SEO Social: las señales sociales más relevantes para Google

¿Qué importancia tienen las redes sociales en el SEO? En este post te contamos cuáles son las señales sociales más importantes para el posicionamiento orgánico en Google.

De entre todos los factores que influyen en el SEO, el SEO Social ha ido adquiriendo cada vez más importancia para el posicionamiento de una web o un determinado contenido de la misma.

Y es que, si las redes sociales tienen gran importancia en las relaciones humanas, en el mundo laboral y en otros aspectos de la vida diaria ¿cómo no iban a acabar por tenerla en algo tan importante como el posicionamiento en los motores de búsqueda?

Todas las redes sociales tienen, de una u otra forma, su importancia para mejorar posiciones en Google, si bien es cierto que resulta difícil valorar con exactitud la medida en que este factor social repercute.

Pero evidentemente hay cosas innegables, y aunque sea imposible como hemos dicho valorar con exactitud el porcentaje de influencia de unas u otras redes sociales, los clics realizados por los usuarios en tus publicaciones en las mismas, llevan visitas a tu web. Y esas visitas son un claro indicio para Google del interés que tu web tiene para los usuarios, lo que acaba deviniendo en un mejor posicionamiento de tus contenidos por parte del mayor buscador del planeta.

Así que solo por eso ya merece la pena tener en cuenta el SEO Social ¿no te parece?

Pero para más detalle sobre la importancia de las señales sociales, en este post vamos al menos a tratar de arrojar luz sobre los factores más valorados por Google de cara a interpretar lo valioso que es un contenido para los usuarios.

Diversos estudios, en ocasiones contradictorios, acerca del poder que tal o cual redseo-social-las-señales-sociales-de-mayor-impacto-en-el-seo social tiene sobre el posicionamiento, coinciden en la importancia de las señales sociales en el SEO.

Es lógico que unas redes sociales, por sus características, número de usuarios y volumen de tráfico, tengan más valor que otras para el buscador, que además va variando su algoritmo, de forma que estas tendencias no pueden ser consideradas eternamente válidas.

Estas y otras consideraciones las iresmos viendo a lo largo de este artículo, pero lo primero vamos a mostrarte las cuatro redes sociales que, a juicio nuestro y de otros expertos tienen más peso en el SEO Social y cuáles son las acciones sociales que más le indican a Google el interés que tiene una página web.

Empezamos

¿Cuáles son las redes sociales que más influyen en el posicionamiento en los motores de búsqueda?

Sin descartar que en un futuro esto pueda cambiar, las cuatro más importantes serían las siguientes:

Google Plus

Sin ser la red social más poderosa, sí pertenece al buscador más poderoso, por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que de todas las redes sociales Google Plus es la que más influye de manera directa en el posicionamiento.

Los factores más valorados por Google son:

Los +1, sin ningún género de duda, como el factor más importante para el buscador.

Las veces que una publicación se comparte.

Los comentarios que genera.

Facebook

Facebook es la red social con mayor número de usuarios y también tiene una gran influencia en el posicionamiento en buscadores, según algunos estudios, mayor que Twitter.

Los factores que más influyen son los siguientes.

El número de “Me gusta” u otras reacciones que reciben las publicaciones.

Los Share o veces que se comparte una publicación en Facebook

Los comentarios que genera la publicación.

Twitter

El poder de Twitter es grande y hay una serie de factores que pueden ayudar a que tu web y tus post tengan más alcance orgánico en Google. Los principales factores para que esto ocurra serían los siguientes.

El número de tuits y retuits que un enlace consigue.

El número de likes o favoritos.

Los comentarios que genera el tuit y en general la interacción que produce entre los usuarios.

Pinterest

Pinterest tiene, a juicio de algunos expertos incluso más poder para ayudar a escalar posiciones en los motores de búsqueda que el propio Twitter, así que es una red social a la que deberías prestar también mucha atención.

Sin duda esto es debido al valor cada vez mayor que Google concede a las imágenes.

Las acciones más relevantes para Google en Pinterest serían las siguientes:

Por encima de todas, el número de veces que los usuarios repinean una imagen en Pinterest.

El número de “Me gusta” que consigue.

Los comentarios que genera.

Generalidades y  diferencias en estas cuatro redes sociales

Como habrás visto, los factores valorados por Google son prácticamente idénticos en estas cuatro plataformas, pero son reseñables algunas diferencias y no solo por las características de las mismas, sino por el comportamiento que tienen en ellas los usuarios.

En Facebook y en Twitter se produce más interacción entre los usuarios, por lo que es mucho más normal conseguir comentarios de los mismos. No obstante sigue siendo más probable conseguir likes y shares o retuits, tal vez por vagancia pura 😀 ya que es más fácil hacer clic que escribir un comentario. Hay que ver cómo somos las personas. ¿O no es verdad? 😀

En Google Plus hay menos interacción que en las anteriores, por lo que es más normal conseguir +1 y en todo caso shares que comentarios.

En cuanto a Pinterest, la interacción entre usuarios es aún menor que en Google Plus, así que es mucho más probable conseguir repines y likes que comentarios.

Esto no debe preocuparte, ya que precisamente las acciones más valoradas por Google son los likes, favoritos, +1 y repines y los share que los comentarios en sí mismos (aunque estos también cuentan para posicionar dentro de las propias plataformas como ya vimos en nuestro post sobre posicionamiento en redes sociales).

Factores adicionales de importancia para todas las señales sociales

Independientemente de la red social y las acciones realizadas, hay unos factores de carácter general que también tienen influencia.

El número de seguidores de la persona o página que realiza la acción

A mayor número de seguidores que tengan los perfiles sociales o las páginas que interactúen de una u otra forma con la publicación, mayor valor tendrá el like, comentario o share que realicen sobre la misma.

Evidentemente si la acción es llevada a cabo por un influencer tendrá más poder para posicionarse que si lo hace alguien sin  apenas seguidores.

La antigüedad que tienen esos perfiles sociales o páginas

Como en el caso anterior, a más antigüedad que tengas quienes realicen esas acciones sociales, mayor peso tendrán estas acciones en el SEO.

Con esto ocurre como con las webs. Google dará más valor y credibilidad a una web con por ejemplo, dos años de antigüedad que a otra con tan solo meses o semanas. Pues lo mismo ocurre con los perfiles o páginas de las redes sociales.

El volumen de publicaciones que realizan

La cantidad de publicaciones que realizan esos perfiles o páginas también tiene su importancia. No es lo mismo que esos perfiles o páginas hagan una publicación a la semana a que realicen varias publicaciones por día, siendo su valor mayor en este último caso.

La relación que tienen con la temática de la publicación

Otro factor influyente es la relación que con la temática de la publicación tienen los perfiles o páginas que envían esas señales sociales, ya sea un share, un comentario o un “Me Gusta”

Si una persona habitualmente comparte recetas de cocina, el hecho de retuitear un post que habla de marketing digital tendrá menos valor para Google que si lo realiza un perfil que habitualmente también habla de marketing digital.

Cosas que es importante que hagas y cosas que nunca debes hacer

Lo que es importante que hagas

Para conseguir que las redes sociales citadas te ayuden en el posicionamiento orgánico en buscadores debes publicar contenidos de calidad que atraigan la atención de los usuarios, ya que de otra manera, ni likes, ni shares ni nada de nada.

Lo que nunca debes hacer

Lo que nunca debes hacer es postear el mismo enlace una y otra vez al día para conseguir que repercuta en tu posicionamiento, porque sí puede repercutir… pero negativamente, ya que es lo más parecido al SPAM.

Además, lo que cuenta no es ya lo que tú hagas con tus enlaces, ya que postearlos tú mismo en las redes sociales simplemente es una táctica de linkbuilding.

Lo que de verdad cuenta es cómo reaccionen tus seguidores y contactos ante esos enlaces, ya que eso sí que será determinante para mejorar el posicionamiento de los mismos gracias al SEO social.

Conclusión

Nuestra conclusión es que debes aprovechar bien las redes sociales para conseguir mejorar posicionamiento, lo mismo que las utilizas para conocer gente, encontrar trabajo o hablar de futbol.

Están ahí, tienen importancia en el SEO y pueden ser una buena ayuda, si bien como hemos dicho el algoritmo de Google es algo cambiante, así que lo que hoy funciona tal vez no funcione dentro de un tiempo o surjan otras redes sociales que adquieran también gran influencia, por lo que te conviene estar al tanto de las novedades en lo que a estas plataformas se refiere.

Te animamos a difundir tus posts en las redes sociales, ya que seguro que tu posicionamiento mejorará con ello aunque no consigas likes, ni retuits, ni shares ni comentarios… (Caramba, tan mala suerte no puedes tener ¡algo conseguirás!) 😀

Piensa que al hacer clic en tus enlaces, los usuarios llegarán a tu web y con ello le transmitirán a Google el mensaje de que tu web es de interés, lo que sin duda repercutirá en tu posicionamiento, así que utilizar las redes sociales para mejorar el SEO de tu web nunca será una pérdida de tiempo.

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