Qué puede hacer por ti el inbound marketing

El inbound marketing se convertirá en tu mejor aliado profesional e incluso de tu vida privada ¿No lo crees? Sigue leyendo

Son tantas las cosas que puede hacer por ti el inbound marketing que ni te lo imaginas. Ya seas una empresa, un profesional o incluso a nivel personal, el inbound marketing realizado correctamente puede reportarte beneficios más allá de lo económico, aun siendo esto último el principal objetivo de toda acción comercial.

Y para empezar ¿Qué es eso del inbound marketing?

El término “inbound marketing” fue ideado en 2007 por Brian Hallagan, presidente de la empresa norteamericana Hubspot. Aunque hay quienes dicen que son dos cosas distintas, lo cierto es que inbound marketing se ha traducido al habla hispana como “marketing de atracción”.

Y es que ese es el objetivo de este tipo de marketing, pues se basa precisamente en generar atracción hacia una marca, empresa, profesional, productos o servicios por medio deQué-puede-hacer-por-ti-el-inbound-marketing una serie de estrategias cuyo objetivo es que sean los clientes potenciales quienes busquen y se acerquen a la marca de manera voluntaria, en lugar de perseguir a los potenciales clientes.

Diferencias entre el outbound marketing y el inbound marketing

El outbound marketing trata de llegar a la venta directamente; el inbound marketing se apoya en técnicas de SEO.

El outbound marketing utiliza el SPAM, mientras que el inbound marketing se apoya en el blogging.

El outbound marketing basa sus expectativas de éxito en la publicidad, mientras que el inbound marketing lo hace creando atracción.

El outbound marketing se centra exclusivamente en la venta; el inbound marketing pone su centro en el cliente.

El outbound marketing es intrusivo. El inbound marketing no lo es.

Qué debemos analizar antes de implementar una estrategia de inbound marketing

1 Las cualidades de nuestro producto o servicio y sus ventajas frente a otros similares

2 Qué puede hacer nuestro producto o servicio por las personas, qué beneficios les reporta

3 Localizar nuestro target (público objetivo)

En qué vas a basar tu estrategia de comunicación

Ayudar

La realización de acciones que sean de utilidad para clientes o potenciales clientes y les sirvan para entender, utilizar y aprovechar mejor productos o servicios. Al hacerlo les estamos ayudando a mejorar sus vidas y eso siempre lo recordarán.

Generar Mercado

Esto es fundamental, ya que lo que se persigue finalmente, como en cualquier técnica de marketing, es vender más. La diferencia es que mediante el inbound marketing lo estamos haciendo creando interés por la ayuda que prestamos, en lugar de hacerlo a base de publicidad.

Ser Social

Fundamental en este tipo de marketing. El inbound marketing tiene uno de sus puntales en esto. De ahí que en ocasiones alguien lo haya confundido con el marketing relacional. Y es que el potencial cliente tiene que percibirnos como algo cercano, accesible, preocupado por él y abierto a la comunicación bidireccional.

Luego al final de este post os contaremos algo relativo a lo de ser social, pero que también tiene mucho que ver con generar mercado y ayudar. Ya verás cómo hay muchas cosas que puede hacer por ti el inbound marketing, ya verás, ya 😉

Qué herramientas vamos a necesitar utlizar en nuestra estrategia de inbound marketing

Lo haremos utilizando tres cosas: el marketing de contenidos, el SEO y el Social Media Marketing.

El Marketing de Contenidos

Aunque podemos utilizar contenidos de terceros siempre que encajen en nuestro modelo de negocio y nos sirvan para ayudar a clientes potenciales, lo ideal es contar con un blog propio. De esa manera será la empresa o profesional la que mediante la publicación de contenidos de valor genere confianza, interés y atracción en el usuario.Esto ya sería lo que se denomina branded content, el “pata negra” del marketing de contenidos.

El SEO

No hace falta que seas un mega-experto, pero debes implementar en tus contenidos todas las estrategias SEO que conozcas, ya que necesitas que estos estén lo mejor posicionados posible. Si los contenidos son se calidad y están bien posicionados conseguirás muchas más visitas a tu web, lo que potenciará tu inbound marketing, con lo que atraerás a más y más usuarios que pueden convertirse en clientes.

Social Media Marketing

Se hace imprescindible tener presencia en las redes sociales, al menos en las que sean a la par más punteras y tengan un público más cercano a nuestros intereses comerciales.

En las redes sociales podremos difundir los contenidos de valor que publiquemos en nuestro blog y lo más importante como ya vimos más arriba: ser social.

Debemos de hacer que nuestros amigos, clientes o clientes potenciales nos sientan como cercanos. Y en esto es imprescindible dialogar y mantener un buen tono de comunicación, no basta con difundir los contenidos y ya está.

El inbound marketing tiene un coste económico menor que el marketing tradicional, pero no es gratis. Y si no estás preparado para hacer todo lo necesario para que funcione tendrás que buscar la ayuda de profesionales que se ocupen no solo de crear los contenidos adecuados, sino de posicionarlos, crear un calendario editorial de contenidos para redes sociales, difundirlos y convertir tu marca en algo muy social.

El interés cada vez mayor de las empresas por el marketing de contenidos evidencia el éxito del inbound marketing.

Pero no nos engañemos. El inbound marketing no es la panacea universal ni algo que funcione ipso facto. El generar atracción hacia una marca, empresa o profesional no es algo que se consiga de un día para otro.

Requiere tiempo, constancia y un buen hacer continuado para que los resultados se hagan notar en las ventas. Y si además la empresa es nueva en el mercado y más todavía si ni siquiera tiene presencia off line, requerirá lógicamente algo más de tiempo.

¿Qué vas a conseguir a cambio de utilizar una estrategia de inbound marketing?

Lo mejor de todo es que mientras que lo practicas estás haciendo algo muy importante: generar branding para tu marca. Si necesitas saber más cosas sobre el branding, qué es y cómo lograrlo, te sugerimos la lectura de este otro post.

Ya ves que la tendencia creciente del uso del inbound marketing tiene muy buenas razones: ayuda al usuario (cuanto más sincera perciba esa ayuda el usuario, mejor), acerca la marca al público, genera branding y al final todo esto se acaba traduciendo en un incremento de las ventas.

Hey, estábamos a punto de acabar y nos hemos acordado que te dijimos que al final te íbamos a contar algo 😉

No sabemosi habrás sentido que todo lo que te hemos contado en este post parece indicar que el inbound marketing es algo exclusivamente válido para internet ¡No es verdad! El inbound marketing o marketing der atracción puede también aplicarse al mundo off line.

¿Puedes aplicar el inbound marketing en el mundo off line? Una pequeña historia que no te deberías perder

Conocemos a alguien que hace bastantes años era agente de seguros de una gran compañía española del sector. En aquel tiempo no se había siquiera inventado esto del inbound marketing…. Pero el ya lo practicaba… sin ser consciente de ello.

Y es que al tratar con los clientes no se limitaba a decirles eso de “este seguro lo cubre todo”, sino que les explicaba detalladamente cada cobertura, indagaba en sus intereses y preocupaciones y les aclaraba cualquier duda.

Cierto, tardaba más en hacer las pólizas que otros compañeros, pero a la larga eso resultó ser bueno. ¿Por qué? Pues porque el cliente notaba su sincera preocupación por ayudarle y no solo su interés por “venderle” la póliza.

Como además cuando entregaba la póliza dejaba su tarjeta, cuando los clientes tenían algún problema le llamaban a él, y este hombre siempre les atendía con agrado. Por el contrario otros compañeros ni siquiera dejaban su tarjeta ¡No fuera que les fuesen a llamar para quejarse!

De resultados de esto, cuando alguien llamaba a la compañía de seguros de parte de uno de los asegurados por este hombre lo hacía preguntando por él y si no recordaba su nombre decía, “quiero que me atienda ese señor del pelo largo”

Y no solo eso: todos sabemos la cantidad de ofertas que hay en el sector asegurador. Pues bien, a día de hoy este hombre sigue cobrando la mayoría de las pólizas que hizo hace muchos años. ¿Por qué? Porque genero atracción y branding hacia su marca.

Del mismo modo sea cual sea tu negocio puedes desarrollar tu marketing de atracción off line en paralelo con el que realizas en internet. Si ayudas al cliente siempre lo recordará.

Y esto que parece que solo te ayudará a generar más ventas, realmente te puede ayudar mucho más. Al principio de este post te decíamos que el inbound marketing te podía ayudar también en lo personal. ¿Crees que no?

Piensa en cómo tratas a una chica cuando quieres ligártela. ¿Vas a tu bola sin preguntarle lo que ella quiere? No “venderás”, porque en seguida “tu cliente” notará que ese es tu único interés: tú y “tu venta” 😉

Pero si te preocupas por lo que a ella le gusta, si ella percibe que te interesas realmente por ella y además practicas un buen marketing de contenidos 😉 seguramente tu éxito será mayor.

¿O no estás en cierto modo practicando el marketing de contenidos cuando le regalas un ramo de flores? ¿Por qué lo haces? Bueno, sí, porque te gusta la chica. Con ese regalo pretendes agradarla y con ello (seas consciente o no) generar atracción hacia “tu marca”

Estás practicando con ella tu marketing de atracción ¿Tu intención? Conseguir “más ventas” (llevártela “al huerto”, casarte con ella… lo que sea) 😀

El inbound marketing va mucho más allá del mundo de internet y hasta del mundo de las ventas: puede ser aplicado a cualquier cosa de tu vida. Incluso a encontrar trabajo.

Si después de todo esto todavía te preguntas que puede hacer por ti el inbound marketing… lo mejor es que vuelvas a leer este post.

¿Te ha gustado? Danos tu opinión y ya puestos compártelo con tus amigos mediante los botones sociales que encontrarás un poco más abajo.

8 pensamientos en “Qué puede hacer por ti el inbound marketing

  1. Pingback: 9 Formas distintas de hacer spam en social media | Web Services Pro

  2. Pingback: Qué puede hacer por ti el inbound marketing #sm via @jugosocial

  3. Pingback: Qué puede hacer por ti el Inbound Marketing #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  4. Pingback: Emprendedor: ¿que puede hacer por ti el inbound marketing? - Donde Hay Trabajo

  5. Pingback: Community Manager, el superhéroe del social media | Web Services Pro

  6. Pingback: 9 Poderosas razones para tener tu propio blog | Web Services Pro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s