11 Tips para ser un bloguero más productivo y eficiente

¿Quieres ser más productivo con tu blog? En este post te damos las claves para ser un bloguero más eficiente, productivo y conseguir mejores resultados.

¿Alguien te ha dicho que crear y mantener vivo un blog es fácil? Lo sentimos pero tenemos malas noticias para ti: mintió. Crear un blog sí es fácil, pero mantenerlo vivo y conseguir resultados ya no lo es tanto. Y menos si como ocurre en la mayoría de los casos no es lo que te da de comer.

Seamos sinceros: la mayoría de las personas que tienen un blog deben compaginar su actividad como bloguero con un trabajo generalmente a tiempo completo que poco o nada tiene que ver con su blog.

Y muy probablemente ese será tu caso, de modo que si además del trabajo y del blog tienes una vida que vivir, una familia que atender, una casa de la que ocuparte y cómo no, algo de ocio, que también tienes derecho, qué caramba, está claro que deberás buscar el modo de que el tiempo que le dedicas a tu blog sea lo más productivo posible.

Por eso estamos seguros de que te serán de utilidad estas claves para ser un bloguero más productivo y eficiente que te vamos a dar a continuación.

1 Anota todo lo que se te ocurra

¿Se te ha ocurrido un buen título? ¡Anótalo! ¿Un buen tema para un post? ¡Anótalo! Las ideas no crecen en los árboles y necesitarás muchas y buenas para mantener vivo tu blog.

Claro, no todas serán buenas, pero no importa. Tú anótalas igual. Seguro que te ha pasado alguna vez no recordar aquel buen título que se te ocurrió y que no anotaste. ¡Qué rabia da, ¿verdad?! 😀

Evítalo anotando o grabando en tu Smartphone todo lo que se ocurra que pueda ser de utilidad para tu blog.

2 Reserva un tiempo para ti y tu blog

Y como en el trabajo no puede ser 😀 tendrás que usar tiempo de tu vida privada. Claro está que salvo que vivas sol@ te encontrarás con padres, hijos, cónyuge, perros11-consejos-para-ser-un-bloguero-más-eficaz-y-productivo gatos y demás fauna doméstica a la que tendrás que mentalizar de que necesitas tu tiempo.

Utiliza preferentemente un espacio que te aísle del entorno y si es necesario cuelga en la puerta de la habitación un cartel en plan “Peligro: bloguero trabajando” a ver si funciona.

Trata de que sea siempre un día o días y unas horas concretas para que se acostumbren y lo asimilen como que ese es tu tiempo para bloguear y no te molesten.

3 Evita distracciones

Aunque estés aislado blogueando puedes ser víctima de otras distracciones que debes evitar a toda costa. De lo contrario te comerán el tiempo y ni te enterarás, así que céntrate en tu tarea.

Apaga la tele, apaga o silencia el móvil y ni mires las redes sociales, porque como empieces a ver qué dicen tus amigos, como caigas en la tentación de contestarles, cuando te quieras dar cuenta  habrán pasado horas y no habrás hecho nada de lo que realmente querías hacer.

Otra fuente de distracción es el correo. Ya tendrás tiempo de mirar los emails. Cuando estés trabajando en tu blog céntrate en ello y no te dejes distraer por nada (salvo que haya fuego en el edificio, por ejemplo) 😀

4 Documéntate antes de empezar a escribir

Salvo que lo tengas todo muy claro te recomendamos que antes de empezar a escribir sobre un tema te documentes adecuadamente.

Si en mitad de la escritura de un artículo tienes que pararte a buscar información perderás la fluidez que se genera cuando se está centrado en escribir.

Para evitarlo busca antes toda la información que vayas a necesitar y tenla a mano o toma notas que te ayuden. Eso te permitirá dedicarte a lo que estás: escribir.

5 Crea una carpeta con imágenes

Otra cosa que te ayudará a ser más productivo con tu blog es tener preparadas las imágenes que puedas  necesitar incluir en tus posts.

Como tú blog será de una temática más o menos concreta, lo recomendable es que tengas preparado un grupo de imágenes relacionadas.

Esto te evitará tener que buscarlas sobre la marcha a la vez que escribes el post.

Crea en tu equipo una carpeta, y busca y guarda en ella las imágenes que puedas necesitar de bancos de imágenes libres de derechos.

6 Escribe primero, edita después

No te andes parando a repasar y editar lo que ya llevas escrito. Dedícate a escribir nada más. Ya tendrás tiempo de editar lo escrito una vez hayas terminado.

Si te andas parando a editar a la vez que escribes perderás el ritmo que has cogido escribiendo.

Cuando tengas todo el artículo escrito, cierra el kiosco y sal a tomar el aire con la satisfacción del deber cumplido.

Después, vuelve a abrir el archivo y entonces sí, repásalo y edítalo hasta que quede a tu gusto, tanto a nivel de correcciones ortográficas como de formato.

7 Presta atención al SEO

Como el ser productivo con tu blog no es solo escribir y publicar, sino que tu post sea leído, (que tu trabajito te ha costado), a la hora de subirlo a tu blog es el momento de que hagas la edición definitiva y te ocupes un poco del SEO.

Piensa que si no lo haces no solo estarás perdiendo oportunidades de posicionarlo mejor en Google, sino que el día que te decidas a hacerlo tendrás que dedicarle un montón de tiempo a mejorar el SEO de todos los posts que tengas ya publicados, así que es mejor que lo vayas haciendo con cada artículo que vayas a publicar.

Crea el titular si no lo tenías ya escrito, los encabezados, haz algo de linkbuilding interno si tienes ya publicados otros artículos que puedas enlazar… en fin, todo lo que pueda ayudar a que tu post se posicione lo mejor posible de cara a conseguir mejores resultados con tu esfuerzo bloguero.

Si no tienes muy claro de qué estamos hablando échale un vistazo a este post sobre SEO on page.

8 Crea un calendario editorial

Otra cosa que te puede ayudar a ser más productivo es crear un calendario editorial, como si tu blog fuese una revista semanal, por ejemplo.

De ese modo no te encontrarás cada semana con la pregunta “¿Y ahora de qué escribo?”, sino que lo tendrás más claro y planificado y habrás tenido tiempo de desarrollar aquellas ideas que fuiste anotando.

Ni que decir tiene que tu blog requiere constancia y no escribir cuando se te ocurre buenamente.

9 Haz networking

Tu trabajo no termina en tu blog. Puedes ser muy productivo como bloguero, pero además necesitas darte a conocer. Por ese motivo, crear y mantener relaciones con otros blogueros es algo que no puedes descuidar.

Participa en foros

Tu participación en foros de opinión relacionados con la temática de tu blog te irá dando a conocer tanto a otros blogueros como a usuarios en general.

Unirte a conversaciones y ayudar a solucionar problemas que comenten otros blogueros y usuarios será una buena forma de que se fijen en ti.

Además, las preguntas que realicen unos y otros pueden darte ideas para escribir nuevos artículos, lo cual tampoco viene nada mal 😉

Comenta en otros blogs

Dejar comentarios en otros blogs también contribuirá a darte a conocer. Piensa que además tanto al participar en foros como al comentar en otros blogs se generarán enlaces al tuyo, lo que ayudará a aumentar tu volumen de tráfico.

Y también como en el caso anterior puede ser una buena fuente de ideas para nuevos artículo que cubran necesidades que detectes en los comentarios de otros usuarios. Más 😉

Únete a Comunidades

Tu participación en comunidades en las redes sociales es otra tarea que no debes descuidar.

Además de permitirte ir entablando relaciones con otros blogueros, estas plataformas contribuirán en gran medida a mejorar el posicionamiento de tu blog, algo muy necesario, así que apóyate en el SEO social para conseguirlo.

Únete a Grupo de Facebook

Facebook es la red social más grande del planeta, así que no puedes prescindir de ella. Unirte a grupos que estén relacionados con el tipo de publicaciones que tú haces contribuirá a ir generando relaciones con otros blogueros además de ayudarte a conseguir visitas a tu blog.

Únete a Comunidades de Google Plus

Aunque Google Plus no sea tan popular como Facebook no hay que olvidar que es la red social de Google. Por tanto unirte y publicar tus posts en sus comunidades será importante para el SEO de tu blog.

Únete e Colmenas de beBee

beBee es una red social menos conocida, pero resulta ideal para hacer networking por el alto nivel de participación y buena comunicación que existe entre sus usuarios.

Además tus publicaciones en las colmenas adecuadas gozarán de una gran visibilidad gracias al peculiar algoritmo de esta novedosa plataforma.

Esta es una red social perfecta para dar proyección a tu marca personal, algo muy importante si quieres irte haciendo un nombre en la blogosfera.

Comparte enlaces de otros blogueros

No seas egoísta en plan “to pa mí – to pa mí” 😀 Si quieres crear buenas relaciones con otros blogueros es importante que también compartas en las redes sociales aquellos de sus artículos que consideres que pueden resultar de interés para tus seguidores.

De esa manera conseguirás que ellos también se fijen en ti, te lo agradezcan y compartan tus publicaciones.

Conseguirás llegar a más personas e irás creando relaciones que pueden llegar a convertirse en buenas amistades. Si tú les ayudas a difundir sus trabajos ellos te ayudarán a difundir el tuyo.

Asiste a eventos

Si tu tiempo y tú bolsillo te lo permite, asistir a eventos organizados por otros blogueros o que tengan relación con los temas que tratas en tu blog también puede serte de utilidad.

Piensa que hasta ahora en estos puntos sobre hacer networking de los que hemos hablado, esta actividad se realizaría de manera virtual.

Por el contrario, el asistir a eventos te permitirá conocer personalmente a otros blogueros e intercambiar ideas y opiniones de una manera mucho más efectiva y natural.

10 Automatiza la difusión de tus posts

Ya estás viendo que cómo decíamos al comienzo, ser bloguero no es tarea fácil. Después de crear tus contenidos necesitas que estos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.

Y además de participar en comunidades también te conviene difundir tus artículos en tus perfiles sociales o páginas si las tienes.

Leerás por ahí que tu actividad como bloguero requerirá un 20% para la creación de contenido y un 80% para su difusión, pero ¡no te agobies tú! 😀 Esta última tarea puede ser mucho más fácil y eficiente si automatizas tus publicaciones en estas plataformas.

Hay peores horarios y mejores horarios para publicar en las diferentes redes sociales, así que imagínate si tuvieras que estar pendiente de difundir los enlaces de tus artículos a unas horas concretas e intercalar esta tarea con tu quehacer diario ¡No!.

Ayúdate de herramientas como Hotsuite o Buffer y programa todas las publicaciones semanalmente. Hacerlo no te llevará más que una hora a la semana como mucho y tus publicaciones en las redes sociales irán saliendo a los horarios más adecuados sin que tengas que estar pendiente de ello 😉

Eso sí, no te olvides de interactuar personalmente en las redes sociales, ya que si todo lo dejas en piloto automático parecerás un robot, lo que puede generar rechazo. Ay, si es que hay que estar en todo, caramba 😀

11 Ayuda a los visitantes de tu blog

Para ir finalizando, otra cosa que puede ayudar a que tu actividad como bloguero sea más productiva y eficiente es ponérselo fácil a los visitantes de tu blog.

Ya que han llegado hasta él puedes ayudarles y ayudarte a ti mismo si incluyes en tu blog los elementos que citamos a continuación.

Botones sociales

Inclúyelos en tu blog al pie de cada artículo. De esa manera facilitarás a los visitantes que puedan compartirlos en las redes sociales.

Botón y/o formulario de suscripción

Ponlo bien visible para que puedan suscribirse con facilidad. Si les ha gustado lo que han leído es muy probable que se suscriban para no perderse nada de lo que publiques a continuación.

Barra de búsqueda

Preferiblemente en la parte superior de la barra lateral o side bar coloca una barra de búsqueda. Esos facilitará que quienes quieran buscar otros contenidos en tu blog lo hagan. Si lo encuentran permanecerán más tiempo en tu blog y eso es bueno para el SEO de tu blog.

Concluyendo

Ya te lo habíamos dicho al principio: ser bloguero no es tarea fácil. Si fuese fácil cualquiera lo haría 😀

No obstante, estamos seguros de que estos consejos para ser un bloguero eficiente y productivo te facilitarán bastante la tarea.

¿Te ha resultado interesante este post? ¡Compártelo clicando los botones sociales! ¿Tienes algo que decir al respecto? ¡Habla ahora o calla para siempre! No, es broma. 😀 No calles y déjanos tu comentario.

Anuncios

12 pensamientos en “11 Tips para ser un bloguero más productivo y eficiente

    • Hola, Luzmila.
      Gracias a tí por apreciarlo y por tu comentario. La verdad es que los resultados que se consigan con un blog dependen de multitud de factores, pero si por lo menos ponemos bajo nuestro total control aquellos que estén en nuestra mano habremos sentado buenas bases para mejorarlos. Por mi parte te deseo los mejores resultados con el tuyo. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. Buen día, gracias por compartir esa publicación, Interesante porque permite centrarse de no estar claro en lo que implica la actividad del Blog. En mi caso llevo algún tiempo y me agrada ya que desarrolla la creatividad individual, facilita contenidos a mis estudiantes y otras personas, al igual que promueve para otras actividades. Suscribo lo que indica en el artículo, porque es tal cual. ¡Qué sigan los éxitos y no desmaye en esto del Blog!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 11 Tips para ser un bloguero más productivo y eficiente – Ruth Tarragó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s