9 Tips para que tu marketing de contenidos funcione

¿Tu empresa ha apostado por el marketing de contenidos y no consigues resultados? Toma nota de estos nueve consejos para que tu marketing de contenidos sea efectivo.

Qué te vamos a contar. Lo tienes oído y requeteoido: el contenido es el rey. Pero eso tú ya lo sabes. Por eso tu empresa ha apostado por el marketing de contenidos.

Y te estás preguntando “¿Qué diablos pasa? Estoy creando contenidos interesantes y apenas los leen ni traen tráfico a mi sitio web. Al final esto del marketing de contenidos va a ser una tontería para sacarme los cuartos”.

¡Error! El marketing de contenidos funciona. ¿O te crees que a todas las grandes empresas que están invirtiendo en la creación de contenidos les gusta tirar el dinero? Si lo están haciendo y cada año crece la inversión en estrategias de marketing de contenidos será por algo.

Lo que te puede ocurrir es que estés haciendo algo mal o dejando “flecos sueltos” en tu estrategia de marketing de contenidos. Pero tranquilo, todo tiene solución en esta vida salvo la muerte y el fisco, ya sabes 😀 así que en este post te vamos a dar nueve consejos para que tu marketing de contenidos sirva de algo realmente. Vamos con ellos.

1 Escribe artículos largos

Tal vez estés creando buenos contenidos, pero no lo suficientemente largos, ya sabes: artículos de 600 palabras o peor, de 200 o 300. Y claro, ¡te cunde que no veas! TeNueve-consejos-para-que-tu-marketing-de-contenidos-tenga-exito salen como rosquillas 😀 y publicas un artículo diario en tu web.

Craso error. Olvídate de eso.

Es posible que sean buenos contenidos e incluso que haciendo un buen trabajo SEO pueden terminar por posicionarse bien y todo eso, pero aparte de que en artículos tan cortos da poco tiempo a aportar valor, resulta que hace tiempo que a Google le gustan más los artículos largos, ya ves.

Así que plantéate la creación de contenidos de cómo mínimo 1500 palabras (algunos expertos recomiendan incluso más) si quieres tener más opciones con el buscador.

Las ventajas son muchas más que los inconvenientes, ya que aparte de que tendrás más espacio para aportar más valor en cada post, también lo tendrás para aumentar el porcentaje de palabras claves en varios aspectos, cómo incluir más long tail y aprovechar las búsquedas por voz, por ejemplo.

Cierto que si los estás creando tú mismo tendrás menos tiempo libre al tener que escribir más. Y también cierto que si te los están creando por encargo te costarán más caros artículos de 1500 palabras que artículos de 500, pero te aseguramos que merecerá la pena.

Es mejor que publiques uno o dos post largos a la semana a que publiques uno corto diariamente, créenos.

¿De qué te vale tener cientos de artículos en Google si no los lee nadie por su poco aporte o porque no están bien posicionados precisamente por su brevedad?

Conseguirás mejorar tu estrategia de marketing de contenidos apostando por la calidad más que por la cantidad y además no estarás llevando la contraria a Google, cosa que no te interesa.

2 Escribe con párrafos cortos

Otro error que puedes estar cometiendo es escribir párrafos demasiado largos. De hecho, aunque un artículo sea largo eso no quiere decir que los párrafos que lo componen lo sean.

Seguimos encontrándonos por ahí buenos artículos a los que hay que echarle valor para seguir leyendo por estar escritos con párrafos demasiado largos.

Y en la pantalla de dispositivos móviles, precisamente los que más están creciendo y desde los que se hacen más búsquedas ya que desde equipos fijos, ni te queremos contar.

Puedes pensar sobre lo de escribir artículos largos que es un ladrillo que pocos se atreverán a leer, pero te equivocas: si el contenidos es bueno y el lector encuentra que cumple sus expectativas lo va a leer hasta el final… siempre que cada párrafo no sea un muro de texto en sí mismo.

Prueba a escribir con párrafos más cortos y verás cómo tus artículos aunque sean largos son más leídos. De esa forma cada párrafo será “una píldora” mucho más fácil de digerir y el lector no cogerá una indigestión de texto que le haga irse a buscar una información más digerible.

3 Incluye contenido visual

A estas alturas esto es vital. Todo es más visual y tus artículos también deberían serlo. Si además de escribir párrafos cortos incluyes contenidos visuales harás aún más amena su lectura. Prueba a incluir algunos de estos elementos en tus posts.

Imágenes

Usa imágenes de calidad relacionadas con el contenido del artículo. Le darán más visibilidad a tu contenido y relajarán la vista del lector.

Infografías

También puedes incluir infografías. Este es uno de los contenidos visuales que están tendiendo cada vez mayor impacto, ya que ayudan a entender el mensaje y además son muy compartidas por los usuarios.

Incluso puedes probar a publicar de vez en cuando una infografía en vez de un texto escrito y ver qué pasa.

En cualquiera de los dos casos puedes conseguir buenos resultados.

Videos

De los videos ya ¿Qué te vamos a decir? Seguro que ya sabes que son una de las cosas que mejor funcionan, así que incluir un video en tus artículos puede resultar muy interesante.

Y además de funcionar bien como contenidos en sí mismos, al estar incluidos en un artículo harán que el visitante se quede más tiempo en tu web.

4 Incluye enlaces

Los enlaces son una gran ayuda, tanto los internos como los externos, así que no dejes de incluirlos en tus posts.

Enlaces externos

Es fantástico recibir enlaces desde otras webs relevantes, pero no debes temer perder protagonismo por linkear en al menos alguno de tus artículos a otras webs o fuentes fiables.

Aparte de que según algunos estudios incluir enlaces externos mejora el posicionamiento orgánico, el citar las fuentes (Wikipedia, estudios, etc.) en las que te has apoyado para escribir un post le confiere a tu artículo más credibilidad de cara al visitante de tu web.

Enlaces internos

Y por supuesto incluir enlaces a otros posts de tu web también es muy interesante, ya que amplias la información al lector, consigues que este sea guiado hacia otros de esos contenidos que tanto te ha costado y crear y aumentas el tiempo que el usuario pasa en tu web.

En ambos casos, ya sean externos o internos, no olvides marcar que se abran en una ventana nueva para que el visitante no salga de tu post al clicarlos. Tampoco es cuestión de que por linkear aumentes la tasa de rebote de tu web ¿no te parece?

5 Optimiza las meta etiquetas

Esto es menos probable que te ocurra si estás haciendo una buena labor de SEO on page, pero por si acaso te recomendamos no perder de vista las meta etiquetas. Si bien puedes solucionarlo de un plumazo añadiendo algún plugin al editor de texto de tu web, también puedes hacerlo de manera manual desde el mismo momento en que escribes el post.

Las meta etiquetas que no deberías descuidar son las siguientes:

Título

Cúrrate buenos títulos que incluyan las palabras clave y si además son de alguna de estas cinco clases de títulos seguro que funcionarán bien. Cuida también que no existan otros posts por ahí que traten el mismo tema con el mismo título.

Titular

El titular es otra meta etiqueta de gran importancia en el SEO, ya que no solo invita a seguir leyendo el post, sino que te permite jugar con keywords relacionadas y keywords de cola larga.

Aunque verás por ahí artículos en los cuales el titular es exactamente igual que el título, sinceramente nos parece una pérdida de oportunidades, no solo de generar más interés en el lector, sino de posicionar por más búsquedas.

Descripción

También llamada extracto o resumen, la descripción es el texto que aparece en las SERPS justo debajo del enlace y el título. Si bien Google dejó de darle importancia de cara al SEO  a esta descripción ante el masivo abuso de palabras clave que algunos hacían en ella, no debes perder la ocasión de crearla.

Si no lo haces, Google utilizará las primeras palabras del artículo en su lugar y estaríamos en otra como lo del titular con respecto al título: se estaría repitiendo un texto que ya está en el artículo y perdiendo una oportunidad más de crear interés hacia el post.

Te recomendamos por tanto que además de pensar en el posicionamiento pienses también en el lector y la incluyas. En algunos casos la persona que realiza la búsqueda encuentra muchas cosas similares y una buena descripción puede ayudarle a decidirse a leer tu post en lugar del de la competencia. 😉

6 Promociona tu contenido

Este consejo es de puro sentido común. No promocionar tus contenidos es como si abres un negocio (el tuyo, por ejemplo) y no lo promocionas. ¿A qué aprovechas todas las oportunidades para darlo a conocer?

Pues con tu marketing de contenidos ocurre lo mismo: por muy bueno que sea un artículo y muy bien que hayas “hecho los deberes” con todo lo que has leído hasta aquí no puedes quedarte esperando que las personas se enteren a ver si hay suerte y lo leen. No, no y no.

Ya que has creado ese contenido tan bueno, ahora debes hacer una buena promoción del mismo no perdiendo ninguna de las oportunidades que te brinda internet, que no son pocas.

Veámoslas una por una.

Redes Sociales

Hablar aquí de la importancia de las redes sociales… bueno es algo como que sobra ya. Seguro que estás de acuerdo en eso, así que son sitios no ya importantes, sino vitales para promocionar tus contenidos, evidentemente.

No deberías por tanto perder la oportunidad de difundirlos como mínimo en Facebook, Google Plus y Twitter y desde luego si tus posts incluyen imágenes, y ya hemos visto antes que deberían hacerlo, aprovechar también el gran poder que tiene Pinterest.

Además de usarlas a nivel genérico, tampoco estaría de más que te apoyases en los grupos, comunidades, o como se denominen en cada una de ellas.

Grupos de Redes Sociales

Únete a Grupos de Facebook que encajen en la temática de tus posts y que tengan relación de manera directa o indirecta con tu nicho de mercado y difunde en ellos tus contenidos.

Únete a Comunidades de Google Plus y más de lo mismo.

Otro lugar que es posible que no conozcas pero que te puede funcionar bien son las Colmenas de beBee, una novedosa red social española. Aunque más centrada en lo profesional, beBee te puede dar muy buenos resultados en tu estrategia de marketing de contenidos si difundes estos en las Colmenas adecuadas.

Además esta red social tiene un importante apartado de blogging llamado Producer, lugar que puedes aprovechar para publicar los artículos de tu web (una parte de ellos con un enlace al post original) y conseguir más visibilidad, que ya irás viendo que es muy elevada.

Como ejemplo, puedes visitar el Producer en el que publicamos los artículos de este blog y comprobar la visibilidad que tiene cada uno de ellos.

Por si fuera poco, los artículos y otros contenidos publicados en beBee Producer se posicionan muy bien en Google, así que no deberías perder esta oportunidad de generar visibilidad para tus posts.

Utiliza tus páginas en las redes sociales

Seguro que tu negocio tiene páginas en las principales redes sociales, al menos en Facebook y Google Plus. O debería tenerlas.

Pues sobra decir que estos son buenos puntos para difundir tu marketing de contenidos, ya que lo que pretendes con él es atraer la atención de tu audiencia, crear comunidad y, al fin y al cabo, vender.

Incluye los botones de las redes sociales

Elemental, mi querido Watson 😀

Si se lo pones fácil a tus visitantes incluyendo al pie de tus artículos los botones de las redes sociales para que compartan en ellas tus artículos, estarás aprovechando una buena oportunidad de que otros se te ayuden a difundirlos.

Ya ves que las redes sociales son vitales para difundir tus contenidos, así que aprovéchalas bien si quieres que tu marketing de contenidos funcione.

Agregadores de enlaces

Los agregadores de enlaces son otros lugares que te pueden ayudar a hacer llegar tus contenidos a más personas, así que aprovéchalos para difundir en ellos tus artículos.

Existen muchos, pero en el siguiente enlace te dejamos los mejores agregadores de urls en español.

Bueno, ya estás viendo que lugares dónde difundir tus contenidos no faltan, así que duro y a por ellos. Una buena difusión puede disparar tus visitas y ayudarte a conseguir que tu estrategia de marketing de contenidos de sus frutos.

7 Diversifica tus contenidos a partir del texto

Otra acción que puede ayudarte a llegar a más personas es diversificar tus contenidos. Si ya tienes un artículo escrito puedes partir de él para llevar tu mensaje a personas que prefieren contenidos más visuales a contenidos escritos.

Conviértelos en infografías

Puedes convertirlos en infografías. Ya hemos visto antes que son contenidos que funcionan muy bien. Y si las difundes en plataformas como Pinterest puedes llegar a muchas personas.

Supongo que ya sabes que Pinterest es una red social basada en imágenes y precisamente las infografías son unas de las imágenes que más éxito tienen en Pinterest, te lo decimos de buena tinta 😉

Conviértelos en Presentaciones

Otra opción puede ser convertir un artículo en una presentación en Power Point. Te sorprendería la cantidad de usuarios que tiene Slide Share, una red social que se surte mayoritariamente de presentaciones.

Y además estas pueden posicionarse muy bien por sí mismas y claro, en la descripción y etiquetas de la misma puedes incluir un enlace al artículo en el que se basan… en fin, tú ya nos entiendes 😉 Se trata de llevar el ascua a tu sardina (tu web) y todo lo que vaya en esa dirección es de interés.

Conviértelos en Videos

Y claro, ¿Cómo no te lo íbamos a sugerir con lo bien que funcionan los videos? Si haces un video explicando lo que cuentas en tu artículo puede ser una forma de llegar a los videoadictos, esos vagos a los que no les gusta leer 😀

En definitiva, si ya tienes el contenido (el artículo escrito) el trabajo más duro ya está hecho, así que ¿por qué no sacarle más partido para llegar a usuarios de otros tipos de contenidos?

8 Rompe la monotonía del texto

Ya vimos que incluir en tus posts imágenes, infografías o videos puede ayudar a hacerlos más digeribles y más visuales, pero aparte de eso puedes utilizar elementos como quotes o recomendaciones de lectura de otros posts que vengan al caso.

Todo lo que sea hacer menos monótono un texto, y más si este es largo, te puede resultar muy beneficioso.

9 Vigila no cometer errores

Por último y aunque parezca obvio, debes cuidar no cometer errores, tanto sobre lo que explicas en tus posts cómo de los más tontos, los ortográficos.

Explica las cosas cuidando de no pifiarla con información errónea.

Y cuida la ortografía de los textos, ya que es otra cosa que además de sumar puntos negativos en Google te resta solvencia ante tus lectores.

Concluyendo

Ya lo ves. No puedes hacer un buen marketing de contenidos si luego no te ocupas de todas estas cosas.

Unas son imprescindibles para posicionar bien, otras para captar la atención de tu audiencia, otras para llegar a más público, pero todas ellas son fáciles de aplicar y te ayudarán a conseguir que tus estrategias de marketing de contenidos tengan éxito.

¿Se te ocurren más cosas para lograr este fin? Estaremos encantados de escucharte.

Y si te ha gustado este post también estaremos de que lo compartas con tus amigos mediante sí, ya sabes, los botones sociales que hay justo un poco más abajo.

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