Cómo posicionar bien un post en las principales redes sociales

Conoce cómo funcionan los algoritmos de las principales redes sociales para posicionar mejor tus contenidos y llevar más tráfico a tu sitio web.

Conseguir visibilidad en las redes sociales es uno de los objetivos de la mayoría de las personas y empresas que las utilizan.

Y es lógico. Las redes sociales son potentes instrumentos de gran utilidad en muchos aspectos de la vida. Si tienes un blog te serán útiles para difundir sus contenidos; si tienes un negocio te ayudarán a conectar con tus posibles clientes; si lo que quieres es darle proyección a tu marca personal te ayudarán a difundirla. E incluso si lo que estás buscando es un trabajo, son un lugar muy visitado por los empleadores.

Y es que, parafraseando a un conocido humorista español, en las redes sociales hay que estar, pero estar “pa ná” es tontería 😀

Por eso, y ya que estás, es importante que conozcas que cada una de estas plataformas tiene sus propias reglas de juego, sus propios algoritmos que hacen que unas publicaciones tengan más alcance que otras.

Y de vez en cuando estos algoritmos cambian, como ocurre con el buscador Google. Y lo que antes destacaba ahora pasa desapercibido y viceversa.

Por ese motivo es necesario saber cómo trabajan los algoritmos de las redes sociales y mantener actualizada esta información, de manera que sea posible sacar el mayor partido posible de nuestra presencia en esas plataformas.

Conscientes de esto, y dado que algunas de estas redes sociales han efectuado recientemente cambios en sus algoritmos que afectarán y estarán ya afectando a tuCómo-posicionar-bien-tus-posts-en-las-principales-redes-sociales actividad en ellas, te hemos preparado este post en el que te vamos a contar cómo funcionan los algoritmos de algunas de las principales redes sociales.

Facebook

El algoritmo de Facebook, denominado Edge Rank ha realizado una importante modificación.

Como sabes, hace ya más de un año que, ante las peticiones de los usuarios de que existiese en la plataforma un botón “No me gusta”, la red social reaccionó 😉 e instaló no ese botón, sino una batería de ellos llamada Reactions.

De ese modo permitían al usuario ser más específico en cuanto a las sensaciones que experimentaba ante una determinada publicación.

Puesto que ahora además de “Me Gusta” puedes clicar “Me Encanta”, “Me Asombra”, “Me Divierte”, “Me Entristece” y “Me Enfada”, e incluso recientemente Facebook ha implementado esta funcionalidad en los comentarios, la red social ha modificado su algoritmo para que estas reacciones entren en juego e influyan en la visibilidad de lo

que se postea en ella.

A partir de ahora tendrá más valor para conseguir visibilidad en Facebook un “Me Encanta”, un “Me Divierte” o un “Me Asombra” que un simple “ Me Gusta”, lo cual nos parece lógico.

Pero incluso también tendrán más valor los “Me Entristece” y los “Me Enfada”. Aunque estas dos últimas reacciones son por definición negativas, de momento son valoradas como positivas y también generarán más visibilidad para las publicaciones que las despierten por parte del algoritmo de Facebook.

El motivo es que la red social de Zukerberg entiende que una publicación con reacciones diferentes al simple “Me Gusta” genera más engagement al despertar emociones más específicas, incluso aunque estas sean negativas.

Aunque no es de descartar que en un futuro las reacciones negativas sean también un factor negativo de cara a la visibilidad, de momento no es así.

Esta modificación en el algoritmo de Facebook deberá ser tenido en cuenta muy especialmente por los community managers y otros responsables de redes sociales de las empresas, ya que lógicamente ahora es más importante postear contenidos que provoquen más reacciones, al ser lo más valorado por Facebook.

El resto de los factores para conseguir alcance por parte de la red social se mantiene de momento sin variaciones, siendo, además de las reacciones comentadas, muy importantes los comentarios que generen y naturalmente las veces que una publicación es compartida.

Seguro que ya habrás observado que cuando una publicación tuya es comentada de nuevo, vuelve a generar más interacción aunque sea antigua. Ahora, con este nuevo giro de tuerca del algoritmo de Facebook, las reacciones más allá del “Me Gusta” es muy posible que consigan resultados similares.

Google Plus

Aunque Google Plus no cuenta mucho acerca del funcionamiento de su algoritmo, la visibilidad que se consigue en esta plataforma, una de las más importantes para el SEO por su evidente conexión con el motor de búsqueda Google, viene determinada por los círculos, pero también por aquellas publicaciones y usuarios en las que estos han mostrado interés.

De manera similar funciona para las páginas de negocio y lógicamente las publicaciones de la página serán visibles para los seguidores de la misma.

Aparte de esto, naturalmente tienen importancia las veces que un post es compartido, los comentarios que genere y especialmente los +1 (equivalentes a un “Me Gusta”). El algoritmo de Google Plus interpreta estas acciones como positivas y evidentes de que el post resulta de interés.

De momento y a falta de mayor información conocida sobre el algoritmo de Google Plus, esfuérzate en postear contenidos que aporten valor y que generen interés en tu audiencia por su título, si es un post, así como por la imagen.

Un buen título, una buena imagen y también una buena utilización de los hashtags, son factores que harán que tu post no pase desapercibido en Google Plus, lo que aumentará las posibilidades de lectura por parte de tus círculos o seguidores y también de que sea más compartido, y por tanto incremente su visibilidad.

Twitter

El último cambio en el algoritmo de Twitter entró en funcionamiento hace algo más de un año.

El resumen que podríamos hacer del mismo es que Twitter muestra en el time line tuits de los usuarios con los que más se interactúa.

Pero para contarte solo esto no íbamos a escribir un artículo 😀 así que te vamos a detallar más.

El algoritmo de la red social del pajarito recopila información de cada tuit reciente de los perfiles que sigue el usuario, dándoles digamos una puntuación en base a los “Me Gusta· (favoritos) y retuits conseguidos, y también a la frecuencia con que se interactúa con ese perfil.

Además, parece ser que Twitter también tiene en cuenta el tiempo que el usuario pasa fuera de la red social, a cuantas cuentas sigue así como sus hábitos individuales.

También toma nota de lo que se incluye en cada tuit, si es solo texto, o se incluyen enlaces o archivos, ya sean estos imágenes o videos.

Pero el algoritmo de Twitter va aún más allá, ya que no solo se basa en los retuits y favoritos que hayas marcado en las publicaciones para mostrarte ese tipo tuits en el time line.

Incluso aunque no hayas realizado ninguna acción sobre un tuit, Twitter calcula el tiempo que has permanecido leyéndolo 😮 (O que lo has tenido en pantalla sin tirar de scroll) como un síntoma de interés por tu parte hacia las publicaciones de ese usuario,

Todas estas consideración del nuevo algoritmo de Twitter son las que determinan lo que el usuario verá al entrar en Twitter en lo alto del time line, para que no se pierda nada de lo que, en base a los factores que el algoritmo analiza, entiende que es de interés para el usuario.

Cómo ves, es importante que postees en Twitter contenidos de calidad, pero también que capten la atención del usuario, bien por los hashtags, el título del enlace (si es de eso de lo que trata el tuit) o por la imagen que acompaña al mismo, ya que todos ellos son factores que influirán en las veces que tus publicaciones aparecerán en el time de otros usuarios.

Pinterest

Por razones evidentes, Pinterest es una de nuestras redes sociales favoritas. Al estar basada en imágenes y puesto que todos nuestros artículos van acompañados de una infografía que publicamos en nuestros tableros de Pinterest, ha resultado ser una excelente fuente de visitas para nuestra web.

Pinterest es una red social que si tienes un blog te recomendamos sin dudar. Pensamos que deberías sacarle todo el potencial que para llevar tráfico a tu web tiene.

Y por supuesto no es imprescindible que incluyas infografías en tus artículos. Pueden ser cualquier tipo de imágenes que incluyas en tus posts… siempre que tengan relación directa con el contenido de los mismos.

Esto, que siempre debió ser así, es ahora más imprescindible si quieres posicionarte en Pinterest, ya que el algoritmo de Pinterest ha sido afinado al máximo para filtrar las imágenes de la manera más acertada posible, de modo que el usuario vea en su feed de inicio lo que realmente le interesa.

Y Pinterest no va a considerar que le interesa si no cumple con estos tres parámetros.

1 Que la url del post en el que la imagen va incluida contenga la palabra clave.

2 Que la imagen lleve el nombre adecuado, o sea, nada de subir una imagen a tu web sin ponerle el título correcto, que debe ser coherente con lo que la imagen representa y el post al que va vinculada. Nada de “imagen 004” o similar.

3 Los hashtags, que incluyas deben tener relación directa con lo que muestra la imagen.

Y es que si no mantienes coherencia entre lo que aparece en la imagen y estos tres puntos que citamos, lo más probable es que tu imagen vaya a parar al fondo del feed de inicio, donde es muy muy poco probable que sea encontrado y por tanto repineado.

En cuanto a las búsquedas que otros usuarios realicen en Pinterest, será inútil que intentes que tus imágenes aparezcan en ellas si no mantienes ese nivel de relación.

El nuevo algoritmo de Pinterest se lo pondrá más difícil aún a los spammers que pretendan “colarle un gol” 😀 nombrando a la imagen o incluyendo hashtags que nada tengan que ver con lo que la imagen representa.

O sea, si has puesto una imagen con un hashtag o un nombre (o su ausencia) sin relación con la imagen no servirá de nada para posicionarla en esa red social.

Otro factor de posicionamiento en Pinterest es, cómo no, los repines: a más repines que tenga una imagen mayores posibilidades tiene de aparecer bien situada en el feed de inicio de los usuarios.

Además, ten en cuenta que cada repin representa la imagen de tu post y que incluye su su url, así que en cuantos más tableros haya sido repineada, mejor, ya que la visibilidad que se consigue es enorme. Y muy grande también el volumen de tráfico que Pinterest te puede traer de vuelta.

Esto en cuanto al Pinterest “de escritorio”.

En lo que se refiere a la aplicación móvil, esta es si cabe, aún más fina al incorporar Lens, un sistema de inteligencia artificial que literalmente ve lo que hay en cada imagen.

Esto te permite hacer una foto con tu Smartphone y postearla de inmediato en Pinterest, pero eso sí, recuerda las reglas que indicamos antes y postea siempre imágenes que tengan relación con lo que quieres contar.

beBee

Aunque esta red social es menos conocida, su peculiar algoritmo nos ha parecido muy interesante, aparte de que hemos comprobado la tremenda visibilidad que da a lo que se postea, especialmente en su plataforma de blogging denominada Producer.

Esta red social sobre la que ya hemos comentado en otros posts de este mismo blog, tiene un carácter a caballo entre lo profesional y lo personal, pero lo que hace que se consiga bastante alcance en ella es su algoritmo denominado Affinity Rank.

El algoritmo de bebee hace que lo que posteas en beBee sea visto por todos los usuarios de la plataforma en función de que tengan tus mismos intereses, independientemente de que sean seguidores tuyos o no.

Esto marca una gran diferencia con otras redes sociales, ya que puedes tener 0 seguidores y en cambio lo que posteas ser visto por miles o decenas de miles de usuarios.

Si además tienes seguidores, lo que publicas (si lo haces en Producer) será enviado por email a los mismos, para que no se pierdan tus nuevas publicaciones.

Es tan grande la visibilidad que se alcanza y lo bien que se posicionan los posts de Producer no solo en beBee sino en Google, que algunos usuarios de la plataforma han decidido cerrar su blog y crearlo en Producer directamente.

Es posible que aún no conozcas beBee, pero te recomendamos que la pruebes. Estamos seguros de que vas a notar el alcance que consigues con tus publicaciones.

Conclusión

Ya has visto que cada red social tiene sus peculiaridades en cuanto a algoritmos se refiere. Lógicamente estos van siendo modificados en función de lograr el mismo objetivo que los motores de búsqueda de Google: dar al usuario aquello en lo que realmente está interesado.

Por tanto y como premisa para estas redes sociales y para todas en general, esfuérzate en crear contenidos de valor, que realmente sean un aporte útil para los usuarios, que generen interés por el título y que incluyan una imagen que los haga destacar del resto.

Eso será un buen comienzo para sacar ventaja del funcionamiento de sus algoritmos y conseguir posicionar bien tus publicaciones en las redes sociales.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y te animamos a compartirlo con tus contactos en clicando los botoncitos sociales que encontrarás un poco más abajo.

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