El link baiting y otras cinco claves del SEO 2017

El futuro del SEO estará marcado por el link baiting y otras cinco claves que necesitas conocer

Si el pasado año te hicimos un mapa de lo que sería el SEO en este que ya se está acabando, hoy queremos contarte lo que será más relevante para el posicionamiento desde ya. Deberás poner especial atención en el link baiting y estas otras cinco claves para el SEO en 2017.

Año tras año Google va afinando su lupa de cara a conseguir que el usuario obtenga los mejores resultados en las búsquedas. Eso es bueno para ti si eres bueno 😉 … y malo si eres malo. (Se siente)

Las tendencias apuntadas ya en este año se mantienen, destacando para el año entrante las que habrá que tener más en cuenta, siendo la más importante el link baiting

De todas las tácticas de linkbuilding para mejorar tu SEO que puedes utilizar (aunque se supone que a Google no le gustan), el link baiting ha sido siempre la más valorada y el año próximo lo será aún más.

Atrás quedó el tiempo de las granjas de enlaces y de crear enlaces de manera más o menos artificialmente dónde y cómo fuese en plan “que hablen de mí aunque sea mal”. Finito.

El link baiting será la clave estrella para el SEO en 2017.

¿Qué es el link baiting?

Podríamos definir el link baiting como “la generación voluntaria de  enlaces que apunten a tu web utilizandoel-link-baiting-y-otras-claves-importantes-para-el-seo-en-2017 un cebo (bait=cebo)”. Que mal suena eso de cebo ¿verdad? Pero en este caso no se trata de un cebo chungo para engañar, en plan “Ajá, picaste el cebo” 😀 ,sino un cebo de calidad, auténtico “pata negra” y que “a tu presa” le encantará devorar 😉

Para conseguir esto no te queda más remedio que crear contenidos de calidad en tu web. Esos serán los “cebos”: contenidos de tanta calidad que otros usuarios desearán compartirlos en sus webs generando así enlaces apuntando a tu post original.

¿Y qué tipo de contenidos funcionan bien para esto?

Pues si escribes artículos a modo de guías o tutoriales para el uso de herramientas que sean de utilidad para tu sector puedes conseguir bastantes backlinks. Y cuanto más completos sean, mejor.

También funcionan muy bien para el link baiting los posts que dan respuesta a preguntas: “Cómo hacer…”,  “ Por qué…”, etc. Y también los posts con tips o consejos con listas para lograr o hacer algo, del tipo “11 trucos para lograr…”

Otra cosa que te puede ayudar con el link baiting es incluir infografías en tus posts, ya que estas por sí mismas son contenidos muy valorados y que pueden ser muy compartidos en otras webs, lo que hará que crezca el número de enlaces apuntando a la tuya 😉

¿Lo importante? Qué esos posts sean enlazados no por otras webs cualquiera, sino de tu mismo sector o temática ya que eso les confiere mayor solvencia a los ojos de Google.

Y para eso y escribas de lo que escribas no te queda más remedio que aportar valor y crear contenidos de gran calidad.

Aunque el link baiting será la estrella de las claves para el posicionamiento, no hay que perder de vista a las demás.

Otras cinco claves del SEO en 2017

1 Redes sociales

El SEO social sigue creciendo en importancia y cada vez tienen más peso en el posicionamiento los resultados que consigamos al compartir nuestros posts en las redes sociales.

Si son un buen “cebo” para otras web sin duda lo serán para los usuarios de esas plataformas y esa es la importancia real.

Porque no basta con que tú los compartas por más que con ello ya estés poniendo enlaces apuntado a tu web desde otras webs con un alto DA (eso es linkbuilding, a secas). Lo que es verdaderamente relevante es que esos posts sean compartidos y retuiteados por otros usuarios.

Los “share”, “likes” y los comentarios que generen, eso es lo que verdaderamente cuenta de cara al SEO social. Y eso solo se consigue ¿con qué? Con contenidos de calidad.

2 Posicionamiento semántico

La semántica ha cobrado más importancia para el SEO como consecuencia de las búsquedas por voz, que se realizan cada vez más frecuentemente, no solo desde dispositivos móviles, sino también desde escritorio.

Si antes utilizabas unas palabras clave más “de toda la vida” ahora debes aprovechar este nuevo filón existente en la semántica y en las diferentes formas en que un usuario va a buscar en Google preguntando de viva voz.

Esto te permite utilizar palabras clave y frases que las incluyan de una manera más natural, lo cual es una ventaja realmente, ya que puedes enriquecer tu post con frases que incluyan esas palabras clave sin tener que repetirte tanto.

Haz para ello un buen uso de los sinónimos. Piensa en cómo va a buscar el usuario, en las diferentes formas y giros lingüísticos que puede utilizar para encontrar lo que has creado y utilízalas en tu post.

Por supuesto que si alguien busca escribiendo “seo 2017”, un post como este que estás leyendo podrá ser encontrado… pero tendrá también más competencia en las búsquedas que si usas “Las cinco (o las que consideres) claves del SEO en 2017”, ya que como ves en ese título se está utilizando una lista (las cinco) y otra palabra importante para el caso (claves).

Como puedes ver, la semántica te da la posibilidad de ser encontrado cuando alguien pregunte por voz “cuáles son las novedades del seo en 2017” o “cómo puedo mejorar mi posicionamiento en 2017”. Estos son solo dos ejemplos. Trabaja con las palabras clave usando la semántica y piensa en qué puede decir el usuario al buscador y cómo eso le puede hacer llegar a tu post.

3 Dispositivos móviles

La tendencia con los dispositivos móviles sigue el alza, por lo que es cada vez más importante el posicionarse correctamente para ese tipo de búsquedas.

Para ello (esto a estas alturas ya no habría ni que decirlo), es imprescindible que tu web sea responsive y se adapte perfectamente a cualquier pantalla, es decir, que ofrezca una buena experiencia al usuario ya sea desde un pc, una Tablet, un Smartphone, etc.

Como ya sabrás, si tu web no se adapta a cualquier tipo de pantalla, estará “en cola de pelotón” en las búsquedas realizadas desde móviles. Vamos, que nos la verá nadie, básicamente 😀

Entendiendo que tu web ya es responsive, debes preocuparte de que el contenido se muestre con calidad, que los menús sean entendibles y de fácil acceso, así como de los colores, y las fuentes utilizadas en el texto. No olvides que sean del tamaño correcto para ser leídas con comodidad en la pantalla de un Smartphone.

Debes hacer lo posible por convertir la experiencia del usuario en tu mejor aliado, pues de ello depende buena parte de tu posicionamiento en 2017.

4 Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra de las claves para el SEO en 2017. No en vano las marcas incrementan su presupuesto año tras año.

Si tu objetivo es vender algo o generar mercado hacia un producto, hacerlo utilizando el marketing de contenidos conseguirá no solo mejores resultados comerciales, sino un mejor posicionamiento en las búsquedas que un post puramente comercial, es decir, dedicado a vender el producto sin aportar valor a cambio.

La tendencia crece año tras año y obedece a una razón bien clara: Google busca mejorar la experiencia de búsqueda del usuario al máximo y sabe que a las personas nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan, por lo que el rey de los buscadores siempre posicionará mejor un post que aporte valor al usuario que aquel que tan solo quiere vender.

Las empresas y marcas son cada vez más conscientes de estas preferencias del usuario, por lo que cada vez utilizan más ese tipo de marketing.

Y si tú, por pequeño que sea tu negocio no lo estás haciendo, empieza ya mismo, pues en 2017 el marketing de contenidos será una de las claves del SEO.

5 Posicionamiento local

Como verás en esta última clave del SEO en 2017, todas ellas tienen uno o varios puntos en común. Si antes hablábamos de dispositivos móviles, el posicionamiento local será un factor de gran importancia para el SEO el año que viene.

Si tienes un negocio o prestas un servicio local y utilizas esto a tu favor puedes conseguir mejorar tus resultados en las búsquedas.

Deberías para empezar, crearte una página de empresa en Google Plus, ya que de esa forma aparecerías en las búsquedas indicando tu situación geográfica, con un mapa… en fin, mucho más visual que una simple web.

Y en cuanto a tus contenidos, puedes utilizar tu ubicación para beneficiarte en las búsquedas, ya que si alguien realiza búsquedas de tu sector citando tu localidad tendrás muchas más posibilidades de aparecer.

Imagínate que tienes una pastelería en Bollullos del Condado. Si entre las palabras clave de tu post de marketing de contenidos 😉 dices “las mejores tartas” pues habrá millones, pero a quien está en tu pueblo no le aparecerás en las búsquedas ya que él está citando la localidad.

Evidentemente, en ese caso si dices (o utilizas como palabras clave) “las mejores tartas en Bollullos del Condado” tu web tiene muchísimas más probabilidades de aparecer, lo que unido a la geolocalización hará que el usuario muy probablemente acabe en tu pastelería comprando una tarta 😀

Como ves la optimización para dispositivos móviles unida a la geolocalización te puede resultar muy beneficiosa de cara al posicionamiento en 2017 y a que tu web y/o tu negocio sean encontrados.

Ya has visto que puede ser también la clave de que eleves tu facturación, lo que no nos parece que sea malo ¿verdad?

Conclusión

Unidos, el link baiting y estas cinco claves del SEO en 2017 forman un equipo que puede jugar a tu favor. Y no esperes al año que viene. Empieza a tenerlo en cuenta desde ya.

Nos encantaría leer tus comentarios y que si te ha gustado el post lo compartas con tus amigos. Seguramente podrá beneficiar a muchos.

Anuncios

7 pensamientos en “El link baiting y otras cinco claves del SEO 2017

  1. Pingback: Diccionario SEO: 33 términos SEO que necesitas entender | Web Services Pro

  2. Pingback: Cinco claves SEO para 2017 [Infografía] | TreceBits

  3. Pingback: Cinco claves SEO para 2017 | ENGINE 361º Agencia Publicidad Barcelona

  4. Pingback: 6 tendencias de Posicionamiento en Buscadores (SEO) para el 2017 + Infografía | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speaker en Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital

  5. Pingback: KPI´s más importantes para medir el éxito de tu blog | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s