Tráfico web: más allá de los motores de búsqueda

Para conseguir tráfico cualificado los blogueros nos esforzamos en posicionar bien en los motores de búsqueda, pero ¿Hay otras formas de conseguir tráfico de calidad para tu blog?

Se acerca el fin del año y ¿qué mejor momento que este para hacer balance de resultados? Por eso en este post te queremos contar nuestra experiencia personal que es posible que te ayude a ti también a llevar tráfico a tu web al margen de los motores de búsqueda.

Nuestro blog se creó a mediados de 2015, así que el pasado año teníamos pocas referencias como para valorar un año completo con respecto al anterior. Pero ahora, al final de 2017 sí podemos, además de hacer balance y una comparativa de resultados, valorar con más elementos de juicio las fuentes de tráfico que más nos están ayudando a conseguir visitas a nuestros posts.

No nos duelen prendas reconocerlo: nuestro blog es un blog modesto, un blog gratuito creado con WordPress.com y no utilizamos plugins que nos ayuden a mejorar el posicionamiento, así que todo lo hacemos “a pelo”, a base de currar y currar, trabajando lo mejor posible el SEO on page y el SEO off page y sobre todo y lo más importante: esforzándonos en crear contenidos de calidad.

Fruto de ello, los resultados no paran de mejorar desde nuestro lanzamiento. Aunque surgimos a mitad de 2015, si contabilizamos los resultados de ese año (multiplicándolos por dos para simular un año completo), en 2016 duplicamos los resultados de nuestro año de lanzamiento. Y en este 2017 estamos bastante satisfechos, pues hemos casi triplicado los resultados de 2016, tanto en número de visitas como de visitantes.

Pero ¿de dónde proceden las visitas que recibimos? Pues aunque nos gustaría que fuese un porcentaje más alto y hemos mejorado con respecto al año anterior en el que fue del 28%, tenemos que decir que en 2017 sólo el 36% del tráfico que recibimos procede de los motores de búsqueda.

Así que son otras fuentes las que nos están dando hoy por hoy mejores resultados, aportándonos el 64% del tráfico total que recibimos.

En el post de esta semana te vamos a desglosar ese 64%, ya que es muy posible que al hacerlo puedas aplicar a tu blog algunas de las conclusiones a las que llegamos yFuentes de trafico alternativas a motores de busqueda conseguir a tu vez mejorar los resultados de tráfico de tu blog más allá de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las fuentes de tráfico de nuestro blog aparte de los motores de búsqueda?

Pues ese 64% de tráfico que recibe nuestro blog ajeno a los motores de búsqueda procede de dos fuentes.

  • El linkbuilding, que representa el 48% (especialmente linkbaiting)
  • Las redes sociales, que nos aportan el 52% restante.

Linkbaiting: la mejor forma de generar tráfico cualificado

Dentro del linkbuilding y tal y cómo avanzábamos en nuestro post sobre las claves del SEO en 2017, el link baiting es la mejor forma de conseguir tráfico cualificado ¿Por qué? Pues porque las visitas procedentes de esas fuentes son visitas de personas que están realmente interesadas en nuestros contenidos.

¿Y cuál es “el truco” para hacer un buen linkbaiting? Pues en realidad no hay ningún truco, salvo crear contenidos que otras webs consideren de la suficiente calidad como para compartirlos por interés propio. Como resultado eso genera un montón de enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

¿Y qué contenidos nuestros son los más compartidos por otras webs y bloggers? Pues no es difícil de adivinar: las infografías.

El contenido visual es cada vez más valorado, así que crear infografías que aporten valor nos está suponiendo un esfuerzo, sí, pero también está consiguiendo que otras webs las incluyan en su estrategia de contenidos.

Lo interesante de esto es, que además de llevar nuestro nombre por miles de sitios web, muchos de sus visitantes hacen “clic” en el enlace nuestro que otras webs incluyen al compartir nuestras infografías… y llegan al post en el que nosotros la incluimos.

Es decir, las personas que han visto esas infografías han querido profundizar en la información que transmiten y para ello han visitado nuestros posts. Así que qué no te quepa duda: el crear contenidos de calidad es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando tienes un blog, pues te traerá mucho tráfico de vuelta cuando otros blogueros los compartan en sus webs.

Las redes sociales: una importante fuente de tráfico para un blog.

Que las redes sociales tienen una gran importancia en todos los ámbitos de la vida no es nada nuevo. Y en conseguir tráfico para tu blog son igualmente importantes como nosotros mismos hemos podido constatar.

Así que a continuación te vamos a desglosar en tantos por ciento el total de tráfico que nos aporta cada una de las redes sociales en las que tenemos presencia.

Pinterest nos aporta el 65.7% del tráfico procedente de redes sociales

No podemos sino sentirnos muy satisfechos con los resultados que estamos consiguiendo gracias a Pinterest. Ya lo hemos comentado en otros posts y especialmente en este, en el que te hablábamos de cómo las infografías combinadas con Pinterest forman un equipo ganador.

Naturalmente nuestro caso en ese sentido es especial, y aunque te recomendamos incluir siempre imágenes en tus posts que puedan ser de interés para otros pineadores en Pinterest, es muy difícil que consigas unos resultados tan espectaculares si esas imágenes no son infografías.

Crearlas es un trabajo extra, pero tiene su premio.

Como dato añadido en cuanto a trabajo realizado en Pinterest y número de seguidores, decir que Pinterest es la red social a la que menos tiempo le dedicamos. Probablemente no llega ni a media hora a la semana. Y la cuenta de Pinterest de Web Services Pro tiene mil seiscientos seguidores.

Facebook nos aporta el 14.3% del tráfico que recibimos de redes sociales

Cómo veis, Facebook nos reporta un tráfico muy inferior a Pinterest con diferencia.

Con un número de seguidores similar al de Pinterest entre la Fan Page de Web Services Pro y el perfil personal y dedicándole mucho más tiempo a la semana conseguimos mucho menos tráfico de vuelta a nuestros posts.

Es lógico si pensamos que los enlaces a los mismos son compartidos por muchas menos personas que nuestras infografías en Pinterest. Y más aún si tenemos en cuenta el desplome en el alcance de las publicaciones de las páginas de Facebook.

Últimamente estamos probando a compartir manualmente en lugar de enviar las publicaciones desde Hotsuite, ya que se supone que eso mejora el alcance, pero ni por esas 😀

Las publicaciones de las páginas tienen un alcance ridículo si no se paga en Facebook y aunque muchas de las publicaciones de nuestra Fan Page las compartimos en el perfil personal, como es lógico solo una pequeña parte de nuestros contactos personales están interesados en el contenido que publicamos, así que por más esfuerzo que hagamos el tráfico procedente de Facebook no da más de sí.

Twitter nos aporta el 7% del tráfico procedente de redes sociales

El caso de Twitter es curioso, aunque en cierto modo previsible, ya que sabemos que muchas cuentas realizan la acción de compartir sin leer.

Cierto que en el caso de Twitter jugamos con los más de tres mil followers que sumamos entre la cuenta de Web Services Pro y la cuenta personal, aunque esfuerzo que le dedicamos y tiempo a la semana en interés es superior a Facebook.

Pero no es a través de estas dos cuentas, sino a través de muchas cuentas de otros usuarios que se comparten nuestros contenidos. ¿Entonces por qué no conseguimos más visitas procedentes de esta Twitter cuando tenemos muchos más shares que en Facebook? Evidentemente porque como hemos comentado muchas cuentas hacen retuit sin leer. Y es que en Twitter hay mucho, pero que mucho postureo, amigos 😉

Bloguers.net nos genera el 4.4% de las visitas procedentes de redes sociales

Y en este caso hay que hacer una salvedad: Bloguers.net no es exactamente una red social, sino un agregador de enlaces. Pero si lo hemos incluido en el apartado de redes sociales es por una razón: Bloguers.net funciona de manera muy parecida a una red social. De hecho nos atreveríamos a decir que hay más comunicación entre usuarios en esta plataforma que en algunas redes sociales.

Si consideramos que aparte de comentar y visitar algunos posts que en este agregador publican otros usuarios solo tenemos en Bloguers treinta y seis seguidores y que usamos esta plataforma solo unos minutos a la semana podemos considerar muy satisfactorio el tráfico que recibimos de ella, así que aprovechamos para recomendártela para dar difusión a los artículos de tu blog.

Google Plus nos trae el 4.3% del tráfico que recibimos de redes sociales

Google Plus es una red social que debemos considerar como imprescindible por ser propiedad de Google, pero en cuanto al tráfico que aporta a nuestra web no es como para tirar cohetes, precisamente 😀

Teniendo en cuenta que entre la página de Web Services Pro y el perfil personal contamos con más de dos mil doscientos seguidores y que le dedicamos el mismo tiempo que a Facebook, nos atreveríamos a calificar de ridículo el número de visitas que recibimos de Google Plus. Y eso que todas las semanas publicamos en cinco Comunidades.

beBee nos genera un 3.3% de las visitas que recibimos procedentes de redes sociales

Es muy posible que no conozcas beBee, aunque si sigues este blog deberías haber leído alguno de los artículos que hemos publicado hablándote de esta red social española y bastante nueva.

Pero como ves el tráfico que nos aporta no es desdeñable y mucho menos si te contamos que solo tenemos seiscientos cincuenta seguidores y que le dedicamos menos tiempo que a Facebook, Twitter o Google Plus.

Sin duda la ventaja con la que cuenta esta red social está en la interacción que hay entre los usuarios y a que los posts de nuestro blog los compartimos en Producer, su plataforma de blogging.

Si además te decimos que beBee tiene una excelente segmentación que hace que los posts sean vistos especialmente por personas interesadas en este tipo de contenidos, ahí pueden estar sin duda las respuestas al volumen de visitas procedentes de beBee.

Linkedin es la red social que menos visitas nos aporta con tan solo un 1%

Esta red social en la que contamos con más de mil seiscientos contactos nos aporta bastante pocas visitas como veis.

Es cierto que últimamente nos hemos prodigado menos en publicar en ella, pero cuando lo hemos hecho con asiduidad e incluso utilizando Pulse, su plataforma de blogging, los resultados no han sido mucho mejores, motivo este que nos ha ido haciendo perder interés por su utilización, ya que Linkedin comparada con beBee nos aporta pocas visitas con más tiempo de dedicación y el triple de contactos, así que…

Concluyendo

Como ves, hay tráfico más allá de los motores de búsqueda. Todo depende en parte de la calidad que imprimas a tus contenidos, del despliegue que realices en las redes sociales y en algunos casos de la utilización de contenido visual de calidad.

Ya hablamos en otro post de la importancia que tiene el SEO social, así que aunque unas plataformas te generen más visitas que otras, ninguna de ellas es desdeñable, pues entre todas todas las redes sociales van sumando esos pequeños empujoncitos al posicionamiento que cualquier blog necesita.

En cuanto al linkbaiting es sumamente importante, ya que le dice a Google que un contenido es de interés puesto que lo incluyen otras webs. Y eso sí que es realmente bueno para el posicionamiento, ya que además, transfiere autoridad a tus páginas como ya comentamos en nuestro anterior post sobre link juice.

Así que como consejo final, decirte que te esfuerces especialmente en crear un contenido que aporte valor y que le des difusión en las redes sociales. Hacer un buen trabajo en estos dos aspectos es vital para acabar también consiguiendo mejorar tus resultados en los motores de búsqueda.

¿Y a ti que tal te va con eso del linkbuilding y las redes sociales? Sería estupendo que nos compartieras tu experiencia. Y que también compartieras este post con tus amigos sería genial, así que dale caña clicando los botones sociales de aquí abajo.

7 pensamientos en “Tráfico web: más allá de los motores de búsqueda

  1. Pingback: Cómo mejorar el SEO en Pinterest | Web Services Pro

  2. Pingback: Qué es el SMO y 9 claves para mejorarlo | Web Services Pro

  3. Hola, José Luis:
    Muchas gracias por tu post. Muy interesante. Me sorprende gratamente lo que dices sobre Pinterest.
    Participo en Bloguers. Está muy bien, efectivamente.
    Aparte, me he hecho un post como este: “Índice de Dame tres minutos” (mi blog)

    Índice de Dame tres minutos


    Ahí mis seguidores tienen siempre a mano todos los títulos de mis posts, con sus hipervínculos.
    Espero que a alguien le sirva la idea.
    Saludos,
    José

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