KPI´s más importantes para medir el éxito de tu blog

¿Sabes cómo valorar los resultados de tu blog? En este post te contamos cuales son los KPI´s más importantes para analizar el éxito de tu blog.

Si ya lo tienes en marcha hace tiempo ya va siendo hora de que prestes atención a los KPI´s indicadores del éxito de tu blog y empieces a analizar los resultados que estás consiguiendo. Ese es el primer paso para saber si vas en la dirección correcta y si no es así modificar lo necesario para enderezar la situación.

Y nos dirás “¿Ya estamos con los palabros y las siglas? ¿Ahora que si los KPI´s esos? Pero si voy viendo que el tráfico va en aumento. No me comáis el coco”

Nada más lejos de nuestro ánimo, pero mira, no solo de tráfico vive el blog, sino de todos los datos que salen de los KPI´s correctos 😉 Y claro, además del tráfico hay otros factores que son muy importantes de considerar y que aunque la analítica sea un rollo, no deja de ser un “mal” necesario. (Se siente) 😀

Por supuesto que lo primero que debes haber pensado es por qué has creado un blog y qué pretendes conseguir con él: hacer crecer tu marca personal, publicidad en Adsense, vender infoproductos o productos de terceros, etc.

Pero como suponemos que esa fase ya la tienes superada, vamos al objeto de este post y empezaremos por explicar el “palabro” en cuestión.

¿Qué son los KPI´s?

Cómo con tantas cosas en internet, están en lengua inglesa. KPI son las siglas de Key Performance Indicator, que traducido al cristiano vendría a ser algo así comoMetricas-mas-relevantes-para-evaluar-los-resultados-de-tu-blog Indicador Clave del Rendimiento.

Para explicarlo con más claridad, diríamos que los KPI´s son las  métricas, generalmente expresadas en valores porcentuales, que sirven para medir los resultados y la efectividad de las acciones  realizadas para conseguirlos.

Características principales de un KPI

Las características de los KPI (y aquí seguimos con las siglas y la lengua de Shakespeare, es lo que hay) vienen resumidas en el acrónimo SMART.

No nos vamos a enrollar con las clases de inglés, 😀 ni con los ya lejanos en el tiempo orígenes de este acrónimo, así que traducimos directamente las siglas de este otro “palabro” al español y las resumimos brevemente.

Específico

Es necesario centrarse en los indicadores más importantes para los objetivos perseguidos.

Medible

Debe ser posible relacionar las acciones realizadas con los resultados obtenidos.

Alcanzable

Debe medir un objetivo que sea realmente posible de alcanzar.

Realista

Que sea posible alcanzar los objetivos deseados teniendo en cuenta los medios de que se dispone.

Temporal

Debe hacer referencia a un periodo de tiempo concreto y poderse revisar con periodicidad.

Además, obviamente los datos a los que se refiera el KPI deben ser ciertos, coherentes y creibles. No tendría ningún sentido que fuese de otro modo, ya que sería como hacerte trampas a ti mismo ¿no te parece?

Estos KPI´s deben ser también de fácil consulta e interpretación y estar automatizados.

¿Cuáles son los KPI´s más importantes para conocer el éxito de tu blog?

Aunque puedes quedarte en el tráfico y sacar pecho si ese es el caso, pensando que eres el rey del mambo 😀 la utilización de solo ese KPI sería parcial y torpe y aunque alimentase tu ego bloguero no te ayudaría realmente.

Por tanto, para una valoración más acertada, estos son los KPI´s que te informarán de los resultados que estás consiguiendo con tu blog

Páginas vistas

La media de páginas vistas por los usuarios en cada sesión. Un promedio elevado indica que el usuario siente interés por ver más contenidos de tu blog, mientras que un promedio bajo puede ser indicativo de que no es así o de que no estás haciendo una buena labor de linkbuilding interno. También puede deberse a que la navegación en tu web es complicada.

Si esto último no es el caso, mejora el linbuilding interno y los posts relacionados.

Visitantes únicos

Es el número de visitantes distintos que recibe tu web en un periodo concreto de tiempo, ya sea diaro, semanal, mensual o anual.

Este KPI podemos dividirlo en los dos que siguen a continuación.

Visitantes nuevos

Refleja los visitantes que llegan por primera vez a tu sitio web. Si tu blog tiene poco tiempo de vida este será un porcentaje mayor que el de visitantes recurrentes.

Visitantes recurrentes

Como hemos dicho, si tu blog es nuevo este será un porcentaje bajo, pero si ya llevas tiempo y tienes bastante contenidos publicados debería ser cada vez mayor, lo que indicaría que estás consiguiendo fidelizar a los visitantes, clara evidencia de que encuentran tu contenido de calidad.

Si un blog con cierta antigüedad tiene un porcentaje bajo de visitantes recurrentes está claro que no encuentran tus contenidos suficientemente interesantes como para volver.

Si tienes bajo tiempo de permanencia, alta tasa de rebotes y pocos visitantes recurrentes te deberían estar saltando todas las alarmas.

Procedencia de las visitas

Este indicador te dirá de dónde procede el tráfico que llega a las páginas de tu web, si es de redes sociales y de cuales, de otras webs fruto de linkbuilding o linkbaiting, etc. También te indica si las visitas proceden de tráfico orgánico, o sea las visitas que llegan a tu blog procedentes de los motores de búsqueda.

El conocimiento de este dato te ayudará a saber qué acciones y que redes sociales te están funcionando mejor y también si estás haciendo una buena labor SEO.

Tiempo de permanencia

Un elevado tiempo de permanencia indica que el contenido de tu blog responde a las expectativas del visitante, que captas su interés y estás consiguiendo llevarle de unos contenidos a otros dentro de tu website.

Porcentaje de rebote

El porcentaje o tasa de rebote aumenta cuando el visitante de una página de tu web se marcha de la misma sin realizar ninguna acción. No obstante es un valor relativo que debe cotejarse con el tiempo de permanencia, ya que puede ocurrir que una página tenga una alta tasa de rebote pero un alto tiempo de permanencia.

Esto último querría decir que el usuario ha encontrado lo que buscaba y le ha gustado. Simplemente se marcha sin realizar ninguna otra acción porque ha satisfecho su necesidad con el contenido de la página.

CTR

Indica el porcentaje de veces que el usuario hace clic en tu enlace en relación con las veces que este aparece en las SERPS (las búsquedas, para que no te lies).

No obstante no te asustes con este dato si ves que el CTR medio es de un 5% o similar. Ten en cuenta que aunque tus posts estén en la primera página de Google no están solos y caramba, todo el mundo que los vea no va a hacer clic en los tuyos precisamente.

Si el porcentaje está muy por debajo de esos ratios es posible que sea debido a que has hecho una buena labor de posicionamiento, pero el título del post o la descripción no resultan lo suficientemente atractivos.

Shares

El número de veces que un post se comparte en las redes sociales es otro KPI indicativo de éxito.

Si los posts de tu blog se comparten poco puede deberse a que carecen de interés para el visitante (en cuyo caso sumarán otros KPI negativos seguramente) o simplemente a que no has puesto fácil al usuario el compartir tus contenidos.

Sitúa los botones sociales bien visibles y anima al lector a compartir tu post al final del mismo.

Suscriptores

El aumento en el número de suscriptores es otro indicativo del éxito de tu blog. Significa que lo que el visitante ha leído le ha satisfecho y confía en seguir encontrando contenidos de valor en tu web, por lo que se suscribe para seguirlos recibiendo.

Si no se suscribe a tu blog ni el tato, mal asunto, aunque esto también puede deberse a que el formulario de suscripción no está en el sitio correcto o pides demasiados datos en él.

Comentarios

Este es otro indicador claro de que tus posts generan interés y engagement con el visitante. Cuantos más comentarios mejor.

Lo ideal sería que se generase todo un hilo de comentarios al pie de cada post, pero seamos sinceros: esto no ocurre frecuentemente y es más probable que consigas comentarios en las redes sociales al compartirlo en esas plataformas que dentro del propio blog.

Conclusión

Ya ves que hay toda una serie de KPI´s indicativos del éxito de un blog.

Incluso en función de las características y objetivos que tengas con tu blog, te puede interesar controlar los KPI´s relativos a edades de los visitantes, países o regiones de origen, etc, etc.

Podríamos añadir incluso otros KPI externos, como otras señales sociales , como el número de likes que un post consigue cuando se comparte en las redes sociales, el número de shares, retuits etc que consigue en esas plataformas, los comentarios en las mismas, etc.

Tampoco es plan de que te obsesiones con las estadísticas, pero es bueno que las controles periódicamente para asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Pero no cabe duda de que la dirección más correcta que puedes llevar con tu blog es crear contenidos de calidad y que aporten valor a tus visitantes. Con eso puede ser solo cuestión de tiempo que todo vaya viento en popa y que vayas viendo mejorar los KPI´s que miden el éxito de tu blog.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda y sería muy “cool” que nos dejases tu comentario y si además lo compartes con tus amigos blogueros mediante los botones sociales de aquí abajo, ya te sales.

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4 pensamientos en “KPI´s más importantes para medir el éxito de tu blog

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