¿Qué herramientas necesito para crear contenido visual?

¿Cuántas herramientas necesitas para crear contenido visual? En este post encontrarás todas las herramientas necesarias para componer cualquier tipo de imagen.

El contenido visual se ha ido convirtiendo cada vez en más importante. Prueba de ello es el éxito que están teniendo redes sociales como Pinterest o Instagram. Además, las imágenes son cada vez más solicitadas, por lo que el contenido visual está entre las tendencias SEO 2018.

Ya sea para blogs, webs de todo tipo, redes sociales, campañas de marketing, etc., imágenes e infografías resultan ser contenidos cada vez más valorados. Por ese motivo se hace imprescindible conocer todas las herramientas que te ayudarán a crear contenido visual de alto impacto.

En este artículo te vamos a mostrar toda una “caja de herramientas” que te permitirán crear imágenes, frases con imágenes, banners e infografías mediante las que podrás dar rienda suelta a tu creatividad y obtener los mejores resultados. Con estas herramientas siempre a mano evitarás quedarte sin recursos a mitad de un trabajo. Empecemos.

Creación de imágenes

Con frases o sin ellas, disponer de herramientas adecuadas te permitirá crear imágenes para múltiples usos de extraordinaria calidad.

Una de nuestras herramientas favoritas por su facilidad de uso es Pablo, de la que ya te hablamos en este tutorial.

Pero existen bastantes más herramientas que permitirán hacer trabajos muy chulos. No vamos a extendernos aquí sobre ninguna de ellas, pero puedes ver otras once herramientas para crear frases con imágenes de las que te hablamos hace tiempo. Seguro que algunas te van a encantar.

Bancos de imágenes

Para ilustrar tus posts necesitarás incluir imágenes y no puedes andarlas cogiendo de Google así, a la buena de Dios.

Lo que necesitarás son imágenes libres de derechos, pero tranquilo, porque dispones de muchos lugares desde las que te las puedes descargar de manera gratuita.

Si bien uno de nuestros bancos de imágenes favoritos es Pixabay, en este post te mostramos ese y muchos más lugares desde los que puedes descargarte imágenestodas las herramientas necesarias para crear contenido visual de calidad gratis, libres de derechos. Además, todos ellos están en español.

Bancos de íconos

Los íconos son otros elementos que probablemente necesitarás, ya sea para incorporarlos a imágenes o infografías.

No tenemos especialmente ninguno preferido, pero si te hemos preparado el post del enlace con los mejores bancos de íconos gratis en español, para que encuentres todos los que necesites sin liarte con el idioma.

Creación de infografías

A nosotros nos picó el gusanillo de las infografías y si nos conoces ya sabes que incluimos siempre una en nuestros post.

Nuestra herramienta favorita para crearlas es Piktochart, sobre la que te preparamos hace tiempo este tutorial.

Pero existen múltiples herramientas para crearlas, así que también te puede interesar clicar el siguiente enlace donde encontrarás las que seis mejores herramienta para crear infografías gratis fácilmente.

Optimización de imágenes

Una de las cosas que pueden ralentizar el tiempo de carga de tu web es el peso de las imágenes. Es por eso que uno de los factores de optimización de imágenes para SEO es hacer que estas sean lo más ligeras posible.

Aunque por sus características nuestra favorita es Short Pixel, existen muchas más herramientas que te ayudarán a reducir el peso de las imágenes antes de subirlas a tu web.

Y sí, también tenemos un post en el que encontrarás las nueve mejores herramientas de compresión de imágenes que te serán de gran utilidad.

Convertidor de imágenes

En ocasiones puedes necesitar cambiar el tamaño o el formato de una imagen por diferentes razones.

Aunque en internet existen muchas herramientas, en esta ocasión no te vamos a marear y vamos a recomendarte directamente una que llevamos años utilizando. Se trata de IMG Converter.

Esta no es una herramienta on line, sino que tienes que descargártela en tu equipo para utilizarla.

Su uso es muy sencillo. Tan solo tienes que subir la imagen que quieras modificar. Puedes cambiar el tamaño de la imagen porcentualmente o eligiendo de manera manual el alto y el ancho que quieras.

En cuanto a formatos, puedes elegir jpg, gif, bmp, ico y png. Una vez realizadas las modificaciones, generas la imagen, la descargas y listo. Verás que su utilización es muy sencilla.

Eliminación del fondo

Otra cosa que en ocasiones vas a necesitar es eliminar el color de fondo de una imagen.

Esto es así porque muchas de las imágenes que puedes encontrar incluyen un fondo blanco, negro o de cualquier otro color que te puede estorbar de cara a utilizarla en tus trabajos.

Si ya manejas Photoshop probablemente esto lo podrás hacer sin problemas. Pero para hacer esta tarea de manera sencilla y super rápida (en menos de un minuto literalmente) nosotros utilizamos Pixlr Editor.

En este otro post te mostramos un sencillo tutorial para que veas lo fácil que resulta utilizarla.

Una vez desprendido el fondo, la imagen se convierte en un vector que podrás utilizar para colocarla sobre cualquier otra imagen sin que el fondo sea un problema.

Analizadores de color

Otra cosa que puedes necesitar conocer es el código de los colores utilizados en una web.

En ocasiones necesitarás utilizar colores corporativos para la creación de banners, infografías o cualquier otra imagen, por lo que te resultará imprescindible disponer de herramientas analizadoras de color.

Así que para ir finalizando este post te hablaremos de dos que son fáciles de utilizar, una de ellas on line y la otra como extensión que puedes añadir al navegador.

Colorzilla

Colorzilla es una extensión gratuita disponible para Firefox y Chrome que te permitirá conocer los códigos de color de cualquier sitio web.

Su utilización es muy sencilla. Una vez instalada la extensión simplemente vas a la página de la que quieras conocer los códigos de color y clicas en la ícono de la extensión.

Te aparecerá arriba de la web una barra negra en la que a medida que pasas el cursor por las distintas zonas de la imagen, banner o lo que quieras de la web, te indicará entre otros, el código de color Pantone correspondiente.

Dispone de otras funciones que te pueden resultar de utilidad y que te aconsejamos ir probando para sacarle más rendimiento.

Impalette

Impalette es una herramienta on line que te permitirá escanear imágenes para obtener tanto los colores Pantone dominantes como paletas de colores relacionados.

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente subes el archivo de la imagen que quieras escanear, clicas “Scan” y la herramienta te mostrará a la derecha toda la gama de colores primarios, secundarios y terciarios que componen la imagen así como sus códigos Pantone correspondientes.

Capturas de pantalla

Otras herramientas que te pueden resultar de utilidad son los capturadores de pantalla.

En internet podrás encontrar bastantes, pero en esta ocasión te recomendaremos una de muy sencilla utilización que llevamos tiempo utilizando.

Se trata de Capture. No es una herramienta on line, sino que al igual que IMG Converter, de la que hemos hablado antes, tienes que descargarla para poder utilizarla en tu PC.

La herramienta te permite seleccionar una parte de la pantalla, la pantalla completa o la pantalla completa después de diez segundos, lo que te permite mostrar acciones que ocurren al situar el cursor sobre un punto concreto, haciendo clic, etc.

Una vez capturada la imagen se descarga en tu equipo y listo. Capture es una herramienta muy fácil de utilizar y que te puede ser de gran ayuda.

Concluyendo

Todas las herramientas incluidas en este post y sus enlaces te permitirán crear imágenes de alto impacto sin ser un experto.

Las imágenes resultan imprescindibles tanto para páginas webs como en las redes sociales, así que esperamos que esta completa “caja de herramientas” para crearlas que te hemos preparado en este post te sea de utilidad.

Como “bonus extra” en el siguiente enlace te contamos cómo aprovechar al máximo las imágenes de tus artículos, en el que encontrarás un montón de ideas que te serán de utilidad para rentabilizar el esfuerzo realizado en crear estos contenidos visuales cuando los usas para incluirlos en los artículos de tu blog o tu web de empresa.

¿Ya te has lanzado a crear imágenes? ¿Conocías alguna de estas herramientas? Nos gustaría conocer tu opinión y claro, si te ha gustado este post, que nos ayudes a difundirlo mediante los botones sociales. Seguro que muchos de tus amigos te lo agradecerán.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué herramientas necesito para crear contenido visual?

  1. Pingback: 14 Claves del SEO en 2018 | Web Services Pro

  2. Pingback: Tipos de Herramientas para crear contenido visual #infografia #infographic #design #marketing - TICs y Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s