallamos al cliente no habrá servido de nada. El boca a boca funciona para lo bueno y para lo malo. Y en internet se transmite más rápido, así que sí: el cliente satisfecho es el mejor elemento de branding.
      Saludos y gracias por tu comentario

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