9 Herramientas digitales gratuitas imprescindibles para bloggers

Estas nueve herramientas digitales gratuitas te serán de utilidad en tu día a día como bloguero.

¿Cuántas herramientas digitales utiliza habitualmente un bloguero? Seguro que más de nueve 😀 pero en esta ocasión nos hemos centrado en aquellas que facilitan muchas de las tareas del día a día y que tienen una característica en común: son gratuitas.

En esta recopilación hemos creado una lista con nueve herramientas digitales gratuitas que son de utilidad y casi diríamos que imprescindibles en muchos casos para cualquier bloguero o aspirante a serlo.

Las herramientas que encontrarás en este post podríamos dividirlas en cuatro grupos: herramientas puramente de blogging, herramientas de creación de contenidos visuales, herramientas de distribución de contenidos y de gestión de correo electrónico.

No nos entretenemos más y aquí te las presentamos por el orden alfabético que tango nos gusta utilizar en esta web.

1 Bloguers.net

Bloguers es un agregador de enlaces. Y puesto que hacer que tus posts lleguen a más público seguro que será de tu interés, este agregador sin duda no te dejará indiferente.

Aunque existen otros agregadores de urls, este nos gusta especialmente por su funcionamiento y por lo rápido que te atienden si surge cualquier problema con tu enlace, consulta o sugerencia.

Tiene un sistema de votaciones que te permite llegar a portada para lograr más visibilidad, un ranking de popularidad de blogueros y un sistema que fomenta la interacción entre blogueros como si de una red social se tratara.

Además, para poder seguir publicando necesitas visitar enlaces de otros blogueros con cierta regularidad, lo que te garantiza también a ti visitas a tu blog.

Los artículos que llegan a portada (y no es difícil conseguirlo si tienen un mínimo de calidad) son posteados por la propia herramienta Nueve-herramientas-digitales-gratuitas-imprescindibles-para-bloggersen Facebook, Google Plus y Twitter, lo que hace que tengan aún más alcance.

Como estamos seguros de que te va a encantar, te recomendamos la lectura del post que escribimos hace tiempo contándote todo sobre el funcionamiento de Blogguers.net.

2 Buffer

Si crear contenidos es lo más importante para un blog, la distribución de los mismos no lo es menos y en ese sentido y también para el manejo de tus redes sociales en general, Buffer es una herramienta que te será de gran utilidad.

En su modo gratuito puedes integrar hasta tres redes sociales y dispone de varias funcionalidades entre las que destacaríamos el poder programar el envío de publicaciones tanto instantáneamente como de manera programada.

También puedes irlas añadiendo a la “cola de publicaciones” y previamente haber marcado unos horarios en las que estas se realicen, de modo que en piloto automático la herramienta las vaya enviando.

Aunque está en inglés (Que raro ¿no?) 😀 es bastante fácil de utilizar.

En este otro post puedes ver un tutorial que te explica punto por punto todo el manejo de esta interesante herramienta.

3 Canva

Canva es una estupenda herramienta que te permitirá realizar diferentes trabajos visuales tanto para tu blog como para tus redes sociales e incluso en tu día a día.

Dispone de montones de elementos gratuitos y aunque en muchos casos salen con la marca de agua de la herramienta, ahí estás tú con tu habilidad para soslayar este pequeño inconveniente 😉

Con esta herramienta podrás crear desde tarjetas de visita hasta portadas para libros, pasando por cabeceras para blogs, email y redes sociales, banners horizontales y verticales, imágenes para redes sociales y por supuesto infografías, todo ello con una calidad excelente.

Su utilización es bastante fácil e intuitiva y dispone de muchos recursos tanto gráficos como de texto que pueden serte de gran utilidad.

Además tus creaciones (salvo que las elimines) se van quedando guardadas en la herramienta, de forma que puedas volver a ellas y realizar modificaciones siempre que quieras.

Una herramienta sin duda altamente recomendable.

4 Google Analytics

La herramienta de analítica de Google es otra de las que te serán de gran utilidad para evaluar los resultados que estás consiguiendo con tu blog.

Una vez instales en tu web el código de Google Analytics tendrás acceso a las métricas más importantes para conocer el éxito de tu blog.

Aunque existen en internet otras herramientas para analizar estos resultados, está cumple perfectamente su función, lo que unido a que es gratuita y que es propiedad de Google, el padre de la criatura, la hace altamente confiable e imprescindible.

Naturalmente tendrás que dedicarle algo de tiempo hasta familiarizarte con ella para ir extrayendo conclusiones, pero oye, el que algo quiere, algo le cuesta. Y en este caso no es dinero, sino esfuerzo analítico por tu parte, algo a lo que como bloguero tienes que prestar un mínimo de atención.

5 Mailtrack

Mailtrack es un software también disponible como extensión de Google Chrome que puedes instalar en tu navegador.

En su versión gratuita dispone de emails rastreados ilimitados y te servirá para conocer cuántos de tus email son abiertos, la hora en que han sido leídos y también si se ha hecho clic en los enlaces y cuántas veces.

La herramienta permite recibir avisos de escritorio o directamente en tu email en tiempo real.

Además te envía a tu email un reporte diario con todos estos datos.

Una herramienta que puede ser muy útil en tu trabajo diario e incluso si estás buscando empleo, ya que te dirá si leen los emails que envías con tu curriculum, por ejemplo.

6 Pablo

Ya sabes que las imágenes son parte importante tanto para un blog como para una estrategia de contenidos en redes sociales. Y sin duda poder crearlas con facilidad no lo es menos.

En este sentido, Pablo es una herramienta que se lleva la palma, ya que aunque existen otro montón de herramientas gratuitas para crear imágenes y frases con imágenes, esta es especialmente fácil y rápida de utilizar.

Te permite subir incluso tus propias imágenes e incluso añadir a todas el logo de tu empresa o el de tu blog.

Además puedes instalarla directamente en tu navegador.

No nos vamos a extender sobre su uso en este post, pero te recomendamos la lectura de este tutorial en el que te explicamos el funcionamiento de esta interesante herramienta.

7 Producer

Esta es una interesantísima herramienta de blogging de la red social beBee. Su funcionamiento es tan bueno y consgue posicionar tan bien los artículos publicados en Google que de hecho hay blogueros que tienen su blog creado directamente ahí.

La gran ventaja de esta herramienta es que aparte de posicionar bien en Google los artículos publicados, consigue que tengan una visibilidad brutal dentro de la propia red social.

Y lo más importante no es tanto la cantidad como la calidad, ya que aparte de llegar a mucha gente, se dirige especialmente a un público segmentado, de manera que es mucho más probable conseguir lecturas ahí que cuando compartes los artículos de tu blog en Facebook o Twitter, por ejemplo.

Naturalmente no solo puedes crear tu propio blog en Producer, sino que si tienes, como es más normal, tu blog en WordPress u otra plataforma, puedes publicar tus posts en Producer y conseguir llegar así a mucho más público de calidad.

No te pierdas todo lo que te contamos sobre Producer y cómo escribir y que te lean incluso sin tener un blog.

8 Search Console

La herramienta para webmasters de Google denominada anteriormente Google Webmasters Tools es otra de las que no podrás prescindir si tiene un blog.

Esta herramienta te permitirá controlar algunos de los KPI´s imprescindibles para un blog y muchas cosas de interés en cuanto al SEO on page y el SEO off Page.

Con ella podrás ver el estado de indexación de tus posts, cuáles son los más visitados, las palabras clave por las que se ha llegado a ellos, desde dónde te llegan más enlaces, etc.

Altamente confiable si tenemos en cuenta que es de Google y altamente útil para conocer entre otras cosas cómo ve Google tu web, si hay algún problema con alguna página, si tienes alguna sanción del buscador (te avisará si ese es el caso), etc.

Lo primero que deberías de haber hecho una vez creado tu blog es verificar tu propiedad en Google y algunas cosas más que no puedes pasar por alto en tu vida bloguera, pero tranquilo, que todo esto te lo explicamos en este otro post en el que entre otras cosas te contamos como conseguir aparecer en las búsqueda de Google rápidamente.

9 WordPress.com

Aunque lo más probable es que si estás leyendo este artículo ya tengas tu propio blog creado, no podemos dejar de mencionar entre las herramientas gratuitas para bloggers a WordPress.com

Sin disponer de todas las funcionalidades de un blog de WordPress “normal”, dispone también de muchas ventajas si tenemos en cuenta que es totalmente gratuito.

Si tu problema es la pasta, o sea, el vil metal, esta puede ser una solución para que arranques con tu proyecto bloguero sin gastarte nada. Si más adelante quieres cambiarlo siempre podrás hacerlo, pero al menos podrás empezar con tu proyecto bloguero sin que nada te detenga.

Concluyendo

Como ya explicamos al principio de este post, existen muchas más herramientas que pueden resultarte de utilidad de las que te hemos relacionado en este post.

No obstante tampoco es cuestión de que cojas un empacho con una lista de herramientas superlarga, pero por si te has quedado con ganas de más te sugerimos la lectura de otro post que publicamos hace ya bastante tiempo con otras ocho herramientas de marketing digital gratuitas que puedes también utilizar en tu andadura bloguera.

Nos gustaría saber tu opinión sobre las nueve herramientas digitales gratuitas útiles para bloggers que te hemos traído en este post, si has probado ya alguna de ellas y cuál es tu experiencia, en fin, ya sabes que tu feedback es importante para nosotros, que te vamos a contar.

Así que no te cortes y déjanos tu comentario y si te ha gustado el post dale a los botones sociales y compártelo con tus amigos.

Anuncios

6 pensamientos en “9 Herramientas digitales gratuitas imprescindibles para bloggers

  1. Pingback: 8 Herramientas de marketing digital gratuitas que te enamorarán | Web Services Pro

  2. Pingback: 9 herramientas gratuitas imprescindibles para bloggers #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s