14 Claves del SEO en 2018

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias que marcarán el SEO en 2018? Te las contamos en este post.

Y es que como cada año el SEO debe seguir evolucionando para adaptarse a las tendencias que marcan tanto Google como los propios usuarios.

Algunas ya apuntadas en años anteriores se consolidan, pero surgen otras nuevas a las que habrá que prestar especial atención de cara a 2018 y años posteriores.

1 AMP

La utilización cada vez mayor de dispositivos móviles trajo la implementación por parte de Google de las AMP (Acelerated Movil Pages) o páginas móviles aceleradas.

El inconveniente que tienen las AMP es que para conseguir esa aceleración (o sea, que se carguen más rápido), se utiliza una versión más “light” y resumida de las páginas, lo que las empobrece visualmente y puede ser un factor encontrado con la experiencia del usuario, por lo que aunque es una tendencia utilizada por algunas empresas tiene bastantes opiniones en contra.

2 Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son un factor SEO en alza, ya que los usuarios cada vez realizan más búsquedas hablando s sus dispositivos móviles.

Por ese motivo utilizar sinónimos como palabras clave que puedan ser utilizadas en este tipo de búsquedas por el usuario se convertirá en 2018 en otro factor muy importante para el SEO.

3 Linkbuilding

Si en 2017 el linkbuilding ha sido la clave más importante del SEO, el próximo año sigue siendo una tendencia creciente.

Lo importante es que sea un linkbuilding en el que predomine más la calidad que la cantidad, por lo que en cuanto a los enlaces externos, el linkbaiting sigue siendo la mejor estrategia.

Tanto conseguir backlinks de calidad como realizar una buena labor de linbuilding interno son factores importantes de posicionamiento.

Los primeros sirven para atraer tráfico de calidad y ganar autoridad. Los segundos, además de transferir autoridad de unas páginas a otras de una misma web, tienen la facultad de mantener al usuario más tiempo en tu sitio, factor este también de gran relevancia para el SEO.

4 Featured Snippets

Los featured snippets o fragmentos destacados son otro factor que puede ser de gran ayuda para posicionar en las primeras posiciones.

Si bien hay cosas como la autoridad del dominio, la experiencia del usuario y otrosTendencias SEO en 2018 factores que pueden ayudar a aparecer en esos fragmentos destacados, lo primordial para tener esa opción es que haya una o varias partes de un post que Google considere featured snippets.

Google considera un fragmento como featured snippet si ofrece una respuesta concreta de manera resumida a la consulta del usuario.

Si es así (y por otra parte, hagamos lo que hagamos eso siempre quedará a la consideración de Google), el buscador mostrará ese fragmento destacado en la primera posición de las SERPS.

Los fragmentos destacados permiten al usuario obtener una respuesta clara a su consulta sin tener siquiera que clicar el enlace, aunque lógicamente el aparecer en esa posición hará mucho más probable llevar tráfico a tu sitio web.

5 IA

Los sistemas de inteligencia artificial serán otro factor a tener muy en cuenta.

Google ya implementó en 2015 su RankBrain. El algoritmo RankBrain, integrado en el Hummingbird (Pingüino) que tiene la capacidad de aprender no solo de cómo utiliza el usuario las palabras, sino del contexto en el que estás son empleadas, sus propias costumbres de búsqueda, el lugar desde el que la realiza, etc.

Aunque no se puede decir que sea posible hacer SEO específicamente pensado para la IA, si habrá que tratar que las palabras clave que utilices se ajusten a la intención de búsqueda de los usuarios, haciendo un mayor uso de la semántica y de lenguajes más coloquiales como comentábamos en lo relativo a las búsquedas por voz y aprovechando el factor geográfico para sacar provecho al SEO local.

6 Mobile First Index

Google anunció que para 2018 empezaría a utilizar el Mobile First Index, un sistema de indexación y rastreo que colocará a la versión para móvil de las páginas por delante de la versión de escritorio.

Si ya Google había colocado por delante en las búsquedas realizadas desde smartphones y tablets a las webs responsives, la implementación por parte del gigante de los buscadores del Mobile First Index hace ya de manera imprescindible que cualquier web sea responsive o su caída en las SERPS será poco menos que apocalíptica.

El “apaño” de tener una web no responsive y otra específica para móviles no es la mejor solución ni mucho menos, ya que entre otras cosas, para no caer en el contenido duplicado deberías utilizar unos contenidos diferentes para una de los que usas en la otra, por lo que la solución real pasa por sí o sí, tener una web responsive.

Llevamos ya años con el rollo de las responsive y aún quedan empresas que no se enteran, así que por su bien esperamos que esta sea la definitiva para que utilicen en sus webs plantillas que se adapten a cualquier dispositivo.

Lo que Google va a valorar más que nunca a partir de 2018 es la experiencia del usuario en su dispositivo móvil, ya sabes, usabilidad, rapidez de carga, contenidos de calidad, etc. Y si por mucho que en la versión de escritorio estos factores sean perfectos, no lo son en dispositivos móviles, kaput.

7 Https

Otro factor de posicionamiento a considerar es el protocolo https. Google cada vez apuesta más por la seguridad, por lo que las páginas con protocolo http tiene todas las de perder.

De hecho y aunque lograsen mantenerse bien posicionadas, si cuentan con un formulario en el que usuario debe introducir sus datos para suscribirse, solicitar algún tipo de información, etc., Google le mostrará en las páginas http un mensaje avisándole de que esa no es una página segura, lo que hará que el usuario se lo piense dos veces antes de dejar esa información.

Así que es importante que si tu web utiliza aún el protocolo “http” pase a utilizar el “https” para evitar no solo deserciones de posibles suscriptores, sino penalizaciones futuras por parte de Google.

8 Densidad del contenido

En los últimos años se había tendido a crear contenidos más largos que propiciasen un mayor uso de palabras clave.

Ahora la tendencia parece revertirse y Google busca ofrecer unos contenidos más densos en cuanto a calidad, es decir, que vayan más directamente “al grano” y ofrezcan de manera más resumida lo que necesita el usuario sin perder calidad en el camino.

Aunque en ocasiones puede resultar difícil aplicar el Dense Content y lógicamente un contenido de menor longitud conllevará una menor inclusión de palabras clave para no sobresaturar con ellas, habrá que afinar el ingenio para transmitir la misma información con textos más cortos pero con más sustancia.

9 Contenido en video

El video sigue creciendo en importancia, por lo que incluir videos será un puntal que ayudará al posicionamiento web, bien como contenido en sí o como adicionales a contenidos de texto.

10 Contenido visual

Las búsquedas de contenido directamente visual sera otra tendencia, lo que convierte imágenes e infografías en elementos cada vez más importantes.

Lógicamente debe primar la calidad de las imágenes y hacer un buen trabajo de optimización de las mismas, tanto en cuanto a las etiquetas (Title y Alt) como en reducción del peso de las imágenes. Se hace por tanto imprescindible el uso de herramientas de compresión de imagen que den como resultado imágenes ligeras manteniendo un buen nivel de calidad.

Un buen etiquetado ayudará a posicionarlas por sí mismas así como al post o contenido en el que vayan incluidas y una reducción en cuanto a su peso ayudará a mantener una buena velocidad de carga de tu web.

Haz clic aquí para acceder a un completo set de herramientas que necesitarás para crear contenido visual de calidad.

11 Experiencia del usuario

La experiencia del usuario continúa creciendo en importancia año tras año.

Un diseño limpio y funcional que facilite el uso de la web disminuye la tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia del usuario, factores estos muy importantes para el posicionamiento de tu web.

12 Contenido de calidad

Un factor que sigue siendo el principal en SEO. Google cada vez valora más la calidad del contenido, por lo que es vital que prestes atención a dar a los usuarios de tú web contenidos que satisfagan sus necesidades.

De no hacerlo así cualquier truco SEO que empleos no servirá de nada.

13 Velocidad de carga

Los usuarios no destacan por su paciencia, así que la velocidad de carga sigue y seguirá siendo un factor clave de posicionamiento en el futuro.

Lógicamente, las webs que cuenten con muchas imágenes o videos serán más pesadas que el resto, lo que choca con la tendencia de videos y contenidos visuales cada vez más demandados que comentábamos anteriormente.

Esto obligará a afinar mucho el peso de estos contenidos visuales para tratar de que ralenticen lo mínimo posible la carga de nuestro sitio web.

14 Keywords

Hay que tener en cuenta que aunque el uso de keywords no ha perdido importancia, su utilización más hábil por parte de cada vez más empresas y blogueros hace que no sean ya un elemento tan vital como antaño. Como decían en la peli “Los Increíbles”: “si todos somos especiales, nadie lo es” 😉

El uso de palabras clave seguirá siendo importante, por supuesto, aunque habrá que contar cada vez más con las búsquedas por voz, los sistemas de inteligencia artificial, el factor geográfico y las long tail.

Conclusión

Cómo has visto hemos colocado las más “de toda la vida” al final de este post, por ser cosas ya evidentes y conocidas, aunque no por ello menos dignas de tener en cuenta.

Cada año es necesario una puesta al día de los conocimientos que ya tienes para adaptarlos a las tendencias marcadas por Google y basadas en una mayor satisfacción de los usuarios.

La directriz máxima debe ser buscar la satisfacción de este. Creemos que consiguiendo esto y tomando nota de las nuevas tendencias podrás mantener y aun mejorar tu posicionamiento.

Ahora que ya conoces cuáles serán las claves del SEO en 2018 ¿Aplicabas ya alguna de las medidas que comentamos en tu web? ¿Consideras relevante algún otro factor SEO que no hayamos mencionado en este post? Coméntanoslo aquí debajo y no olvides compartir este artículo mediante los botones sociales.

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5 pensamientos en “14 Claves del SEO en 2018

  1. Pingback: ¿Qué herramientas necesito para crear contenido visual? | Web Services Pro

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