Branded content: ejemplos, usos y beneficios para tu marca

Mira estos ejemplos de Branded Content y aprende qué es y cómo utilizarlo para beneficiar la imagen de marca de tu negocio

Branded content. De entre todos los palabros que vemos a diario este concepto es sin duda uno de esos que dejan a muchas personas “a cuadros”  😉  así que en este post vamos a explicarte qué es el branded content y como puede beneficiar a tu empresa el implementarlo.

Podemos definir el branded content como los contenidos que genera una marca no para vender, sino para ser identificada por el público en general y por su público objetivo en particular.

Aunque el branded content se engloba dentro del inbound marketing (marketing de atracción) y forma parte del content marketing o marketing de contenidos (cuanto palabro, por Dios) 😀 es algo más específico.

Esta diferencia viene dada por el hecho de quebranded-content-ejemplos-usos-y-beneficios-para-tu-marca mientras que para hacer marketing de contenidos puedes utilizar contenidos de terceros, para hacer branded content debe ser tu marca la que genere esos contendidos, o sea tienen que ser creados por tu marca para transmitir específicamente el mensaje, los valores y otros sellos de branding de tu empresa.

El branded content para ser considerado como tal, debe ser un tipo de contenido que además de identificarse con la marca y generar notoriedad para la misma, transmita sus valores y cree engagement con el público, consiguiendo que este se sienta identificado.

Al mismo tiempo debe transmitir profesionalidad y experiencia en el sector.

El objetivo final del branded content es generar conexión y complicidad con el público objetivo a quien va dirigido,  independientemente de que haya o no una transacción comercial.

Puede consistir en la creación de contenidos que informen, que entretengan y/o que cuenten experiencias e historias que conecten con las personas.

Como ejemplos de lo que es branded content pondremos dos que te ayudarán a entenderlo mejor. Uno es lejano en sus orígenes y el otro bastante más reciente.

Seguro que conoces a Popeye, ¿verdad?. Pues Popeye se creó originalmente en Estados Unidos para promover el consumo de espinacas. Ya ves que no anuncia directamente ni una marca. Ni siquiera anuncia directamente las espinacas, pero las tiras de dibujos creadas cuentan una historia y transmiten una idea clara: que el consumo de espinacas es bueno y da fuerza.

Este es un ejemplo claro de branded content que funcionó a la perfección. En este caso no está enfocado a una marca concreta, sino a generar mercado hacia un producto: las espinacas.

El ejemplo de branded content reciente lo tenemos en Red Bull con el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, retransmitido en streaming vía You Tube

Esta acción espectacular se asocia automáticamente  con uno de los eslóganes más famosos de la marca, ya sabes, eso de “Red Bull te da alas”. ¡Tantas alas como para atreverse a saltar en paracaídas desde más de 30000 metros de altura!

La acción transmite unos valores de marca inequívocos: energía, valor poder y asumir riesgos calculados y tuvo una enorme repercusión mediática.

Desde luego estas son acciones que tienen un coste muy elevado, así que te estarás preguntando si tú sin ser una gran marca o una gran empresa puedes hacer branded contet.

Tranquilo, la respuesta es sí. Tu empresa aunque no tenga esa capacidad económica también puede hacer branded content con muy poco esfuerzo económico.

Y no te preocupes si tu negocio no es tan glamuroso como Red Bull. Da igual que seas una empresa de reformas, una zapatería o un bar de tapas. Puedes hacerlo igualmente.

Es evidente que si no tienes el presupuesto de estos ejemplos que te hemos puesto anteriormente no podrás hacer un spot de televisión ni publicar en revistas del sector, pero aunque de manera más modesta tu branded content puede ser muy efectivo.

Lo que sí es importante que entiendas es que ponerte a hacer branded content no va a aumentar tus ventas de la noche a la mañana

Aunque en el caso de las espinacas las ventas se fueron incrementando no fue un boom de un día para otro. Y en el caso de Red Bull la empresa ya era suficientemente conocida. Simplemente esa acción espacial hizo que lo fuese aún más y generó más engagement.

Como cualquier acción de marketing de atracción los resultados se irán notando a medio/largo plazo. Y más bien a largo, nos atrevemos a decir, así que tómatelo con calma. Es una carrera de fondo, no es que vayas a pegar el pelotazo 😀

Lo mejor de todo es que internet nos provee de medios con un norme alcance y a muy bajo coste. El mundo 2.0 iguala en gran medida a grandes marcas con pequeñas empresas, ya que está ahí para todos.

La única cuestión radica en saber utilizarlo eficazmente, de manera que incluso con un presupuesto muy bajo y en muchos casos hasta gratis puedas hacer que tu branded content llegue muy lejos.

“Pero vamos al grano” (nos dirás) Ok

¿Qué necesito realmente para una estrategia de branded content?

Blog de empresa o corporativo

Lo primero que necesitas tener es un blog de empresa. Seguramente ya tienes una página web en la que anuncias tus productos, servicios, etc, pero hacer branded content pasa por que tengas también un blog corporativo.

Canal You Tube

Otra cosa que te interesa tener (y mucho) es un canal en You Tube. El video es uno de los contenidos más valorados, más compartidos por los usuarios y con el que puedes conectar con mucha facilidad. Si aún te quedan dudas de por qué incluir videos en tu estrategia de contenidos clica el enlace y lee ese post para que comprendas por qué es tan importante.

Redes sociales

Y por último, naturalmente, necesitas crear páginas o perfiles de empresa en las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

Analiza donde se encuentra el público a que quieres dirigirte y créalos en las redes sociales donde este se encuentre. No es necesario que estés en todas ellas, pero debes contar con estas plataformas como el excelente lugar que son para conectar con el público y difundir tus contenidos de marca.

Estos serían, digamos los soportes en los que publicar y desde los que hacer llegar a tu público el branded content de tu empresa.

¿Qué tipos de contenido de marca debes crear para tu blog de empresa?

Artículos

Evidentemente en tu blog de empresa debes publicar artículos que conecten con tus clientes o potenciales clientes.

Estos deben aportar valor, no vender, métetelo en la cabeza, así que no hables de tu marca ni de tus productos directamente.

Cuenta historias que emocionen, que conecten con el ser humano y que transmitan lo que le gusta a tu empresa, los procesos que utiliza, lo que en definitiva hace que disfrutes haciendo lo que haces, ya sea vender zapatos, poner copas o cortar setos.

Imágenes e Infografías

Ilustra tus artículos con imágenes y mejor aún con infografías. Estas últimas son un excelente branded content, ya que transmiten conceptos con mucha más facilidad y llegan mucho más lejos que un simple artículo al ser más compartidas por los usuarios.

Y puesto que en ellas vas a añadir el nombre de tu empresa, se convertirán en estupendos emisarios del branding de tu negocio, asociando los valores que transmita tu marca.

Videos

Puedes incrustar en los artículos de tu blog también los videos que subas al Canal You Tube de tu empresa. Estos videos pueden apoyar un artículo o servir de base para escribirlo, pero lo importante es que estén bien realizados, que cuenten historias, transmitan ideas y sobre todo que conecten con las personas. Incluirlos en tu blog de empresa hará que además los usuarios permanezcan más tiempo en él.

Presentaciones

Creadas en Power Point o similar, también puedes usarlas como parte de tu estrategia de branded content. Puedes incluirlas en tus post como los videos y al igual que estos y que las infografías son también buenos emisarios de tu marca.

¿Qué tipo de videos debes crear para el Canal You Tube de tu negocio?

Puedes hacerlos de diferentes tipos, pero recuerda: nunca vendas. Puedes aparecer tú, y mejor aún, tus clientes contando lo bien que se lo pasaron en tu bar, lo que disfrutaron en esa ruta rural por donde les llevaste si es a eso a lo que te dedicas… en fin, los testimonios de personas satisfechas con lo que haces puede ser un estupendo video para tu canal.

También puedes hacer videos ayudando a las personas a hacer algo. O que les divierta. Todo lo que sea útil y ayude a las personas va a conectar con ellas y va a transmitir una imagen positiva de tu empresa.

Usa tu imaginación. Y si no la tienes busca a quien la tenga 😉 En tus videos pon siempre al pie el nombre de tu negocio. De esa forma, al igual que las infografías como ya comentamos antes, cada vez que una persona los comparta estará transmitiendo y divulgando el mensaje de tu marca y el nombre de la misma.

¿Qué tipo de contenidos debo publicar en las redes sociales de mi empresa?

Pues naturalmente debes compartir en ellas los artículos de tu blog de empresa y también los videos de tu Canal You Tube.

Otro buen contenido que puedes compartir en las redes sociales son las imágenes con frases. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y si además le añades una frase que conecte con tu audiencia, pues mucho mejor.

Si te das una vuelta por las redes sociales verás muchas de estas frases sobre imágenes. Y resulta que a pesar de llevar utilizándose años y años siguen siendo uno de los contenidos más compartidos y con más “likes”, así que es evidente que enganchan.

Pues si te lo curras un poco y te pones a crear frases con imágenes, que transmitan emoción, simpatía, motivación o simple diversión e incluyes al pie con discreción el nombre de tu negocio o la url de tu web o blog de empresa y las publicas en las redes sociales seguro que conseguirás que lleguen muy lejos.

Y naturalmente estarás haciendo tres cosas: aportar valor, generar conexión con tu público y llevar el nombre de tu negocio a todas partes. En definitiva, estarás haciendo branded content.

Ya estás viendo que para que tu empresa se ponga a hacer branded content no tiene que ser multimillonaria ni mucho menos. Los medios que tienes a tu alcance son muy poderosos si los sabes utilizar correctamente y pueden hacer que aunque tu empresa sea una hormiga comparada con otras del sector llegue a sobresalir como un gigante.

¿Te ha quedado claro que es el branded content y qué ventajas tiene para  tu negocio? Pues hala con él 🙂  Ah, y si te ha gustado este post no dejes de compartirlo por ahí. Seguro que otros necesitan esta información y si tú se la das te lo agradecerán. Y nosotros a ti.

Un pensamiento en “Branded content: ejemplos, usos y beneficios para tu marca

  1. Pingback: Qué puede hacer por ti el inbound marketing | Web Services Pro

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