10 Consejos básicos para que tu blog brille

Consejos básicos para tu blog que necesitas conocer si quieres que siga navegando con buen rumbo

Y es que aunque es casi imposible conocer cuántos blogs existen en el mundo actualmente hace unos cuantos años se hablaba de más de 150 millones. En España y también según las fuentes había entre uno y dos millones de blogs.

Por tanto puedes hacerte a la idea de que no es tarea fácil conseguir que tu blog brille entre todos ellos, pero el seguir estos consjos te puede ayudar al menos a no naufragar.

1 Publica con frecuencia

Esto es de vital importancia. Cuando empieces con tu blog necesitarás  publicar10-consejos-básicos-para-que -tu-blog-brille muchos contenidos. Aunque hay bloggers que publican diariamente, bastará con dos o tres posts por semana. Si ya los tenías escritos previamente no los publiques todos a la vez, sino uno cada dos  días, por ejemplo para que los buscadores vean contenidos frescos con frecuencia.

Eso es más efectivo que publicarlos todos el mismo día y luego tardar una semana en meter un post nuevo.

Una vez que tu blog esté ya en marcha deberías publicar un post por semana como mínimo para seguir alimentando con contenidos frescos la voracidad de los robots de Google. Publica siempre que sea posible contenidos originales para asentar tu autoridad ante el rey de los buscadores y favorecer el posicionamiento de tu web.

2 Utiliza títulos adecuados para el contenido de tus posts

Trata de utilizar siempre títulos que incluyan tus palabras clave, que sean a la vez descriptivos para los buscadores y para quienes realizan la búsqueda.

Cuida que tus títulos no sean excesivamente largos y no te permitas ser demasiado “poético”. Nos explicamos: si quieres decir que “No por hacer las cosas deprisa vas a conseguir mejores resultados” no lo titules “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Si haces esto, tu post aparecerá en las búsquedas que hagan personas sobre “madrugar” y “temprano” y en la mayoría de los casos no encontrarán en tu post lo que les interesa. Eso es muy negativo para tu blog, ya que aumentará tu tasa de rebote.

Te recomendamos la lectura de nuestro post 5 Clases de títulos perfectos para tus artículos, donde te damos alguns ideas sobre títulos que te pueden resultar de utilidad.

Por último te aconsejamos que el título no supere las diez palabra y/o setenta caracteres.

3 Haz un uso correcto de negritas, cursivas y subrayados

Poner partes del texto en negrita, cursiva o subrayado adecuadamente puede ayudar a las arañas de Google a encontrar tu post.

Pero ojo, no te pases con ninguna de estos tres recursos. Como regla no utilices ninguna de las tres cosas en más del diez por ciento de tu post e incluso en menos y sobre todo hazlo de manera que quede natural, no forzado.

4 Haz una descripción breve de tu entrada

Si tu blog lo permite, haz una descripción breve de la entrada cuando edites en él tu artículo. Esto aparecerá en los buscadores como un resumen justo debajo del título del artículo.

Cuida de incluir en esta descripción breve tanto las palabras clave como el título del artículo.

Trata de que esta descripción de tu post no sea excesivamente larga.

5 Incluye imágenes en tus posts

Está comprobado que un artículo con imágenes consigue mucha más visibilidad y como resultado más lecturas que sin ellas. Importante que sean originales (recuerda que Google siempre premia el contenido original por encima de las copias) y si te atreves a hacer infografías para ilustrar tus artículos mucho mejor.

Ni te imaginas la cantidad de ventajas de incluir infografías en tus posts.

En cualquier caso y volviendo a las imágenes en general, cuando subas una imagen no la dejes con el nombre tal cual: ponle un nombre que ayude.

Puede ser el mismo título del post u otro similar de forma que utilices las mismas palabras en otro orden lógico pero que siga diciendo lo mismo. Introduce también una descripción de la imagen y la etiqueta “Alt” de la misma (Texto alternativo).

Si te atreves con los videos y los incrustas en tus artículos tampoco estará mal. Mientras las personas están viendo el video en tu blog aumentan el tiempo de permanencia en él y eso le indicará a Google que es interesante, lo que mejorará tu posicionamiento.

6 No dejes para mañana

Debes crearte un compromiso contigo mismo como si de un editor externo se tratase. Piensa como si tuvieses el encargo ineludible de presentar un post nuevo cada semana para la web de otra persona.

De esa forma mantendrás la tónica adecuada para seguir alimentando tu blog con nuevos contenidos, lo que hará que tengas más posibilidades de aparecer con más frecuencia en las búsquedas.

La pereza es la enemiga número uno del éxito en cualquier empresa, así que no permitas que te domine y trabaja duro si de verdad quieres ser alguien en el panorama bloguero.

7 Inspírate

Es posible que si manejas con soltura la temática de tu blog no tengas problema para escribir con frecuencia al principio, pero puede llegar un momento en el que creas que ya lo has dicho todo y te falte la inspiración.

Nuestra sugerencia es que leas libros sobre la temática de tu blog. Y si es algo en lo que siempre están surgiendo cosas nuevas mantente en estado de permanente formación. Eso es imprescindible tanto para estar al día como para proveerte de más conocimientos que te ayudarán para escribir nuevos posts.

Para profundizar más en este tema de la inspiración, te recomendamos la lextura de este otro post en el que te damos 17 soluciones para no quedarte sin ideas para tu blog . Aunque un par de cosas de las que contamos en ese post te las apuntamos aquí a continuación, estamos seguros de que te vendrá muy bien

8 Mantén conversaciones

En las redes sociales, en foros de opinión, hablando con otros bloggers tanto on line como off line… No te imaginas la de ideas que pueden surgir de una buena conversación o un buen debate. De estos diez consejos básicos para que tu blog brille nos atreveríamos a decir que este uno de los más  importantes.

Ya sabes esa famosa frase (no recordamos el autor) que dice más o menos: “Si yo te doy un dólar y tú me das un dólar tenemos un dólar cada uno. Pero si yo te doy una idea y tú me das una idea tenemos dos ideas cada uno”  😉

Tal cual. El intercambio de opiniones puede proveerte a ti y a tu interlocutor de ideas frescas que te ayudarán a escribir nuevos posts para tu blog.

9 Toma notas

No dejes de anotar las ideas que se te ocurran sobre nuevos posts. Pueden ser buenas o no, pero siempre serán motivo de inspiración. Y si no las anotas las perderás, así que apúntalas en un cuaderno, grábalas en tu móvil o lo que sea, pero no las dejes escapar.

Naturalmente que todo lo que se te ocurra no te servirá, pero cuantas más ideas anotadas tengas en tu “almacén” más probabilidades tendrás de seguir creando nuevos contenidos.

No permitas que un momento de inspiración sea inútil y toma siempre esas  notas de lo que se te ocurra.

10  Distribuye tus nuevos posts

De nada sirve que escribas si nadie va a leerlo, ¿verdad? Cuando tu blog sea nuevo apenas aparecerá en las búsquedas, más aún si es de una temática en la que existe mucha competencia, así que además de los consejos anteriores es importante que distribuyas tus contenidos por todos los canales posibles.

Envíaselo a tus amigos vía email, (pero a tu amigos-amigos, no a todos tus contactos de Facebook o a todos los contactos de tu correo con los que hayas tenido relación por otra causa), regístralo en directorios de rss, y compártelo en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, etc.,  controlando cuales son los mejores días y horas para impactar en las redes sociales de forma que te asegures de que tu audiencia lo vea.

Prueba a publicarlo en diferentes días a diferentes horas para que llegue a más personas. No es cuestión de que te pongas plasta y publiques todos los días tu nuevo artículo una y otra vez, pero debes estar hasta en la sopa.  😉

Cuantas más lecturas tenga tu post mejor se irá posicionando en las búsquedas de Google… y cuanto mejor se vaya posicionando más lecturas tendrá. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? 😀

Aquí está claro: lo primero es escribir, lo segundo publicar y lo tercero e imprescindible para que empiece a girar la rueda es distribuir.

Si tienes el mejor producto del mundo y no consigues que la gente se entere no va a servirte de mucho, así que ocúpate a fondo en conseguir que todo el mundo se entere de tu nuevo post.

No dejes de poner en práctica estos diez consejos básicos para que tu blog brille, luzca y tenga esplendor y verás cómo este sigue navegando por mucho, mucho tiempo.

¿Se te ocurren más ideas para mantener tu blog “on the top”? Déjanos las tuyas en los comentarios. Y si te ha gustado este post compártelo mediante los botones sociales.

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