5 Clases de títulos perfectos para tus artículos

Elegir el título perfecto para un artículo puede hacer la diferencia entre ser leido o ni tan siquiera ser visto.

¿Te ha ocurrido eso de escribir un artículo super elaborado, largo, que consideras de lo mejorcito que has escrito y ves que no consigue apenas lecturas? Lo más probable es que hayas fallado en algo tan ¿sencillo? como el título.

El título es lo primero que ve el usuario que realiza una búsqueda en Google o en otro buscador, y es por tanto un punto importante que hará que elija leer lo que tú has escrito y no lo que han escrito otros tropecientos mil bloggers.

Naturalmente después del título hay una breve descripción del post, que es otra cosa importante como ya te contamos en 8 puntos clave para escribir un post perfecto, pero lo cierto es que si el título no conecta con el usuario mal empezamos.

El título en sí mismo debe dar o al menos prometer una respuesta a la búsqueda realizada y es por eso que lo primero que debes hacer es ponerte en la piel del usuario ¿Qué escribirías tú en el cuadro de búsquedas si quisieras encontrar algo como lo que has escrito?

Sí, es cierto que hay que tener en cuenta a Google y elegir bien las palabras clave en función de tu nicho de mercado y tu target, para lo cual puedes ayudarte del Planificador de Palabras Clave de Google Adword e incluso de herramientas comoLos mejores títulos para los artículos de tu blog Ubbersugest también muy interesante, ya que si escribes tu título y le das a “suggest” te sugiere otros posibles títulos o complementa el que has escrito.

Pero aunque no hay que perder eso de vista te aconsejamos que pienses primero en el usuario. Sí el usuario te quiere, Google te querrá. 😉

Es importante que cumplas lo que prometes en el título, ya que si es malo escribir un buen post y no conseguir lecturas por causa del título, es aún peor escribir un título que promete pero cuyo contenido luego no cumple. En ese caso el usuario saldrá corriendo de tu blog con lo que aumentará la tasa de rebote y eso te resultará muy perjudicial de cara al posicionamiento.

Es así de simple: el título tiene que conectar con la persona que realiza la búsqueda y el contenido tiene que hacer que esa persona se quede leyendo hasta el final.

Esto le hará entender a Google que tu post cumple las expectativas del usuario y no hay nada que le guste más a Google que ver usuarios satisfechos.

El principal buscador de Internet está poniendo cada vez más el foco en mejorar la experiencia del usuario y en ese sentido valora positivamente el tiempo de carga de una web, el que esta sea responsive, o sea que esté adaptada a dispositivos móviles, etc, pero si percibe que el contenido no satisface las expectativas del lector nada de lo anterior servirá de mucho.

Por eso es vital que tu contenido sea percibido por el usuario como valioso, ya que de esa forma Google lo percibirá de igual modo y te posicionará mejor.

Y para conseguir que el usuario lea tu artículo es imprescindible que el título “le entre por los ojos”. Para lograrlo te recomendamos que tomes nota de estas cinco clases de títulos perfectos para tus artículos.

Título con Pregunta

Seguro que tú mismo como usuario alguna vez has escrito búsquedas que empiezan por estas palabras en sentido interrogativo: cómo, por qué, cuándo, dónde Esta es la manera más sencilla de dar sentido a un título y que el usuario sienta que está escrito pensando en él.

La pregunta es una de las fórmulas para escribir títulos perfectos para tus posts que suele funcionar bastante bien. Puedes escribirlo como pregunta en sí misma (¿cómo escribir…?) o como respuesta (cómo escribir…) Ambas maneras son válidas aunque en general funcionan mejor las preguntas.

Por ejemplo, si miramos este post vemos que el título podría haber sido desarrollado usando esta fórmula: “Como escribir títulos perfectos para tus posts” (con interrogación o sin ella) o “Por qué es importante escribir títulos perfectos para tus artículos

De hecho es posible que tú mismo, querido lector 🙂 hayas llegado a este artículo escribiendo eso mismo en el buscador.

Título desvelando un Secreto

Una fórmula que funciona bastante bien es desvelar secretos ¿A quién no le gusta que le cuenten los secretos de algo que le parece difícil de realizar o conseguir? Por ese motivo si empiezas tu título por “El secreto de… “ (alguien o algo), “El secreto para…” (Hacer, lograr algo, etc) tienes casi garantizado que el usuario haga clic en tu post.

Si está buscando información sobre cómo hacer o conseguir algo y le prometes contarle los secretos para hacerlo fácilmente, la oferta es tentadora ¿no te parece? Ejemplos con este artículo: “Los secretos para escribir títulos perfectos para tus posts” o “Te cuento los (o mis) secretos para escribir títulos perfectos”.

Título contando un Truco

Otra fórmula buena son los trucos. Empezar por “Truco para, truco de”, etc es muy seductor. Las personas buscamos siempre conseguir atajos para hacer lo que queremos, así que si alguien dice que nos va a contar los trucos para hacerlo, pues solemos decir “¡Sí quiero!” rápidamente.

Siguiendo con los ejemplos sobre el título de este post, podríamos decir “Los mejores trucos para escribir títulos perfectos para tus posts” o “5 Trucos para escribir los mejores títulos para tus artículos” Las posibilidades son muchas como ya ves.

Título con Lista

Las listas son fórmulas que funcionan siempre bastante bien, ya que el usuario entiende que va a leer algo ordenado por partes y un número de partes concretas: 3, 4, 5… 20… o las que sean. Como ves esta es la fórmula que nosotros hemos elegido para titular este artículo que estás leyendo.

Y además curiosamente y según un reciente estudio consiguen más lecturas los artículos cuyo título en forma de lista contiene un número impar ¿Por qué? Pues vaya usted a saber, pero puesto que es así, sí utilizas este formato de título en plan lista es bueno que también consideres ese punto 😉

Como ejemplo ya tienes el título de este post: Cinco clases de títulos perfectos para tus artículos, que podría haberse titulado combinando otras fórmulas algo así: “Te revelo 5 secretos  para escribir títulos perfectos”, por ejemplo. O “Cinco Trucos para escribir títulos perfectos para tus posts”

Y por supuesto, ya rizando el rizo es posible utilizar más fórmulas a la vez en el mismo título: “¿Por qué es importante conocer los cinco secretos para escribir títulos perfectos?”, en el que como ves estamos usando el “por qué” en modo pregunta, la lista de “X…” y los “secretos”. Lo único malo que tendría este título es que supera las diez palabras, límite que te recomendamos no superar nunca.

Título lanzando un Desafío

También puedes usar otras fórmulas, como por ejemplo la del desafío. Ejemplo de título posible en ese formato para este mismo post: “¿A que no tienes ni idea de cómo escribir títulos perfectos?» Esta es una forma de título más agresiva y arriesgada, pero que también puede darte buenos resultados.

Notarás que estos dos últimos ejemplos que te hemos puesto no son lo que tu escribirías en el buscador, pero puesto que incluyen las palabras clave (en este caso “escribir títulos perfectos”), si aparecen en las búsquedas juegan, en el primer caso (el de mezclar varías fórmulas en el título) la baza de ser una pregunta y además incluir la palabra “secretos” y la lista (5), y en el segundo caso (la del desafío) la de ser un título más agresivo y llamativo que puede destacar del resto de resultados aparecidos en la búsqueda.

Desde luego que existen múltiples maneras y variantes además de estas 5 claves para escribir títulos perfectos para tus posts, pero esperamos que con las que te hemos contado te hagas a la idea de lo importante que resulta elegir bien el título.

Bonus Track!: algunas ideas para crear tus títulos

Ja, ja… no, no, eso no es otra forma de título, sino un consejo extra de algo que a nosostros al menos nos funciona bastante bien tanto para elegir el título como para escribir el artículo a continuación.

Esto no es una ciencia exacta y “cada maestrillo tiene su librillo” como dice el refrán. Hay bloggers que prefieren escribir el artículo y luego en función de lo escrito eligen el título.

Pero lo que nosotros hacemos muchas veces antes de escribir un post es pensar en el título. O sea, pensamos en el tema sobre el que vamos a escribir y antes de lanzarnos a hacerlo nos planteamos el título como punto de partida. Hace muchos años escribíamos letras de canciones y utilizábamos esa misma técnica con buenos resultados.

Pruébalo. A veces te puede salir un título bueno a la primera, pero lo más normal es que hagas como nosotros: escribir varios títulos posibles hasta elegir cual te suena mejor y especialmente cual crees que tiene más posibilidades de enganchar al lector. Y una vez decidido el título ya tiramos para adelante con el artículo.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna otra fórmula para elegir títulos perfectos para tus artículos? ¿Nos la cuentas? (Pst, si te ha gustado este post compártelo mediante los botones sociales).