8 Puntos clave para escribir un post perfecto

Si quieres saber cómo escribir un post perfecto sigue leyendo y aplica estos ocho puntos clave

Empieza tomando buena nota de esto: además de ser bueno para el lector, un artículo debe parecérselo a Google. No puedes escribir pensando solo en el lector y pasar olímpicamente de Google, porque quieras o no, será  gracias a Google que ese artículo sea encontrado por las personas que buscan el tipo de información que tu transmites. En este post vamos a ver la manera de combinar ambas cosas para escribir un post perfecto.

1 ¿Es lo mismo escribir para un lector off line que para un lector web?

Pues no, no es lo mismo escribir para una revista o un medio off line que escribir un artículo para sitios web. Normalmente las personas que leen libros, revistas o periódicos están más predispuestas a leer largos párrafos sin impacientarse.

Pero el lector de internet es muy distinto en ese sentido, y casi casi podemos decir que su máxima8-puntos-clave-para-escribir-un-post-perfecto es la inmediatez, así que no deberías escribir párrafos demasiado largos. Digamos que un párrafo de sesenta palabras estaría ya en el límite de lo recomendable.

El cada vez mayor acceso desde dispositivos móviles hace necesario replantearse la forma en como escribimos no ya para el lector web, sino para el lector web-móvil

Si antes de la irrupción de la tecnología móvil era asumible escribir párrafos de 90 palabras, esos párrafos vistos ahora en un móvil ocupan toda la pantalla, lo que le da una sensación de agobio que no es nada deseable.

Lo ideal es que escribas párrafos más ligeros, de dos, tres o cuatro líneas a lo sumo. De ese modo, al lector le será más digerible la lectura y si le va gustando, parrafito a parrafito seguramente se leerá el artículo entero. 😉  Si de entrada le escribes párrafos demasiado largos, o eres muy ameno o el lector se aburre y se va.

2 ¿Es mejor escribir artículos largos o artículos cortos?

Aunque sobre esto se ha hablado mucho y pareciera que escribir artículos largos va en contra de lo que hemos comentado anteriormente sobre las impacientes costumbres del lector web, resulta que Google posiciona mejor los artículos largos que los cortos, mira tú.

¿Por qué es esto? Pues porque el rey de los buscadores entiende que estás transmitiendo mucha más información en profundidad en un artículo largo que la que transmitirías en un artículo corto. Y por lógica así será, salvo que estés metiendo mucha “paja”.

Pero bueno ¿qué es corto y que es largo? Según versiones, y nos explicamos. Un artículo corto puede oscilar entre las 300 y 500 palabras más o menos. Sobre esta longitud hay división de opiniones y se habla también de 300 a 600 directamente. ¿Y uno largo? Pues puede considerarse largo entre 500/600 palabras en adelante.

Te diremos que conocemos muchas personas a quienes un artículo de 1000 palabras ya les parece mogollón de largo… pero resulta que Google posiciona mejor los post  largos…. Y más largo aún de esas 1000 palabras. Si tiene más de 1500 palabras, pues mejor de cara al SEO ¿cómo lo ves?

Un post de más de 1500 palabras entraría ya dentro de la categoría “hero” (héroe), como ya explicamos en 4 tipos de contenidos que no deben faltar en tu estrategia de marketing.

Por supuesto que un artículo así resulta más difícil de leer, pero si tu lector necesita tener realmente esa información y entiende que está en tu post no dudará en leérselo entero de principio a fin.

Y sí, naturalmente que resulta más fácil escribir posts de pongamos entre 600 y 800 palabras (lo estuvimos haciendo mucho tiempo en otras webs y cuando nos pasábamos de ahí tratábamos de recortarlo un poco) que escribir posts de 1200, 1500 palabras o más.

Pero digamos que cuando es un tema que dominas, las palabras fluyen solas y seguir todos los pasos para elaborar un perfecto post “hero” no resulta tan difícil. Y sabiendo que Google lo va a posicionar mejor, pues oye, quieras que no, anima.

En cualquier caso te invitamos a probar ambas técnicas, escribir artículos cortos y artículos largos, teniendo en cuenta que lo importante es que aportes valor a los lectores

Un artículo aunque solo tenga 600 palabras puede transmitir mucha información concentrada. Y un artículo de 1600 palabras puede contener mucha “morralla”… y eso a Google no le va a gustar.

Elijas el tamaño que elijas, lo importante es que te sientas cómodo escribiéndolo y que seas honesto con tus lectores y contigo mismo.

3 ¿Es muy importante la ortografía?

Pues mira, sí. A igualdad en calidad en el contenido, optimización, imagen y calidad de la misma, empleo de palabras clave y todo lo demás, si un artículo tiene errores ortográficos, Google lo mirará de mala manera 😦  y lo posicionará peor, así que cuida la ortografía porque es importante.

Además no es tan difícil, porque si escribes tu artículo en Word lo único que tienes que hacer es pasarle luego la corrección de ortografía y gramatical y lo dejas “niquelao”.

También puedes corregirlo en el propio blog, por ejemplo WordPress tiene esa funcionalidad, pero nosotros al menos preferimos subirlo ya corregido y cuando estamos editándolo ocuparnos de otras cosas.

4 ¿Y la utilización de negrita y cursiva?

Aparte del valor que como autor te dará Google por escribir posts más largos, por lógica en un post largo vas a poder incluir más palabras clave, más etiquetas o (negrita) y o (cursiva) que en un post corto, además de más enlaces externos e internos… en fin, más de todo.

Pero sea lo largo que sea tu post, no utilices estos recursos en más del 10% del texto con ninguna de ellas. Y siempre, siempre trata de escribir con naturalidad y que caigan sin forzar el texto para “que cuelen”, porque eso Google “lo sabe” y no le gusta un pelo.

Utiliza la negrita para destacar y remarcar frases del texto que contengan las palabras clave. Y la cursiva principalmente para destacar temas técnicos.

5 ¿Y del título qué?

Para el título te recomendamos utilizar básicamente el sentido común. ¿Qué escribirías tú en la búsqueda de Google si quisieras encontrar algo como lo que has escrito en tu artículo?

Eso es lo primero que te debes preguntar para elegir el título de tu post, porque de lo que se trata es que te encuentre alguien a quien le interese el contenido que tú vas a publicar. Deberás por tanto utilizar las palabras clave adecuadas a esas búsquedas y a tu target (público objetivo)

Prueba a escribir el título que has pensado en el buscador. Eso te va a servir en principio para dos cosas.

La primera, ver si hay ya algo publicado con el mismo título exactamente, en cuyo caso te recomendaríamos variarlo.

Y la segunda, que cuando escribas tu título en las búsquedas, abajo en “búsquedas relacionadas” puedes encontrar otras opciones, de las cuales te puedes aprovechar para incluirlas como frases (con naturalidad, como dijimos antes) en tu post.

Eso te vendrá bien, porque son variantes que puedes utilizar marcándolas con las etiqueta (negrita) y que te pueden ayudar a aparecer en más búsquedas.

Por supuesto para elegir el título te recomendamos también que utilices la herramienta de Google, Planificador de Palabras Clave de Google Adwords y una herramienta muy interesante llamada Ubbersugest que también te puede hacer un buen apaño.

Basta con incluir tu título y darle a “sugerir” y te generará más opciones derivadas, de las cuales también te puedes beneficiar. Pruébala y ya nos contarás.

En cuanto a la longitud del título, recomendaríamos no pasar de las diez palabras y que por supuesto incluya las keywords (palabras clave) para las que quieres posicionar tu post. En cualquier caso puede ser más corto o más largo, pero siempre además de lo dicho sobre las keywords debe reflejar consistentemente lo que ofreces en el artículo.

Algunos títulos que funcionan bien son las listas (como el título de este artículo) Este asunto de los títulos lo hemos tocado más a fondo en nuestro post 5 Clases de títulos perfectos para tus artículos que te recomendamos leer.

6 ¿Y eso que he oído del resumen?

Pues sí, eso del resumen (o extracto/descripción) es interesante, vaya que sí. Si no lo pones Google creará una breve introducción con partes de tu post, pero si escribes un resumen tú mismo, como que queda mejor.

Si tu blog te lo permite deberías escribirlo.

La descripción será lo que aparecerá en las búsquedas justo debajo del título, y cuando compartas tu post en las redes sociales

Y esa descripción creada exprofeso por ti puede ser más convincente y “comercial” que la primera parte de tu post por buena que esta sea.

Vamos, como que puedes currarte algo más atrayente y que invite más a la lectura… y de eso se trata, así que sí, si tu web lo permite escribe un resumen, una descripción. No te pases de largo, pero trata de que sea atrayente y descriptiva (es una descripción ¿no?) 🙂 Y por supuesto no dejes de incluir en ella las palabras clave.

7 ¿Incluir una imagen es importante o pasando?

De pasar nada. Tienes que incluir una imagen, porque eso te va a traer más lecturas. Imagínate: entras en Facebook, por ejemplo, y ves un montón de publicaciones en “Ultimas noticias” ¿A qué te fijas más en las que tienen imágenes? Pues así todos.

Y naturalmente tu post atraerá más miradas y por consiguiente tendrá más probabilidades de ser leído que si no incluyes imagen. Y ya si incluyes una infografía, te sales.

Aunque muchos bloggers se descargan por la patilla imágenes de Google no es lo más recomendable. Piensa que aparte del tema de los derechos de autor esas imágenes las pueden estar incluyendo otros bloggers, así que de contenido original, como que no.

Puedes recurrir a bancos de imágenes libres de derechos de los que hay un montón. No es que otros bloggers no las estén usando, pero seguro que son menos. Si además mencionas la autoría de la imagen, mejor.

También como hacemos en este blog, puedes incorporar infografías en tus posts. Esto tiene muchas ventajas, porque transmiten mucha información visualmente y además son elementos muy virales, pero no vamos a negarte que lleva su curro, así que tú mismo.

Lo hagas como lo hagas, atento a esto: la imagen tendrá un nombre que normalmente no tendrá nada que ver con el título y el contenido de tu post, o incluso una serie de números y letras, en plan “dc1897J12, jpg”. Esto tienes que cambiarlo y llamar a la imagen con el mismo título que tu post o diciendo lo mismo pero cambiando el orden de las palabras.

Un ejemplo sobre esto: pongamos un post titulado “huevos fritos con patatas”. Pues la imagen la podemos titular “patatas con huevos fritos” o “patatas fritas con huevos”.

Escribe el nombre de la imagen utilizando guiones entra cada palabra así: huevos-fritos-con-patatas

También y si tu web lo admite, incluye una descripción de la imagen, especialmente si como tal tiene relación con el contenido de tu artículo. Incluye también en la imagen la etiqueta (Texto alternativo), que en el caso del título que comentaba sería <Alt=”huevos fritos con patatas”> (aquí sin guiones entre las palabras)

Esto ayudará a posicionar la imagen por sí misma en las búsquedas y por ende también el artículo al que corresponde. Si te lo curras bien con las imágenes pueden convertirse en uno de los puntos fuertes para que tu artículo llegue a más público.

8 ¿Y del SEO no me dices nada?

Pues mira, del SEO te podemos decir que cuanto más aprendas, mejor.

Pero sin darte cuenta te hemos “colocado” varios consejitos para la Optimización en los Motores de Búsqueda a lo largo de este post: la longitud del artículo, las etiquetas (aquello de negrita y cursiva en según y donde ¿recuerdas?), la elección del título conteniendo las palabras clave, el resumen, la inclusión de una imagen o infografía y su tratamiento…

Si quieres saber más sobre esto, te contamos que el SEO trae cambios importantes y por eso hemos preparado un mapa que puedes leer en nuestro post Cómo será el mapa del SEO en 2016 que te dará muchas pistas sobre por dónde van a ir los tiros 😉

Siguiendo todos esos consejos y escribiendo con un ojo puesto en los lectores y otro en los buscadores, tienes en tu mano todos los puntos clave para escribir un post perfecto y lo que es igualmente importante: para que este aparezca en las búsquedas y sea leído, así que, hala, ponte las pilas y a currar.

No dudes en dejarnos tu comentario aquí abajo, al pie del post. Y si te ha gustado este artículo compártelo mediante los botones sociales para ayudar a más personas.

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4 pensamientos en “8 Puntos clave para escribir un post perfecto

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