Por qué incluir videos en tu estrategia de contenidos

Vamos a darte varias razones por las qué deberías incluir el video marketing en tu estrategia de contenidos

La importancia del video sigue creciendo año tras año y las previsiones siguen esa tendencia cada vez más pronunciada. De entre todos los formatos que se pueden implementar en una estrategia de marketing de contenidos, el video es sin duda alguna el rey.

Unas estadísticas de mucho peso

La mitad de los internautas comparten videos, constituyendo ya estos el 50% de todo el tráfico de internet. Se estima que en 2018 esta tendencia se elevará al 84%

De ese porcentaje, quienes ven videos de marcas que siguen, terminan por visitar la web. De hecho el 80% de los usuarios que ven videos de una marca se acuerdan más de ella.

No es de extrañar entonces que ocho de cada diez marcas estén interesadas en aprender más sobre esto y ponerlo en práctica.

El 78% de las marcas van a invertir en videomarketing este 2015. Y de los que llevan años haciéndolo el 49% aumentará la inversión en esta partida durante este año.

En cuanto a la comparativa con material escrito también es enormemente favorable al video, ya quePor qué deberías incluir videos en tu estrategia de marketing mientras que solo el 20% de los usuarios leerían un post, el 80% vería un video.

Una estrategia con videos mejora el SEO

You Tube es el segundo buscador más utilizado después de Google, ya que los usuarios ven al mes más de seis mil millones de horas de video solo en You Tube.

Según Forrester Research, los videos tienen un 50% más de posibilidades de aparecer en las primeras páginas de Google que cualquier otro tipo de contenido.

Los videos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en las webs, lo que lógicamente mejora el posicionamiento de estas. También los usuarios están más dispuestos s volver a visitar webs que incluyen video que aquellas que no lo hacen.

Los videos son cada vez más una competencia directa de la televisión.

Y además lo hacen en las franjas de mayor audiencia tanto de tarde como de noche. El 42% de los usuarios de video on line dice ver menos televisión, tendencia esta que se prevé en aumento, siendo grandes impulsadores de la misma los dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Los videos son potentes herramientas para el email marketing

En campañas de email marketing el incluir videos hace que la tasa de apertura aumente un 5.6% sobre los de solo texto. Los email y newsletters que incluyen videos consiguen un 65% más de clics.

En cuanto a las ventas on line, el 90% de la personas manifiestan que ver un video les ha ayudado en la decisión de compra. Y el 84% está más dispuesto a comprar en páginas en las que hay videos, ya que estos le ayudan a entender mejor las características y el funcionamiento del producto.

Y es lógico, ya que el ver un video del producto en funcionamiento o a otros usuarios utilizándolo disipa dudas sobre el producto y genera confianza hacia la marca.

En lo que se refiere a las landing pages, aquellas que incluyen videos obtienen un 80% más de resultados que las que no lo hacen.

Las redes sociales apuestan por el video

Aunque You Tube sigue siendo la más popular y utilizada plataforma de video, no podemos olvidarnos de Vimeo y Dailymotion ni por supuesto de Snapchat y Vine si hablamos de dispositivos móviles, aunque estas últimas permiten videos de muy corta duración.

Pero si algo hace evidente esta apuesta por el video por parte de las redes sociales es la reciente noticia de la preparación por parte de Facebook de una sección de videos, lo que le colocará en competencia directa con You Tube.

Los datos que facilita Facebook indican que en esta red social hay una media de un millón de reproducciones de video al día y que al menos la mitad de los usuarios ve una media de un video al día.

Según dice la red social de Zukerberg, el número de usuarios que crean o comparten videos ha aumentado al triple durante el último año.

Facebook está pues preparando esta su sección de video, que permitirá crear, ver y compartir videos desde el propio Facebook como ahora es posible hacerlo desde You Tube. (Sin duda otro beneficio para el posicionamiento como actualmente ocurre con You Tube). Esta sección de videos dispondrá también de un gestor de videos, lo que la coloca en competencia directa con el gigante de Google.

Los videos son elementos que se consumen con facilidad y que son muy compartidos

Es evidente por todos los datos arrojados que los videos son elementos que tiene gran nivel de preferencia por parte de los usuarios por diversas razones y sin duda una de ellas es la inmediatez, ya que en muy pocos minutos se obtiene mucha información ¡o diversión!

Por esa misma razón es un material que se comparte con facilidad, ya que el usuario quiere hacer partícipes a sus amigos, lo que hace del vídeo un formato especialmente propicio para convertirse en viral.

Solo esto ya sería suficiente motivo del por qué incluir videos en una estrategia de contenidos.

Aunque una gran marca debe por lógica hacer videos de gran calidad, coste y medios, los usuarios podemos crear videos de una calidad más que razonable por un coste mínimo o incluso gratis.

Para hacer un video podemos utilizar diferentes fórmulas

Podemos hacer nuestro video hablando directamente frente a la cámara. Esto genera gran confianza en el usuario que conecta mejor con la marca.

Otra fórmula buena es grabar un video solo con la voz mientras se muestran en pantalla imágenes (creadas con un Power Point, por ejemplo). Las imágenes muestran claramente lo que el orador explica y la voz de este, como en el caso anterior, conecta fácilmente con el usuario.

También es interesante hacer un video mostrando el funcionamiento de un producto, sus diferencias con los de la competencia, las utilidades que pueden dársele, etc. Esto ya vimos que es especialmente atrayente de cara al comercio electrónico por el alto impacto positivo que tiene sobre las ventas.

Existen buenas herramientas de creación de video gratuitas

Aparte de hacer un vídeo de manera más clásica como hemos visto, con la cámara y el software que incorpora nuestro equipo o herramientas de video como Camtasia o Debut, es posible realizarlos con otras herramientas muy interesantes con las que podemos crear animaciones, como por ejemplo estas:

Go Animate es una plataforma mediante la cual puedes hacer videos de animación con un aspecto muy profesional.

Pow Toon es otra plataforma con la que puedes realizar videos y presentaciones animadas de gran calidad.

Wideo permite también realizar videos animados de manera muy sencilla.

VideoScribe también permite la creación de videos animados muy interesantes. Son estos que habréis visto en los que una mano va escribiendo o dibujando en la pantalla. Son muy efectivos.

Con cualquiera de estas herra,ientas se consiguen unos excelentes resultados en cuanto a las posibilidades que brindan como en cuanto al acabado final.

Lógicamente si usamos la versión gratuita no podremos evitar la marca de agua de la herramienta, pero existen programas de pago muy asequibles que además de eliminar la marca de agua nos brindan muchas más opciones en cuanto a plantillas, figuras, etc.

De todas ellas VideoScribe es la única que limita la gratuidad a un período de una semana, a partir de la cual o pagas o no puedes usarla.

Por supuesto que existen muchas más herramientas, pero aquí he querido reflejar solo estas para animaciones porque son realmente muy interesantes. Ya veis que herramientas hay de sobra para que empieces a probar.

Dispones de potentes plataformas de videos

You Tube

Desde luego la principal es You Tube, la cual aparte de los datos que vimos al comienzo, habría que añadir que cuenta con un billón de usuarios en todo el mundo. En España está en torno a los catorce millones de usuarios. You Tube tiene unas características muy interesantes, de las cuales vimos ya algo en este otro post sobre video.

Vimeo

Es menos utilizada, pero tiene muy buena plataforma y también es muy popular. Al cierre de 2013 contaba con cien millones de usuarios únicos mensuales y con veintidós millones de usuarios registrados, cifras nada desdeñables. El apartado negativo lo tiene en el tiempo que tarda en estar disponible un video una vez subido, que puede oscilar entre veinte y treinta y cinco minutos. Una pasada.

DailyMotion

Otra plataforma que aunque más nueva que las anteriores cuenta con más de ciento dieciséis millones de usuarios registrados.

Aparte del excelente aspecto de esta plataforma, una de sus ventajas es que los videos se cargan de inmediato a diferencia de lo que ocurre con Vimeo. Dailymotion es, ese apartado, más rápida que You Tube.

En cualquiera de esta tres redes sociales puedes poner además del título de tu video,  una breve descripción, elegir la categoría, poner etiquetas, etc.

Facebook Video

Sí, ya sabemos que aún no está disponible y que seguramente ni siquiera llegará a ser ese su nombre, pero la cercana llegada del rey de las redes sociales al mundo del video promete ser sonada.

Ya habréis notado sin duda que Facebook muestra más los videos subidos directamente a su propia plataforma que los de otras plataformas de video ¿verdad? Pues indudablemente esa tendencia irá al alza con la inclusión de esta nueva sección por parte de la más populosa red social.

Puesto que los videos de esta nueva sección de Facebook podrán ser compartidos desde la propia plataforma e insertados en webs como los de You Tube, Vimeo y DailyMotion, quienes realizamos videos estamos impacientes por su llegada, pues sin duda la potencia de Facebook tendrá un peso importante en el posicionamiento de los videos y por ende de las webs en que sean insertados.

Ya ves por qué deberías incluir videos en tu estrategia de contenidos. ¡Por todo! ¿Te quedan dudas? Cuéntanoslas aquí abajo. Y si ya te hemos convencido pero conoces a otros que aun dudan comparte con ello este artículo que te lo agradecerán. Nosotros también.

Anuncios

6 pensamientos en “Por qué incluir videos en tu estrategia de contenidos

  1. Pingback: Por qué incluir vídeos en tu Estrategia de Contenidos #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  2. Pingback: 4 Tipos de contenidos que no deben faltar en tu estrategia de marketing | Web Services Pro

  3. Pingback: Por qué incluir el vídeo en tu estrategia de contenidos  #sm via @jugosocial

  4. Pingback: 8 Herramientas de marketing digital gratuitas que te enamorarán | Web Services Pro

  5. Pingback: Branded content: ejemplos, usos y beneficios para tu marca | Web Services Pro

  6. Pingback: Cómo y por qué hacer visible tu empresa en el mundo digital | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s