beBee, mucho más que una red social profesional

beBee conecta a las personas por afinidades personales y profesionales, lo que la convierte en mucho más que una simple red social profesional

beBee es mucho más que una red social profesional. Creada en España en Febrero de 2015, aúna las mejores cualidades de otras plataformas, lo que hace de ella un excelente lugar no solo para buscar empleo o encontrar empleados si eres empresa, sino simplemente para compartir afinidades. Esto último es precisamente la esencia y la idea con la que está concebida beBee: unir personas por afinidades.

Hace poco más de quince días conocimos beBee casualmente. Vimos un tuit en Twitter que nos llamó la atención y allá que nos fuimos a ver de qué iba la cosa.

Como somos redsocialeros por naturaleza, entramos y nos registramos. Tras llevar quince días utilizándola no nos hemos podido resistir a la tentación de escribir un post para darla a conocer a más público. Creemos que dará mucho que hablar y que desde luego merece la pena tener una cuenta en beBee.

Vamos a contaros cosas de esa red social cuyo nombre nos da la impresión de que quiere decir si lo traducimos del inglés algo así como “Sé abeja”

Y es que las abejas son animales muy laboriosos y sociales, así que ya de entradabebee-mucho-mas-que-una-red-social-profesional el nombre nos parece superbién escogido para una red social con base profesional pero pensada para hacer networking y socializar por afinidad.

En beBee todo tiene relación con estos animalitos.

Los usuarios somos “Abejas”, las comunidades o grupos son “Colmenas” y los post que publicamos son “Zumbidos” (Buzzes).

Creada y con sede en Madrid, España, beBee, la red social de afinidad está on line en España (donde mientras escribimos este post ya cuenta con más de cuatro millones de usuarios), y tiene una proyección internacional. En Brasil tiene a fecha de hoy más de un millón y medio de usuarios y en países como México y Colombia se acerca al millón. En Argentina sobrepasa ya el medio millón de usuarios.

También tiene ya presencia en Asia, contando en India con cerca de un millón de usuarios.

Naturalmente la intención de esta plataforma es llevar su presencia a Estados Unidos (donde los expertos de social media muestran una opinión muy favorable), Canadá, Australia y otros mercados internacionales.

El algoritmo utilizado por beBee se denomina Affnity Rank y hace que los usuarios vean en el time line aquellas publicaciones acordes con sus intereses no solo profesionales, sino personales.

Si en tu perfil de beBee has incluido que te gusta el social media, el blogging y el scalextric, por ejemplo, verás Buzzes relacionados con esas afinidades por otros usuarios.

Sobre este tema y otros relacionados con beBee puedes leer esta entrevista realizada por John White a Javier Cámara, CEO de beBee.

Por lo que nosotros estamos pudiendo apreciar, beBee además de su interesante algoritmo reúne cualidades de tres de las mejores redes sociales: Linkedin, Google Plus y Facebook, ahí es nada.

De Linkedin porque como dijimos anteriormente puede considerarse una red social profesional y de networking. Esta es una de las funciones que tiene, aunque ya hemos dicho que no es la única.

Además, mientras que Linkedin resulta como más para directivos y profesionales más elitistas, en beBee además de estos podemos encontrarnos con camareros, albañiles, fontaneros… en fin, trabajos más “normalitos”. Y por supuesto empresas que solicitan sus servicios.

Con Google Plus encontramos semejanza en la interface. El aspecto de beBee es similar a la nueva Google Plus: los posts se sitúan del mismo modo, a la izquierda tiene una banda en la que en beBee aparecen las Colmenas de las que formemos parte.

Incluso tiene dos cosas en común más: el aviso que nos salta cuando hay Buzzes nuevos (en Google Plus publicaciones) y el circulito con el lápiz abajo a la derecha, que en el caso de beBee aparece en cuanto empezamos a tirar de scroll.

Este elemento es muy útil, ya que permite publicar un Buzz en cualquier momento sin tener que subir arriba nuevamente. Por supuesto, en beBee es de color naranja, el color emblemático de esta versátil plataforma.

La interface de beBee además de ser muy limpia funciona como un tiro, permitiendo una navegación muy fluida.

Y terminando con las comparaciones, lo que tiene en común con Facebook es que hay más interacción entre los usuarios que en Linkedin o Google Plus.

Esto es muy de agradecer, porque pensamos que una red social sin interacción entre los usuarios está más muerta que viva, quedándose en poco más que en un simple tablón de anuncios.

La ventaja de esta plataforma con respecto a otras de carácter más estrictamente profesional como Linkedin, Viadeo o Xing, es que no se queda en el ámbito de lo profesional, sino que como bien definen sus creadores, se basa en afinidades. Y estas no tienen por qué ser de carácter laboral o profesional necesariamente.

En beBee no solo vas a encontrar Colmenas de tipo profesional, sino de hobbies, de deportes… en fin de aficiones de todo tipo. Y por supuesto también puedes crear la tuya e invitar a cuantas Abejas quieras.

Las Colmenas funcionan de un modo parecido a los Grupos de Facebook o las Comunidades de Google Plus.

Pero bueno, dejémonos de comparaciones (dicen que son odiosas, je, je…) y vamos a explicar qué encontrarás en esta plataforma punto por punto a modo de guía de beBee, la red social de afinidad.

Una vez dentro, en la barra superior tenemos varias pestañas.

Inicio”, donde vas a ver todas las publicaciones que se realizan.

1 Inicio beBee

También e intercaladas entre las publicaciones verás estas ventanas de a tres:

2 colmenas que te pueden interesar beBee

Colmenas que te pueden interesar”, en la que la plataforma, en función de tu perfil te muestra aquellas Colmenas que pueden ser de tu interés. Vemos la imagen de la Colmena, el nombre, y a la derecha el botón “+Unirte” por si quieres formar parte de ellas. Esta ventana también da la opción “Ver más Colmenas” y “Crear una Colmena”, si quieres crear la tuya propia del tipo que sea.

3 empresas que ofrecen empleos de tu colmena beBee

Empresas que ofrecen servicios de tu colmena”, en donde se muestran tres empresas a las que puedes seguir clicando el botón “+Seguir” o ver las ofertas de empleo de estas y otras muchas más clicando abajo en “Ver empleos”. Al igual que en la anterior, se muestra el logo y el nombre de las empresas.

4 abejas afines a tí beBee

Abejas afines a ti”, en cuya ventana se muestra la foto, nombre, Colmenas a las que pertenecen y la localidad. Clicando sobre el nombre puedes ver el perfil de cada una de estas Abejas o seguir a la que quieras directamente clicando el botón “+Seguir” como en la anterior. Clicando abajo en la opción “Ver más Abejas” puedes ver otros usuarios de beBee.

La siguiente pestaña de la barra superior es “Perfil

5 perfil Be

Clicando sobre ella verás a la izquierda tus datos básicos, tu foto de perfil, el banner si lo has puesto, el número de seguidores que tienes en beBee y el número de Abejas a las que sigues. Más abajo está tu enlace personal de usuario de beBee.

Debajo de esto verás otro bloque llamado “Abejas que han visto tu perfil”. Te aparecen dos, pero clicando abajo se abre otra ventana en la que podrás ver todos los usuarios de esta plataforma que han visitado tu perfil.

Siguiendo con el apartado “Perfil”, a la derecha verás arriba otro menú con cuatro pestañas:

“Público”, donde aparece en primer lugar una frase o slogan que hayas puesto para definirte y más abajo “Experiencia”, donde puede añadir tus experiencias profesionales, “Formación”, “Servicios que ofreces”, “Conocimientos y palabras clave”, “Cursos y certificaciones”, “Idiomas” y “Enlaces”, donde puedes poner el link de tu blog, página web y otros si los tienes.

“Privado”, donde aparecen tus datos de contacto y personales. Aquí puedes añadir un curriculum vitae en diferentes formatos (pdf, etc).

“Buzzes”, que son las publicaciones que has realizado en la plataforma por orden cronológico, desde la más moderna a la más antigua.

“Colmenas”, desde donde verás todas las Colmenas a las que perteneces. Desde ahí puedes abandonar o acceder a cualquiera de ellas.

Ni que decir tiene que todos los datos de tu perfil son fácilmente editables, pudiendo modificarlos o añadir nuevos datos cuando quieras.

La siguiente pestaña de la barra superior es “Colmenas” A la hora de escribir este post vemos que hay ya más de 21000, que no es moco de pavo 😉

6 colmenas beBee

Puedes ir tirando de scroll para verlas, entrar en cualquiera de ellas, , unirte, abandonar la que quieras si estás y ya no te interesa, etc.

A la izquierda de las Colmenas verás que puedes filtrarlas por palabras clave, idiomas, etc, lo cual facilita encontrar Colmenas que te interesen sin tener que ir mirando todas las que aparecen en la sección.

7 abejas beBee

La siguiente pestaña con la que nos encontramos en el menú superior es “Abejas”. Clicando vemos que hay más de 10 millones de usuarios registrados en beBee, lo cual es una cifra más que respetable teniendo en cuenta que a estas alturas la plataforma tiene solo un año y un mes escaso de vida.

Aquí veremos todas las Abejas y podemos clicar para ver su perfil, recomendarla (parecido a las recomendaciones de Linkedin) o enviarle un mensaje si ya nos seguimos mutuamente.

Igual que en el apartado Colmenas, podemos filtrar para encontrar Abejas afines a nosotros con más facilidad.

8 empleos beBee

La pestaña siguiente de la barra superior es “Empleos”, donde mientras escribimos este post vemos que hay más de 16000 ofertas de empleo activas en beBee. Se muestran algunos datos que podemos ampliar clicando “Ver detalles”. También podemos compartir la oferta en beBee, por correo electrónico y en otras redes sociales. Y por supuesto, solicitar, clicando el botón del mismo nombre.

La parte izquierda de esta sección permite filtrar por Empleo, Particular o Ejecutivo, así como por Fecha, Colmena, País, Ubicación, Salario, etc. Es bastante completo el filtrado, lo que permite que podamos visualizar las ofertas de empleo que realmente se adecuan a nuestro perfil laboral o profesional.

De cara a buscar directamente un empleo, en la barra superior y a la derecha de la pestaña del mismo nombre encontraremos un cuadro de búsqueda. Escribes tu búsqueda, le das a la lupa y te lleva directamente a lo que hayas elegido. Luego ya puedes flitrar más si quieres con el menú de la izquierda como vimos anteriormente.

9 publicar

A la derecha de la ventana de búsquedas está la pestaña “Publicar”. Esta es la que tienes que clicar si lo que quieres es ofrecer un empleo.

10 publicar ofertas empleo beBee

Al pinchar sobre ella se abre una ventana en la que verás tu nombre y foto y el nombre y logo de tu empresa si ya has creado tu página de empresa en beBee. Si no lo has hecho aún, la ventana te da la opción de hacerlo clicando sobre “+Añadir mi negocio/empresa”

Si ya la tienes creada puedes realizar la oferta de empleo tanto desde tu perfil personal como desde el de empresa.

11 mensajes

El siguiente botón es el de envíar mensajes. Clicándolo puedes mensajear a cualquier Abeja siempre que os sigáis en beBee recíprocamente.

12 aviso de notificaciones

A la derecha del ícono de los mensajes verás el de la campana. Estas son las notificaciones. Te aparecerá un circulito naranja con un número cada vez que alguien haya comentado un post tuyo o lo haya compartido o dado al me gusta, haya visto tu perfil, etc.

En cuanto a los avisos cuando hay nuevas publicaciones, te salta en pantalla y al clicarlo se actualiza la página. Y para publicar puedes hacerlo desde la parte superior del time o bien clicando el ícono del lápiz de abajo a la derecha. Ambas cosas aparecen en pantalla como se muestra en la siguiente imagen.

13 nuevo buzz e ícono de publicar

Por último, a la derecha del todo verás tu foto de perfil. Si clicas sobre esa pestaña se abrirá un desplegable con distintas opciones. Entre ellas está la opción de “Suscripción”, desde donde podrás cambiar tu suscripción gratuita por una de pago, tanto la de usuario como la de empresa si ya has creado una en beBee.

La de usuario tiene una única opción de pago y la de empresa dos, permitiendo en ambos casos tener más visibilidad en las red, amén de otras ventajas.

Hasta aquí todo lo que encontrarás en el time line y en el menú de esta plataforma, que como ves no es poco.

Para finalizar, decir que sí, en beBee también puedes hacer como en otras redes sociales aunque las cosas se llamen de otra manera.

Las publicaciones son “Buzzes” (zumbidos, ya sabes, eres una abeja) 😉 , así que una publicación es un Buzz en beBee.

Por supuesto que tus Buzz pueden ser de texto, imágenes, enlaces o videos. Estos últimos deben ser procedentes de otras plataformas de video como You Tube y otras, aunque beBee tiene planeado que en un futuro puedan subirse directamente desde nuestros equipos.

Comentar y compartir es igual que en otras redes sociales, si bien esto último puede hacerse tanto dentro de la plataforma como a otras, así como por correo electrónico. Y comentar es también similar a otras redes sociales. Igualmente es posible etiquetar en los comentarios a otras Abejas siempre que haya seguimiento mutuo.

En cuanto al “Me gusta”, aquí se llama “Relevante”, por lo que cabría decir que cada vez que clicamos en ese botón le estamos dando al Buzz un punto de relevancia.

Los colores de beBee son el naranja, el blanco y el negro y su logo es, como no, una abeja en su panalcito, je, je…

Ah, se nos olvidaba comentarte que también puedes tener beBee en tu Tablet o smartphone. Puedes descargarte la App desde Google Play o App Store y funciona realmente bien.

Tanto si quieres encontrar nuevos contactos para compartir tus aficiones como si estás buscando trabajo o queriendo encontrar trabajadores, esperamos que este post y su guía de la red social beBee te haya sido de utilidad. Y si tienes un blog WordPress y quieres que tus lectores difundan también en ella tus posts,  puedes leer cómo poner el botón de compartir en beBee en WordPress clicando el enlace. Seguro que te vendrá muy bien.

Ya solo nos queda decirte… ¿A qué estás esperando? ¡No seas zángano y regístrate en beBee! 😉

¿La conocías? Nos gustaría saber tu opinión sobre esta plataforma. Y si te ha gustado este post no dudes en compartirlo mediante los botones sociales.

Anuncios

13 pensamientos en “beBee, mucho más que una red social profesional

  1. Fantástico artículo José Luís. La verdad es que es una red moderna. Yo también la descubrí hace un par de semanas.

    Ahora solo falta ver si es capaz de atraer al público y sobre todo enganchar. De momento va camino a ser una Google+, con un montón de usuarios pero poco “engadgement”

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Gaizka. He querido darla a conocer porque me gustó y creo que muchas personas que tienen un perfil en Linkedin pero ineractúan más en Facebook podrían hacer ambas cosas en beBee.
      Del comportamiento de los usuarios en la red dependerá que enganche más a la gente. Creo que tiene potencial, pero todo dependerá del uso que los usuarios hagan de ella.
      Saludos y gracias por pasarte por mi blog

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cómo buscar trabajo usando marketing de atracción en redes sociales | Web Services Pro

  3. Pingback: Cómo poner el botón de beBee en tu blog WordPress | Web Services Pro

  4. Pingback: Comparando Producer de beBee y Pulse de Linkedin | Web Services Pro

  5. Pingback: Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito | Web Services Pro

  6. Pingback: Los 10 artículos más leídos del blog en su primer año | Web Services Pro

  7. Pingback: Guía beBee. 12 consejos prácticos para ser una abeja feliz | Web Services Pro

  8. Pingback: Cómo y por qué hacer visible tu empresa en el mundo digital | Web Services Pro

  9. Pingback: Cómo crear y utilizar un hashtag en diferentes redes sociales | Web Services Pro

  10. Pingback: Las tres redes sociales más importantes para tu marca personal | Web Services Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s